lunes, 18 de mayo de 2020

Paseo por Sant Pere Màrtir


Entrando por el Sur de Barcelona encontramos una montaña que destaca a causa de las enormes antenas de comunicaciones de su cima, pero además también encontramos restos de puestos de una batería antiaérea de la Guerra Civil, así como restos de una antigua ermita y una impresionantes vistas de la Ciudad y del Delta del Llobregat.

Aprovechando que esta semana saldría al monte el domingo en lugar del sábado, decidimos buscar algo sencillo y cerca de casa que nos permitiera estirar un poco las piernas y que siempre vamos dejando para otro día al estar tan cerca, y para esta ocasión decidimos acercarnos al Puig d'Ossa o de Sant Pere Màrtir.

La ruta la empezamos en un merendero plagado de plataneros y almendros, estos últimos recuerdo de lo que antaño fue una zona de campos de frutales.

En el merendero encontramos muchos almendros

Horribles antenas en la cima

Todo y un amenazador cielo decidimos empezar a andar justo por debajo de las pistas de Club de Tenis de Pedralbes, pero donde se nos va la vista es en dirección al valle que forma el Llobregat y que hace de divisoria entre la Serra de Collserola, en la que estamos ahora, y las Serras de l'Ordal y El Garraf.

Vistas hacia Sant Just Desvern

Los almendros presentan esta bonita imagen

Una ligera llovizna nos permite disfrutar de este precioso arcoíris

Enseguida enlazamos con una pista flanqueada por encinas y algún que otro olivo y algarrobo suelto, por lo que aminar por aquí se hace muy cómodo y entretenido, motivo por el que todas las mañanas, sobretodo en fin de semana, encontramos la zona repleta de gente corriendo o paseando.

Avanzamos por una cómoda pista

Este halcón permanece inmóvil en el aire buscando su presa

Al poco rato llegamos al Coll del Portell, donde podemos ver por primera vez el Tibidabo y la ciudad de Barcelona, por lo que nos paramos unos minutos a contemplar las vistas.

Por ahí despunta la Torre de Collserola

Sant Pere Màrtir

Después de este breve descanso toca encarar la que podría ser la subida más dura, un corto repecho de escasos 150 metros que nos dejará en la ancha meseta que forma la cima de Sant Pere Martir.

Ya estamos muy cerca de la cima

Justo en la cima encontramos los restos de la Ermita de Sant Pere Màrtir, cuya restauración quedó truncada por el comienzo de la Guerra Civil, y en lugar de lo que podría ser una bonita ermita encontramos unas horrendas antenas.

En el lugar donde estaría la ermita encontramos esta placa

Y este curioso belén

Cabe destacar que esta cima confluyen los términos de Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat y Barcelona, por lo que es un impresionante mirador hacia estas tres ciudades.

Vistas hacia Barcelona

El Tibidabo

Sagrada Familia y Torre Agbar

No podía faltar una vista hacia Montserrat

Es por tener unas vistas tan destacadas que en el pasado hubo una fortificación militar que data de la Guerra dels Segadors (1640-1652) y que fue reconvertida en la Guerra Civil como un puesto de baterías antiaéreas.

Mientras vamos rodeando la cima podemos ir disfrutando de las vistas hacia Barcelona mientras nos acercamos a las baterías.

Aquí abajo vemos también L'Hospitalet de Llobregat

Y el impresionante Camp Nou

El puesto de baterías antiaéreas lo encontramos bastante bien conservado, en el que han realizado un pequeño sendero que las rodea para poder visitarlas y evitar que la gente entre en ellas y pueda destrozarlas.

Batería antiaérea

Que controla todo el delta del Llobregat

Se encuentra en muy buen estado de conservación

El regreso lo realizamos por una pista que baja serpenteando en busca de la Caseta de les Aigües, y que una vez pasada, no ha de dejar enseguida en el merendero donde empezamos la ruta, justo al lado de la Font de la Mandra, donde daremos por finalizada esta corta pero interesante ruta.

Por esta pista vamos llegando a la Caseta de les Aigües

La lluvia parece que quiere hacer acto de presencia

Font de la Mandra

Es curioso como en ocasiones descubrimos rincones que desconocíamos que teníamos justo al lado de casa, y encima en la misma ciudad de Barcelona, es lo que tiene que la ciudad esté rodeada de montañas, que nos permite salir del bullicio de la ciudad y perdernos por el monte simplemente cogiendo un autobús o el metro.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fáicl
  • Dificultad física: Fáil
  • Distancia: 3,56 Km
  • Punto más alto: 389 m
  • Punto más bajo: 252 m
  • Desnivel positivo: 180 m
  • Desnivel negativo: 180 m
  • Desnivel acumulado: 320 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 1 hora 9 minutos
  • Tiempo en movimiento: 45 minutos
  • Velocidad media: 3,09 Km/h
  • Ritmo: 19:25 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Sant Pere Màrtir

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Vaya atalaya más cojonudo para otear. Tienes allí para estar un buen rato desgranando vistas como esas del Tibidabo, de la ciudad o del Camp Nou (solo conozco un estadio más impresionante, y es el Wanda Metropolitano, jajaja) . Normal que fuera elegido para poner allí una batería antiaerea durante la guerra.

