lunes, 27 de abril de 2020

Gra de Fajol Petit por la Canal Occidental


En la Vall d'Ulldeter, además del gigante Bastiments, encontramos una preciosa montaña compuesta de dos cimas y a la que se nos van todas las miradas cuando llegamos al lugar, se trata del Gra de Fajol y el Gra de Fajol Petit.

Este año íbamos a empezarlo a lo grande, subiendo a dos cimas que hacía tiempo que les tenía echado el ojo, el Gra de Fajol y el Gra de Fajol petit, además lo haríamos a lo grande, subiendo por el corredor Occidental de la cara Norte del Gra de Fajol Petit.

Si la haceunas semanas celebrábamos la entrada número 300, la diosa fortuna ha querido que el Gra de Fojol fuera mi cima número 300, más aun cuando no estaba planeado, así que me ha hecho ilusión que esta fuera una especial.

En esta ocasión llegábamos un poco tarde a la curva donde dejamos el coche, donde empezamos a ponernos los trastos, listos para empezar a caminar siguiendo el cauce de un recién nacido Ter.

Aun llegando tarde podemos aparcar al justo donde empieza el sendero

Esta foto ha quedado un poco desenfocada pero se ve bien el Gra de Fajol

Enseguida decidimos ponernos los crampones, ya que a partir de aquí tendremos nieve continua y encontramos un lugar donde es muy cómodo ponerse el material.

Listos y con alegría para empezar a sudar

Desde buen principio pisaremos nieve

A los pocos metros enlazamos con el GR-11, que tras realizar varias lazadas bajo un bonito bosque no va llevando poco a poco a cruzar el Ter mientras nos deja a los pies del Refugi d'Ulldeter.

Este primer tramo de sendero es una delicia

Ahora nos toca cruzar un recién nacido Ter

Aquí tenemos la cara Norte del Gra de Fajol Petit

Con su estética Canal Estreta donde hay varias cordadas

Vamos llegando al Refugi d'Ulldeter

Que presenta este buen estado

En este punto abandonaremos el sendero para ir en busca de la pared norte del Gra de Fajol Petit, que tenemos justo delante, y que nos muestra sus incontables canales que en días soleados como el de hoy siempre están llenas de montañeros ansiosos por pasar un buen día de montaña.

Gra de Fajol en todo su esplendor

Nosotros vamos hacia su hermano pequeño

Vamos pasando pequeñas ondulaciones

Nosotros nos iremos acercando hacia una pista de esquí, en el día de hoy cerrada, y que nos lleva justo debajo de los corredores de la cara Norte del Gra de Fajol Petit, la primera de las cimas que hollaremos hoy.

Siempre en busca de las canales

Por fin divisamos la que subiremos hoy, donde ya hay una cordada

Ya en la pista nosotros iremos en busca de la más occidental de las canales y una de las más fáciles de la zona, en la que ya vemos un grupo que está a punto de empezar a hacerla, la canal Occidental, catalogada como PD+, de unos 200 metros con una pendiente media de 45º y tramos de hasta 55º.

No tiene pérdida llegar a ella

Acercamos un poco para verla mejor

Para hacernos la ascensión más llevadera decidimos realizar una gran lazada para evitar quemarnos antes de tiempo, ya que hoy tenemos pensado realizar una ruta larga y exigente.

Primeras rampas duras del día

Que nos van llevando sin tregua hacia el inicio del corredor

En la entrada del corredor nos encontramos una nieve excelente, ni muy dura ni muy blanda, en la que los crampones y el piolet se clavan solos y se mantienen firmes, una auténtica delicia, además hay una traza muy marcada y con los escalones hechos, por lo que decidimos no encordarnos, eso sí, iremos con mucha cuidado y despacio.

Ahora si que ya tenemos nuestro primer objetivo del día delante

Ya metidos en faena nos encontramos con un primer tramo que se va estrechando progresivamente y donde está tal vez el único punto delicado, ya que sobresalen unas rocas que dejan expuesto el hielo, por lo que toca clavar bien pinchos y piolet, pero al tener solo unos 40º de incinación se supera sin mayor problema.

Acometiendo una zona un poco helada

Fernando se toma un descanso para que pase yo delante

Lo adelanto y aprovecho hacerle alguna foto desde arriba

Conforme subimos el patio empieza a impresionar

Ahora estamos ya metidos de lleno en el corredor, una estética canal flanqueada por afloramientos rocosos, no demasiado estrecha donde la inclinación ya se mantiene e incluso supera los 45º y que nos permite disfrutar de las vistas y la progresión.

Que bonita que es esta montaña

Un poco más adelante se abre, justo el momento donde la inclinación mengua hasta unos cómodos 35º-40º que nos permiten descansar un poco y recuperar el aliento.

