lunes, 2 de septiembre de 2019

Castell de Montgrí


Construido entre 1294 y 1304 a encargo del rey Jaume II, en el punto más alto del Massís de Montgrí encontramos el impresionante Castell de Montgrí, que nos ofrece unas impresionantes vistas de todo el Empordà.

Aprovechando que íbamos a pasar unos días en el Estartit estuve buscando rutas para hacer por la zona, ya que por la Costa Brava, además de impresionantes playas y calas, tiene una impresionante red de senderos.

El lugar elegido fue el Castell de Montgrí, un impresionante castillo al que se puede llegar de varias formas, una de ellas, la que os propongo a continuación.

Antes de nada, el día anterior, al llegar al apartamento descubrí que me había olvidado algo que parece impensable, las zapatillas de montaña, así que como llevaba las sandalias de montaña y la ruta no parecía ser excesivamente técnica, decidí probar suerte, y cual guiri, ponerme los calcetines y las sandalias.

Aquí tenéis mis compañeras durante la ruta

Ya bien temprano el día de la ruta empiezo en dirección a la bonita montaña que se eleva sobre el Estartit, Roca Maura, a la que subo por las calles de la urbanización de su mismo nombre hasta llegar a un desvío donde enlazo con el SL-C 19.

El sol empieza a mostrarse por detrás de las Illes Medes

Enlazamos con este bonito sendero

Ya pisando tierra, el sendero sube bastante vertical, bien protegido por un pinar que desaparece de golpe, muestras de un incendio que asoló la zona hace algunos años.

Aun con las sandalias avanzar se hace muy sencillo

Enseguida llegamos a la ladera final donde ya divisamos la caseta de las antenas que dominan su cima.

Las antenas nos muestran la cima del Roca Maura

En el lugar hay un mirador y un vértice geodésico, pero lo que más impresiona son las vistas hacia la bahía que forma el Ter entre el Cap de Bara y el Cap de Begur, con las Illes Medes justo debajo.

Por fin divisamos el Castell de Montgrí

Espectaculares vistas de la desembocadura del Ter

Si miramos al Norte podemos ver el Cap de Creus

Les Illes Medes

Tras un rato disfrutando de las vistas podemos seguir el SL que va siguiendo el filo del acantilado por terreno roto o ir por una pista, elección que tomé al ir con las sandalias.

El sol ya empieza a calentarnos al llegar a la pista

La pista nos deja en una curva donde enlazamos con el SL que seguiremos y que tras una empinada bajada nos deja en un pequeño collado.

Ya divisamos nuestro siguiente objetivo

Poco a poco me voy acostumbrando a caminar por este terreno

Ahora solo nos queda subir unos metros y llegar hasta los restos de la Torre Moratxa, una antigua fortificación que protegía el antiguo castillo de Roca Maura, ya inexistente.

Torre Moratxa

El interior nos podría servir de refugio de fortuna

Nos vamos acercando poco a poco a nuestro destino

De nuevo en descenso y siguiendo las marcas del SL, tras un sencillo destrepe llegamos a un cruce de caminos donde deberemos coger un pequeño sendero que sale a nuestra derecha y que nos ha de llevar a contactar con una pista.

Bajar por aquí con las sandalias impresionaba

Este cruce de caminos es un poco lioso, hay como 2 más que no se ven...

Ahora toca transitar por pista, mucho más sencillo para mis pies

Ya en la pista tenemos que ir siempre en dirección Oeste, pasando primero por el Coll de Tains y luego por el Tossal Gros, en un terreno que va llaneando, pero siempre con tendencia descendente.

Los altos pinos nos protegen del sol que empieza a coger altura

Me sorprendió encontrarme vacas por aquí

Las endrinas empiezan a estar listas para cogerlas y hacer patxarán

Al rato enlazamos con un SL que nos lleva directos a las ruinas de un antiguo poblado que existía en la zona y que ahora han restaurado y creado la Ruta del Vent, que los recorre con varias cartel indicándonos que es cada una de las ruinas.

