miércoles, 27 de julio de 2016

Veleta y Cerro de Los Machos

El Veleta, con 3.396 metros, es la cuarta cima más alta de España y la segunda de Sierra Nevada.

El nombre proviene del árabe "balata" que significa cortado o tajo, en referencia a los impresionantes acantilados, de unos 400 metros, de su cara norte.

Por fin empiezo mis tan merecidas vacaciones, y que mejor manera de hacerlo que con una salida por zona desconocida, por Sierra Nevada.

Pero primero me tocará hacer una parada en Andorra para ir a buscar mi nuevo juguetito, una tienda para poner en el techo del coche y poder dormir en casi cualquier lugar como si de una furgo camperizada se tratase.

Leon "camperizado"

Ya recogida y montada la tienda toca la parte más dura, 10 horas de coche desde Andorra hasta Granada, desde el Pirineo hasta Sierra Nevada.

Por fin tras horas agotadoras por autovía llego a la Hoya de la Mora, en el aparcamiento más elevado de las pistas de esquí, a 2.510 metros de altura, justo al lado de los bares, lugar donde antes de montar la tienda decido hacer una cerveza mientras contemplo el Veleta, majestuoso, y lugar donde estaré mañana.

Había bastante movimiento

Ya forma parte de una de mis montañas favoritas

Irse a dormir con estas vistas no tiene precio

A las 6 de la mañana suena el despertador y puedo constatar que se duerme muy bien en la tienda, ahora solo falta desayunar algo y volver a plegar la tienda antes de ponerse en marcha.

Poco antes de las 7, justo cuando los primeros rayos de sol iluminan el camino me pongo en marcha.

El ascenso se puede realizar por infinidad de caminos, pero yo decido ir por los que me llevan más hacia la izquierda.

A lo lejos me espera el Veleta

En primer lugar, tras unos 600 metros, llegamos hasta la Virgen de las Nieves, a 2.600 metros.

Virgen de Las Nieves

Observatorio astronómico

Una vez hechas las fotos toca seguir subiendo, buscando siempre en sendero más a la izquierda y teniendo siempre a nuestra derecha el río Monachil.

El sendero va cruzando continuamente la carretera que sube hasta la misma cima del Veleta.

Una vez llegamos a la cota 2.800 iremos a buscar el sendero que nos lleva a la zona de Los Paredones, que nos da una vista de la zona completamente diferente ya que iremos por la ladera Noreste, mucho más escarpada y por donde solo se ven cabras, ya que la inmensa mayoría de gente va mucho más pegado a las pistas de esquí.

Parece un paisaje lunar

Siempre en ascenso, cuando conquistamos la cota de los 2.950 metros, nos unimos con el sendero normal de ascenso al Veleta, lo sabremos porqué volveremos a cruzarnos con la carretera.

Cada vez la Hoya de la Mora queda más lejos

Continuamos subiendo y cuando nos cruzamos con la carretera tras unos metros sin cruzarla nos tocará desviarnos a la izquierda para ir a buscar Las Posiciones del Veleta.

Los Tajos del Veleta son sobrecogedores

Las Posiciones del Veleta son los restos de unos puestos militares de la Guerra Civil, situados en un lugar estratégico por sus impresionantes vistas, a 3.100 metros de altura.

Ahora iremos avanzando unos metros en dirección a un sendero que se intuye que nos lleva hacia Los Tajos del Veleta.

Cerro de Los Machos y Veleta

Estamos en el inicio del sendero del Veredón Superior, a 3.110 metros.

Por aquí aun quedan neveros

El sendero desciende sin ninguna complicación si se va con cuidado, ya que es suficiente ancho como para que puedan pasar dos personas pero el patio aquí es impresionante, por lo que se tiene que ir con cuidado.

El sendero se pone vertical

En la cara Norte hay varias vías de escalada

Una vez abajo, en Los Corrales del Veleta, me desvío a la izquierda para ir a rodear los lagos por su izquierda.

Por ahí bajaba el sendero

Metros más adelante me desvío del sendero unos metros para ir a buscar el agujero del antiguo proyecto de túnel que ha quedado como refugio de emergencia en caso de mal tiempo.

Luego tocará ir por la izquierda de los lagos

Con lonas, preparado para vivaquecar

Ahora toca deshacer los pasos para ir a buscar de nuevo el sendero.

Este va llaneando entre un caos de rocas pero muy bien definido y marcado mediante hitos, por lo que seguirlo no tiene ninguna dificultad.

En cuanto pasamos los lagos es cuando la cosa se pone seria, ya que ahora tocará ir siguiendo un sendero muy vertical que va serpenteando por la falda del Cerro de Los Machos.

Impresionantes las vistas

Los Tajos del Veleta son una pasada

Conforme vamos ganando altura va descendiendo la verticalidad y sabremos que estamos llegando cuando empiece a llanear, que será cuando divisemos el hito cimero.

Y por fin estamos en el Cerro de Los Machos, que con sus 3.327 metros es la quinta cima más alta de Sierra Nevada y que nos ofrece unas vistas impresionantes del Mulhacen, el Veleta y La Acazaba.

