lunes, 25 de mayo de 2020

Tosa d'Alp por la Canal de la Mitja Lluna


En las pistas de esquí de La Masella encontramos la zona de Coma Pregona, una impresionante pared donde encontramos varias canales, siendo tal vez la más estética y repetida la de la Mitja Lluna o Sinatra, un corredor de unos 200 metros AD- con una pendiente máxima de 60º y que en caso de tener poca nieve podemos encontrar pasos de mixto de hasta IV grado.

Aprovechando las nevadas y que por fin había bajado el peligro de aludes, decidimos acercarnos de nuevo a Masella para hacer el corredor de la Mitja Lluna, sabiendo que en esa zona entre semana provocan aludes controladas ya que en su base hay una pista, por lo que la probabilidad de que un alud nos sorprenda se reduce mucho.

Bien temprano llegamos a las pistas y empezamos nuestros preparativos para empezar a andar antes de que abran y no tener que vigilar a los esquiadores.

El día nos amanece con algo de nubosidad

Primero nos tocará remontar la pista de Coma Oriola, siempre intentando ir lo más pegados a su lateral posible, para llegar en pocos minutos al llano del Cap del Bosc, que sorprende ver sin un alma, siendo este uno de los puntos más concurridos de la estación.

Empezamos a subir por la pista de Coma Oriola

En Cap del Bosc merece la pena pararse unos minutos a disfrutar del entorno

Ahora empezaremos un corto descenso por la pista Les Fustes que tiene que dejarnos en un cruce de pistas, ya con la canal que queremos ascender bien a la vista.

Canal de la Mitja Lluna

Desde aquí toca ir en busca de la pista que va más a la izquierda, la pista de Coma Pregona, una roja muy divertida de descender y una de mis favoritas de Masella.

Nuestra canal será siempre bien visible

Vamos cruzando pistas, suerte que hemos empezado antes de que abran

Lo que nos permite relajarnos y mirar hacia el valle

De forma bastante gradual vamos llegando a la pared de Coma Pregona, donde encontramos gran cantidad de canales, pero nosotros nos decantaremos por la más evidente y estética, la Canal de La Mitja Lluna.

Con paso firme vamos ganando metros

Y llegamos a los pies del corredor

Primero abandonaremos la pista e iremos en busca de una gran roca donde la nieve ha formado una pequeña rimaya, un lugar perfecto para sacar las cuerdas que hoy estrenamos y que por culpa de eso nos darán más guerra de la esperada ya que se rizaban que daba gusto, complicando la tarea de recoger y dar cuerda.

Ahora toca ir en busca de esa roca que vemos en el medio

Que nos permite estar protegidos y prepararnos tranquilamente

Siguiendo el lateral de la roca encontramos un buen punto donde poder montar una reunión para asegurar la progresión, por lo que la monto y Fernando empieza a avanzar, montando algún seguro intermedio.

Toca empezar a ganar metros

Fernando empieza a montar la reunión

Una vez Fernando monta su reunión, poco antes de meternos de lleno en la zona en la que la canal se estrecha, es mi turno de empezar a avanzar por una nieve muy buena que nos permite avanzar con mucha seguridad.

Ahora me toca a mi empezar a progresar

Ya estamos cerca de la parte más estética de la canal

Intento pasar lo más rápido posible a Fernando para continuar el ascenso

Tras llegar a él lo sobrepaso y empiezo a meterme entre las paredes del corredor, intentando seguir siempre lo más pegado a la izquierda ya que este lateral presenta salientes y grietas que nos permiten poner algún seguro mediante algún puente de roca.

Siempre es una gozada pararse un momento y mirar hacia abajo

Pero lo que toca es continuar subiendo

Vamos protegiendo el ascenso con algún seguro intermedio

Poco a poco voy llegando a la zona más estrecha y empinada, de unos 60º o puede que algo más y que en caso de haber poca nieve encontraríamos el paso de mixto.

Ahora es turno de Fernando

Aquí tenemos el tramo más delicado del día

Aquí monto un seguro y empiezo a tirar en busca del paso, pero al no ver claro donde poder montar una reunión segura una vez pasado, decido volver atrás y montar una reunión más cómoda donde monté el seguro intermedio.

Vamos Fer, que ahora te toca a ti

Ahora era el turno de Fernando de alcanzarme y aventurarse en el tramos más delicado, una zona que una vez metidos en ella le permite montar un seguro y proteger esta zona más comprometida a la vez que divertida, para nosotros el punto más bonito y divertido de esta canal.

Al haber tanta nieve el paso se hace facilmente

Jugando un poco con la cámara

Fernando por fin sale de la canal

Desde aquí continuó tirando hacia arriba, por una pendiente que cada vez iba a menos pero sin ningún saliente donde montar una reunión, por lo que tuvo que realizar una reunión en T en la nieve usando el piolet.

Una vez fuera del corredor solo queda avanzar con cuidado por esta zona abierta

Que nos regala una preciosas vistas hacia la Vall del Cadí

Tras avisarme me tocó a mi empezar a remontar este divertido paso y salir del corredor que me dejó en la loma cada vez menos inclinada, donde tras superar a Fernando llegué a los pocos metros a una de las vallas de la estación, donde aprovechando uno de los palos de esta montar una comodísima reunión donde poder asegurar a Fernando.