Vamos encontrando ruinas

Siempre es una gozada transitar por este tipo de caminos

Durante este tramo un larguísimo muro de piedra seca nos acompaña

Justo cuando se acaba esta bonita zona de ruinas enlazamos con el GR-92, que no abandonaremos durante un buen rato, siempre en dirección Oeste.

Enlazamos ya con el GR-92

El GR primero nos lleva a cruzar una urbanización, y justo tras ellas llegamos a la Duna Continental, una duna que se creó a causa de que el Conde de Empuries, Ponce Hugoa, en el 1302 desvió el curso del Ter y provocó que los restos de arena de diversos ríos se fueran depositando y transportados por la tramontana fueron creando una gran duna, lo que ocasionó que allá por el 1882, para evitar el avance, se optara por plantar en la zona vegetación que fijara las tierras y evitara su crecimiento y movimiento.

Tras pasar la zona de la duna llegamos al Coll de les Sorres, y es apartir de aquí que el sendero empieza a ponerse hacia arriba.

Coll de les Sorres

Poco a poco el GR nos va haciendo ascender, siempre con las paredes verticales del Montplà delante, hasta llegar a la base de la misma, donde el sendero las va rodeando hasta encontrar un punto flaco que nos permite llegar hasta la parte alta de las mismas.

El sendero ahora avanza bastante vertical

Hasta llegar a los paredones, donde se suaviza buscando un punto donde superarlos

Nada más ganar el gran altiplano que es su cima, nos encontramos con lo que parece una antigua caseta forestal que nos puede servir de cobijo en caso de necesidad.

Las vistas al llegar arriba son preciosas

Vistas hacia el Golf de Roses

Ahora vamos cruzando la gran explanada, siempre con el Castell de Montrgrí delante hasta divisar el paredón que lo protege.

Avanzando por la loma del Montplà siempre tenemos visible el Castell de Montgrí

Para llegar a él primero tenemos que ir descendiendo poco a poco hasta llegar al Coll d'en Garrigars.

Coll d'en Garrigars

A partir de aquí el terreno se pone ya más vertical, teniendo que apoyar las manos en algún momento y donde tengo que ir con mucho cuidado en cada paso, que no llevo el calzado apropiado y aquí un resbalón podría ser peligroso.

Ahora toca remontar esta ladera pedregosa

Aquí encontramos don montañeros destrepando por donde avanzaré yo en un rato

Tras esta divertida trepadilla enseguida se llega a la zona alta, donde ya tenemos el impresionante Castell de Montgrí, protegido por un foso, por lo que ahora toca acercarse a su entrada.

Por aquí se gana altura de forma muy rápida

Castell de Montgrí

El castillo, todo y estar inacabado es impresionante, con una planta completamente cuadrada, con sus torreones circulares en cada esquina y sus 13 metros de altura, le dan la imagen del típico castillo que todos dibujamos de pequeños.

La puerta del castillo es impresionante

Pero las vistas hacia el mar impresionan aun más

Mediante una escalera situada en una de las torres es posible subir hasta la parte alta de las murallas y darle la vuelta, pudiendo disfrutar así de las impresionantes vistas que nos ofrece, incluido el Canigó, que todo y no salir en las fotos por culpa de la calima, era bien visible desde él.

Accedemos al interior del castillo

Esta escalera de caracol nos permite acceder a lo alto de sus muros

A mitad de ellas una ventana nos permite disfrutar de las vistas al interior

Es muy seguro transitar por sus murallas

No podía faltar una panorámica de las vistas

Así como unprimer plano de las Illes Medes

Aquí decido realizar una parada y comer alguna cosa, ya que estoy bien protegido tanto del viento como del sol que ya empieza a quemar.

Ahora toca recuperar fuerzas, que un me queda toda la vuelta

Tras el descanso toca emprender el descenso, donde la soledad de la primera parte de la ruta contrasta mucho con el ir y venir de gente, muchos de ellos con un calzado aun peor que el mío e incluso algunos vestidos que parecía que fueran a una boda.

