miércoles, 24 de septiembre de 2014

Matagalls-Montserrat 2014


Un 4 de Agosto de 1904 el Mossèn Joan Oliveras decide ir desde la cima del Matagalls, en la Serra del Montseny, hasta el monasterio de Montserrat en menos de 24 horas.

Ya en 1929 publica: "Anar a Montserrat a peu no és pas res de l'altre món, però anar-hi des del Montseny i en un sol dia ja és un rècord que no sé si el jovent d'avui seria prou fort per a batre" (Ir a Montserrat a pie no es nada del otro mundo, pero ir desde el Montseny y en un solo día ya es un récord que no se si la juventud de hoy sería bastante fuerte para batir).

Es a partir de 1972 cuando el Club Excursionista de Gràcia decide celebrar la primera edición de la Matagalls-Montserrat en honor al Mossèn Joan Oliveras.

Ya estamos a 20 de Septiembre y como estos tres últimos años me preparo para emprender la travesía de la Matagalls-Montserrat.

Esta edición para mi es especial, ya que en el mes de Enero falleció mi abuela y ella tenía la costumbre de ir a poner una vela todos los años a Montserrat para todos sus nietos. Así que decido como homenaje tomar su relevo e ir a poner esa vela que ella no podrá poner.

Sábado por la mañana, me levanto a eso de las 8:30, ya que de los nervios me es imposible dormir, y me pongo a prepararme la mochila.


Este año consigo rebajar el peso de los 3 Kg y dejarla en tan solo 2,8 Kg, agua incluida.

Seguidamente me voy preparando la ropa y sobre las 12:30 me preparo unos macarrones con atún, queso y tomate para comer.

Mmmm... que rico!!!!

Seguidamente me ducho, me visto y me pongo a ver un rato la tele antes de ir al sitio de reunión.

A las 3 de la tarde habíamos quedado López, Pi, Emili y yo con Joan y su novia para que nos llevaran haca Collformic.

Sobre las 16:20 ya estábamos en Collformic, así que nos empezamos a preparar para la travesía.

Todos enganchados al móvil


Vaya gentío...

Ya no queda nada para empezar!!!

Antes de la salida, la foto de rigor.

Pi, López, Emili, un servidor y Esteve

Antes de la salida recogemos la taza y la camiseta. Este año la taza me ha gustado más que la del año anterior, no así la camiseta, que con lo guapa que era la del 2013 esta de 2014 no me ha gustado nada, pero para gustos colores.


Mira que intento que me guste pero es que...

Ya son las 17:09, hora de salida y comienzo de la aventura!!!


El primer tramo discurre por una subida suave de 1,5 Km por la que ya podmoss observar unas bonitas vistas.

Sin palabras


A continuación llegamos al Plà de la Calma con un ritmo suave para no quemarnos de buenas a primeras y poder disfrutar de las vistas de estos 4,5 Km de llaneo con tendencia hacia arriba.


Plà de la Calma con los caminantes en fila como hormigas

Impresionante vista con La Mola y Montserrat al fondo

Ahora ya empezamos a bajar en busca del punto de Control 1 que se encuentra a 7,9 Km. Por aquí pasamos a las 18:30 con un tiempo de 1:21.


Seguimos bajando durante 9,1 Km hasta que llegamos a Aiguafreda donde nos encontramos con los padres de Pi y Anna que han venido a animarnos.

Tagamanent

Aiguafreda

Ahora nos dirigimos por una subida hacia Sant Martí de Centelles, lugar donde se encuentra el avituallamiento.

Tras 17,5 Km llegamos a las 20:06 con un tiempo de 2:57 al avituallamiento. Aquí aprovecho para beber y comer unas galletas de pasas, membrillo y algún que otro trozo de plátano.


También aprovechamos para hacer la primera parada técnica para que Esteve se pueda poner Compeed en unas ampollas que le están empezando a salir.

Hay que cuidarse bien los pies

Después de recuperar fuerzas, nos ponemos los frontales y nos preparamos para afrontar la primera verdadera dificultad de la travesía. Se trata de ascender por una pista de 2,9 Km con una fuerte y constante subida.

Tras la subida por la pista llegamos al Plà de la Garga, donde encontramos el Control 2 en el punto kilométrico 20,4 a las 21:01 con un tiempo de 3:52.


Seguidamente continuamos subiendo durante 1,5 Km, hasta llegar a una pista ancha, donde giraremos a la derecha y continuaremos el ascenso, ahora mucho más suave, durante otro kilómetro más hasta encontrarnos con la carretera BC-1413b que cruzaremos.

Lo siguiente que nos toca es subir una senda con un fuerte desnivel durante 1,8 Km, para luego empezar a descender durante otros 4,5 Km hasta el siguiente punto de control.

