lunes, 6 de abril de 2020

Vía ferrata "Cala del Molí"

En Sant Feliu de Guíxols encontramos una vía ferrata que recorre los espigones de la Cala del Molí y que se ha convertido en toda una clásica de la Costa Brava y de las ferratas de Catalunya.

Casualidades de la vida, el destino ha querido que en la entrada 300 del blog volviéramos a la bonita vía ferrata de Cala del Molí, y de nuevo en compañía de Fernando, con quien la hice por primera vez.

No tenía pensado hacer una entrada, pero al encontrarme con que hay varias partes que son nuevas, decidí que bien merecía una actualización, ya que las nuevas variantes le dan más picante, además de alargar un poco el recorrido, pero eso os lo iré desgranando poco a poco.

El día amanece espectacular

Para esta ocasión cambiaré un poco la forma de explicarlo y tan solo pondré fotos con la explicación en la base de las mismas, espero que os guste este pequeño cambio para una entrada especial como es la número 300.

Empezamos a descender anclados al cable de vida desde buen principio

Las gaviotas están más que acostumbradas a las personas

No vamos acercarndo a los espigones por los que discurre la vía

Por fin llegamos al inicio, donde descubrimos que han añadido un puente y tramo de travesía

Iniciamos esta primera y nueva travesía

Enseguida enlazamos con el tramo original

Siempre es divertido cruzar por este curioso "puente"

Llegamos a este pequeño saliente

Para cruzar por el primero de los puentes sobre el mar, en esta ocasión un tibetano

Justo después del puente toca una pequeña subida

Que nos lleva hacia una travesía que acaba en el famoso paso de la prenyada

Tras el paso de la prenyada toa subir unos metros

Que nos dejan este orto puente nepalí

Tras el puente iniciamos una entretenida travesía

Que nos va llevando hacia un pequeño paso de fe

Tras pasarlo, seguimos en travesía, siempre jugando con las buenas presas que tenemos para las manos

Un pequeño descenso, nuevo cambio de pared

Seguimos avanzando cómodamente por la pared

Hasta que llegamos al punto donde se encontraba el antiguo puente tibetano, donde ahora encontramos unas grapas

Merece la pena pararse de vez en cuando y disfrutar de las cristalinas aguas de la Costa Brava

La subida es muy vertical pero las grapas están muy juntas y se hace muy sencillo subir

Empezamos a cruzar el puente tibetano más largo

Que nos deja en la pared de en frente, donde subimos con la ayuda de una cadena unos metros más

En un pequeño replano nos paramos a que yo pueda quitarme algo de ropa

Para luego continuar en travesía, en una zona algo más técnica que la primera parte

Justo detrás nuestro empiezan a avanzar pequeños grupos

Llegamos la que para mi es la parte más técnica y divertida de la vía, un tramo en descenso

En estos tramos en lugar de grapas tendremos que ir buscando los pequeños resaltes de roca para poder ir bajando pies

Luego bajamos por un cómodo tramo de grapas

Para empezar una corta travesía algo desplomada donde tendremos que busar pies en la roca

Tras la corta travesía semi-desplomada, cruzamos una zona de vacío con la ayuda de una cadena para las manos

Continuamos perdiendo metros poco a poco por divertidos destrepes

Mezclados con travesías muy verticales

Incluso un pelín desplomadas en algún punto

Poco a poco este tramo horizontal nos va haciendo perder altura de forma muy suave

Hasta que llegamos a otro de los puntos que más me ha gustado de esta nueva parte

Un descenso por una grieta, al principio con una cadena y luego con pequeñas grapas, donde al final nos toará buscar pies en la roca, que finalmente nos ha de enlazar con la vía original

