lunes, 23 de marzo de 2020

Tosa d'Alp por la Canal de la Figa


El Corredor o Canal de La Figa es una canal catalogada como PD de unos 120 metros de recorrido y 45º de inclinación máxima que se encuentra en Coma Oriola, en la Tossa de Das, en las pistas de esquí de Masella.

Ya en plena temporada invernal, aunque las temperaturas este año no lo indiquen así, tocaba empezar a poner en práctica lo aprendido durante el curso de alpinismo de la temporada anterior, por lo que tocaba acercarse a La Masella para ascender un sencillo corredor.

Nada más llegar toca sacar todos los bártulos y empezar el ritual, ponerse la ropa, crampones, comprobar todos los cacharros, cuerdas, etc...

La Cerdanya amanece bien fría

Preparativos para la aventura

Ya en harina empezamos a caminar por las pistas de esquí, concretamente por la pista Isards y siempre por el lateral derecho para evitar caminar por la pista, aunque a estas horas aun no hay esquiadores, siempre con la visión de Coma Oriola y las canales que la recorren.

Canal de la Figa

Empezamos a caminar

Se be un buen manto de nieve

El ascenso es bastante suave y gradual, cosa que nos permite empezar a entrar en calor antes de acometer la ascensión por la canal.

Poco a poco se va acercando la pared

La naturaleza nos muestra su lado más duro incluso en unas pistas de esquí

Seguimos subiendo

Una vez en la case de Coma Oriola toca buscar la canal que vamos a ascender, en este caso la Canal de La Figa, aunque es sencillo de encontrar, ya que es la más cerrada y la que se encuentra más a la izquierda a excepción de una canal mucho más ancha a la que ya le hemos echado el ojo para otra ocasión.

Vamos abandonando las pistas

Aquí la inclinación va en aumento

Comprobamos que no hay excesiva nieve en esta zona

Ya tenemos delante la canal

Vamos ascendiendo poco a poco mientras las paredes se van estrechando en busca de una pequeña oquedad que nos permitirá montar una reunión de forma cómoda, ya que aunque esta canal es posible subirla sin estar encordado, la gracia está en practicar, y nada mejor que una canal sencilla para cojer soltura.

Toca empezar a ir hacia la entrada

Ya hemos ganado una buena altura

En esta cueva montaremos la primera reunión

El primer largo lo haría yo, subiendo por una pala de una inclinación no superior a los 40º por la que se asciende muy cómodamente en la que incluso encontramos un puente de roca con un cordino, donde aprovecho para poner una cinta y seguir ascendiendo hasta llegar a una pared donde encuentro un sitio donde poder asegurarme, justo antes de que la canal se estreche, por lo que ahora le toca subir a Fernando.

Empiezo yo el ascenso

Se va ganando altura muy rápidamente

Una vez llegamos los dos a la reunión es el turno de Fernando de tirar de primero, por lo que empieza su ascenso por la zona tal vez más técnica de la canal, ya que a parte de estrecharse, justo en el medio encontramos un resalte de hielo y mixto, que supongo que con más nieve estará cubierto haciendo este paso más sencillo, pero a la vez no tan divertido, y será justo después del resalte que Fernando encuentre un buen lugar donde montar una reunión.

Las vistas al valle son impresionantes

Ahora es mi turno de asegurar

Fernando acometiendo el inicio

Ya en la reunión con el resalte superado

Aquí tenemos el pequeño resalte de mixto

De nuevo vuelve a ser mi turno y la canal poco a poco se va ensanchando, aunque vamos encontrando algún afloramiento de roca con hielo que nos tocará esquivar, aunque esas mismas rocas también nos sirven para montar algún seguro intermedio que nos asegure la progresión hasta llegar a una zona donde la canal se abre y la inclinación mengua, donde enseguida salimos de la canal, justo en una roca que me permite montar una cómoda reunión donde poder asegurar el ascenso de Fernando.