La inclinación nos da un respiro

Y es que hay que recuperar pulsaciones, ya que llegamos al tramo de mayor inclinación, justo tras superar unos bloques que nos marcarán el final de la canal, donde justo en la salida encontramos una corta pendiente de 55º que nos ayuda a ganar la cresta del Gra de Fajol Petit.

Pero enseguida empieza a ponerse la cosa seria otra vez

Pero tras estos bonitos bloques vemos la salida

Lugar donde la inclinación es máxima

Nada más salir del corredor por fin nos da el sol y podemos disfrutar de un paisaje sublime, por lo que aprovechamos los minutos de descanso para disfrutar de las vistas y comentar la ruta que nos queda por delante.

El sol nos alienta e ilumina el Gra de Fajol

Vistas hacia Les Borregues

Aquí tenemos la salida del corredor

Tras el descanso empezamos a seguir la estética arista del Gra de Fajol Petit y que enseguida nos ha de dejar en su cima.

Ahora nos toca avanzar por esta estética y sencilla arista

Fernando siguiendo con cuidado la traza bien marcada

Ya en la cima del Gra de Fjol Petit merece la pena estarse unos minutos disfrutando del espectacular paisaje que nos regala.

Cima de Gra de Fajol Petit con vistas a su hermano mayor y el Bastiments

Canal Central del Gra de Fajol, que pintaza que tiene...

Ahora toca mirar en busca del Canigó

De nuevo la cresta de Les Borregues

No podía dejar el Canigó sin su primer plano

Después del descanso toca desandar la cresta para ir en busca del collado del Pas de l'Isord que separa el los dos Gra de Fajol, ya que ahora nos vamos en busca de la hermana mayor de la que acabamos de coronar.

Toca desandar la arista

Hasta llega al Pas de l'Isord

Ya en el collado decidimos seguir una traza que bordea un saliente por la derecha, y que nos lleva a caminar justo por la rimaya y en busca de una zona rocosa en la que nos toará trepar un poco.

Se ve la traza muy clara que nos lleva a la rimaya

Este paso es muy estético

Este sea tal vez uno de los tramos más divertidos y delicados de toda la ruta, ya que tendremos que realizar una trepada de mixto de tal vez II y que nos dejará en la misma arista rocosa.

Afrontando el paso más delicado de la ruta

En busca del paso de mixto

Que se acomete sin ningún tipo de problema

Y que nos deja en esta preciosa cresta

Desde aquí, y siempre buscando los pasos más cómodos, transitaremos por la vertiente S de la cresta en busca de la ladera menos vertical.

Ya por terreno más sencillo empezamos a ganar metros de nuevo

Lástima que no hubiera más nieve que nos facilitara el avance

Ya en la amplia pala iremos buscando las zonas con nieve para poder caminar de forma más cómoda, y en diagonal, ir a buscar la cima del Gra de Fajol.

La pala la tenemos muy pelada

Por lo menos el tramo final lo encontramos mucho mejor y fácil de progresar

Tras unos minutos de apretar los dientes finalmente alcanzamos la cima del Gra de Fajol, con unas vistas aun más impresionantes que su hermana pequeña.

Gra de Fajol, mi cima número 300

Vistas hacia el Bastiment, nuestro próximo objetivo

Aquí decidimos realizar una parada más larga para comer alguna cosa, que llevamos unas cuantas horas y el estómago se queja, además hemos decidido acercarnos hasta el Bastiments, ya que Fernando no lo ha subido y le apetece, así que mejor recuperar fuerzas.

Panorámca hacia el SE, con Borregues, Coma de Vaca, Pic de l'Infern y Bastiments

Y hacia el Norte Pic de la Dona, todo el cordal que lo une al Bastiments y más al Este el Canigó

De nuevo en faena vamos a buscar el sendero que nos ha de llevar hasta el Coll de la Marrana, y digo sendero ya que los vientos han dejado esta zona muy pelada y cuesta bajar buscando nieve para evitar castigar en exceso los crampones.

Empezamos a perder altura

Ya en el Coll de la Marrana el viento empieza a pegar con fuerza, por lo que no perdemos muho rato y nos vamos en busca de la pala que baja del Bastiments.

Desde el Coll de la Marrana el Bastiments parece muy cercano

Metidos en la pala encontramos una traza de la gente que sube en ski, pero yo siempre que puedo intento evitar pisarla, por lo que me encaramo por la directa y paso de las lazadas, y tras un buen rato de dura subida por fin vemos la Creu del Bastiments.

Empezamos a subir por su ancha pala

Aquí ya encontramos mucha más gente

Con calma se va ganando cota

En lugar de ir a la cruz realizo una diagonal y me voy directo en busca del larago y amplio cordal que forma la cima del Bstiments, llegando primero al vértice geodésico que marca el punto más alto del mismo.

