lunes, 21 de octubre de 2019

Circo de los Estanys de la Pera


Haciendo frontera con Andorra encontramos el circo glaciar que forma los Estanys de la Pera, un precioso rincón donde poder perdernos y realizar infinidad de rutas de todos los niveles.

Tras haber estado por la zona apenas 2 semanas atrás, en esta ocasión me decido a volver para realizar una circular que me llevaría a unir varias rutas realizadas en ocasiones anteriores.

Para esta ocasión salgo hacia la estación de Aransa justo después de trabajar para así poder ddividir la ruta en dos partes.

Hoy dejaremos el coche aquí

Para el viernes tenía reservada la aproximación hasta el Refugi de la Pera, siguiendo las marcas de la ruta lineal de raquetas que sale desde la misma estación, que ya realicé hace un par de años y que podéis recordar en el siguiente enlace.

El ascenso en un primer momento se realiza siguiendo una pista que nos va llevando en suave ascenso bajo un precioso bosque.

Las vacas se sorprenden al verme a estas horas

Primero toca avanzar por pista

Las vistas entre los árboles nos dejan atónitos

En cierto punto nos toca dejar la pista para empezar a seguir un sendero que nos ha de llevar directamente hasta la zona de Pollineres, lugar donde dejamos el coche hará un par de semanas.

Las marcas amarillas nos facilitan orientarnos

Llegamos a Pollineres

Con su refugio y su pequeño lago

Justo en este punto enlazamos con el GR-11.10, que no dejaremos ya en lo que nos queda de día, pasando el Clot de la Pera en primer lugar y más tarde el Planell Gran, ascendiendo de forma muy gradual hasta llegar al Salt d'aigua del Planell Gran.

Tras las lluvias de los últimos días baja más agua que hace dos semanas

Primeras vistas del Pic de Perafita

Salt d'aigua del Planell Gran

Tras este punto tenemos una subida más intensa que nos deja directamente en la pista de acceso del refugio, para metros más adelante dejarla de un lado y dirigirnos directos hacia el mismo, que se encuentra pocos metros más adelante.

En esta zona el agua aparece por todas partes

Sera Airosa, por ahí caminaremos mañana

Refugi de la Pera

Ya en el refugio y con casi toda la tarde por delante me pido una cerveza y me pongo a leer las revistas que encuentro en sus estanterías de la sala común, en la que estoy completamente solo hasta que llega un ciclista de Bilbao, único compañero junto a la guarda que dormiríamos esa noche en el refugio.

Toca empaparse de toda la información de Nepal que se pueda

Tras una copiosa y rica cena a base de ensalada, rissoto de boletus, cordero a la brasa y tarta, conversamos un rato para bajar la comida y nos vamos cada uno a dormir a una habitación de las 2 que hay.

Bien temprano por la mañana me levanto, desayuno, me despido de la guarda y me preparo para empezar la larga jornada que me espera hoy.

Primero toca seguir las marcas de GR-11.10 y que de forma progresiva me han de hacer ganar metros mientras me van llevando hacia el Collet de Sant Vicenç, inicio del largo cordal que recorreré en el día de hoy.

Desde buena mañana podemos ver gran parte del cordal que nos tocará recorrer hoy

Nos acercamos al Collet de Sant Vicenç

Últimos metros para llegar al collado

Desde el collado primero me toca llegar hasta la cima del Pic de Perafita por la amplia loma que de forma muy gradual, quitando los metros finales, nos hace ganar cumbre.

Echamos una ojeada atrás para ver de donde venimos

Esta amplia loma nos ha de llevar a la primera cima del día

El sendero siempre es muy sencillo de seguir

Las vistas hoy no acompañan, ya que el cielo está muy nublado y a duras penas hay unos 10 Km de visibilidad.

Pic de Perafita

Vistas a la Serra del Sirvent, que buena pinta tiene esa cresta

Tras una corta parada para hacer las fotos de rigor toca empezar el único tramo que no conozco de la ruta, el cordal que une el Perafita con el Monturull.

