lunes, 22 de agosto de 2016

Vía ferrata "La Muela"

En Villahermosa del Río, en la comarca del Alto Mijares, Encontramos la vía ferrata de La Muela, inaugurada el 11 de Diciembre de 2014 en una apuesta por parte del Ayuntamiento por impulsar el turismo de montaña, logrando al mismo tiempo una nueva forma de acceder al mirador de La Muela, sobre el Barranco de la Hoz del río Carbo.

Tras cruzarme el día antes con Jose y Uri en uno de los incontables bares de Montanejos y preguntarme sobre alguna ferrata para hacer por la zona, recordé que Dani (Per dalt i per baix) había hecho una en Villahermosa muy asequible, de grado K3, por lo que les comenté de hacerla al día siguiente.

Quedamos sobre las 8 de la mañana para ir a coger el coche, y en cosa de unos 45 minutos plantarnos en Villahermosa.

Para llegar hasta el inicio de la ferrata tenemos que ir por la carretera CV-175 hasta llegar al nuevo puente que cruza el río Carbo. Una vez cruzado el puente, o justo antes de cruzarlo, según por donde vengamos, encontramos un desvío que nos lleva por la antigua carretera, y a los pocos metros encontraremos un sitio donde poder dejar el coche.

La Muela, hasta ahí arriba nos tocará subir

Una vez bajamos del coche nos ponemos los arneses y los disipadores.

Aquí me doy cuenta que vienen sin casco, por lo que se llevan la bronca y les digo que en cuanto vuelvan de vacaciones se lo tienen que comprar sin falta.

Una vez terminada la reprimenda nos vamos en busca del inicio de la vía.

Barranco de La Hoz del río Carbo

Todas las ferratas deberían tener carteles tan bien explicados como este

Accedemos por un sendero muy bien marcado en el que enseguida encontramos un cable de vida al que poder anclarnos.

Ahora vamos avanzando lateralmente durante unos 20 metros hasta que llegamos al primer tramo vertical del día.

Empieza la vía

Primer tramo "vertical"

Este tramo no presenta ninguna dificultad, las grapas están muy juntas y no desploma en ningún momento. Lo único destacable es que las secciones de cable son muy largas, cosa que se aplica a toda la vía.

Jose superando el primer tramo vertical

Ya empezamos a ganar altura

Tras superar este primer tramo llegamos a una amplia repisa donde poder estirar un poco los brazos.

El siguiente tramo es uno de los más entretenidos y bonitos, una travesía de unos 18 metros donde en primera instancia apoyaremos los pies en la roca, para más adelante apoyarlos en unos pequeños peldaños, siempre con una cadena a nuestra izquierda para sujetarnos de manos.

Travesía vista desde un lado...

...y desde el otro

Ahora viene el tramo que le da el grado a la vía, una primera salida en desplome, que tirando bien de brazos no representa ninguna dificultad, seguida por un tramo de unos 20 metros muy verticales con un ligero desplome que nos irán cargando los brazos.

Tras superar esta vertical llegamos a una pequeña repisa en la que podemos descansar los brazos.

La repisa, de unos 10 metros, la flanqueamos hacia la derecha hasta llegar a otro tramo vertical.

Pequeño descanso para contemplar las vistas

Ahora llegamos al tramo que para mi es más técnico y a la par divertido, una diagonal ascendente de unos 22 metros que va de izquierda a derecha, que todo y no estar desplomado nos obliga a colocar muy bien el peso del cuerpo con tal de no balancearnos.

El romero aparece donde menos te lo puedes esperar

Jose empieza la diagonal mientras Uri espera su turno

Las vistas ya empiezan a ser impresionantes

Una vez arriba observamos un desagüe que en otras épocas del año parece ser que baja agua, pero que ahora está completamente seco.

No podía faltar la típica foto de los moquetones...

Realizamos este pequeño flanqueo que nos deja en otro tramo vertical.

Este tramo son unos 15 metros muy sencillos de superar ya que no desploman en ningún momento, así que es un lugar perfecto para disfrutar de las vistas mientras vamos subiendo.

Altis (1.311 metros)

Que paredones que se elevan sobre el barranco de La Hoz

Tras estros 15 metros llegamos a otra pequeña repisa que nos deja en el último escollo del recorrido.

El río Carbo cada vez más abajo

Esta vez nos toca superar un tramo de unos 10 metros con un ligero pero continuado desplome que nos hará tirar de brazos hasta el mismo final de la vía.

Esto se acaba...

Última mirada al vacío

Ya arriba de este tramo llegamos al muro del mirador de La Muela, lo saltamos, siempre con el cable de vida anclado, y una vez en el otro lado del muro ya nos podemos desanclar, ya que hemos llegado al final de la vía.

Creo que esta es la foto típica de esta vía...

Jose llegando al final

Ahora es el turno de Uri

Que también llega al final

Tras un desnivel de casi 100 metros y unos 30 minutos de recorrido por fin podemos observar las vistas que nos deja este mirador.

No podía faltar la foto de grupo con el Altis a nuestras espaldas

El regreso lo realizamos por las calles que van bajando por Villahermosa y que nos van llevando hasta la plaza de la iglesia.

Castillo de Villahermosa del Río

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad

Desde aquí toca coger la carretera que va bajando en zig-zag.

Al bajar llegamos a una grieta, la Cueva de la Guerra Antigua, que se abre a la izquierda de la carretera y por la que decidimos bajar.

Cueva de la Guerra Antigua

En principio la grieta nos devía llevar hasta la misma senda de acceso a la ferrata, pero a causa de la vegetación llegué a un punto en el que parecía que se cortaba de golpe, por lo que no quise ir más allá y volvimos a remontar la grieta.

Hay tramos que se han cementado

Nos toca volver atrás

De nuevo en la carretera seguimos bajando hasta llegar al puente y al acceso de la antigua carretera.

A punto de llegar al coche pude ver por donde bajaba el sendero de la grieta y me di cuenta de que iba por buen camino, me quedé a solo 3 metros de unos escalones que me dejaban en la misma carretera...

Y tras cosa de una hora por fin llegamos de nuevo al coche, listos para cambiarnos y volver a Montanejos a darnos un buen chapuzón.

He de decir que la vía me ha gustado mucho por como está equipada y sobretodo por las vistas, que son impresionantes, lástima que sea tan corta, ya que si se viene desde lejos con idea de hacerla lo suyo es complementarla con el sendero de la Hoz y luego con una buena comilona en el pueblo de Puertomingalvo, en el restaurante de Casa Juan, si preguntáis allí enseguida os dirán como llegar.

En cuanto al grado de K3 lo veo un poco justo, casi le daría yo un K2, pero como digo, siempre mejor graduar hacia arriba y no hacia abajo, no vaya a ser que alguien se anime y luego se vea en un berenjenal.