lunes, 2 de diciembre de 2019

Trekking EBC: Día 4, Namche Bazaar - Tengboche


La jornada de hoy nos llevará de Namche Bazaar hasta el monasterio de Tengboche por un espectacular sendero colgado de las laderas de valle fluvial que forma el Dudh Koshi.

Por fin, el día amanecía despejado y con un sol radiante, por fin iba a poder disfrutar de las cumbres nevadas del Himalaya.

Por fin podemos ver las cumbres nevadas

En la lejanía, aparecen más y más montañas

El día lo empezábamos subiendo a la parte alta de Namche Bazaar e ir en busca del sendero que nos tocará seguir durante todo el día.

Esta enorme roca de oraciones nos despide de Namche Bazaar

En la parte alta también encontramos casas

Siguiendo el sendero, poco a poco vamos dejando atrás Namche, al que no volveremos hasta varios días más tarde.

Vamos dejando atrás Namche

El sendero, tallado en las laderas que acaban en el río Dudh Koshi, va llaneando mientras realiza un sube-baja, siempre transitado por excursionistas e infinidad de porteadores, tanto de las expediciones como de materiales para los poblados.

Es una delicia transitar por estos senderos

Y es en uno de los giros, cuando por fin puedo ver la cima de una de las razones por las que realicé el trekk, la cima del espectacular Ama Dablam, una de las montañas más bonitas sobre la tierra.

Merece la pena pararse unos minutos y ver de donde venimos

Por fin puedo divisar el Ama Dablam

Poco a poco el sendero continua su trayecto, y de pronto, aparece la otra razón de la aventura, el Everest, acompañado por sus fieles escuderos, el Nuptse y el Lhotse, pudiendo ser la primera vez en mi vida que viera un ochomil, en este caso dos.

Enseguida aparece la corte real, Nuptse y Lhotse, acmopañando al rey Everest

El Everest nos recibe con esta estética boina

Durante muchos puntos del camino, casi siempre en giros, encontramos bonitas stupas desde las que se pueden observar espectaculares estampas del Himalaya más alto.

No me canso nunca de fotografiar el estético Ama Dablam

Hoy encontraremos bonitas stupas como esta

Continuamos siguiendo el camino mientras nos damos cuenta que hoy la cámara echará humo y que me costará mucho elegir que fotos poner en la entrada de hoy.

Espectacular el sendero que hemos de transitar hoy

Hoy esta preciosa montaña será nuestra guía

Ama Dablam, una montaña especial para mi, los que me conocéis más o seguís el Instagram sabréis de que hablo...

El precioso sendero, colgado a media altura de la ladera, nos va llevando de stupa en stupa, siempre con el Ama Dablam y el Everest como guías.

¿Como no parar de hacer fotos?

Ahora toca un poco de zoom al Lhotse

Y de nuevo el Everest

Bonita foto del Thamserku con el sol detrás

Al llegar a cada una de las stupas, me paro unos minutos a descansar y a deleitarme de los preciosos paisajes que nos regalan estos preciosos miradores.

El suave sube-baja nos permite disfrutar en todo momento de las vistas

Las stupas se convierten es impresionantes miradores

¿Como no enamorarse de estas montañas?

El avanzar por este precioso sendero no tiene desperdicio, ya que en todo momento las vistas del valle que forma el Dudh Koshi, con las preciosas montañas nevadas de fondo y los pueblos colgados de las laderas, aprovechando cualquier zona medianamente plana para establecerlo, hacen de cada rincón una auténtica delicia.

Ahora el sendero transita por terreno más escarpado

Pero el Ama Dablam no nos deja

El precioso pueblo de Phortse, con el Taboche vigilante encima

En un saliente encontramos la aldea de Tashinga

Siguiendo el camino, como siempre, aprovechando cualquier mirador para descansar, hacer alguna foto y disfrutar de las vistas, llegamos al pequeño pueblo de Kyangjuma, buen momento para parar y beber un poco de agua a la sombra de los árboles que protegen el camino.

Seguimos nuestra andadura hacia las preciosas montañas

No podía faltar una foto con ellas detrás

Como no, otro primer plano del Ama Dablam

Llegamos al pequeño pueblo de Kyangjuma

Ahora empezaremos a descender por un precioso sendero protegido por un espectacular y frondoso bosque que nos lleva hasta la aldea de Sanasa, lugar donde encontramos el cruce de la ruta a Gokyo, por la que volveremos unos cuantos días después.