Vistas hacia el Pic de l'Infer y el Pic Fressers

Espectacular el valle que forma el Fresser

Pic de Prats de Bacivers y Estany de Bacivers

Pero no me quedo aquí y me voy en busca del Piolet del Bastiments, lugar desde el que es posible divisar toda la bonita cresta que nos llevaría hacia el Pic de l'Infern.

No podía faltar la visita al Piolet del Bastiments

Tras la visita, y con un viento infernal, toca desandar el cordal e ir en busca de la Creu del Bastiments, donde toca hacerse la foto de rigor en ella.

Aprovechando el gentío nos hacemos una foto en la Creu del Bastiments

En lugar de descender por la pala decidimos hacerlo por la Esquena d'Ase, para intentar hacer la ruta lo más circular posible, así que con cuidado de que el viento no nos tire al suelo empezamos el descenso.

Ahora toca bajar por l'Esquena d'Ase

Preciosa la cresta del Gra de Fajol Petit

El fuerte viento que azota esta zona ha dejado esta zona pelada

Enseguida llegamos al Coll d'Esquena d'Ase, donde empezamos a descender por el circo donde nace el Ter por unas palas con la nieve muy dura, por lo que toca extremar las precauciones y asegurar muy bien los pasos.

Preciosos los dos Gra de Fajol

La nieve tan dura hace que tengamos que bajar con mucho cuidado

Ya en zona más llana enseguida llegamos a ver las pistas de esquí de Vallter 2000, a las que nos dirigimos para empezar a buscar el camino de regreso.

Nos vamos acercando a las pistas de ski

Pero aun tendremos que buscarnos un poco la vida hasta llegar a ellas

Por terreno mucho más cómodo podemos disfrutar de las vistas de la cara Norte del Gra de Fajol Petit y ver por donde hemos subido a su arista, todo ello mientras pasamos cerca de los restos del antiguo refugio que un alud se llevó por delante.

Desde las pistas las vistas tampoco son nada malas

Incluso podemos ver perfectamente la ruta que hemos acometido en la Canal Occidental

Y tras un rato llegamos de nuevo al Refugi d'Ulldeter, y desde aquí enseguida al coche, donde nos cambiamos rápido ya que estamos muertos de hambre.

De nuevo caminamos por zonas más cómodas

Hasta llegar al Refugi d'Ulldeter

Ya va faltando menos para llegar al final de la ruta

Pero antes aun podremos disfrutar de rincones tan bonitos como este

En esta ocasión paramos en Setcases a comer, un pueblo donde siempre se come bien, y nos ventilamos unas ricas butifarras con pan con tomate, patatas bravas, y como no, sus imprescindibles birras.

Hoy si que tocaba cervecita... jejeje

Y un buen tentempié para recuperar fuerzas

Al llevar Fernando la GoPro y grabar casi toda la ruta, me animé a hacer un vídeo, el primero que hago y que subo al blog, espero que no se os haga muy largo y os guste.


Todo y haber empezado la actividad un poco tarde, finalmente pudimos realizar la ruta al completo, incluso pudiendo comer en Setcases y así acabar una gran ruta como se merece.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: PD+
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 9,81 Km
  • Punto más alto: 2.881 m
  • Punto más bajo: 2.089 m
  • Desnivel positivo: 1.150 m
  • Desnivel negativo: 1.150 m
  • Desnivel acumulado: 2.300 m
  • Cimas ascendidas: 3
  • Tiempo empleado: 6 horas 22 minutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas 23 minutos
  • Velocidad media: 1,51 Km/h
  • Ritmo: 39:44 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Gra de Fajol Petit - Gra de Fajol Gran - Bastiments

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Guuuuauuuu, vaya pedazo de entrada de montañismo pura, con canales, crestas, piolet, crampones todo esos valles nevados, las vistas de esos Gra de Fajol y sobre todo esas gloriosas e impresionante vistas de los Pirineos nevados en cualquier dirección.

    Vaya gozada de ruta, como tuvisteis que disfrutar y como se disfruta también desde casa con estos paisajes tan puros y nevados.

    El video cojonudo y la música muy apropiada, me ha gustado mucho, casi me he teletrasportado con vosotros porque parece que estás ahí dentro pisando esa nieve dura.

    Y por último, has hecho que me vaya a la cocina a almorzar porque la visión de la butifarra con patatas y una rica estrella damn me ha convulsionado también, jajaja

    Salud, butifarras y Gras de Fajols

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Ya hacía tiempo que les tenía ganas, y creo que fue una ruta genial para ascenderlos por primera vez, ya que te aseguro que volveré... jejeje

      La zona de Ulldeter la descubrí el año pasado, y hay que reconocer que el entorno es brutal, merece la pena el pateo en coche.

