miércoles, 18 de mayo de 2016

Volcanes de Santa Margarida y Croscat


El Parque Natural de la Zòna Volcànica de la Garrotoxa, es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la Península Ibérica. Tiene 40 conos volcánicos de una edad comprendida entre los 10.000 años y los 700.000, 10 cráteres, 23 conos muy conservados y más de 20 coladas de lavas basálticas.

La orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación, con encinares, robledales y hayedos de excepcional valor paisajístico. Tiene una superficie protegida de 15.000 Ha., que incluye 11 municipios, 28 reservas naturales, y pretende hacer compatible la conservación con el desarrollo económico, en régimen de protección a raíz de los impactos de las extracciones mineras, el crecimiento urbanístico y los vertederos incontrolados de residuos. (Info extraida de Wikipedia)

Hacía tiempo que tenía ganas de ir a la Zòna Volcànica de la Garrotxa, ya que la última vez fui con el colegio, hará cosa de más de 20 años, así que aunque el tiempo no tenía muy buena pinta, aproveché que el lunes era fiesta en Catalunya y me puse en dirección a Olot.

Sobre las 9 de la mañana llegaba al aparcamiento de la zona de La Fageda d'en Jordà, ponía a punto la mochila, el GPS y me ponía en marcha.


Lo primero que nos encontramos es el Centre d'Informació Can Serra - Fageda d'en Jordà, aun cerrado, y que paso de largo en dirección a un paso subterráneo que permite evitar tener que cruzar la carretera.



Nada más pasar por debajo de la carretera me encuentro el monumento al poeta Joan Maragall.

Monumento a Joan Maragall

Es pasar el monolito y La Fageda d'En Jordà se muestra en todo su esplendor.



La Fageda d'en Jordà es un hayedo que crece sobre una colada del volcán del Croscat y única en España, ya que por norma general no se encuentran hayas en estas alturas, entre los 550 y los 650 metros.

A tramos muy frondoso

A tramos no tanto

Este el el rato que me tomo con más calma, ya que no puedo parar de hacer fotos, además el echo de estar completamente solo hace que tan solo se oiga el cantar de los pájaros en medio del más absoluto silencio, que si lo sumamos a la humedad extrema tras haber estado lloviendo varios días, te da una sensación de calma y tranquilidad que hacía años que no sentía.


Simplemente espectacular

El camino es muy sencillo de seguir, ya que en todo momento iremos siguiendo el sendero número 1 que está perfectamente señalizado en todo momento.



Al rato aparecen unos muros que se están restaurando y que en su momento servían de ribazos y como lindes de los pastos para el ganado.

Caminando entre muros


Poco a poco se va abriendo el bosque hasta que se llega a un cruce que enlaza con el sendero GR-2, por lo que por el momento compartirán ruta.

Se va abriendo

Pero de golpe vuelve la frondosidad


Siguiendo durante casi un kilómetro llegamos a un camino asfaltado que hay que tomar a la derecha y que nos llevará hasta la Cooperativa de La Fageda.



Una vez en la cooperativa ya llegamos a los límites de La Fageda d'en Jordà, pero eso no quita que aun nos encontremos algun haya.

Si, es asfalto, pero sigue siendo impresionante

Que ricos que están sus yogures

A los pocos metros de dejar atrás la cooperativa nos encontramos con el Mas Prat de la Plaça, donde giraremos a la izquierda.

Mas Prat de la Plaça

Este es tal vez el tramo más engorroso, ya que a causa de las lluvias estaba todo totalmente embarrado y era imposible salvar algunos trozos, por lo que podéis imaginaros como acabé.

Justo cuando aparece una paleta indicadora que nos envía a la derecha, nos encontramos con la parte más dura de toda la ruta para mí, una fuerte subida por una trialera completamente embarrada y que resbalaba una cosa mala.


Impresionante lo que puede hacer la humedad

La subida termina tras unos 400 metros en un prado en el que hay unos cuantos caballos pastando.



Unos metros más abajo nos encontramos con Sant Miquel de Sacot, una iglesia románica recontruida y amplida en el siglo XVIII al estilo neoclásico.