Ahora toca avanzar un rato por las pistas

Ya los dos en las pistas recogimos las cuerdas y los trastos y nos fuimos directos al Refugi del Niu de l'Àliga donde nos tomamos una cerveza y nos comimos un bocadillo de butifarra bien calentito, que nos lo habíamos ganado.

Siempre me gusta echar un vistazo hacia el Puigmal

Toca recuperar fuerzas

Para la vuelta fuimos primero hasta el vértice geodésico de la Tosa d'Alp, siendo esta la quinta vez que la ascendía, y la quinta vez que lo hacía por un recorrido diferente.

Que gusto da ver nevados el Pedraforca y la Serra del Cadí

Vistas hacia el Puigpedrós, Tossa Plana y todas las preciosas montañas de La Cerdanya

Precioso el macizo del Puigmal

No podía faltar una panorámica de La Cerdanya

El regreso lo hicimos por donde siempre, por las pistas negras Extrema y El Tub que nos llevan hacia las canales de Coma Oriola y la pista Isards, cosa que nos permite llegar al coche de forma muy rápida y dar así por finalizada la ruta de hoy.

Empezamos el descenso en busca de una empinada pista negra

Enseguida llegamos a terreno mucho más cómodo

Coma Oriola, con la bonita Canal de la Figa en primer plano

Que una vez la pasamos es señal que en pocos minutos se acaba nuestra aventura por hoy

Ha sido un gran descubrimiento el sector de Coma Pregona, sobretodo para momentos en que hay peligro de aludes algo alto, 3 como mucho, ya que el hecho de que realicen purgas te permite disfrutar de la nieve con cierta tranquilidad.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: AD-
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 8,19 Km
  • Punto más alto: 2.536 m
  • Punto más bajo: 1.945 m
  • Desnivel positivo: 640 m
  • Desnivel negativo: 640 m
  • Desnivel acumulado: 1.280 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 5 horas 2 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 33 minutos
  • Velocidad media: 1,64 Km/h
  • Ritmo: 36:35 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Tosa d'Alp por la Canal de la Mitja Lluna

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Veo que te gusta esa zona, la quinta ascensión a la Tosa d'Alp, esta vez por la canal de la Mitja Lluna, que oye, 60º es una inclinación importante, que sin nieve, en mixto o con hielo, requiere ya una buena técnica.

    Solo os faltan unos esquíes cortos y regresar esquiando al coche.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Lo bueno que tiene esta zona es que la tengo a poco más de hora y media de casa, y eso la hace un destino genial para pasar una mañana de alpinismo y luego llegar pronto a casa para descansar.

      Esta canal ha sido la más inclinada y delicada de las que hemos hecho, ya con idea de ir subiendo poco a poco el nivel, pero al final el parón obligado nos ha cortado la progresión, pero bueno, el año que viene ya se volverá.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Jo, con esa inclinación, y esos posibles pasos mixtos, este corredor ya esta a un nivel superior de los que habíais hecho últimamente, y requiere de un buen engranaje y coordinación de la cordada, y la que formáis Fernando y tu cada vez lo está más. Enhorabuena por esta actividad tan potente!!
    Buenas vitas tiene la Tosa, especialmente hacia la zona de Núria y el Cadí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Este corredor ya empezaba a tener otros tintes, perfecto para que la coordinaciópn entre los dos vaya mejorando, además nos ha servido para ver que necesitábamos un par de walkies, ya que en ocasiones dejas de verte, y con el viento que se forma en este tipo de canales no se oye nada, pero estos ya habrá que probarlos más adelante.

      Las vistas desde la Tosa son muy buenas, lástima que aquello sean las ramblas, y más ahora que se puede llegar en teleférico, pero bueno, aun y así merece la pena acercarse.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Sin ser un entendido, veo inclinaciones en este corredor que ya habla de niveles más altos. Menuda cordada buena que estáis hechos Fernando y tu: corredores helados, cervezas y bocatas de butifarra..

    Las vistas impresionantes, y ya con estos calores ver nieve refresca lo suyo, jajaja.

    Salud, nieve y butifarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La cordada se va afianzando poco a poco, sobretodo en los dos últimos puntos que comentas, los más importantes de los tres... jajaja

      Con estos calores volver a ver algo de nieve refresca mucho, pero ahora nos tocará esperar un poco para volver a pisarla, nos conformaremos con los bañitos como los que te pegas tú en los ríos y lagos.

      Salud, birra y bañitos refrescantes.

      Eliminar
  4. Hola David,
    Que extrany veure les pistes tan solitaries quan vau començar la ruta.
    Quina passada la inclinació del canal!! Els 2 cada cop aneu agafant més experiència! Per no perdre la pràctica aquest hivern haureu de continuar :).
    M'agrada molt que per davant de tot primeu la seguretat.
    Carai quines vistes i lo que venia d'agust menjar la butifarra després del esforç que havieu fet!
    Molts petons!!
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Impacta una mica veure unes pistes d'esquí tant masificades com Masella sense cap esquiador, però a la vegada es tot un goig veure aquest entonr tant maco sense ningú.

      De cara a l'ivenr que ve ens haurem d'anar turnant... jejeje

      Molts petons!!!

      Eliminar