      Me alegra que te haya gustado el vídeo, más aun siendo el primero que hago, a ver si en un futuro me animo y hago alguno más.

      A mi me ha pasado lo mismo al ver vuestra foto on las birras en Respumoso, no he podido evitar ir a la nevera a por una... jajaja

      No veas lo bien que entra un buen plato caliente con su birra bien fresquita después de una dura jornada de nieve.

      Salud y butifarras con cerveza!!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, David! Otra preciosa y blanca ruta. Desde luego, por nieve no será. Te has hartado. Enhorabuena por subir tu tricentésima cima. Y a seguir subiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Por suerte, el tener tan cerca el Pirineo me permite poder pisar nieve siempre que el tiempo acompañe.

      A ver si pasa pronto todo esto y podemos ir a hacer alguna rutilla por Montanejos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Primero que nada felicitarte por las 300 entradas del blog, que se me olvidó hacerlo en el post anterior, y luego por esa cima número 300, nada más y nada menos que el Gra de Fajol y además alcanzada remontando ese estético corredor y recorriendo el cordal que lo une con su hermano petit, y todo muy bien rematado con la subida al Bastiments. Una actividad de nivel, y no solo por el corredor, pues en el Pas de l'Isard se ve mucho patio e inclinación. Enhorabuena a los dos!!
    Felicitarte también por el vídeo, que para ser el primero que editas, menudo nivel!!, y agradecerte que lo compartieras en "premiere", antes de su estreno oficial jejeje, en el grupo del Moncayo.
    El Coll de la Marrana debe ser un lugar en el que el viento sople con fuerza, pues cuando subimos al Bastiments en 2015, tanto el collado, como la pala final se encontraban bastante venteados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Muchas gracias, siempre hace ilusión conseguir un número redondo, y si encima es para una montaña que le tenía ganas, mejor que mejor.

      La verdad es que el día no nos pudo salir mejor, quitado el viento en el Bastiments y el Coll de la Marrana, que es todo un clásico.

      Ciertamente la actividad nos salió a pedir de boca, una nieve perfecta, un corredor muy estético, la cresta del Gra de Fajol Petit muy bonita, y el picante del paso de mixto para cambiar de vertiente.

      Me alegra que te gustara el vídeo, ahora a ver si me animo a realizar alguno más, pero para eso tocará esperar bastante, que ahora mismo no tengo material...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David,
    Quina il.lusió fer el cim número 300 pujant el Gra de Fajol Petit per el canal occidental! És una bona forma de començar l'any 2020. Un any molt especial que segur que et portarà a fer moltes més rutes.
    La formació que vau fer amb el Fer l'any passat va ser molt interessant i ho havieu de possar en pràctica!
    Deu ni do, el canal occidental amb trams de fins a 55º lo impressionants que eren... a les fotos es veu molt difícil!
    Em van encantar les vistes desde d'alt i com no, la cresta després del pas mixte!
    El vídeo que vas preparar està molt bé!
    En definitiva, va ser un dia complert amb un dinar que té molt bona pinta!
    Petons,
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Aquest 2020 serà un any molt especial, ja que tot i les dificultats a nosaltres ens espera un canvi radical a les nostres vides, molt més difícil que les canals de 55º que vam fer... jajaja

      Petons!!!

      Eliminar
  5. Hey David!!

    Ruta muy completa de todo ese circo que forman los Fajol y el Bastiment. Bonita canal que permite de manera lógica alcanzar la cresta del Petit para luego unir ese semicírculo de montañas que es la cabecera del río Ter.
    Recuerdo una salida que hice en la que un día subimos la canal que nos muestras al Petit y al otro día la Central al Gran, acampando en la nieve con las tiendas.
    El estret del Petit, llama mucho la atención, es la joyita del circo.
    Pero la joya, fue ese plato de butifarra con una merecida cerveza, jajaja, que pintaza mas rica.
    Y el video, muy chulo, te introduce en la actividad, lo mismo podías haber grabado el palto y las cervezas, a ver si nos hubiera llegado algo,jiji.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      La verdad es que la zona ofrece muchas posibilidades, ya que si pasas al circo del Fresser tienes toda la zona de La Vaca y el Pic de l'Infern.

      Teníamos pensado hacer la Central para finales de temporada, pero al final la cosa se nos truncó, pero bueno, queda para el año que viene.

      La Estreta me llama mucho, a ver si de cara al año que viene te puedes escapar un finde y nos vamos los a hacerla, eso sí, tocará madrugar y tener paciencia, que siempre hay muchas cordadas en ella.

      Me alegra que te haya gustado el vídeo, pero ya poner como nos ventilábamos las butis habría sido muy cruel... jajaja

      Un abrazo!!!

      Eliminar