Sant Miquel de Sacot

Un poco más abajo hay un desvío que se tiene que tomar a la derecha, aunque si te lo pasas, como fue mi caso no pasa nada, ya que la pista sigue dando algo más de vuelta hasta el mismo sitio, además, también hay un camino que los une, que fue el que cogí yo.

Una vez se acaba el sendero ya podemos observar el volcán de Santa Margarida.

Volcán de Santa Margarida

Y unos metros más adelante encontramos una bomba volcánica que hace sus veces de monumento dedicado a Sant Isidre y desde el que se puede ver el volcán del Croscat.

Sant Isidre y volcán del Croscat

Ahora toca ir subiendo primero por un corto sendero que va a parar a un camino mucho más ancho que discurre entre encinas y donde ya se pueden ver las estratificaciones producidas por las diferentes coladas del volcán.


Que bien que se ven las diferentes coladas

El siguiente tramo asciende durante poco más de 1,3 Km y salva un desnivel de unos 130 metros hasta dar con un desvío que si lo tomamos a la derecha ya nos lleva en descenso hasta la base de la caldera.


Conforme se sube van apareciendo más encinas

El descenso es muy suave y desde él enseguida podemos observar la ermita, justo en el centro de la caldera.

Caldera del volcán de Santa Margarida

Senda de bajada con el típico suelo volcánico

Tras 6,1 Km nos encontramos en en centro de la caldera del volcán de Santa Margarida, lugar donde se encuentra la Ermita de Santa Margarida de Sacot, construida alrededor sel siglo XII y de estilo románico.

Ermita de Santa Margarida de Sacot

El volcán de Santa Margarida tuvo su última erupción hace unos 11.000 años y es uno de los más importantes de la zona.

Una vez hechas las fotos de rigor empieza la subida, primero por unos escalones de piedra y luego por otros hechos con troncos.




Al llegar arriba observo que además del sendero 1, tras una vaya hay otro sendero que va siguiendo la cresta del cráter, y que si no estoy equivocado según vi el los mapas, me debería llevar a la cima del volcán, por lo que decido seguirlo.

Efectivamente, tras unos 400 metros de subida llego hasta una caseta que está situada justo en el punto más alto del volcán, a 766 metros. Además a los pocos metros también pude encontrar un vértice geodésico, pero no pondré foto ya que estaba muy bien "adornado" por los animales y no es muy agradable de ver a la vista...

¿Que pinta una caseta en la cima?

Ahora toca volver sobre mis pasos hasta dar con el camino que baja por la ladera del volcán.

Senda de subida a la cima

Camino de bajada


Durante la baja nos encontramos con el Mas de Caselles.

Mas de Caselles

Volcán del Croscat

Siguiendo por la bajada aun se observan el en algunos lugares los diferentes estratos, gracias a la erosión del agua.


Al poco rato se llega al aparcamiento de Santa Margarida, pero aquí en lugar de seguir el camino me desvío hacia la Font del Collelldamunt, de la que no pude ver salir agua.

Font del Collelldamunt

Regresando al camino ahora toca cruzar la carretera e ir a buscar el volcán del Croscat.


Enseguida aparece el desvío del sendero 15, que nos lleva a hasta las Grederes del volcán Croscat.


Al poco de empezar a subir nos encontramos con un cartel que avisa de los peligros de desprendimiento justo en un pequeño sendero, y será por ahí por donde iré a buscar la cima del volcán del Croscat.

Los primeros 400 metros suben por un sendero con un fuerte desnivel que va realizando lazadas en la ladera hasta llegar a un giro a la izquierda, donde se pone aun más vertical, esta vez en terreno formado por grava volcánica que resbala muchísimo, sobretodo a la hora de bajar.


Tras otros 100 metros de subida por fin alcanzo la cima del volcán del Croscat y sus 789 metros de altitud.

Grederes del Croscat

Volcanes del Puigsafont y Puig de Martinyà

En la cima se puede observar, además de las Grederes del Croscat, una antigua torre de defensa, ahora en ruinas.



