lunes, 6 de julio de 2020

Puig de la Creu y Les Arenes

Castellar del Vallès, al estar en los límites del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, cuenta con un impresionante entorno natural, así como una buena red de senderos que nos permiten poder disfrutar de la montaña desde la misma población.

Aprovechando que ya podíamos ir a otros municipios los federados, me acerqué a Castellar, el pueblo de Txell, para realizar una salida por los alrededores y conocer un poco más su entorno, el único problema es que el hecho de tener un horario tan ajustado no me permitiría poder tomarme con calma la ruta.

La ruta la empecé justo pasadas las 6 de la mañana con las primeras luces del día, después de dejar a Txell en casa de sus padres, hora a la que ya se podía salir a realizar actividad física.

Espectacular juego de luces que nos ofrece el amanecer

Para empezar subiríamos primero al Puig de la Creu, la montaña que preside Castellar y todo un clásico para los habitantes de la población, y lo haríamos por la ruta más directa que sube a ella y que evita en la medida de lo posible la pista que nos puede dejar en su cima.

La subida por el sendero directo nos permite transitar por este tupido bosque

Pero enseguida enlazamos con la pista

Que tamibén nos regala impresionantes panorámicas hacia Sabadell

Enseguida llegamos a la cima del Puig de la Creu, donde encontramos la iglesia románica de Santa Maria del Puig de la Creu, de la que se encuentras documentos sobre su existencia del 1.193, y que tras varias restauraciones presenta un gran aspecto.

Llegamos a los muros del patio del Puig de la Creu

desde donde tenemos una preciosas vistas a La Mola

La iglesia presenta una restauración impresionante

Tras una corta visita, puesto que hemos subido muchas veces a su cima, nos encaminamos hacia la pista que nos ha de llevar en dirección NO bajo un bosque en el que predominan los pinos, donde a través de ellos se puede disfrutar de unas bonitas vistas hacia La Mola.

La de veces que habré caminado por esta pista

Uno nunca se cansa de mirar hacia La Mola

Aunque tengamos prisa, hay que saber pararse a disfrutar de los pequeños detalles

Después de un rato de descenso tranquilo llegamos al cruce de caminos de l'Alzina Balladora, donde giraremos a la izquierda, buscando el camino que une Castellar con Sant Llorenç Savall.

Cruce de l'Alzina Balladora

Esta cómoda pista nos va acercando poco a poco a la masía de Can Cadafalc mientras el espeso bosque va dejando paso a una zona de bancales que en un pasado no muy lejano estuvieron en uso.

Hoy La Mola va a ser nuestra principal cima a observar

Como siempre, la naturaleza es la que nos marca el camino a seguir

¿Quien dice que los cardos son feos?

Can Cadafalc

Al llegar a la altura de Can Cadafalc nos tocará abandonar el sendero que nos lleva hasta Sant Llorenç para desviarnos por el GR-173.

Ahora nos toca seguir por este camino el GR-173

Todo y tratarse de una pista, el hecho de que en todo momento transite bajo un bonito bosque donde predominan las encinas hace que caminar por él sea toda una gozada, más cuando hacía tanto que no podíamos disfrutar del monte.

Al principio el camino nos lleva por un tramo más abierto

Donde podemos disfrutar de bonitas flores

Pero poco a poco la vegetación va tomando protagonismo

Este camino enseguida nos lleva directos al torrente del Sot de l'Àliga, que las lluvias de los últimos meses han hecho que el cauce vaya con agua, algo que normalmente solo pasa en momentos puntuales de tormenta.

El Sot de l'Àliga baja con agua

Verlo así no es muy corriente

El Sot de l'Àliga va a regalar sus aguas al Torrent del Castelló, al que sabremos que hemos llegado ya que nos encontraremos con un conjunto de fuentes, a las que debido a las lluvias y el hecho de que no haya pasado nadie en meses, hace complicado acercarse a beber en ellas.

Font de Sant Jordi

Encontramos agua por todas partes

Continuamos descendiendo por el GR-173, teniendo que cruzar el cauce del Torrent del Castelló en alguna ocasión mojándonos un poco las zapatillas ya que las zonas de vadeo están inundadas.