Ya en el trazado antiguo toa atacar el famoso desplome

Tras el que viene una zona de subida

Que nos enlaza on una travesía algo desplomada, una zona muy entretenida

Tras el esfuerzo encontramos un tramo donde poder descansar los brazos

Justo aquí vemos el desvío de la vía "Escalfer", una mezcla de ferrata y escalada donde no encontramos ninguna grapa, solo alguna presa de rocódromo, donde se ha de ir con pies de gato y anclarnos a los químicos que sustituyen el cable de vida, e incluso un rappel de 12 metros, todo un puntazo que tarde o temprano me animaré a probar

Tras el descanso toa volver a emprender la ruta, de nuevo de forma horizontal

Pasando por encima de este pino en dirección a un nuevo puente tibetano

Este puente resulta ser muy estético

Seguimos avanzando, subiendo un poco en algún tramo

Las vistas hacia Satn Feliu de Guíxols son preciosas

Así como las vistas hacia el Mediterráneo

Continuamos, ahora descendiendo por las grapas

En todo momento la vía nos ofrece un equipamiento excepcional

De nuevo subiendo, ahora con cuidado que la gaviota que tenemos arriba no nos deje un "regalo"

Y llegamos a lo que antes era el tramo final de la vía, una travesía con cadena muy estética

Mucho más larga de lo que recordaba

Ahora en lugar de bajar para ir a buscar una sendero, volvemos a subir por una zona de grapas

Esta curiosa gaviota observa nuestro avanzar

Al poco llegamos al último de los puentes, en esta ocasión un tibetano muy destensado

Las vistas son impresionantes

Aquí llegamos a una de las zonas más bonitas de la vía

Donde empezaremos a subir por una bonita arista

En la que encontramos pequeñas repisas donde poder descansar y disfrutar de las vistas

Así como poder ver por donde hemos venido

Es una delicia poder hacer esta vía los primeros y sin prisas ni aglomeraciones

La arista nos lleva hacia el lado opuesto de la pared en un cambio muy bonito

De nuevo seguimos en travesía, en una zona donde casi no hay grapas para los pies, pero es que no hacen falta

En este punto ya divisamos el final de la vía, así como la gente que la está empezando

Un pequeño destrepe

Un tramo horizontal

Un pequeño cambio de pared sin grapas que le dan su puntito

Y tras una corta travesía llegamos al final de la vía

Bien marcada por este cartel

Tras la actividad, nada mejor que acercarnos a un bar de Sant Feliu de Guíxol para tomarnos un buen desayuno

La verdad es que los camibos realizados en la vía la han mejorado muchísimo, haciéndola aun más divertida y entretenida.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la vía:
  • Dificultad técnica: K3
  • Cuerda: No
  • Distancia total: 0,95 Km
  • Recorrido ferrata: 580 m
  • Desnivel ferrata: 20 m
  • Desnivel positivo: 80m
  • Tiempo en movimiento: 46 minutos

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Vía ferrata Cala del Molí

La hice hace unos cuantos veranos y junto con la de la Cascada del Sorrosal, son las dos vías ferratas que más me han gustado. Veo que además, las modificaciones le han dando aún un puntito más de entretenimiento y dificulta, eso esta bien!.

Aunque en un principio la catalogan como "fácil", tiene algunos tramos, sobre todo la travesía horizontal, donde hay que tirar bien de brazos. Sin duda una ferrata muy entretenida, aunque su ubicación y las vistas, son sus grandes alicientes.

El tema de madrugar, es imprescindible, yo también tuve la suerte de hacerla solo y eso, te permite saborearla de principio a fin.

Sin duda una de las mejores ferratas que he hecho, de ahí que no me importe repetirla las veces que haga falta.

Por mucho que se catalogue como fácil, no deja de ser una K3, con todo lo que implica, por lo que yo no la recomendaría para iniciación, por lo menos la segunda parte.

Los cambios que han hecho han sido todo un acierto.

Salud y montaña!!!

Como siempre espectacular, y si la anterior vez se quedaba algo corta, esta vez la han dejado estupenda.

Además, siempre es un placer, y más en estos días, ver el mar de las costas y acantilados. Viendo el lado positivo de todo esto, me da a mí que este año vamos a ver el mar de unos colores y claridades que hace mucho que no se ven.