El volcán del Corscat, además de ser el de mayor altura de la Península Iberica, es también el más joven, de hace unos 17.000 años. Este tuvo su última erupción hace unos 11.500 años.

Tras descansar un poco y hacer algunas fotos toca bajar por donde hemos subido hasta volver a dar con el sendero 15.


Siguiendo el sendero enseguida encontramos el Centro de información de Can Passavent.


Ahora iremos recorriendo las Grederes del Croscat, una antigua mina de gredas que se extraían para la fabricación de ladrillos y pistas de tenis y que gracias a la acción popular se consiguió cerrar y que se declarara la zona parque natural.

La zona es impresionante, ya que a causa de la explotación minera se pueden observar todas las diferentes coladas y el efecto del paso del tiempo y la oxidación en ellas, siendo las más oscuras y negras las más jóvenes.


Grederes del Croscat


Posando frente a las Grederes del Croscat


Impresionante, ideal para llevar a los escolares

Tras deleitarme con la zona, ya que soy un apasionado de la vulcanología, me vuelvo a poner en marcha deshaciendo el camino andado hasta volver a dar con el sendero 1.

Los primeros metros del sendero discurren a la falda del volcán, dejándonos ver aun la típica grava volcánica y las Grederes del Croscat.

Seguimos por paisaje volcánico

Siempre con el Croscat vigilante

Ahora por terreno llano pasamos primero por Cal Geny para pocos metros más adelante pasar por el Centre Vol de Coloms, un centro de vuelo en globo.

Cal Geny

Centre Vol de Coloms

Al poco ya dejamos la pista para volver a entrar en senda que enseguida vuelve a descender entre hayas.


Nada mejor que acabar con estas vistas la ruta

Tras poco más de un kilómetro de descenso nos encontramos otra vez con el Centre d'Informació Can Serra - Fageda d'en Jordà, y metros más adelante con el aparcamiento, antes casi vació y ahora completamente lleno.

La verdad que me arrepiento de no haber venido antes a la zona, más aun cuando lo tengo a escasa hora y cuarto de mi casa.

Para acabar quiero decir que no creo que tarde mucho en volver, seguramente en otoño, para poder disfrutar de La Fageda d'en Jordà esta vez con los tonos ocres del otoño.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 15,42 Km
  • Punto más alto: 789 m
  • Punto más bajo: 560 m
  • Desnivel positivo: 560 m
  • Desnivel negativo: 560 m
  • Desnivel acumulado: 1.120 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 3 horas 22 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 44 minutos
  • Velocidad media: 4,56 Km/h
  • Ritmo: 13:40 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Fageda d'en Jordà - Santa Margarida - Croscat

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Vaya, vaya, tomando el contacto con los volcanes, ¿por qué será? jeje
    Desconocía por completo ese pasado volcánico de la Garrotxa, me he quedado gratamente sorprendido, una buena razón para visitar la zona, además de esos excelsos hayedos, en otoño tiene que estar eso esplendoroso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!!!

      Si, si... tengo que empezar a caminar por tierra volcánica, que en un mes tengo el gran reto del año y todo entreno es bienvenido, aunque el tamaño de estos ni se acerca al Teide... jajaja
      Si puedes escaparte por la Garrotxa, y en especial por la Fageda d'en Jordà en otoño no lo dudes, es impresionante, y si encima para aprovechar el viaje haces también una ruta por el Montseny, ya habrás acabado de rematarla, eso si, avisa que estaré encantado de acompañarte.
      Ya sabes que aquí tienes casa siempre que lo necesites.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola David! Preciosa ruta donde contrastan el verde de esa exuberante vegetación y el paisaje volcánico rojizo y pelado. Muy bonita la zona. Conocía el origen volcánico de la zona de Olot pero desconocía que tuviera tanto volc´n.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Los contrastes de la zona son impresionantes.
      La zona de Olot, aunque no lo parezca, es una zona que todo y no estar activa no está muerta, es una zona volcánica dormida que no se descarta que en un futuro pudiera volver a ser activa, aunque esperemos que no se despierte...

      Un abrazo

      Eliminar