lunes, 23 de mayo de 2016

Ascensión al Puigmal


El Puigmal es la segunda montaña más alta de Girona y toda su cresta hace de frontera natural entre Francia y España.

Consta de 4 cimas, el Puigmal de Llo, el Pic Petit de Segre, Pic de Segre, todas ellas superando los 2.800 metros, y la más alta de todas, el Puigmal d'Err, con 2.910 metros.

Por fin, después de tres intentos fallidos, esta vez sí, el pasado sábado pude coronar la cima del Puigmal.

Daban buen tiempo para el sábado durante toda la semana, así que hablé con Robert y quedamos para hacer una ruta para subir al Puigmal.

Aprovechando que el viernes tenía turno de tarde me fui pronto hacia el camping y aproveché para graduar los crampones para las nuevas botas y empezar a preparar los trastos del día siguiente.

Una vez hecho llamé a Robert para quedar para el sábado y me dijo que me fuera a su casa a dormir para no tener que madrugar tanto, así que lo pillé todo y me fui a su casa donde nos tomamos una buenas birras mientras mirábamos la ruta del día siguiente, ya que no iba a ser la ruta clásica de subida al Puigmal.

A las 6 nos levantamos y nos preparamos el desayuno, una tostadas con mantequilla y una mermelada casera de moras que hace Robert que está muy rica.

Ya con las mochilas listas, incluidos crampones, piolet y el agua  y comida de Norte, pillamos el coche y nos dirigimos hasta el penúltimo aparcamiento de las pistas de esquí de Puigmal, justo el que está antes de llegar al aparcamiento de la valla y que está a 1.982 metros.


A las 8 de la mañana ya estábamos listos para empezar la ruta, primero siguiendo la pista de esquí que sale desde allí mismo y que va ascendiendo poco a poco pero sin pausa.

Hoy el tiempo pinta bien


Primer repecho duro del día

Tras subir por la pista durante 1,4 Km nos encontramos ya a 2.243 metros. Aquí nos encontramos con un remonte por el que iremos subiendo, en un principio por la izquierda, cogiendo una antigua pista roja y pasando de la pista verde que da más vuelta y que es por la que íbamos hasta ahora.


Nada más empezar a subir ya se nota la diferencia de desnivel, pero no tendremos que seguir siempre por la pista, ya que el camino nos va llevando hacia la derecha, por lo que en primer término tendremos que buscar una abertura en la vaya de separación para ir subiendo por el arrastre, para más adelante volver a pasar la vaya dejando el arrastre a la izquierda.

Ahora toca ir por el arrastre

Cuando llegamos al final de la pista, que se vuelve a unir con la que seguíamos al principio, tendremos que cruzar la pista hacia la derecha para ir subiendo campo a través y en diagonal por una loma con tal de poder salvar las acumulaciones de nieve que había por la subida del arrastre.

Ya falta menos para la primera cima del día

Al llegar al final del arrastre ya solo nos queda subir por unas piedras para llegar a la primera cima del día, el Pic de Duraneu y sus 2.542 metros.

La Molina, Pedraforca, Tossa d'Alp y Serra del Cadí

Vall d'Eina y al fondo el Carlit

Puigmal con tres de sus cuatro cimas

Tossa del Pas dels Lladres

Aquí me tomo un descanso junto con Norte, ya que Robert se ha quedad mucho más atrás subiendo a su ritmo.


Tras las fotos de rigor en la cima, bajamos por las rocas y nos encaminamos hacia un pequeño collado en el que hay bastante nieve acumulada a causa del viento, para volver a ascender en busca del sendero de acceso al Puigmal.

Haciendo un poco de zoom hacia el Pedraforca

Una vez en el sendero, situado a 2.630 metros, en lugar de ir hacia la izquierda a buscar el Puigmal, giramos a la derecha para ir en busca de la segunda cima del día, el Puig de Dòrria, pero para eso aun queda un rato.

Ya tenemos a la vista el Puig de Dòrria

Ahora empezamos a descender por un sendero muy bien definido hasta llegar a la cresta que hace de divisoria de Francia y España.

Desde aquí las vistas son impresionantes, pudiendo ver el Taga y el Puig Estela, que ya realicé en otra ocasión don Fernando.