Último largo

Poco a poco la canal va ensanchándose

Van apareciendo rocas, alguna de ellas nos permitirá montar un seguro

Saliendo de la canal

Ahora es el turno de Fernando

A punto de acabar este bonito corredor

Ya estando los dos fuera de la canal aun nos queda subir por una pala que nos ha de dejar en la Tossa de Das, primera de las cimas de hoy y un bonito mirador al Cadí, el Pedraforca y la Tosa d'Alp.

Tras toda la mañana a la sombra, empezamos a ver el sol

Las vistas hacia la Vall del Cadí son impresionantes

La Tosa d'Alp

Desde la cima de la Tossa de Das hay muy buenas vistas del Pedraforca y el Cadí

Ahora toca descender unos metros hasta llegar a un collado donde se encuentran los restos de la Cabana dels Miners, para luego acometer la pala final que nos ha de llevar hasta la cima de la Tosa d'Alp.

Cabana dels Miners

Acometiendo la pala final

La cima de la Tosa d'Alp está tan concurrida como siempre, por lo que hacemos una foto rápida y nos dirigimos hasta el Refugi del Niu de l'Àliga.

Tosa d'Alp

Este "refugio" cada vez es más menos un refugio y más un restaurante, ya que han construido un telecabina que lleva a la gente desde el aparcamiento hasta él, por lo que ya no es necesario andar unos minutos con esquís para llegar a él, con el consiguiente gentío en el mismo, una auténtica lástima.

Vistas hacia el Puigmal

Llegamos al Refugi del Niu de l'Àliga

Recuperando energías

Tras un rato en el refugio recuperando fuerzas toca emprender el descenso, y para ello utilizaremos la pista negras del Tub, que por suerte estaba cerrada, por lo que el descenso lo podíamos hacer de forma muy cómoda.

Ahora toca descender por esta ancha pala

Enseguida nos unimos a la pista Isards, por la que ya pasan esquiadores, por lo que nos tocará caminar lo más pegados al lateral posible, mientras pasamos de nuevo por la base de Coma Oriola y sus canales, y tras unos pocos minutos más llegar al coche y dar por finalizada la ruta.

Poco a poco vamos descendiendo

Nos despedimos de Coma Oriola hasta la próxima

La verdad es que para empezar la temporada no ha estado nada mal, ya que aunque corta y sencilla, es una canal muy estética, además de perfecta para practicar todas las maniobras básicas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: PD
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 6,29 Km
  • Punto más alto: 2.536 m
  • Punto más bajo: 1.945 m
  • Desnivel positivo: 650 m
  • Desnivel negativo: 650 m
  • Desnivel acumulado: 1.300 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 5 horas 18 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 5 minutos
  • Velocidad media: 1,21 Km/h
  • Ritmo: 49:35 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Tosa d'alp por la canal de la figa

Saludos!!!

12 comentarios:

  1. Hola David.

    Qué bien!!, como sé de buena tinta que la cordada Pérez/Bonilla no se ha estado quieta este invierno ;-), sé que nos esperan unos cuantos lunes de corredores invernales, que nos harán más ameno el confinamiento!!. Me ha gustado esta Canal de la Figa, muy estética y con ese paso en mixto que le puso un poco de picante. Y aunque dices que es sencilla, hicisteis muy bien en encordaros, para así ganar en soltura y práctica para las siguientes empresas de mayor envergadura, además para subir con más seguridad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Este año la cordada Pérez/Bonilla se ha dado un buen atracón de nieve, y eso que el confinamiento nos ha parado en seco varias más que teníamos planeadas, pero bueno, ya las dejaremos para la temporada que viene.

      Esta canal, todo y que sencilla, es muy estética, además es ideal para practicar encordamientos y las maniobras básicas, que nunca está de más.

