lunes, 9 de diciembre de 2019

Trekking EBC: Día 5, Tengboche - Dingboche


En el día de hoy uniremos las poblaciones de Tengboche y Dingboche, donde iremos dejando atrás los bosques y la tundra y las rocas empezarán a ser las protagonistas en una ruta donde pasaremos la barrera de los 4.000 metros.

El día amanece espectacular, pero antes de salir del lodge toca desayunar, que la jornada se presenta dura y hay que llenar los depósitos.

Tras desayunar, recoger los trastos y pagar, salgo del lodge y me encuentro primero con el monasterio, tras el que hay una bonita montaña, pero es al girar la cabeza a la derecha cuando aparece la gran sorpresa, una estampa espectacular del Everest, el Nuptse, el Lhotse y el Ama Dablam, un brutal chute de energía para empezar el día.

Sin las nubes del día anterior, el monasterio luce mucho más bonito

Detrás del lodge también nos sorprenden preciosas montañas

Pero es esta estampa la que de verdad nos deja extasiados

Everest, Nuptse y Lhotse

Después de un rato maravillándome toca emprender el camino, ahora por un sendero que, sorpresa, desciende serpenteante por un precioso bosque que nos deja directos en el pequeño poblado de Deboche.

¿De verdad que estamos a casi 4.000 metros...?

Las vistas desde Deboche tampoco son mancas

No podían faltar las piedras de oración al salir del poblado

Tras salir del pueblo nos adentramos en una zona más llana con tendencia ascendente que va remontando el río Imja Khola, siempre entre preciosos árboles que nos protegen del sol que, todo y que la temperatura no es alta, calienta mucho y nos obliga a ponernos crema continuamente para evitar quemaduras en la piel.

Caminar por este precioso bosque fue una delicia

En el que encontramos impresionantes troncos

Más losas de oración

Y curiosos árboles como este

Al rato de avanzar nos encontramos con el pueblo de Mingo, y enseguida nos toca cruzar por un bonito puente colgante.

La pintoresca aldea de Mingo, con su sendero, me pareció preciosa

Por gran cantidad de barrancos corría el agua sin parar

Nos acercamos al último de los puentes colgantes en muchos días

Ahora avanzamos por un tramo precioso de un sendero escavado en la roca, siempre con el omnipresente y precioso Ama Dablam como guía de la ruta de hoy.

Los que ya me conocéis, ¿os suena de algo esta foto?

Desde la lejanía, podemos observar Tengoche y su monasterio

La primera vez que ves el Khangteiga, impresiona mucho su "diente"

El sendero nos lleva a pasar por un precioso paso de montaña rematado con una puerta preciosa en la que nos sorprende no encontrar ruedas de oración, pero eso no hace que sea menos bonita.

El Ama Dablam cada vez lo vemos más cercano

Precioso paso de montaña

Uno se queda sin palabras ante tanta belleza

Enseguida llegamos a un cruce donde decido separarme de la ruta principal para visitar un monasterio, ya que sale un sendero que nos lleva hasta él, volviendo a recuperar el sendero principal más adelante.

Vamos dejando abajo el sendero principal

Durante la subida nos encontramos con una preciosa stupa que nos va marcando que nos estamos acercando a la parte alta de la población de Pangoboche, donde se puede ver como secan los excrementos de yak en las paredes de las casas, que luego usarán como combustible para las estufas.

La stupa de entrada al pueblo es preciosa

En las paredes encontramos decenas de excrementos de yak secándose

Ya dentro del pueblo nos acercamos hasta el monasterio, que está situado a 4.000 metros de altura, primera vez en mi vida que alcanzo tal altitud, y tras la breve visita nos dirigimos hacia la parte alta, donde hay una escuela.

Ya estamos en la parte más alta de Pangboche

Tras subir un poco más y llegar a la escuela descubro que el sendero que me tendría que llevar de regreso no existe, pero por suerte observo que metros más abajo está el sendero que debería seguir, por lo que supongo que estáis adivinando lo que hice... sí, un trochemoche a más de 4.000 metros de altura... jejeje

Hasta esas banderas me va a tocar hacer un trochemoche en altura...