La Alcazaba y el Mulhacen

En la cima con el Veleta de fondo

Tras las fotos de rigor ahora toca ir llaneando con tendencia descendente por la loma del Cerro de Los Machos.

Tenemos que ir siguiendo los hitos hasta que damos con un desvío de senderos. En este punto hay que ir por la derecha.

La cara Este tampoco decepciona

Cerro de Los Machos, Alcazaba y Mulhacen

Ahora estamos en la zona de El Campanario, lo sabremos porqué divisaremos el Lagunillo del Veleta.

A bajar toca...

El sendero por aquí desciende muy vertical por una pedrera de piedra bastante pequeña y que facilita mucho el descenso.

Practicar en la tartera del Pedraforca ha valido de algo...

El Lagunillo del Veleta

Conforme vamos llegando abajo tenemos que ir a buscar la pista que une el Refugio de La Carihuela con el Refugio de La Caldera.

Una vez en la pista giraremos a la derecha.

Enseguida nos lleva hasta el Lagunillo del Veleta.

Esta pista nos va llevando en suave ascenso por los Vasares del Veleta, donde podemos observar desde la altura la Laguna de los Vasares.

Laguna de Los Vasares

La pista va zigzagueando y llevándonos en cómodo ascenso hasta el Refugio de La Carihuela, a 3.201 metros de altura.

El refugio es un semi-tubo de piedra con capacidad para unas 12 personas y muy bien conservado.

Refugio de Carihuela con el Veleta de fondo

Alcazaba y Mulhacen

A partir de aquí ya llega la última dificultad del día, la ascensión final al Veleta.

Rápidamente ganamos altura

Al igual que al principio el sendero cruza un par de veces la carretera en un primer momento, lugar donde encontramos una ruinas de alguna antigua construcción.

¿Que será?

Siguiendo en ascenso llegamos hasta el final del telesilla de La Laguna, el telesilla más alto de España, situado a 3.300 metros de altura.

Continuamos en ascenso, cruzamos un par de veces más la carretera y ya tenemos a la vista la cima.

Ya casi está...

Y por fin ya estamos en la cima del Veleta con sus 3.396 metros de altura, segunda cima más alta de Sierra Nevada, tercera de la Península Ibérica y cuarta de España.

Veleta conquistado!!!

Las vistas son impresionantes, por lo que me estoy un rato disfrutando de ellas, además de tener que hacer cola para poder hacerme la foto cimera, y es que el hecho de que un bus te lleve hasta los 3.100 metros de Las Posiciones del Veleta y de que llegue una carretera no transitable por coches, hasta la misma cima, hace que haya ciclistas y gente de todo tipo. Además hay que sumarle que es domingo, por lo que ya os podéis imaginar como estaba aquello...

Sierra Nevada hacia el Norte y el Este

Sierra Nevada hacia el Sur

Y me quejaba del Pedraforca un sábado...

Ahora toca bajar por el sedero normal de baja del Veleta, tan sencillo como seguir un sendero muy marcado.

La Hoya de la Mora espera al fondo

El sendero baja bastante vertical y en caso de bifurcación intento coger el sendero de la izquierda, por intentar bajar por un sendero diferente al de la subida.

Se baje por dónde se baje se va a parar a la carretera, donde avanzaremos unos metros hasta encontrar otro sendero que nos vuelve llevar hacia abajo de forma mas directa.

El sendero siempre es muy evidente

Al volver a cruzarnos con la carretera ya estamos a la altura de Las Posiciones del Veleta, lugar donde bajaremos por el mismo sendero de subida.

Al llegar a la altura de Los Paredones en esta ocasión los paso por el sendero de la izquierda y que los rodea por la otra vertiente, así puedo observar vistas que antes no había visto.

Curioso paso...

Para seguir el sendero sin pérdida tenemos que ir bajando teniendo siempre a nuestra derecha el río Monachil hasta llegar a una pista.

La pista nos desemboca en la carretera y de nuevo con el sendero por el que habíamos subido.

Ahora en lugar de ir por el que nos llevaría de nuevo a La Virgen de Las Nieves, cogemos el de la izquierda y que rodeándola nos vuelve a llevar directos a la Hoya de la Mora.

Hoya de la Mora y Virgen de Las Nieves, ya llegamos al final

Y por fin, tras una ruta muy bonita e interesante llego de nuevo al coche, y al haber tardado menos de lo que me esperaba decido tomarme algo en el bar mientras hago un poco de hambre, ya que me toca sacar los bártulos para hacerme algo de comida, que me había llevado el hornillo y tocaba cocinar.

A comer!!!

Ya con el estomago lleno recogí los bártulos y me fui en dirección a Capileria, pero eso ya será en otra entrada...

Si tengo que destacar algo negativo de la ruta ha sido, más que la masificación en si, la suciedad que me he encontrado, muchísimos papeles tirados por el sendero por el que sube la mayoría de gente, por no hablar de las colillas. Lo que más me molesta es que estos son los que después presumen que les gusta mucho la montaña...