Ahora el sendero nos protege del sol

Que gozada transitar por estos bosques

Llegamos al desvío hacia Gokyo

Pero nosotros iremos dirección a Tengboche

A partir de aquí el camino va en claro descenso por un espectacular sendero tallado en la roca, con unas no menos espectaculares vistas, pero eso sí, aquí nunca subes o bajas siempre, es un auténtico rompepiernas con continuas subidas y bajadas.

Ahora el camino nos lleva por un terreno mucho más escarpado

Pero no por eso las vistas empeoran

Las rocas de mantras nos acompañan durante todo el trayecto

Tras un rato rodeado de rocas el sendero se adentra en un precioso bosque, momento donde empieza a bajar de forma mucho más directa en busca del cauce del Dudh Koshi, donde encontramos el pueblo de Punki Thanga.

Impresionante estampa, por algún motivo es la foto de portada

El bosque nos permite disfrutar de espectaculares vistas

Así como un bonito zoom al Ama Dablam

Y su espectacular cima

Ahora toca empezar a descender

Por un sendero bastante vertical

Ahora nos tocará cruzar el río por el único puente colgante de hoy, y será a partir de ahora cuando la cosa se pone seria, ya que hemos descendido hasta los 3.300 metros y la jornada de hoy termina en los 3.860, así que nos espera un buen desnivel que superar.

Llegamos al primer y único puente de la jornada

Aquí el Dudh Koshi baja más apaciguado

Ya dejamos atrás el puente

La parte positiva es que el sendero transita en todo momento entre un precioso bosque mientras realiza lazadas que no s ayudan a ganar altura de forma mucho más llevadera, la parte negativa es que el tiempo está empezando a cambiar, la niebla empieza a dominar la zona y el tiempo amenaza lluvia, por lo que no me lo podré tomar con la calma que tenía pensada.

Ahora toca subir por este bonito bosque

Que nos regala tramos tan bonitos como este

Durante el trayecto es muy normal encontrarte con alguna caravana de yaks, en cuyo caso siempre hay que realizar lo mismo, colocarse pegado a la zona pegada a la pared y dejarlos pasar, ellos van a lo suyo, eso sí, si te pones en medio no dudarán en apartarte.

Los yaks, los auténticos reyes del camino

Y tras una larga y dura subida, por fin llegamos a Tengboche, lugar donde se encuentra el mayor y más importante monasterio del valle del Khumbu, donde se realiza cada día a las 3 de la tarde una ceremonia donde todo el mundo está invitado, y es aquí donde todos aquellos que quieren intentar subir a la cima del Everest o alguna de las montañas de la zona van para rezar y pedir permiso a las montañas para llegar a la cima, y lo más importante, volver vivos.

Llegamos por fin a Tengboche

Impresionante monasterio, el más importante del valle del Khumbu

Preciosa puerta de entrada

Con esta especie de leones que la protegen

Ahora tocaba intentar encontrar un lodge en el que dormir, y el elegido fue el Tashi Delek Lodge, un acogedor lodge con una habitación muy acogedora y una amplia sala común, donde coincidí con los primeros españoles de la ruta, además ya tenía ganas de poder hablar con alguien en castellano, que solo en inglés me faltaba vocabulario... jejeje

Al poco de estar en el lodge empezó a diluviar, por lo que tuve mucha suerte de llegar justo a tiempo y no mojarme, por lo que ya solo quedaba pedirme un té y leer un poco y relajarme, que la ruta que tenía pensada hacer para acabar de aclimatar no la iba a poder hacer...

La ruta de hoy ha sido muy interesante, además el plus de haber podido ver el Ama Dablam y el Everest por fin, hacen de este, un día muy especial para mi.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 10,84 Km
  • Altitud al inicio: 3.440 m
  • Altitud al final: 3.860 m
  • Ganancia de altura: 420 m
  • Punto más alto: 3.860 m
  • Punto más bajo: 3.300 m
  • Desnivel positivo: 850 m
  • Desnivel negativo: 400 m
  • Desnivel acumulado: 1.250 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 4 horas 14 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 48 minutos
  • Velocidad media: 2,55 Km/h
  • Ritmo: 23:31 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Día 4: Namche Bazaar - Tengboche

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Ostras!! Iba a elegir una foto como la más chula, pero ojo que estampas!!! Con la que abres la entrada es tremenda, como cualquiera del Ama Dablam o las del Everest y Llothse pero al final me quedo con la de la aldea de Phortse con el Taboche encima. Brutales todas!!!