Puig Estela y Taga

Seguimos bajando por la senda, ahora mucho más suave, hasta llegar al Coll de Queralbs o Pas dels Lladres, a 2.534 metros, y que hace las veces de cruce de caminos, ya que desde aquí tirando en dirección E, bajaríamos hasta Queralbs.

Tossa del Pas dels Lladres y Puigmal d'Err

Nosotros seguimos recto en dirección S hasta encontrar un giro a la derecha que ignoraremos para ir siguiendo la loma.

Al poco nos encontramos ya con la cima del Puig de Dòrria y su vértice geodésico, situado a 2.547 metros.

No se aprecia, pero se veía el Montseny, La Mola, El Montcau y Montserrat



Hacia allí nos toca ir ahora

Aquí aprovechamos para quitarnos las mochilas, dar algo de beber a Norte y comernos un par de barritas, ya que ya llevamos 4,9 Km y un total de 2 horas y 25 minutos de caminata.


Tras deleitarnos con las vistas y realizar las fotos empezamos a deshacer nuestros pasos en busca de la siguiente cima.

Siguiendo por la senda, en el momento que gira a la izquierda, nosotros la dejamos y tiramos recto intentando seguir siempre la cresta de la montaña para después de un fuerte pero corto repecho llegar a la tercera cima del día.

Y ya estamos en la Tossa del Pas dels Lladres, a 2.663 metros, situada justo al final de un arrastre y punto más alto de la antigua estación de esquí.



Aquí no estamos mucho rato, por lo que enseguida nos ponemos a bajar siguiendo el lateral de una pista de esquí que baja por una zona de rocas con tal de evitar meternos en la nieve y hundirnos hasta la rodilla.

A crestear toca!!!

A los pocos metros volvemos a enlazar con el sendero del Puigmal, por el que iremos ahora, a veces siguiéndolo, a veces saliendo de él y acercándonos más a la cresta para evitar las zonas de nieve, siempre que nos fuera posible.

Primero por una ancha y cómoda loma

Durante este tramo vamos llaneando bastante, con algo de tendencia descendente hasta que llegamos a un paso no apto para gente con vértigo, ya que iremos caminando por una arista de nieve por la que pasa una persona y con un buen patio a cada lado.

Luego por una arista algo más estrecha y con bastante más patio a ambos lados

Con algún pequeño y sencillo destrepe

Arista por la que hemos pasado

Una vez pasado llegamos al Coll de Les Clotes, a 2.633 metros.


Por ahí abajo anda la zona de Nuria

Y por ahí nuestro coche

Seguimos avanzando y me desvío un poco ya que en los mapas vi que había un pequeño saliente algo más alto a la derecha que se llama Clot de la Pastera, de 2.654 metros, y que si bien no es una cima, me hacía gracia subirlo.

Una de las zonas más divertidas

Poco a poco se va acercando la cima...

Tras descender unos metros enseguida nos encontramos con El Bressol del Puigmal, a 2.629 metros, una especie de lago, ahora seco, que hace de cruce de caminos para los que viene subiendo desde Queralbs por Les Clotxes del Puigmal.



El Bressol del Puigmal

Es a partir de aquí que la cosa se pone seria, ya que al no poder ir por el sendero normal, ya que había muchísima nieve que nos hacía hundirnos hasta la rodilla, decidimos subir por el recto, por un caos de rocas, una especie de pedrera por el que avanzamos muy poco a poco.

A por el último esfuerzo!!!

Al principio aun se avanzaba bien, pero cuando llegamos a la cota de 2.790, me puse el primero de un grupo que formamos varias personas que nos encontramos en El Bressol del Puigmal, me despiesté, y en lugar de ir haciendo eses, buscando el camino más sencillo, bajé la cabeza y me metí por la zona más vertical y descompuesta de la subida. Robert fue más listo y fue siguiendo al grupo.

Por qué no iría con ellos...


En total me tocó superar un desnivel de unos 80 metros bastante duros hasta que llegué a la loma final del Puigmal, lugar donde el desnivel se suaviza muchísimo.

Por fin se ve la cima!!!