Yo que soy un poquito talibán, cuando he visto la coca cola me he sorprendido; luego he visto que era la hora del desayuno, jejeje

Salud y ferratas costeras!!!

1. No Toni, estos dos señores no tienen el perdón divino de Ninkasi (diosa sumeria de la cerveza). Cuando se finaliza una actividad montañera hay que tomarse una cerveza, sea a la hora que sea jajaja.

2. En estos tiempos de bulos, fakes y trolas, has dicho la cosa más cierta que he oído en muchos años, jajajaja

Ferrata a parte, siempre es una gozada ver el mar tan transparente y tranquilo, y tal y como dices, este verano va a ser impresionante como vamos a ver el mar de limpio, incluso con especies que hacía años que no se atrevían a acercarse a nuestras costas.

No nos deis tanta cera con la birra... jajaja, que era muy temprano y yo tenía que volver a Sabadell direccto desde allí, si os sirve de algo, cuando llegamos a casa me tomé una Paulaner bien fresquita que tenía reservada en la nevera... jejeje

4. Esa Paulanter te exime de esa pequeña afrenta a Ninkasi, jajaja ;-)

5. Siempre tengo un triguera en la nevera lista y una copa en el congelador para tomar después de una buena ruta, y si es con un buen queso para acompañarla, mejor que mejor... jejeje

Como mola esa ferrata de la Cala del Molí. La verdad es que el recorrido que traza en esas bonitas calas de la Costa Brava la convierten en una de las más originales y bellas del país. Tengo muchas ganas de hacerla, y mucho más ahora que veo que han ampliado el recorrido. A ver si cuando toda esta movida termine me escapo a visitaros y me llevas, si las gaviotas no se han adueñado de ella, a hacer esta bonita ferrata.

Esta ferrata es una pasada, por eso siempre es mejor tomársela con mucha calma y disfrutarla, que estar en un entorno así se lo merece.

A ver si cuando acabe todo esto os animáis y os venís un finde por aquí, que además de hacer la ferrata ya haremos alguna cosa más el sábado para complementar... jejeje

4. Eeeeeh!
    Que yo me apunto.
    Estás hecho un artista David.
    Suerte.

1. Hola Jaime,

Como le he dicho a Dani, a ver si cuando todo esto acabe os venís y pasamos unos buenos días de montaña por mi zona.

Salud y montaña!!!

5. Hola David,
    M'alegro que puguessis repetir de nou aquesta via ferrada amb el Fer. Quina coincidència!
    A mi també em va agradar molt veure aquesta via ferrada des del camí de ronda. La veritat és que és molt maca i les vistes brutals!!
    Com sempre, la Costa Brava m'enamora amb els seus contrastos entre el mar i la muntanya.
    Recordo que jo me'n vaig anar a esmorzar i després a fer una meditació per la platja de Palamós; que va ser una sensació única. A mi, també em va agradar molt aquell mati fins que faltaven 15 minuts per acabar la meditació i va sonar el mobil jajajaja. A la propera t'aviso amb temps.

Petons!

Aquesta ferrada es una de les que més m'agraden, es fer això que la he feta tantes vegades i més que la faré.

Fent el Camí de Ronda te et vaig poder ensenyar les parts que es veien, tot i que era tant d'hora que encara no hi havia ningú fent-la.

6. ¡Hola, David! Casualidad que en la entrada 300 hayas vuelto a esta ferrata con el mismo acompañante. La vida tiene estas cosas. Ya sabes que las ferratas no son lo mío. Admiro a los que las recorréis, pero mi admiración mayor es para los que las equipan. ¡Qué monstruos!. Desde luego, es espectacular y al estar colgada en el acantilado la hace muy especial.

En ocasiones la casualidad hace que pasen estas cosas, quien me iba a decir que la entrada 300 sería en una ferrata que me gusta tanto, y encima con el mismo compañero con quien la hice por primera vez.