lunes, 16 de marzo de 2020

Castell de Boixadors


Situado en la comarca de l'Anoia, muy cerca de las del Bages, Solsonès y La Segarra, encontramos un precioso castillo del siglo XI situado en montaña con unas impresionantes vistas de la zona.

Tras nuestra aventura por Nepal y después de unos días de dejar descansar el cuerpo, tocaba volver a retomar las rutas cerca de casa, y como no podía ser de otra manera, que mejor que subir a un castillo.

El elegido fue el Castell de Boixadors, incluido también en el reto de los 100 Cims, buscando realizar un corta pero bonita circular que nos ayudará a volver a coger el ritmo montañero.

Nos acercamos a Sant Pere Sallavinera, más concretamente a las cercanías de la Masia del Seguers, donde dejaríamos el coche en una explanada al lado de la carretera, justo al lado de un peirón.

Volvemos a las andadas

Bonito peirón

Empezamos siguiendo una pista muy cómoda de transitar y que nos va haciendo ganar altura de forma muy suave entre campos de cultivo y alguna que otra encina.

La pista nos va llevando entre campos de cultivo

Desde buen principio divisamos el Castell de Boixadors

El caminar se hace muy cómodo en esta pista

Poco a poco nos vamos adentrando en el bosque

O eso nos pensábamos nosotros

Una vez dejados atrás los campos la pendiente aumenta, pero sigue siendo muy suave, además iremos cambiando poco a poco las encinas por pinos, cosa que nos permite disfrutar con el cambio cromático de las diferentes tonalidades de verde.

Entre las brumas aparece Montserrat

Por fin caminamos entre pinos

El castillo cada vez está más cerca

Ya con el castillo bien cerca enlazamos con el GR-7, que seguiremos durante unos pocos metros aun en suave ascenso hasta dar con el Coll del Castell, momento en el que lo avandonaremos.

Bonitas vistas desde el enlace con el GR

Desde aquí ya solo nos queda una corta subida hasta llegar a la cima donde se encuentra el Castell de Boixadors.

Es posible llegar en coche hasta el mismo castillo

Al llegar nos encontramos con que el castillo está en plena restauración, por lo que no podemos acercarnos a ver todos los detalles del mismo, al igual que con la ermita de Santa Maria que encontramos justo a su lado.

Castell de Boixadors

Ermita de Santa Maria

Aquí nos quedamos un rato a contemplar las vistas y a descansar un poco, ya que Txell se encontraba algo más cansada que de costumbre, ya que aunque nosotros en ese momento no lo sabíamos, no eramos dos, sino tres los que habíamos subido a ver el Castell de Boixadors.

Vistas hacia l'Anoia

Primera foto de los tres con la bandera

Tras el descanso volvimos sobre nuestros pasos hasta el Coll del Castell, pero nada más salir observé unos restos justo delante, de los que no pude evitar buscar información pero que lo único que encontré es que en el promontorio donde se encuentran es el Cementiri del Moros, por lo que supongo que serán los restos de algún cementerio.

Vale la pena explorar un poco y descubrir como se construyó el castillo

Restos escondidos

Coll del Castell

Al llegar al Coll del Castell rodeamos la Casa Nova del Castell por la izquierda para ir en busca de una pista que baja bastante directa.

Casa Nova del Castell

Ahora toca empezar a descender

Poco a poco vamos dejando atrás el castillo

Esta cómoda pista nos va llevando entre pinos hacia la ermita de Sant Pere de Boixadors, una pequeña ermita muy bien conservada.

Este tramo de pista es muy bonito

De nuevo nos vamos acercando a los campos

Ermita de Sant Pere de Boixadors

A partir de aquí la pista vuelve a transitar entre campos de cultivo y alguna masía aislada que nos dejará en la carretera, por la que transitaremos durante unos pocos metros hasta llegar de nuevo al coche y dar por finalizada la ruta.

La pista va perdiendo inclinación

Masia de Les Bassetes

Merece la pena detenerse por última vez y contemplar el bonito castillo

Todo y ser una ruta corta que transita todo el rato por pistas me ha gustado mucho, ya que no es fácil encontrarnos con castillos tan bien conservados, además a partir de ahora tendremos que buscar rutas en las que predominen las pistas cómodas de transitar.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 6,62 Km
  • Punto más alto: 848 m
  • Punto más bajo: 661 m
  • Desnivel positivo: 215 m
  • Desnivel negativo: 215 m
  • Desnivel acumulado: 430 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 1 horas 50 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 40 minutos
  • Velocidad media: 3,48 Km/h
  • Ritmo: 17:14 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Castell de Boixadors

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Bonito paseo entre ermitas, masías y castillos con esos pinares tan chulos. La verdad que el Castell se ve bastante reformado pero aún así es muy peculiar su planta y su forma.