    Pensándolo bien, gracias a ti, es la primera vez que veo tan cerca (y en fotografía) la cima del Everest y Llotshe, después de tanto escuchar mil historias.

    Salud y Ama Dablam!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Lo que me ha costado elegir las fotos para la entrada, se han quedado en el tintero muchas que también me habría gustado poner, pero sinó esto habría parecido más un fotoblog que una explicación de la ruta... jejeje

      Me alegra que te hayan gustado las fotos, a mi también me parece impresionante la foto de Phortse, pero como os dije en el grupo, las fotos no hacen justicia a lo que se ve en directo.

      Pues si te han gustado los primeros planos del Everest y Lhotse prepárate, que los próximos días aparecerán más ochomiles en primer plano.

      Salud y ochomiles!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Ama Dablam, en mi opinión la montaña más bella de la tierra, protagonista total de esta etapa sin duda. Ahora ya la llevas contigo para siempre jejeje. Por fin los cielos del Himalaya se despejaron y pudiste ver con total nitidez esas colosales y bellas cumbres, la emoción de ver por primera vez, y con tus propios ojos, semejantes bellezas como el Ama Dablam, y ochomiles de la talla de Everest y Lothse debe ser una sensación indescriptible, si viendo tus fotos se me ha puesto la piel de gallina, me imagino la emoción que recorrería tu cuerpo en esos momentos...
    Al igual que Toni coincido en que esa imagen de Phortse con el Taboche es preciosa, para hacértela en grande y colgarla en el salón de casa.

    A big hug jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Coincido contigo, para mi el Ama Dablam también es la montaña más bonita del planeta.

      Se hicieron de rogar pero por fin pude disfrutar de esos colosos y su belleza, mi reacción al verlos seguro que fue para hacerme un video... jajaja

      La foto de Phortse y el Taboche es espectacular, el problema es que no se que foto pondré en el salón, tengo demasiadas candidatas... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Muy interesante jornada también. Desde luego, la visión de esas elevadas montañas son un goce para los sentidos, una preciosidad. Menos mal que el día te permitió disfrutar de ella, aunque al final se volvió a estropear, aunque menos mal que llegaste en el momento oportuno al final de etapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Por fin el tiempo empezaba a mejorar y me permitía deleitarme con los montañones que me iban a acompañar durante los próximos días de ruta.
      Allí por las tardes es normal que se nuble e incluso que caiga alguna gota, pero si las jornadas las planteas bien es difícil que te pille el agua.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, David.
    Per fi, lo bo es fa esperar, i en aquesta ruta ja vas poder veure el Ama Dablam i l'Everest! Encara que el teu preferit és l'Ama Dablam i tindràs un record que estarà amb tu tota la teva vida gravat a la pell :).
    M'agrada molt el monasteri de Tengboche. Que bé m'ho hagués passat jo amb tants monasteris!!!
    Una abraçada,
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      En el trekk, entre monestirs, pedres i rodes d'oració hauries gaudit molt, ara només falta tornar-hi d'aquí uns anys.
      L'Ama Dablam ja el portaré sempre amb mi, ja sigui tatuat o a la memòria.

      Petons.

      Eliminar
  5. Hola David.

    Bueno, costo, pero al final se dejó ver el Everest y el resto de cimas de su entorno. Está claro, que a todos nos ha impactado, la aldea Phortse con el Taboche. Hay que ver como en cualquier llano, por pequeño que sea, lo aprovechan para edificar, yo quiero una parcela allí!

    En cuanto a la jornada, además de las vistas, sin duda, resulta espectacular ese sendero a media ladera y esos tramos de bosque. El Ama Dablam, es impresionante, yo no me atrevo a decir que es la más bonita, porque hay tantas y muchas que ni conocemos ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La aldea de Phortse con el Taboche encima es impresionante, no deja a nadie indiferente, y tal y como dices, esta gente es capaz de construir en cualquier llano que encuentran, es impresionante.

      Caminar por esos senderos es impresionante, y que decir del Ama Dablam, la más bonita de las montañas que he visto y conozco.

      Salud y montaña.

      Eliminar