Y por fin, tras tres intentos fallidos, una ruta de 9,2 Km y 4 horas y media de esfuerzo, por fin llegamos a la cima principal del Puigmal, el Puigmal d'Err y sus 2.910 metros de altura.


Aquí nos tomamos nuestro tiempo, hicimos unas cuantas fotos, descansamos algo, pero en lugar de parar aquí para comer decidimos seguir hacia delante, ya que la cima parecía Plaza Catalunya un domingo y queríamos algo más de tranquilidad.

Impresionantes vistas

Parece que Norte empieza a saber posar con nosotros

Así que nos pusimos en marcha para ir a buscar el cordal que nos llevaría hacia la siguiente cima.

Primero dimos un pequeño rodeo por la cima para ir a buscar el cordal, en lugar de ir por el recto y así evitarnos ir bajando por un desnivel más pronunciado por la nieve.


Una vez en la cresta, por aquí casi siempre iremos caminando por nieve, siempre a nuestra izquierda con tal de evitar las cornisas, y siempre que podíamos buscando las zonas de roca.

Puigmal de Llo a la ziquierda y Puigmal Petit de Segre a la derecha

Desde aquí no se aprecia la cornisa pero daba cosilla

Esta zona es impresionante y cuesta no pararse en mitad de las aristas para hacer fotos de los dos grandes desniveles que tenemos a cada lado.

Impresionante vista del Puigmal d'Err

Al rato llegamos a la Collada d'Err, a 2.760 metros, y una vez aquí sabemos que ahora nos tocará volver a empezar a subir.

Ei!!! Que yo también aparezco en las fotos!!!


En el centro Puigmal de Segre, Pic de Finestrelles y Pic de Nuria

Ya queda menos para la siguiente cima!!!

La subida se deja hacer muy bien, ya que tiene menos desnivel del que parecía y enseguida llegamos a la zona más alta, lugar que me pensaba que era la siguiente cima, pero que resultó que no, que teníamos que crestear un poco más hasta que por fin llegamos.


Bonita trazada por la cresta que lleva a la cima del Puigmal Petit de Segre

Selfie que no salió como quería, mi cabezón tapa el Puigmal d'Err...

Nuestra quinta cima del día, el Puigmal Petit de Segre o Pic Petit de Segre, con 2.810 metros de altura.

Por fin cima!!! Ya solo queda una!!!

Puigmal de Segre

Puigmal de Llo

En este punto tenía pensado ir hasta el Puigmal de Segre, pero a Robert le empezaron a doler los hierros que lleva en la pierna a causa de un accidente que tuvo, y como había un buen trozo por el que nos tocaría ir y volver, decidimos dejarlo para otro día.

Ahora volvemos unos metros sobre nuestros pasos para ir a buscar la cresta que baja por una zona de nieve primavera que nos hunde hasta media caña y por la que es muy fácil bajar, por lo que enseguida llegamos donde decidimos que íbamos a comer.

Tras descender hemos llegado al Coll de Segre, a 2.749 metros, lugar donde llegué hace 15 días y tuvimos que darnos la vuelta con Dani, de Per Dalt y Per Baix, y lugar donde paramos un rato para comer nosotros y Norte.


A buscar asiento para comer algo

Tras comer y descansar un rato, nos encaminamos hacia la última cima del día, el Puigmal de Llo.

La subida no tiene perdida, es tan sencillo como seguir la cresta, primero ganando metros poco a poco, para en los últimos metros ascender ya de forma más vertical y directa por zona de roca hasta llegar a la cresta final, donde volvemos a ir por nieve hasta llegar a la misma cima.

Y por fin llegamos, cima del Puigmal de Llo, 2.801 metros, con las impresionantes vistas que nos han acompañado durante toda la ruta.

Coll y Pic de Finestrelles con la Font de Segre más abajo

Tossa del Pas dels Lladres y Pic de Duraneu

El Puigmal d'Err impresiona lo veas por donde lo veas

Cordal que va del Pic de Finestrelles hasta el Puigmal de Segre

Una vez hechas las fotos ya solo nos queda deshacer nuestros pasos para ir a buscar de nuevo el Coll de Segre. Cabe decir que desde aquí tenemos algo más de 800 metros de descenso continuado.