    En nada os veo haciendo estos paseos más largos y con mochila de las de llevar bebés ;-)

    Salud y viva esos tres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      En ocasiones no es necesario hacer largas y técnicas rutas para disfrutar del monte y de bonitos castillos como este.

      La verdad es que tengo muchas ganas de que llegue el momento para poder ir los tres a disfrutar del monte.

      Salud y familia montañera!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Después de tantas semanas se hace extraño entrar tu blog y no ver majestuosas montañas nevadas, glaciares, stupas, puentes colgantes, yaks, lodges y Ama Dablams jejeje, pero oye este Castell de Boixadors y su subida no estuvo nada mal para que las piernas cogiesen tono después del reposo post-Himalaya. Además, vosotros siempre lo recordareis, aunque en ese momento no lo supieseis, como la primera excursión de la familia Bonilla Pagès ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Tal y como hemos comentado en muchas ocasiones, la belleza de una montaña no la marca su altura ni su entorno, ya que cada una de ellas tiene su propio encanto que la hace única y especial, da igual en el Himalaya o en frente de la costa castellonense... jejeje

      Pues si, esta siempre será la primera ruta que hicimos como familia y la recordaremos de una forma muy especial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David,
    Tenia moltes ganes de seguir amb la nostra rutina d'anar fent cims els dissabtes, per molt a prop que fos o fácil. Per a mi, és una forma de desconectar de la complicada setmana!
    Aquell dissabte recordo que ja em vaig despertar més cansada de lo normal, però tenia ganes d'anar a fer la ruta amb tu. Em va agradar molt el passeig que vam fer però jo no entenia com podia estar tan cansada si només eren 6 KM i poc desnivell! Però dies més tard, amb el test, ho entendriem tot jajaja. El Nepal ens va deixar un regal molt bonic!!

    Sempre recordarem aquesta ruta com la primera que vam fer els 3 i m'encantaria repetir-la però els 3 per recordar-la li explicar-li en el Quim que aquella va ser la primera ruta portant-lo a la panxa!

    A veure quan podem repetir, i seguir fent rutes els 3. Tot i que ara, vull que gaudeixis tu de la muntanya al teu ritme.

    Petons,

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Ja saps que m'agrada molt anar a fer rutes amb tu, i aquesta era ideal per tornar a agafar el ritme desprès de l'aturada post-Nepal.

      A mi em va extranyar molt que et cansesis tant i que anesis tant lenta, desrpès vam entendre el perquè.

      Aquesta ruta la farem d'aquí uns anys amb el Quim i li explicare... jejeje

      Molts petons!!!

      Eliminar
  4. Hola David.

    Primera ruta después de tu periplo por el Everest. Una ruta sencilla por pista pero la verdad que bastante chula, sin duda caminar por los bosques y con esas vistas, es una buena experiencia.

    Aunque no nos conocemos, enhorabuena a los dos, antes de salir del monte os tocará cambiar unos cuantos pañales, eso sí que es una experiencia total jejeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Muchas gracias, a ver que tal se nos da el cambio de pañales... jajaja

      Tras unas semanas de descanso tras tanto tute, que no hemos de olvidar que el descanso también es muy importante para evitar lesiones, mejor buscar una ruta sencilla, y por suerte por aquí tenemos muchas opciones que suben a castillos de forma sencilla.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  5. ¡Hola, David! Antes que nada, enhorabuena a los dos. Seguro que lo que viene te hará disfrutar tanto como la montaña. Y por otra parte, bonita y sencilla ruta para retomar la normalidad, aunque después de haber estado en el Himalaya, ya nada volverá a ser igual. Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Muchas gracias, ahora a irme preparando para lo que me viene encima... jajaja

      Esta ruta sencilla me gustó mucho, y es que siempre que una ruta incluye un castillo le da un punto especial.

      Pues no creas, para mi no es menos bonita una montaña del Pirineo, de Montanejos o el Himalaya, simplemente son diferentes, cada una con su encanto y belleza, el tema está en saber disfrutar del momento y del precioso entorno en el que se encuentra, y tal vez en estos días que estamos lo vemos con más claridad si cabe.

      Un abrazo.

      Eliminar