Continuamos por esta cómoda pista, ideal para volver a coger tono en las piernas

Empezamos a tener que cruzar zonas inundadas

El Torrent del Castelló nos deja directamente en el cauce del Riu Ripoll, que encontramos mucho más crecido que de costumbre y donde el sendero nos va llevando por su margen izquierda hasta que nos encontramos con que el paso por el que queríamos cruzarlo está completamente cubierto y no es es posible cruzarlo, por lo que nos toca realizar un cambio de planes que no obliga a no poder visitar la Ermita d eles Arenes.

De golpe nos encontramos con este precioso sendero

Que nos deja en el cauce del Ripoll

Que observamos así de cargado de agua, sobrepasando un puente

Empezamos a buscar un paso

Pero cada vez vamos viendo más claro que no podremos cruzar

Por lo que solo nos queda disfrutar del agua y buscar una alternativa

El cambio de planes tampoco sale tan mal, ya que nos lleva a seguir el GR-173 por un bonito sendero en el que descubrimos dos fuentes, la del Romaní y l'Espigol, mientras nos vamos separando del cauce del Ripoll.

Font de l'Espigol

Font del Romaní

Tras un rato de avanzar llegamos a la urbanización de Les Arenes, donde nos tocará avanzar por asfalto durante unos minutos mientras nos volvemos a acercarnos al nivel del Ripoll para cruzarlo por un puente, justo antes de llegar al área de picnic de Les Arenes, donde decido parar unos minutos a comerme un buen trozo de tortilla que me reservé de la cena de la noche anterior.

La Mola empieza a cubrirse de nubes

Enlazamos con la carretera de la urbanización

Por lo menos por el puente si que podemos cruzar el Ripoll

Después del almuerzo tocaba cruzar la carretera para continuar siguiendo las marcas del GR-173 y que ahora nos conducirían por un seguido de senderos, que realizando varios sube-bajas entre una bonita vegetación donde se mezclan los pinos, las encinas, algún que otro roble y la vegetación de ribera, nos han de llevar hasta la pedanía de Sant Feliu del Racó, que pertenece a Castellar del Vallès.

Una delicia transitar por este tipo de caminos

Lástima que nos tocara caminar rápido para cumplir con los horarios

Vamos llegando a Sant Feliu del Racó

Mientras callejeando por las solitarias calles de Sant Feliu del Racó pasamos al lado de la Esglèsia de Sant Fèlix.

Ahora nos toca callejear un poco

Esglèsia de Sant Fèlix

Callejeando encontramos también bonitas flores

A punto de salir de Sant Feliu decidimos no seguir por la carretera y buscar un sendero que nos lleva hacia el cauce del Ripoll de nuevo, y es aquí donde nos encontramos que la pasarela que ayuda a no mojarse los pies fue arrancada por una riada, así que tenemos dos opciones, volver atrás y caminar por la carretera o descalzarnos y cruzar el río, opción que fue la ganadora y que nos ayudó a refrescarnos los pinreles, ya que el agua estaba bien fría.

Dentro de Sant Feliu tenemos tesoros como este bonito sendero

Para cruzar aquí el Ripoll no tenemos otra opción que mojarnos los pies

Una vez salimos del cauce del Ripoll ya empezamos a caminar por zonas urbanizadas, siempre con Castellar delante y La Mola detrás.

Vamos viendo en la lejanía Castellar

Y hacia atrás vemos como las nubes parece que empiezan a alejarse de La Mola

Este camino nos deja en la carretera, que tendremos que cruzar con cuidado, ya que es una vía que normalmente va bastante cargada de tráfico, para ir en busca del camino que une Castellar con sus urbanizaciones más cercanas.

Cada vez tenemos Castellar más cerca

Ya en Castellar iremos callejeando, pasando por delante de su bonita iglesia de Sant Esteve, para ir a parar a casa de los padres de Txell, donde tomarme una cerveza y dar la ruta por acabada.

El camino nos permite observar el ábside y el campanario de la iglesia

Impresionante la puerta de entrada de la Esglèsia de Sant Esteve

Ya sabía que el entorno de Castellar era bonito, pero no me imaginaba que tuviera tanto atractivo y tantas posibilidades debido a su gran red de senderos, por lo que en un futuro me acercaré más para intentar descubrir todos sus secretos.