El descenso tampoco lo regalan

El descenso se realiza siguiendo el GR donde nos encontramos en primer término con el Coll y la Creu de Santa Catalina.

Creu de Santa Catalina

Continuamos bajando y nos vamos encontrando hasta tres pequeñas capillas, todas ellas sin ningún resto religioso en su interior, que en caso de apuro nos podrían servir de refugio improvisado en caso de tormenta.

Tercera ermita

Segunda ermita

Primera ermita

Sin darnos cuenta llegamos a Torroella de Montgrí, donde iremos rodeando la población hasta dar con el sendero SL-21 o Camí vell de Torroella a l'Estartit, que une estas dos poblaciones.

Llegando a Torroella de Montgrí podemos divisar la Esglesa de Sant Genís

Este sendero no tiene gran cosa ya que va siguiendo la carretera acercándose y alejándose de ella, eso sí, las vistas hacia el Massís de Montgrí son impresionantes, además es un paseo perfecto para pasar la tarde e ir de un pueblo al otro sin necesidad de coger el coche.

Ahora toca avanzar un rato por las calles

Donde encontramos alguna que otra florecilla

Durante el camino busco un rincón donde poder ponerme el bañador, ya que iré directo a la playa, pero antes de llegar a la playa he de pasar por debajo de Roca Maura y llegar al lugar de inicio de la ruta, dando la misma por finalizada.

Vistas al Castell de Montgrí

Así como al Montplà

Y a la Torre Moratxa y Roca Maura

Lo bueno que tiene el Estartit es que permite que se pueda dormir en furgoneta, además de tener una playa para perros, así que me fui directo a dicha playa ya que Txell y mis suegros estaban allí con su perrita Noa disfrutando del mar y de unas vistas impresionantes de la Illes Medes.

Os presentamos a Noa, que disfruta del mar y las Illes Medes

La verdad es que no me imaginaba que me gustaría tanto la ruta y la zona, en la que he descubierto una red de senderos muy interesante, por lo que no será la última vez que vengamos en verano, pudiendo disfrutar de la mezcla de mar y montaña.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 17,11 Km
  • Punto más alto: 315 m
  • Punto más bajo: 2 m
  • Desnivel positivo: 590 m
  • Desnivel negativo: 590 m
  • Desnivel acumulado: 1.180 m
  • Cimas ascendidas: 4
  • Tiempo empleado: 4 horas 10 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 35 minutos
  • Velocidad media: 4,1 Km/h
  • Ritmo: 14:31 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: L'Estartit - Roca Maura - Castell de Montgrí

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Ostras que preciosidad de castillo, y que silueta más buena en la montaña donde está ubicado.
    Me ha gustado mucho la ruta esa subida gradual por bosques variados, teniendo como objetivo semejante castillo, y como no esa variedad y riqueza que dan las vistas mar y montaña.

    En cuanto a las chanclas, menos mal que la ruta no era muy exigente porque a mí me pareció algo parecido, y Dani conoce esa anécdota mía. Te la resumo un poco (si pones en google magia serrana san Felipe en chanclas, te saldrá)

    -Me fui con Maru para hacer en una ruta de 20 pocos km la subida a San Felipe y el Nac. del Cuervo. Y como dormimos en un camping, al levantarme me dí cuenta que había cogido una bota verde y otra azul, jajaja, además las dos del mismo pie. ¡un despropósito! Después de probar, solo vi en ponerme las chanchas, en este caso, unas quechua parecidas a las tuyas. Acabe la ruta, pero en las partes rocosas de San Felipe tenía que tener mucho cuidado, y luego termine con los pies metidos en la fuente, ya que tenía las plantas de los pies algo doloridas, pero bueno pude hacer la ruta completa.

    Salud y chanclas montañeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Me acabo de mirar tu aventura con las botas del mismo pie, me alivia saber que no soy el único lumbreras que le pasa algo con las zapatillas... jajaja

      Por suerte llevaba las sandalias que uso para acercarme a pie de vía en Montanejos en La Maimona, y más o menos ya les tenía el punto y sabía que la ruta la podría hacer, con mucho cuidado en las trepadas y descensos, eso sí.