El cordal empieza con un vertiginoso y descompuesto descenso que poco a poco se va estrechando y donde hay que ir buscando siempre el paso más seguro, teniendo que ayudarnos de las manos en algún momento, pero que no presenta mayor dificultad que ir con cuidado y mirar donde pisar.

A bajar toca

El cordal se va dejando hacer

En algunos puntos se pone más estrecho y descompuesto

Uno de los tramos que nos ha tocado destrepar

Después de unos minutos de descenso llegamos hasta el Coll de Claror, momento ideal para tomarnos un descanso y contemplar la bonitas vistas.

Ahora nos toca subir

Pero antes, un vistazo para ver el tramo descendido

Ahora toca empezar a remontar toda la arista que nos ha de llevar hasta nuestro siguiente objetivo.

Aquí la dificultad va en aumento conforme ganamos altura, estrechándose mucho en algunos puntos y teniendo que hacer alguna trepada por bloques con bastante patio en otros, pero siempre bien marcado el camino por unos puntos rojos, además donde no los hay el camino suele ser bastante evidente.

El cordal empieza muy cómodo

Y nos hace ganar altura de forma muy rápida

Pero poco a poco se va complicando y los puntos rojos nos marcarán el camino

Ya va faltando menos

Los bloques van ganando protagonismo

Tras un buen rato de trepar por fin llego a la amplia cima del Monturull, coronada por un vértice geodésico y desde el que hay una vistas impresionantes.

Por fin llegamos a la final de la cresta

Cima del Monturull

Impresionante vista del circo glaciar de los Estanys de la Pera

La Pica d'Estats viene a saludarnos

Incluso el Comapedrosa, que subimos la semana pasada

Aquí decido realizar una pequeña parada para comer algo, hidratarme bien y disfrutar del lugar, ya que la última vez que estuve aquí realizando una ruta con raquetas, el ir con el tiempo algo justo me impidió disfrutar del momento, os animo a que miréis la crónica de ese día haciendo click en el enlace.

Ya con las energías recuperadas toca continuar ahora caminando por el cordal de la Serra Airosa, una ancha loma que nos va haciendo perder altura de forma muy gradual.

Ahora nos toca caminar por esta amplia loma

Vamos dejando poco a poco atrás el Monturull

Siguiendo un sendero muy pisado

Pero no todo es descender, ya que en un punto tendremos que remontar unos metros para llegar al Port Negre.

Desde aquí el cordal se ve más fiero de lo que es en realidad

Que ganas que le tengo a esa cresta...

Desde aquí realizaremos un nuevo sube-baja que nos dejará en el Pic del Coll de la Barra, un bonito mirador hacia la cresta que une el Pic de Perafira y el Monturll, así como de toda la Serra Airosa.

La miradas se van siempre hacia el mismo sitio

Las cotas que subimos son cada vez más bajas y emezamos a perder de vista el cordal

Pero divisamos el que nos tocará recorrer a continuación

Ahora nos toca realizar un descenso algo más directo que nos ha de llevar hasta el Coll de la Barra, para de nuevo volver a subir para ganar el Turó Punçó, donde realizar una nueva parada para contemplar todo el camino recorrido, ya que a partir de aquí iremos perdiendo de vista el circo de los Estanys de la Pera.

Vistas hacia el Turó Punçó

Cima del Turó Punçó

No podía faltar una bonita panorámica de la Serra Airosa

Ahora toca ir descendiendo, siempre en dirección SE y tirando un poco de intuición hasta entrar en una zona boscosa cruzada por alguna pedrera, cosa que desconocía al haber realizado esta ruta anteriormente con nieve, pero por suerte se van encontrando hitos sueltos que te van llevando por el buen camino.