Llegamos a la Casa de la Rovireta en el kilómetro 29,5 donde encontramos el Control 3 a las 22:54 con un tiempo 5:45.


Aquí nos sentamos un momento a esperar a Pi y Esteve unos pocos minutos con tal de volver a reagruparnos.

Que agustito se estaba sentado en el césped

Continuamos bajando por una fuerte bajada durante 1,5 Km hasta dar de nuevo con la carretera C-1413b que seguiremos unos metros para desviarnos y volver a pisar senda por la derecha.

Ahora nos toca seguir subiendo durante 1,8 Km hasta llegar al Coll de Poses.

Llegamos al Coll de Poses a las 23:42 con 32,8 Km ya en las piernas, lugar del siguiente avituallamiento y tras un tiempo de 6:33.

Vaya gentío!!!

Aquí aprovechamos para comer y beber un poco. Aquí empecé a pensar en abandonar y es que tenía un fuerte dolor en el tendón que va de la cadera hacia el cuádriceps que cada vez iba a más. También aprovecho para hacerme unos vendajes en la parte delantera de la planta del pié, ya que empiezo a notar síntomas de que me pueda salir una ampolla.

Seguidamente cruzamos la carretera C-59 y volvemos a pillar una pista que tiene un fuerte desnivel de subida. Aquí Esteve se tiene que parar ya que parece ser que se le han reventado las ampollas, por lo que Pi se queda con él para esperarlo.

López, Emili y yo continuamos la marcha hasta que llegamos al siguiente control.

Tras una subida de 4,9 Km llegamos Coll de Matafaluga, lugar donde se encuentra el Control 4 en el kilómetro 37,7 a la 1:21 y con un crono de 8:12.


Aquí nos esperamos 5 minutos a Pi y Esteve, al ver que no venían decidimos continuar.

Ahora aun nos queda un repecho de un kilómetro aproximadamente para luego empezar a llanear otro kilómetro más hasta llegar a la Carena de Coll d'Ases donde pillaremos la pista que nos va bajando hasta Sant Llorenç.

Ahora iremos siguiendo la pista durante cerca de 7 kilómetros y que me sirve para ir hablando con López y Emili, cosa que me hace olvidar el dolor.

A las 2:55, tras 46,5 Km y con un tiempo de 9:46 llegamos al avituallamiento de Sant Llorenç Savall.


Aquí aprovechamos para reponer fuerzas y cambiarnos los calcetines, además, visto que ya me duele menos el tendón decido probar a ir hasta Matadepera a ver que tal.

López realizando el cambio de calcetines

Tras un buen rato en Sant Llorenç y viendo que Esteve y Pi no habían aparecido nos acercamos a avisar a los padres de Pi que estaban allí para comentarles que nosotros íbamos tirando ya.

Una vez en marcha vamos a buscar la carretera B-124 para cruzarla y pillar de nuevo senda.

Esta senda nos lleva en descenso suave hacia el Torrent de la Vall d'Horta que cruzaremos para luego en ascenso, también suave, aparecer en la urbanización de Les Marines.

Caminamos unos metros por la urbanización hasta dar con una pista que va ascendiendo suavemente hasta llegar al siguiente control.

Ya estamos en la Pista del Dalmau, lugar donde se encuentra el Control 5 tras 52 Km a las 4:36 con un tiempo de 11:27.


Ahora nos toca ir a buscar el Torrent de les Arenes por el que iremos descendiendo hasta dar con la Ermita de las Arenes en el punto kilométrico 53,8 para a escasos metros ir a parar al Torrent del Sot de Matalonga por el que seguiremos descendiendo durante unos 600 metros hasta dar con un desvío a la derecha por el que deberemos ir.

Esta corta senda va subiendo poco a poco hasta dejarnos en una pista que nos llevará hasta Sant Feliu del Racó.

Aquí llegamos a la que podría ser la parte más dura del recorrido, una pista con un fuerte desnivel muy continuado que no para hasta llegar Sant Feliu, lugar que nos da un pequeño descanso hasta llegar a los depósitos del agua.

Pero justo después de esta pequeña tregua y una vez que giramos a la derecha nos encontramos con un repecho aun más duro que los anteriores y que durante casi un kilómetro será un criba para muchos participantes.

Una vez se acaba el repecho nos encontramos con el Control 6 en el Torrent de les Saleres en el kilómetro 59,9 y por el que pasamos a las 6:10 con un tiempo de 13:01.


Pero el suplicio de La Mola aún no se ha acabado, ya que aun queda un último repecho de unos 400 metros antes de llegar a una pista que ya empieza a descender y que nos llevará a la urbanización de Caball Bernat en Matadepera.

Nada más tocar el asfalto de la calle de Camí Moliner de la urbanización, a las 6:28, con un crono de 13:19 y tras 61,5 Km nos encontramos con el avituallamiento de "Los Donuts".