Una vez en el collado empezamos a bajar por la pala del torrente de la Ribera d'Err, en un principio por roca, ya que la parte más alta estaba muy dura, para enseguida tocar nieve y encontrar la huella que dejamos hace 15 días, muy tenue, pero que se podía seguir sin problemas, ya por una nieve primavera muy pesada pero que ayudaba mucho a pararnos en la bajada.

Ahora a bajar con mucho cuidado


En esta bajada Robert no se atrevió a bajar por el recto como yo y empezó a hacer zetas hasta que dio con una pedrera por donde no le quedó otra que bajar muy despacio y con mucho cuidado.

Robert metido en todo el pedregal, no iba a ser yo el único en liarla...

Una vez llegué hasta el sendero, ya sin nieve, esperé a Robert y continuamos bajando.


Vista impresionante del valle que forma la Ribera d'Err

Al llegar a la Font de la Ribera d'Err pudimos ver una marmota que avisaba a sus compañeras de que Norte estaba por la zona.


Marmota vigía avisando que nos acercábamos

Siempre siguiendo el sendero nos metimos al final por el mismo torrente de la Ribera d'Err, en esta ocasión con el agua bajando con bastante fuerza, ya que el calor de estos días, y sobretodo el sábado, en el que pasamos muchísimo calor, había acelerado muchísimo el deshielo.


Gran regalo de la primavera


Siempre descendiendo por el torrente al rato llegamos a la carretera, por la que nos tocará avanzar, ya sabiendo que queda muy poco para dar por finalizada la ruta.

Flor de alta montaña del Pirineo, Robert no me supo decir su nombre

Rec de Comadolça

Y por fin, tras 15,64 Km, 6 cimas y un total de algo más de 7 horas y media de excursión, por fin llegamos al coche y damos por finalizada la ruta.

Cabe decir que ha sido un día muy divertido y completo que he podido disfrutar con uno de mis mejores amigos, que todo y no poder vernos muy a menudo, siempre nos lo pasamos en grande, por no hablar de la compañía de Norte, que cualquiera se atreve a meterse con nosotros con semejante bicho... jajaja

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Alta
  • Distancia: 15,64 Km
  • Punto más alto: 2.910 m
  • Punto más bajo: 1.982 m
  • Desnivel positivo: 1.250 m
  • Desnivel negativo: 1.250 m
  • Desnivel acumulado: 2.500 m
  • Cimas ascendidas: 6
  • Tiempo empleado: 7 horas 33 minutos
  • Tiempo en movimiento: 6 horas 45 minutos
  • Velocidad media: 2,07 Km/h
  • Ritmo: 28:57 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Ascensión al Puigmal

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David
    Enhorabuena...todo llega, se hizo esperar pero al final lo conseguisteis, que buen día os salió y que bien lo aprovechasteis, seis cimas, solo seis jajaja.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Muchas gracias.
      Por fin, ha costado pero ha valido la pena, y parece que el tiempo me lo compensó.
      Ahora a seguir buscando cimas que compartir y desde las que contemplar paisajes.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola David.

    Menudo desquite con el Puigmal jejeje, enhorabuena, y que diferencia de día a cuando estuvimos tu y yo por allí, así da gusto, sabiendo que no va a hacer malo y teniendo toda la jornada por delante para tachar las cimas que hagan falta.
    A este paso te vas merendar el Teide como quien se merienda la mermelada de moras de Robert jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Ya le tenía ganas yo... jejeje
      La verdad es que tuvimos un día perfecto, ideal para poder ir caminando tranquilamente sin preocuparnos del tiempo.
      La próxima vez que vengas a ver si se viene Robert y nos trae de su mermelada, ya verás que rica que está.
      Lo de merendarme el Teide ya veremos, que eso ya son palabras mayores, yo con poder llegar a la cima y disfrutar del camino ya estoy contento.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hola David! La experiencia te enseña que la paciencia es una excelente virtud y que lo que no consigues hoy, puedes hacerlo mañana. Tu éxito en este último intento así lo demuestra. Enhorabuena. Nos vemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Muy cierto, la experiencia te enseña que un abandono a tiempo es un victoria, y que lo que hoy no se puede hacer puedes hacerlo en otra ocasión y que con mejor tiempo se disfrutará mas.

      Un abrazo

      Eliminar