El descenso se realiza sin sendero definido

Por aquí toca guiarse de la intuición y de los escasos hitos que encontramos

Tras un rato de sortear árboles y ramas llegamos hasta una pista que a los pocos metros nos deja en el Coll de Dalt.

Coll de Dalt

Continuamos siguiendo la pista en descenso y llegamos al Coll de Queralt, momento en el que volveremos a ganar altura para ir en busca de nuestra última cima del día.

Ha de ser una gozada ir por aquí con los esquís en invierno

Toca seguir avanzando

Aquí iremos siguiendo las marcas rojas del otro circuito de raquetas de la estación de esquí, por lo que no tiene ningún tipo de pérdida.

Tras este peñasco encontraremos nuestro último objetivo

Pero para ello hay que seguir los puntos rojos

En el último tramo de sendero me encuentro con un montón de caballos pastando, por lo que me toca inventarme un poco el trazado con tal de esquivarlos, pero son pocos metros y enseguida llego a la cima del Mirador del Plà de Llet.

Mirador del Plà de Llet

Aquí encontramos uno de los mejores miradores de la Vall del Cadí y de la cara norte de la Serra del Cadí, por lo que merece la pena pararse unos minutos a disfrutar de las vistas.

Las vistas hacia el Norte impresionan

Al fondo, El Puigpedrós y La Carabassa

Espectaculares vistas a la Vall del Cadí y la Serra del Cadí

Para el regreso decido bajar por la pista de esquí de fondo con tal de evitar los caballos, al fin y al cabo sigue el mismo trazado pero unos metros por debajo, hasta llegar de nuevo al Coll de Queralt.

Coll de Queralt

Ahora toca avanzar por la pista

En este punto toca ir siguiendo las marcas rojas del circuito de raquetas que nos va llevando en descenso por un precioso sendero rodeado de árboles y muy sencillo de seguir.

Vamos siguiendo las marcas rojas bajo este bonito bosque

En el que encontramos estos bonitos árboles

La vegetación va cambiando conforme descendemos

Tras un buen rato de descenso por fin llegamos de nuevo al aparcamiento de las pistas de esquí de Aransa, dando por finalizada esta bonita ruta.

Las construcciones de la estación nos marcan el final de la ruta

Poder unir las diferentes rutas que he realizado por la zona en una única circular ha sido algo que me ha gustado mucho y me ha abierto otras posibilidades de rutas más ambiciosas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 21,03 Km
  • Punto más alto: 2.761 m
  • Punto más bajo: 1.881 m
  • Desnivel positivo: 1.350 m
  • Desnivel negativo: 1.350 m
  • Desnivel acumulado: 2.700 m
  • Cimas ascendidas: 6
  • Tiempo empleado: 19 horas 11 minutos
  • Tiempo en ruta: 5 horas 45 minutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 3 minutos
  • Velocidad media: 3,65 Km/h
  • Ritmo: 16:26 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Circular por el Circo de los Estanys de la Pera

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Hola David.

    Buen tute, tanto de kilómetros como de desnivel para poner las piernas a tono de cara a la aventura que te esperaba en Nepal. Hay que ver la de cordales y crestas que hay en esta zona, que te permiten encadenar un buen puñado de 2000's en cada ruta. Me ha gustado en especial el tramo de cresta entre el Perafita y el Monturull, y las perspectivas que se tienen de ambos mientras se transita por la cresta.
    Menudo lujazo tener ese refu para prácticamente tu solo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Estas últimas rutas cañeras antes de Nepal me fueron genial, hice bien dándome ese tute, luego allí no tuve ningún problema físico ni de aclimatación.

      En ese refu se está genial, buena comida y la guarda muy amable, a ver si te animas algún finde y nos vamos a hacer la cresta de la Serra de Sirvent, que tiene muy buena pinta.

      El cordal que une el Perafita y el Monturull es divertidísimo, además el tener las vistas a las dos vertientes es impresionante, mereció la pena hacerla.

      Un abrazo.

      Eliminar