• Tiempo empleado: 3 hora 38 minutos

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Castellar del Vallès - Puig de la Creu - Les Arenes - Sant Feliu del Racó

Me has traído al recuerdo esas rutas en la fase 0 y 1, que movida!!. Entre la franja horaria debíamos ir a toda leche, y lo disfrutonas que eran esas cervezas en casa despues del pateo (bueno un poquito más tarde que nosotros una vez que empezamos a las 10 con las birras, a la 12 estábamos durmiendo, jajaja.

Aparte de la primavera, debe ser una zona generosa en lluvias, ya que todas las rutas que nos pones por estas sierras del interior son de un verde exuberante que engancha.

Salvar un arroyo suele ser pan comido, pero ah! amigo cuando baja el río como este de la foto. Como no haya puente, hay que buscar una zona de vado que te permita pasar con las zapatillas al cuello y el pantalón arremangado, pero como eso tampoco lo encuentres, tienes un problema gordo. Yo me he visto bastantes veces en esas tesituras, y si es cierto que alguna vez he llegado al coche anocheciendo por culpa del río.

Salud y puentes cuando los necesitemos!!!

Que razón tienes con el hecho de tener que hacer las rutas a toque de corneta, que luego hacía que al llegar a casa las birras cayeran una detrás de otra... jajaja

Esta zona presenta bastantes lluvias durante el año, pero es que lo de este año ha sido una pasada, y más después de varios años lloviendo poco, y si lo hacía, solo llovía de forma torrencial, por lo que poder ver el monte así siempre es una gozada.

Por suerte, como ya me olía que esto me podía llegar a pasar, antes de empezar la ruta estuve mirando alternativas por si no era posible cruzar por donde quería, y menos mal que así lo hice, que sino me habría toca volver por mis pasos.

Salud y primaveras lluviosas.

Qué hayas podido trazar una circular de 18 kilómetros en ellas deja a las claras el potencial excursionista de estas montañas de Castellar del Vallés. Me ha llamado la atención al igual que a Toni, la frondosa vegetación que las cubre, que sin duda luce mucho más en compañía de esos torrentes y ríos mucho más caudalosos de lo habitual, aunque esa circunstancia te obligase a cambiar los planes de ruta.
    Me apuesto una cerveza que dentro de no mucho tiempo volverán a aparecer estas montañas en el blog, y tu llevarás a tu espalda una mochila diferente a la que sueles llevar habitualmente y con pasajero ;-)

Yo sabía que Castellar tenía un entorno bonito y con posibilidades, pero nunca llegué a imaginarme que llegara a ser tan bonito este rincón, además como comenta Toni, la gran cantidad de lluvia ha hecho que este todo aun más bonito, aunque me tocara cambiar los planes y terminara teniendo que mojarme los pinreles... jejeje

A la que Quim se aguante un poco la cabecita y sobretodo pasen estos calores, te aseguro que será el principal protagonista d elas rutas... jejeje

3. Hola David,
    Una ruta molt complerta sortint desde Castellar!
    La veritat és que vas tenir la sort de poder-te trobar molta aigua per diferents llocs i fonts! M'alegro que et vagi agradar la ruta.
    Tots aquests indrets jo els he visitat però per separat, mai en una ruta complerta de 18km i m'agradaria fer-la aixi com tu!!
    Coincideixo amb el Dani i crec que molt aviat canviaràs de motxila per portar-hi el millor acompanyant que podràs tenir!
    Una abraçada

Que t'he d'explicar que no sàpigues del teu poble, ja saps que es molt maco, aquesta ruta m'ha servit per buscar llocs que poder visitar més endevant quan portem el Quim amb nosaltres.

Molts petons.

No esta nada mal para salir del desconocimiento! 18 km par hacerla en menos de 4 horas hay que ir rápido y encima con esos contratiempos al no poder cruzar el río.

Bonita circular, con muchos tramos de bosque y con una vegetación exuberante, con tanta lluvia y esos meses sin la presión humana. Por desgracia los humanos si que somos un virus y encima sin cura.

El confinamiento me ha hecho descubrir preciosos rincones muy cerca de casa, por lo que en un futuro volveré de forma más asidua por aquí.

El hecho de tener que hacer la ruta en los horarios establecidos me hicieron no dejarme disfrutar como habría querido y me tocó ir a paso ligero, pero con las ganas que había de monte no me importó.