Pedazo cola para rellenar agua

Los famosos Donuts de Matadepera

Aquí ya compruebo que me encuentro muy bien y que el dolor que tenía a desaparecido. Pero no todo son buenas noticias, ya que al mirar López el móvil comprobamos que Esteve a tenido que abandonar a causa de las ampollas de los pies y que Pi ha decidido abandonar con él, pero esto no es todo ya que Emili también tiene que abandonar por el mismo motivo.

Tras recuperarnos tras el varapalo ya solo quedamos López y yo, por lo que nos ponemos en marcha.

Aquí ya nos quitamos los frontales y empezamos a descender por las calles de la urbanización durante 2,5 Km para ir a busca la Riera de Les Arenes donde cogeremos una corta senda, ya en terreno ascendente que cruza la carretera BV-1221 y que nos deja en la urbanización de Les Pedritxes.

Continuamos subiendo, ahora por las calles de la urbanización hasta dar con una pista que gira a nuestra derecha.

La pista va ascendiendo durante 2,7 Km de forma moderada con algún pequeño repecho por la que ya podemos ver la imagen de Montserrat con los primeros rayos de luz del día.

Que bonito que es Montserrat

Justo al final de la subida llegamos al Coll del Queixal donde se encuentra el Control 7 en el kilómetro 67,2 a las 8:10 con un crono de 15:01.


Ahora vuelve a tocar descender por pista hasta dejarnos tras 1,8 Km en la Casa Nova de l'Obac.

Continuamos por una senda descompuesta y muy pronunciada durante 400 metros hasta llegar a la carretera B-122 por la que seguiremos durante unos metros hasta volver a dar con otra senda muy descompuesta y vertical que nos acerca hasta el Control 8.

Ya estamos en Les Vendranes, en Control 8, tras 71,9 Km a las 9:08 y con un tiempo de 15:59.


Seguimos bajando por senda para ir a dar con el Torrent del Teix para seguidamente volver a ascender durante 1,2 Km hasta dar con una pista, que ya de bajada nos dejará en Vacarisses.

Son las 9:49 y tras 16 horas y 40 minutos llegamos al avituallamiento de Vacarises en el kilómetro 74,2.


Aquí recuperamos fuerzas con algún que otro bocadillo de Nocilla para afrontar ya la parte final, que hasta Montserrat ya no podremos volver a comer nada.

López contento porqué ya se ha comido su bocadillo de Nocilla

Tras el descanso nos volvemos a poner en marcha en dirección a la estación de tren de Vacarisses, siempre en descenso, alternando más zonas de asfalto y cemento que de pista.

Cada vez está más cerca

Cruzamos las vías y seguimos por las calles hasta dar con un camino de cemento rojo por el que seguiremos hasta que volvamos a dar con las calles de otra urbanización.

Seguiremos bajando hasta ir a buscar la Riera del Palà para cruzarla justo por debajo de la carretera C-58. Una vez cruzada empezaremos a subir por las calles hasta dar con una pista por la que deberemos subir.

La pista va subiendo suave hasta que a los 400 metros la dejamos por una senda a la izquierda algo más pronunciada que nos vuelve a dejar en otra pista, que ya en ascenso más suave nos deja en la Carena Hostal de la Creu.

Estamos en el Control 9 tras 79,6 Km a las 11:02 y un tiempo de 17:53.


Ya podemos ver Montserrat en todo su esplendor mientras nos preparamos para la bajada que tenemos a continuación.

Impresionante... Por algo es la foto de portada...

Empezamos a descender por una senda muy vertical seguida de una pista que nos deja en Monistrol, justo antes del puente que cruza el río Llobregat.

Una vez cruzamos el río iremos subiendo por las calles en busca de la carretera BP-1121 en la que realizaremos brusco giro a la izquierda para ir a buscar un camino con escaleras que sube a nuestra derecha.

Ahora realizaremos un ascenso por una senda de unos 600 metros que nos dejará en la Pista de l'Aigua.

Seguimos 200 metros más y nos encontramos con el último control.

Por fin llegamos al último de los controles a las 11:46, el Control 10, tras 82,3 Km con un tiempo de 18:37.

Voluntarios dándonos ánimos en este último repecho

Ya solo nos queda subir por una senda muy vertical en la que hacia el final encontramos unos escalones muy descompuestos que van siguiendo una canalización.

Una vez llegamos al final de la senda vamos a parar al camino de subida al Monasterio.

Clásica foto del camino de subida a Montserrat

Ya solo nos quedan 500 metros de subida y nos damos cuenta que ya estamos cuando ya vislumbramos la estación del cremallera.

Estación del Cremallera

Por fin llegamos a la meta!!! Tras 85,5 Km, a las 12:40 y con un crono de 19 horas y 31 minutos podemos decir que hemos superado el reto.