Al llegar a las banderas la recompensa

Metros más adelante un pequeña stupa nos presenta el Ama Dablam

No podía faltar un buen zoom a la cima del Everest

Ya de nuevo en el sendero toca seguir avanzando, ahora descendiendo de forma muy suave hasta dar de nuevo con el sendero de la ruta principal.

A lo lejos divisamos Shomare

Ya en el sendero principal podemos oir el rugir de las aguas que bajan con fuerza

A partir de aquí el camino no para de subir, pero las preciosas vitas y el rumor del agua que corre metros más abajo hacen que uno no note ni la altura ni el cansancio, eso sí, el paso ahora es mucho más lento que días atrás, cosa muy importante si no queremos cansarnos en exceso e imprescindible para aclimatar correctamente.

Tras un rato pasamos por el pequeño poblado de Shomare que enseguida dejaremos atrás para llegar a una zona muy amplia y cómoda en la que encontramos un lodge en mitad de la nada, algo más común de lo que pueda parecer, ya que antes, pero sobretodo después de los pueblo, siempre encontramos algún lodge, tema muy importante a saber en caso de haber pocas plazas en los que hay en los pueblos.

Bonito pueblo de Shomare

En mitad de la nada, un solitario lodge

No podían faltar las rocas de oración talladas y pintadas

Una vez pasado este logde llegamos a un cruce donde se unen el río Imja Khola y el Lobuche, donde toca decidir si seguir el Lobuche en dirección a Periche, donde se encuentra un hospital especializado en mal de altura, o cruzarlo e ir en dirección a Dingboche, remontando el Imja Khola, elección que tomé yo.

El terreno se suaviza al acercarnos al cruce de ríos

Podemos observar por donde bajaba el antiguo glaciar

Este puente ya no da nada de miedo cruzarlo

Aun cerca del nacimiento de estos ríos, bajan con gran fuerza

Después de cruzar el río toca subir por las morrena de los restos de un antiguo glaciar y que tienen una gran inclinación, que sumada a la altura hacen que nos toque apretar los dientes.

Van apareciendo más excursionistas y porteadores, señal que estamos llegando a un pueblo

Merece la pena detenerse y contemplar de donde venimos

Tras el repecho, y siempre a los pies del Ama Dablam, que ahora tenemos justo encima, vamos avanzando por un terreno mucho menos inclinado pero que no pierde altura en ningún momento.

El camino se va suavizando

Ya estamos a los pies del majestuoso Ama Dablam

Sorprende mucho encontrarte a gente que va con paraguas en lugar de capelina o chubasquero...

Al poco de avanzar por fin podemos divisar nuestro destino final, el pueblo de Dingboche, un pueblo bastante grande donde no es complicado encontrar un lodge libre, así que ahora tocará encontrar unos que nos guste.

Dingboche, a los pies del Nangkasrshang, al que nos acercaremos días más tarde

El elegido fue el Tashi Delek Lodge and Restaurant, un lodge que se ve bastante nuevo y en el que tendré que pasar varias noches, ya que aquí decidí hacer dos días de aclimatación para afrontar mejor las jornadas maratonianas en las que alcanzaremos los 5.000 metros de los próximos días.

La ruta de hoy ha sido mucho más espectacular de lo que me esperaba, ya que cualquier ruta que tenga el Ama Dablam como protagonista nunca nos puede dejar indiferentes.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 11,36 Km
  • Altitud al inicio: 3.860 m
  • Altitud al final: 4.305 m
  • Ganancia de altura: 445 m
  • Punto más alto: 4.305 m
  • Punto más bajo: 3.730 m
  • Desnivel positivo: 765 m
  • Desnivel negativo: 235 m
  • Desnivel acumulado: 1.000 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 4 horas 13 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 40 minutos
  • Velocidad media: 2,67 Km/h
  • Ritmo: 22:28 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Día 5: Tengboche - Dingboche