      A ver si de cara a la temporada que viene puedes venirte de vez en cuando y hacemos alguna canal juntos en una cordada Alcalá/Pérez/Bonilla, jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Hay algunas fotos que indican muy bien que ese tramo con el resalte tiene una pendiente seria que hace que encordarse sea lo suyo. Aunque no entienda mucho de canales y encoramientos se ve muy chula con esas vistas gloriosas al valle.

    Que bien que vamos a a tener en el blog ascensiones por canales heladas y como dices de más envergadura, jejeje me froto las manos..

    Salud y paredes heladas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Esa zona del resalte fue muy divertda, además nunca está de más encordarse, mejor pecar de prudente que no liarla y tener un susto.

      Las fotos en estas canales estrechas cuando uno se gira al valle nunca defraudan, por eso merece la pena pararse y disfrutar de la montaña, que luego vienen épocas como la que nos está tocando vivir y nos damos cuenta de que tan importante es para nuestras vidas.

      Salud y corredores estéticos!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Estas montañas que están cerca de las estaciones de esquí, son muy agradecidas para poner en práctica lo aprendido.

    La canal a pesar de ser sencilla, con esa inclinación es importante asegurarse, porque en caso de caída si está la nieve dura es un trampolín en el que no es fácil detenerse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      En esta zona de Masella, que encima tenemos a una hora y media de casa, hay unas cuantas canales de varias dificultades, por lo que ya te adelanto que habrá unas cuantas canales más por la zona.

      Nosotros siempre que vemos que la nieve no está en las mejores condiciones preferimos encordarnos, es por eso que aunque al final no lo usemos, siempre llevamos las cuerdas y los hierros por si acaso, que nunca se sabe...

      Salud y montaña.

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Pues ya has puesto en práctica lo aprendido en el curso. Una bonita y blanca ruta que habéis disfrutado de lo lindo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Este año si que hemos aprovechado bien el invierno, unas cuantas canales hemos hecho.. jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ye David! Buena canal para empezar a calentar motores y poner en practica lo aprendido. Lástima que por la situación actual se vaya a perder lo mejor de la temporada, pero quedan corredores situados a mas altitud y quizás se puedan atacar para más adelante.
    Si que es un poco pena lo de l refugio, pero, el negoci es el negoci, jajaja
    Salud y a esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Esta zona de Masella ha sido todo un descubrimiento, además en otro sector que veréis más adelante, como hay pistas justo encima, hacen purgas durante la semana, por lo que es muy difícil que se produzcan aludes.

      Es una putada que ahora, tal y como está el Pirineo y como estará las próximas semanas, no podamos ir, pero bueno, como dices, a lo mejor alguna canal a más altura y en cara Norte se pueda hacer... jejeje

      Lo del refu es una auténtica lástima, pero bueno, ya sabemos donde no ir, mejor bajarse a pie de pistas y tomarse algo allí o en el coche, aunque las vistas no sean las mismas te evitas la aglomeración.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Hola David,
    Bona ruta a la canal per practicar que el que havieu fet en el cust d'alpinisme i que millor que fer-ho amb el Fer.
    M'ha agradat molt tota la ruta i les fotos impressionen molt. Hi havia trams molt verticals!
    Nois ja sabeu, a seguir aprofitant aquests moments, aquestes sortides quan el confinament acabi! Encara que ja no es puguin fer Canals però segur que es podrán fer altres rutes divertides.
    Sóc conscient que em quedaré sense David per un temps jajajaja però m'encantarà perquè sé que tot això s'haurà acabat i tothom podrà tornar a la normalitat :).
    Petons!

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Com be saps quest hivern el Fer i jo no hem parat de fer canals, llàstima de confinament, ja que ens han quedat al tinter moltes més, però que hi farem, ja les deixem per l'any que be.

      La ruta va estar molt be i la canal era molt estètica, però no tant vertical com pot semblar a les fotos... jejeje

      Ara a esperar que tot això pasi i tornar a sortir a la muntanya avans que neixi el Quim, que desprès ens tocarà anvbiar el piolet pels bolquers... jajaja

      Petons!!!

      Eliminar