lunes, 26 de noviembre de 2012

Escalando en Xaragall del Foió

Hola!!!

Ya llevaba tiempo queriendo ir a un nuevo sector que han abierto en Castellar del Vallés, pero nunca me había puesto a buscar las reseñas, hasta que esta semana, googleando un poco, encontré el blog de los equipadores, con las reseñas y el acceso:

Ressenyes Escalada Xaragall del Foió (Castellar del Vallès)

Así que ayer cogimos y nos fuimos Oscar, Edgar, el Kiri y yo a probar a ver que tal estaban.

El acceso es fácil de ver, ya que cogiendo la pista que sube al Puig de la Creu, el primer camino a la derecha que vemos, ya nos encontramos un cartel que nos indica que por allí se va a las vías de escalada. Se ha de seguir el camino sin dejarlo en ningún momento. Por él, nos iremos encontrando varias cuerdas para poder ir trepando, y lo que es más importante, para ayudarnos después a bajar, ya que si como hoy, esta todo un poco húmedo, es muy fácil dar un resbalón.

Ya en las vías, nos fijamos que los equipadores han hecho un muy buen trabajo. Aun falta limpiar un poco los pies de vía, pero supongo que también con el paso de la gente se irá limpiando.



Nosotros cortamos alguna raíz de zarza que había y que formaban arcos en los que te tropezabas para evitar que otros se puedan tropezar.

Los grados van del IV hasta el 6c+, predominando el 6a/6a+.

De los tres sub-sectores que hay, nosotros nos fuimos al sector "Canyetes", el de arriba, y he de decir que las vías son muy guapas, cortitas, pero muy guapas, habiendo bastantes cantos en la parte baja, y muy plaqueros y con agarres minúsculos y regletas en la parte alta. He de decir que las primeras chapas alejan un poco, por lo que si no tienes el grado muy consolidado te puedes tirar atrás a la hora de lanzarte a abrirla.

Hicimos 4 vías: "Pel centre del ventre" 6a, "Poder demente" 6a, "El quinto de al lado" V y "Bombo Infierno" V+.

Montamos dos cordadas, por lo que pudimos ir bastante rápido.

El primero en darle fue Edgar, que se fue hacia la de la izquierda del todo, "Pel centre del ventre", un 6a en el que la primera chapa aleja bastante, pero llegar a ella no implica ningún problema, ya que en la parte baja hay muy buenos cantos. De la primera a la segunda es el paso clave de la vía, con agarres muy pequeños para manos, pero que si miras un poco se encuentran muy buenos pies. Hasta la cuarta el grado baja bastante, pero el último tramo es una placa bastante lisa con regletas muy pequeñas en las que apenas cabe la punta de los dedos, aunque por suerte, la aderencia de la roca es excepcional.
Edgar abandonó tras poner la primera cinta, aunque después, en top, pudo subirla.
Esta la abrimos Oscar, Kiri y yo, no sin tener que apretar los dientes en algún paso.





Mientras Oscar y el Kiri abrían "Pel centre del ventre", Edgar y yo nos fuimos hacia "El quinto de al lado", un V en el que la primera chapa aleja bastante, así que como vi que había una buena grieta, cogí un friend y lo puse, le coloqué la cinta, destrepé y me puse a asegurar a Edgar. La salida de la vía es muy guapa, con buenos cazos hasta llegar a la primera chapa, pero para llegar hasta la segunda, tienes que agarrarte en unas pequeñas regletas para poder subir pies lo más arriba que se pueda y tirar. Al igual que en "Pel centre del ventre", una vez pasado, el grado baja, pero en este caso no tanto, siendo una vía mucho más mantenida, para llegar, al igual que en la anterior, a la zona de placa, que una vez superada se llega a la reunión.
En esta ocasión también se quedó en la primera chapa. Esta también la abrimos Oscar, el Kiri y yo.

Edgar!!! Que te has cambiado de vía!!!





Después le dimos a "Poder demente", un 6a con una salida guapísima, con una pequeña panza, con buenos agarres y pocos pies que tienes que currarte para poder pasarlo. Al igual que las otras vías, del segundo seguro hasta la placa, se sube con bastante facilidad. Esta vía comparte reunión con la anterior, por lo que la parte de placa es prácticamente la misma. A esta le dimos también Oscar, el Kiri y yo.

A ver si me compro una cámara nueva...


Que paso más fino...


Ya para acabar el día nos fuimos más a la derecha, a la vía "Bombo Infierno", un V+ con un pequeño desplomado entre la segunda y tercera chapa, bajando el grado una vez pasado, plaquero pero con buenas regletas en el último tramo.
Esta vez solo le dieron Oscar y el Kiri, ya que yo ya empezaba a estar cansado después de un mes sin trepar.


Oscar asegurando...

Kiri sudando la gota gorda

Una vez bajó el Kiri, recogimos los trastos y nos fuimos para casa, a darnos una buena ducha y a comer, que nos la habíamos ganado.

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. hola teniu ja el dibuix de les vies? gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,

      Al blog dels equipadors encara no han penjat res.
      Els vaig deixar un missatge pero no han respòs.
      Ho sento però no tinc el dibuix de les vies.

      Eliminar
  2. Hola. El dubte que tinc es si amb el numero de la via/nom/grau , com ens ubiquem amb aixo? estan escrit el nom o numero a peu de via?
    gracies :)
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      A peu de via no hi ha res.
      Per guiar-te hauràs d'anar a buscar la via que està més a l'esquerra o a la dreta i començar a contar, es la única manera ja que els equipadors no han deixat cap croquis.
      Si et serveix, el sector Canyetes es el que està més allunyat del camí d'aproximació.

      Salut!!!

      Eliminar
  3. Ahora, pies de via muy arreglados, incluso con bancos, las vias estan marcadas a pie de via, y hay carteles que indican situación y grado de cada via, empezando de izquierda a derecha.
    Salut!

    ResponderEliminar