lunes, 24 de febrero de 2020

Trekking EBC: Día 15, Phortse Tenga - Namche Bazaar

De nuevo en tierras más bajas y cálidas disfrutaremos de una corta etapa rodeados de vegetación en la que volveremos a Namché Bazaar y de nuevo disfrutaremos de las vistas hacia el Ama Dablam.

Amanece un día despejado en Phortse Tenga y me preparo para emprender una corta etapa que me ha de llevar de nuevo a Namche Bazaar.

Los primeros rayos de luz nos muestran la montaña que tendremos que remontar

La ruta empieza subiendo por un sendero bastante empinado que recorre un precioso bosque y que hace que la subida no se haga tan dura, aunque después de estar caminando varios días a 5.000 metros de altura, hace que esfuerzos por debajo de los 4.000 se hagan muy llevaderos.

Siempre es una delicia caminar por este tipo de senderos

En los tramos en los que el sendero sale del bosque lo hace para quedarse colgado en preciosas e inclinadas laderas que nos muestras la espectacularidad del lugar en el que nos encontramos.

En algunos tramos uno tiene que extremar las precauciones

Poco a poco los árboles se van haciendo los protagonistas del camino

Siguiendo el ascenso volvemos a encontrarnos con el impresionante Ama Dablam y la preciosa aldea de Phortse, cosa que nos indicará que la subida va llegando a su fin.

Estamos más bajos pero no dejan de aparecer preciosas montañas

De nuevo podemos contemplar el Ama Dablam

Precioso el rincón donde se asienta la aldea de Phortse

Rondando de nuevo los 4.000 metros llegamos a Mong, una pequeña aldea en la que hay varios lodge y una preciosa stupa.

En Mong encontramos esta bonita stupa

A partir de aquí el sendero irá siempre en bajada transitando por una preciosa ladera que nos ofrece unas vistas impresionantes del valle y de las montañas que los custodian.

Precioso sendero a media altura de la ladera

Las vistas hacia atrás para ver Mong son impresionantes

Siempre con el permiso del Ama Dablam

Al fondo ya divisamos Kyangjuma, por donde pasamos hace 11 días

Tras un buen rato de descenso llegamos a la aldea de Sanasa, donde 11 días antes tomamos un desvío que nos llevaría hacia el campo base del Everest dejando a nuestra izquierda un camino que llevaba hacia Gokyo y por el que estamos bajando ahora para volver a retomar el camino de subida pero ahora de regreso.

Que gozada volver a transitar por estos preciosos bosques

A partir de ahora retomamos el ancho sendero que nos ha de llevar hasta Namche Bazaar realizando un continuo sube-baja, pero siempre con tendencia descendente, en el que no pado de girarme atrás para contemplar por última vez mi querido Ama Dablam, así como El Lothse y el Everest, auqneu este último aun lo podré divisar una última vez en la jornada final.

Una de las últimas veces que veremos el Everest, el Nuptse, el Lhotse y el Ama Dablam juntos

Volvemos a divisar las montañas que presiden Namche Bazaar

Durante ese sendero no paramos de encontrar stupas con vistas al Ama Dablam

Cada vez estamos más cerca de Namche

Poco a poco nos vamos acercando a Namché y se nota que estamos en plena temporada alta, ya que no paro de cruzarme con gente que está subiendo, siendo yo de los pocos que ya está de bajada, y aprovecho para hablar con la gran cantidad de españoles que me voy encontrando y que me preguntan y piden consejos para los días que les vendrán.

A estas alturas, además de yaks, volvemos a ver burros

Puente de Sir Edmund Hillary, por ahí cruzaremos mañana

El sendero cada vez se ve más humanizado

Espectacular enclave a las afueras de Namche Bazaar

Y tras un buen rato de bajar, por fin llego a Namche Bazaar, donde me tocará buscar un lodge ya que en el que estuve en la subida estaba lleno, pero por suete encontré uno muy acogedor, el Family Lodge, que encima tenía enchufe en la habitación, todo un lujo en estos lugares.

Vamos llegando a los campos de cultivo

Desde la parte alta se tiene una buna panorámica de Namche Bazaar

Después de comer aproveché para ir a la sucursal de Tara Airlines para avanzar el vuelo de regreso, ya que al final iba con varios días de margen y prefería intentar volar antes por si había mal tiempo y no podía coger el vuelo que tenía programado y que coincidía con el día que venía Txell, así que mejor estar un par de días yo solo en Kathmandú y asegurarme poder ir a buscarla.

• Tipo de ruta: Lineal
  • Altitud al inicio: 3.610 m
  • Altitud al final: 3.440 m
  • Ganancia de altura: -170 m

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Día 15: Phortse Tenga - Namche Bazar

Se irá acabando la travesía pero lo que no se acaba es la espectacularidad de aquello.

El sitio donde está Phortse es estremecedor, bueno y esos senderos a mitad de ladera, bueno y los picos, bueno y....Todo!!!

Ya te veo aconsejando como buen guía a todos los españoles que te ibas encontrando.

Salud y buenos consejos!!

La travesía llegaba a su final, pero no así la belleza de sus senderos.

Phortse es impresionante, así como el rincón donde está situado y el sendero para llegar a él, dan ganas de ir y estarse unos cuantos días de relax allí.

Siempre es de agradecer que te respondan cuando tienes preguntas ante un desafío de tal magnitud, por lo que no me costaba nada responder siempre con una sonrisa en la cara y dando ánimos.

Salud y la aventura va llegando a su fin!!!

Corta etapa en cuanto a distancia, pero extensa en atractivos, como esos senderos escalonados por el bosque, o esos otros colgados a media ladera, y volviéndote a reencontrar con la encantadora humanización de la zona, y sin olvidarnos, claro esta, de las fantásticas vistas hacia las impresionantes montañas del entorno.
    Alucinante el lugar donde se asienta Phortse, como supieron encontrar esa planicie en plena ladera para edificar ahí el pueblo.

Todas las etapas, desde la más corta a la más larga, tienen un atractivo que las hacen únicas, haya mucha gente o poca.

Como le he dicho a Toni, Phortse es un lugar donde uno se podría estar días de relax disfrutando del entorno.

3. Hola David,
    Ama Dablam et perseguia fins al final, i és que jo penso que ella també et recordarà sempre; però ja hi tornarem!
    M'encanta la Spuda de Mong, em recorda a la Katmandú.
    Encara que aquesta ruta vagi ser curta i de poc desnivell; en tot moment vas tenir unes bones vistes i era un bon acomiadament del Trekking!!
    Bonic detall el que vas tenir amb mi, agreixo molt que pensesis amb la possibilitat de no poder agafar el vol i no voler-me deixar sola a Katmandú!
    Petons,

Ama Dablam, una muntanya que sempre tindrá un lloc al meu cor, i a la meva pell.

Totes les rutes al parc de Sagarmatha son impresionants, siguin llargues o curtes, cada una d'elles tenen el seu atractiu.

Si tenia l'oportunitat de arribar avans i així evitar que estiguessis sola molt millor, que se que no t'agrada estar molt de temps sola.

Molts petons!!!

4. Hola Davud.

Etapa corta, por un terreno más humanizado, donde ya se ven los puentes colgantes, pero con unas vistas fantásticas, como esa en el que se ven el Everest, Nuptse, Lhotse y el Ama Dablam juntos.

1. Hola Eudardo,

Aquí, por muy corta que sea una etapa, siempre te deja rincones marcados en la retina, como es el poder ver semejantes montañas todas juntas en un sendero plagado de bonitas stupas.