    Esas pistas y caminos que empiezan con bosques frondosos y acaban pasando por esos pinares tan limpios y cuidados son siempre una gozada andarlas.
    Y como tú dices, de las grandes ciudades, Barcelona te permite eso y es siempre una suerte, porque por ejemplo en Madrid debes irte más lejos de la ciudad y periferia para encontrar eso.

    Salud y visca Barcelona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Si no hubiera amenazado lluvia de bien seguro que habríamos estado un buen rato allí arriba.

      Bueno... no sabía que fueras colchonero... jejeje Gran entrenador que tenéis desde hace unos años.

      Como dices, Barcelona tiene mucha suerte de tener tanta montaña alrededor, te permite poder ir a pasear por la naturaleza simplemente cogiendo un bus y poder caminar por senderos en pocos minutos.

      Salud y Aupa Atleti!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Ahora estos pequeños paseos son los que más se agradecerán al cambiar de fase. No me extraña que en lo alto de está montaña se colocara una batería antiaérea, porque tiene unas vistas bien amplias, en las que se ve incluso Montserrat, que por lo visto la vía ferrata de la Teresina, la han desequipado, que lastima!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Como se echan en falta estos sencillos paseos, pero por suerte parece que poco a poco vamos saliendo y empezamos a poder disfrutar del monte.

      El tema de la Teresina es una pena, la primera ferrata del estado y nos la quinta, pero no solo esta, en Montserrat están desequipando muchas canales equipadas y controlando mucho el tema de los senderos, parece que solo quieren los "guiris" que van al montatesrio a dejarse dinero, parece que los montañeros sobramos... pero bueno, ya hay varias asociaciones que están haciendo presión para intentar parar el ánico especulador de la Abadia de Montserrat.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  3. Hola David,
    Em va encantar poder gaudir de tu i del Quim aquell dissabte passejant per aquesta zona de Barcelona amb bones vistes. Com es veia de bé tota la ciutat i encara que va començar a ploure una mica abans de que marxessim guardo un molt bon record d'aquell dia.
    Si no mal recordo ja va ser l'últim passeig que vam poder fer junts per la muntanya abans de que hi hagués l'estat d'alarma. Teniem molts plans per fer junts de cara al Març etc però mira no va poder ser i ara ja no et puc seguir jajaja
    Desitjo poder tornar de cara a la tardó amb tu i el Quim a passejar per la muntanya que segur que amb ell tot será molt diferent i divertit!!
    Petons,
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      La última sortida que vam fer tots tres junts avans que tot això pases, pero sort vam poder gaudir de les vistes tot i la pluja final.

      Ara només toca esperar que arribi el Quim i de cara a setembre poder tornar a sortir tots junts a la muntanya.

      Petons!!!

      Eliminar
  4. Hola David.

    Bah Toni, como el Nuevo Mestalla ninguno... jajajaja.

    Fuera de coñas, bonito paseo por unas montañas que a priori no me hubiese imaginado que tuvieran tanto encanto, tanto a nivel natural como histórico... claro, uno ve siempre esas imágenes de esas antiestéticas antenas... Grandes vistas hacia Montserrat y hacia esos monumentos que hacen tan especial a Barcelona, como la Sagrada familia o la iglesia del Tibidabo. Todo un pulmón de la ciudad de Barcelona, esta pequeña sierra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      El Nou Mestalla, eso si que es un "estadio"... jajaja

      Pues mira, siendo de Barcelona y que nunca hubiera estado allí por lo mismo que dices, uno no se imagina que allí haya tanta historia, ya que las vistas si, todo un lujazo para disfrutar de Barcelona.

      Esta montaña se ha quemado varias veces, y la última no hace mucho, no toda entera pero siempre hay algún incendio que no deja que la naturaleza vuelva a su cauce, pero bueno, como bien dices, es un buen pulmón para Barcelona y los alrededores, que junto con el Tibidabo y Montjuic ayudan a paliar un poco la gran contaminación de la ciudad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, David! Otra cercana ruta a Barcelona que permite estirar las piernas y disfrutar de bonitas y aéreas vistas hacia Barcelona y toda su cinturón urbano. Muy buen aprovechamiento de la mañana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      La suerte de que Barcelona esté rodeada de montañas es que en cualquier momento te puedes escapar y hacer una ruta que te sirve para disfrutar de las vistas de la ciudad y estirar un poco las piernas.

      Un abrazo.

      Eliminar