      En cuanto vi que allí había semejante castillo ni lo dudé, tenía que llegar él de alguna manera, y descubrir el espectacular entorno para llegar me gustó aun más, hay infinidad de senderos por la zona, la semana que viene os pondré una ruta cortita recorriendo un SL de la zona, pero no haré más spoilres... jejeje

      Salud, despistes y castillos.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Qué gozada el poder caminar por el monte y estar viendo la costa, y más si esa costa se trata de la Brava con sus Illes Medes. Los que vivimos cerca de la costa y tenemos montaña al lado somos muy afortunados, y sin querer dar envidia a nadie, de poder experimentar esa bonita sensación muy a menudo, ¿verdad?.
    Muy chula toda la ruta, pero en especial ese Castell de Montgrí, que se ve imponente en la distancia y parece que realmente lo es cuando estás bajo sus murallas.

    Ya me imagino tu cara al descubrir que te habías olvidado las zapas. Pero oye, deben ser buenas esas chanclas, pues aguantaron bien, ya que se ven algunos tramos de la ruta que son bastante pedregosos...eso o que tu tienes unos pies a prueba de bombas jajaja.

    Yo también tengo un buen historial de descuidos, pero el récord lo tengo un día que me fui a subir Penyagolosa nevada:
    Penyagolosa 2015

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La verdad es que tienes razón, los que tenemos la suerte de vivir cerca de la costa muchas veces no le damos la importancia que merece.

      El castillo es espectacular, a lo lejos impresiona, pero es que cuando estas bajo las murallas o encima, impresiona una barbaridad.

      Me he leído tu crónica, que putada dejarte las luces, pero menos mal que pillaste buena gente y te ayudaron a arrancar.

      Las sandalias fueron mucho mejor de lo que me esperaba, la verdad es que me dejaron impresionado, nunca habría dicho que me irían tan bien por terreno roto, de ahí que en la ruta que he publicado hoy me decantara a meterme por terreno algo más roto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David,
    Em va encantar poder gaudir d'aquests dies de vacances amb tu i sobretot que vinguessis a on vaig passar molts estius de la meva infància!
    Les xancletes muntanyeres una aventura més que demostra el bon nivell que tens a la muntanya!!! :) Sabia que el castell de Montgrí t'agradaria i ja saps que per a mi té un significat molt especial!
    Doncs ja tenim un racó més de la Costa Brava que combina platja i muntanya amb molts racons per explorar!
    Poder anar a la platja amb la Noa també va ser molt bonic! Ens ho vam passar d'alló més bé!
    Doncs ja saps, a anar descobrint la Costa Brava.
    Petooons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      M'ha agradat molt pasar aquests dies per l'Estarti, m'ha sorprés molt la gran quantitat de rutes que hi ha a la zona.
      Quin cap el meu amb les bambes, sort que les xancletes de muntanya van anar la mar de be... jejeje
      I que be poder donar-se un banyet a la platja després d'una ruta dura.
      Ja ho saps, de cara a l'any que ve hem de tornar a l'Estartit.

      Molts petons!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Bueno, ya hasta con sandalias. Y luego buscamos calzado especializado y de último diseño para nuestras rutas... Bonita ruta y original forma de realizarla. Yo no sé si probaré hacer alguna en sandalias, por seguir tus pasos y probar. Precioso el castillo y las vistas hacia el mar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Tendrías que haber visto mi cara el miércoles por la tarde cuando caí en la cuenta que no había pillado las zapatillas de montaña, menos mal que si llevaba las sandalias, que sino con las zapatillas de vestir, casi lisas, a ver quien se atrevía a meterse por esos caminos...
      La ruta fue impresionante, ya que además de las vistas, el castillo es brutal, merece mucho la pena acercarse a él si se va por la zona.

      Un abrazo.

      Eliminar