Campeones!!!! (o no... XD)

Tras finalizar nos hacemos la foto de rigor y mientras esperamos que llegue el hermano de López a buscarnos aprovecho para ir al Monasterio a poner la vela.

Me impresiona cada vez que lo veo



Trofeo por haber acabado la Matagalls-Montserrat 2014

He de felicitar a López pero también a los que la empezaron y que, por circunstancias, no la pudieron terminar.

También he de felicitar a todos los voluntarios que nos dan ánimos en todos y cada uno de los controles y avituallamientos.

Por mi parte puedo concluir que ha sido una Matagalls-Montserrat muy bonita en la que he podido disfrutar durante toda la travesía ya que no me he lesionado como en ocasiones anteriores e incluso he podido rebajar mi tiempo del año pasado en 1 hora y 18 minutos.

Si hay algo de lo que he quedado muy decepcionado ha sido de la cantidad de basura que va tirando la gente por el camino, sobretodo envoltorios de geles y barritas así como botellitas de shots energéticos. No hemos de olvidar que la travesía discurre por varios parques naturales y hemos de cuidar que estos estén siempre limpios. Lo único que conseguiremos si la gente no cambia su actitud es que se llegue a cancelar la travesía.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Baja
  • Dificultad física: Muy alta
  • Distancia: 85,5 Km
  • Punto más alto: 1.272 m
  • Punto más bajo: 139 m
  • Desnivel positivo: 2.780 m
  • Desnivel negativo: 3.200 m
  • Desnivel acumulado: 5.980 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 19 horas 31 minutos
  • Velocidad media: 4,37 Km/h
  • Ritmo: 13:43 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Matagalls-Montserrat 2014

Saludos!!!

9 comentarios:

  1. Hola David.

    Viendo y leyendo esto solo puedo decir una cosa: máquinas!!!, joer, menuda pateada, más que matagallos, es matahombres jajaja.
    Enhorabuena por haber completado esta prueba y por haber rebajado el tiempo del año anterior.
    A mi también me parece fea la camiseta, es más podrían dar otros detalles (como el de la taza, o una toalla, como me dieron en una carrera en Vall d'uixó), en estas pruebas, yo ya hace un tiempo que no hago carreras de montaña, pero al final ya no sabes que hacer con tanta camiseta.
    Bonito y emotivo el detalle con tu abuela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!!!

      Tanto como matahombres no... jajaja que no es tan dura como la pintan, es mucho más de coco que de piernas.
      Yo es la única carrera de montaña que hago, aunque realmente no es tanto una carrera como una caminata de resistencia sin afán competitivo, que así es como empezó la cosa, el problema es que últimamente se apuntan muchos "Kilians" y se está desvirtuando un poco la esencia de la travesía, que en sus inicios era más el echo de llegar al final y lo que significa Montserrat para los Catalanes y el disfrutar de la montaña que el conseguir realizarla en el menor tiempo posible.
      A ver si algún año te animas, ya verás como te gusta la experiencia.

      Un saludo!!!

      PD: Queda pendiente la salida con Javi y Emilio por Montanejos con barbacoa y birras incluidas.

      Eliminar
  2. ¡Hola David! Enhorabuena por la proeza, y además rebajando el tiempo del año pasado. Esto último es normal, porque entrenando en Montanejos, no puede ser de otra manera. La verdad es que debe ser una experiencia única. Como dices, la cabeza tiene que mantenerse fría en todo momento y no bajar la guardia. Y, por supuesto, las piernas también requieren una preparación especial. Ochenta y pico kilómetros de un tirón no se hacen así como así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Como bien dices, no hay nada mejor que entrenar en Montanejos, con sus impresionantes senderos y difíciles repechos.
      A ver si hay suerte y el año que viene puedo estar más días en verano y nos vamos a hacer más rutas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Enhorabona bona!!!,m'ha agradat molt com has descrit l'experiència,l'any que ve m'apunto,en voldries al teu grup?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Moltes gràcies, màgrada que t'hagi agradat.
      Clar que sí, quants més siguem millor ens ho passarem.

      Eliminar
  4. mi admiracion Por Espana y por los espanoles

    ResponderEliminar
  5. Grandioso David!!
    Ya te comente cuando hicimos La Integral de Montanejos, que no me veo haciendo una bestialidad como esta que acabas de hacer, pero supongo que debe ser una satisfacción enorme acabarla y más aun rebajando tu crono y siendo una edición especial para ti, por tema personal.
    Enhorabuena máquina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Con lo fuerte que estás no tendrías ningún tipo de problema en hacerla.
      A ver si un fin de semana cogemos y hacemos la Trans Espadán en una sola jornada, que hace tiempo que lo tengo en mente.

      Un abrazo!!!

      Eliminar