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. ¡Hola, David! Desde luego, la visión de los gigantes del Himalaya hace de esta ruta una muy especial. Tanto que te inspiró el tatuaje,¿no?. La verdad es que la visión de estos gigantes es inolvidable. Por cierto, después de la cantidad de puentes colgantes que has cruzado, ese puentecillo parece de juguete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Puentes a mí ahora... jajaja
      Las montañas de allí me dejaron marcado, tanto la mente como ahora mi pierna, que llevará por siempre una foto del Ama Dablam que realicé allí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Empezar a caminar con semejantes vistas seguro que te hizo afrontar con más energías esta nueva etapa.
    Impresionante recorrido a nivel panorámico, siempre bajo la vigilancia del Ama Dablam, uno no se cansa nunca de admirarlo, aunque ese Khangteiga no se queda atrás en cuanto a belleza.
    También se empieza a notar la altitud, sobre todo en la vegetación, y aunque aún cruzaste algún bonito bosque, estos ya se nota que iban desapareciendo, dejando paso a otra vegetación arbustiva.
    Trochemoche en el Himalaya, suena muy bien esa combinación jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Empezar el día así no tiene precio, ha sido el lugar donde más me gustó empezar la ruta, aunqeu las vistas desde Gokyo no se quedaban muy lejos, pero eso ya será más adelante... jejeje

      Las montañas de allí tienen algo espectacular, ya se Ama Dablam, Everest, Pumori o la que se tercie, todas te dejan embobado cuando las miras.

      Menos mal que la vegetación ya se había convertido en arbustos y plantas bajas, que sino no se yo como habría hecho mi trochemoche a 4.000 metros... jajaja

      Estar en le Himalaya y no hacer algún trochemoche no podía ser, tenía que emular al Sr. Nieto, que todos sabemos que él es el rey en esta materia... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    A mi me encanta cuando vas ya por el fondo de esos valles, antiguas morrenas glaciares, acompañando a esos ríos desbocados y espumosos, en un ambiente rocoso total y esas parameras de los lados con los piornos tapizando el suelo.

    Luego esas vistas del Ama Dablam, Everest y Khanteinga son tremendas. Que bien que no estuvieran tapadas por las nubes. Entonces, ¿te has tatuado el Ama Dablam? que chulo debe de haberte quedado.

    Salud y tatus guapos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Yo había estado en algún entorno similar en el Pirineo, pero ni se le acerca a la inmensidad de lo que te encuentras allí, está a otro nivel y escala, y coincido contigo, es una delicia poder transitar por esos entornos.

      Pues sí, me he tatuado el Ama Dablam, precisamente es la foto que comento en el pié de foto, con algún retoque y sin personas, tan solo con el añadido de ponerme a mi, sacado de otra foto que ya veréis más adelante.

      Salud, valles glaciares y tattoos con significado!!!

      Eliminar
  4. Hola, David.
    Quina sort poder-te aixecar del llit amb l'energia ben carregada al veure aquestes precioses muntanyes que envolten el poble.
    Siiii la foto em sona d'alguna cosa, de què serà? Em va fer molta il·lusió poder-te regalar un tatoo amb tant de significat pels 2. Recorda que jo sempre que el miri recordaré el Nepal i el canvi que ha suposat en nosaltres :)
    M'encanta veure la gran quantitat de vegetació que hi ha tot i l'alçada en la que et trobaves! És fascinant.
    Com sempre, felicitar-te per la bona aclimatació que vas fer.
    Petons!
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Despertar-se amb aquest gegants a la vista no te preu, tant de bó les tinguessim aquí aprop.
      Quin regalàs que hem vas fer, Nepal, tal com dius, marcarà un avans i un desrpés en les nostres vides.
      Poc a poc la vegetació va desapareixent, però veure com les roques s'apoderen de tot també es impressionant.

      Petons.

      Eliminar
  5. Hola David.

    Que maravilla poder levantarse y disfrutar de semejantes vistas!. En esta etapa se nota el cambio del terreno, un terreno más duro, pero con unas panorámicas de lujo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Ojalá pudiera levantarme siempre con estas vistas... jejeje
      Poco a poco el terreno se va poniendo más duro, pero por suerte las vistas siguen igual o mejorando.

      Salud y montaña.

      Eliminar