lunes, 14 de noviembre de 2016

Circular por la Serra de l'Obac


La Serra de l'Obac forma parte, junto a Sant Llorenç del Munt, del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

Formado como sus vecinas Sant Llorenç y Montserrat principalmente por conglomerados, nos ofrece unas formaciones espectaculares en forma de agujas y simas moldeadas durante los milenios por el agua.

Aprovechando la festividad de Todos los Santos me decanté por una ruta cerca de casa, así que me decidí a ir a la Serra de l'Obac, por la que solo había estado de paso durante la Matagalls-Montserrat.

La ruta la iba a empezar en la Casa Nova de l'Obac, a la que se llega por la carretera B-122 que va de Terrassa a Rellinars, a la altura del punto kilométrico 9.

Al ir temprano pude aparcar en la misma carretera, pero si no hay sitio se puede aparcar en el aparcamiento de la Casa Nova de l'Obac.


A eso de las 8:00 llegaba, pocos minutos más tarde ya estaba listo para empezar la ruta.

Primero nos tocará seguir la pista que nos va llevando en suave ascenso.


Enseguida nos encontramos con la Casa Nova de l'Obac, por la que había pasado en varias ocasiones ya que se pasa en la Matagalls-Montserrat, pero en esta ocasión me podía parar a contemplarla con más tranquilidad.

Casa Nova de l'Obac


Justo unos metros más adelante nos encontramos con el restaurante de La Pastora, desde donde hay unas vistas impresionantes de Montserrat, lugar obligado para realizar unas fotos.

La Pastora

Siempre que paso por aquí hago la misma foto...

Ahora iremos siguiendo las marcas de la Matagalls-Montserrat por la pista que va subiendo de forma suave.



Al llegar a una zona cementada deberemos estar atentos ya que en breve nos tocará coger un sendero a nuestra izquierda.


El sendero nos va llevando entre encinas de forma cada vez más vertical hasta dar con la primera cima del día, el Turó de la Mamella, de 807 metros de altura.


La cima no se distingue muy bien ya que está completamente repleta de vegetación, por lo que continuamos en ligero ascenso.

Dónde está la cima?

Al momento llegamos hasta una torre de vigilancia que encontramos vacía y que desde su base aprovechamos para realizar alguna foto de las espectaculares vistas que nos ofrece este enclave.

Montserrat sobre un mar de nubes

Paller de Tot l'Any, Roca Salvatge, Turó de Tres Creus y Castellsapera

Castellsapera

Continuamos ascendiendo, ahora de forma más suave, siempre entre encinas y madroños repletos de sus frutos, muchos de ellos ya en el suelo, que le dan un contraste muy bonito con su color rojo intenso sobre la hojarasca marrón.

Que relajante que es caminar por estos senderos

Al poco rato llegamos a la que es la segunda cima del día, el Tossal de l'Àliga, un pequeño promontorio despejado a 863 metros sobre el nivel del mar.


Volvemos a meternos por la arboleda para encontrar enseguida el primero de los pozos de hielo del recorrido, el Pou de glaç de l'Estepar.

Pou de glaç de l'Estepar

Seguimos por el sedero de nuestra izquierda que nos llevará a un cortante que nos ofrece muy buenas vistas sobre Castellsapera, que subiremos más adelante.


Castellsapera

El Montcau


Ahora iremos descendiendo de nuevo rodeados por la impresionante arboleda hasta llegar al Collet Estret.


Aquí, unos metros más adelante, a nuestra izquierda, veremos una pequeña canal que nos subirá hasta una pequeña elevación, que además de atajar en unos metros el sendero normal, desde su cima nos ofrece de nuevo unas impresionantes vistas.

La Mola nos estará vigilando todo el camino

Continuamos siguiendo el sendero, alternando zonas boscosas con zonas más escarpadas y abiertas que nos van llevando hasta la falda de Castellsapera.


Desde abajo impresiona, ¿por dónde se sube?

Justo en su falda, llegamos a un claro, y justo antes de meternos de nuevo en la vegetación encontramos un desvío a la derecha por el que tendremos que seguir.


Este sendero nos lleva por una canal que va ganando verticalidad conforme ascendemos entre árboles.


Este tramo de senda es impresionante

En un punto encontramos una cuerda que nos ayudará a superar un pequeño desnivel.


Una vez pasada la cuerda la canal se cierra un poco más y enseguida llegamos a la cima del tajo que separa las dos cimas de Castellsapera.

Última trepada

O puede que no...

En primer lugar decido subir por la que queda a mi derecha, la cima Sur, la secundaria, por la que se puede ir avanzando hasta justo llegar a un cortante que la separa de una aguja.

Montserrat al fondo, con la Roca Salvatge a la izquierda y el Paller de Tot l'Any a la derecha


Vuelvo de nuevo sobre mis pasos para subir hasta la cima Norte, la principal.

Aquí hay que ayudarse del árbol que crece en una grieta por la que tenemos que subir, pero nada del otro mundo, será más delicado bajarlo que no subirlo.

Ahora a volver a trepar

Una vez arriba enseguida vemos la explanada donde se encuentra su cima y unas vistas impresionantes.

No me canso de fotografiar Montserrat



Volvemos de nuevo sobre nuestros pasos y ahora nos tocará descender por la canal de la cara Este, la contraria por la que hemos subido.


Esta la encontré un poco más complicada, ya que hay un paso donde hay que destrepar y el suelo está muy descompuesto, por lo que hay que ir con cuidado con los resbalones.

Ya en su base seguimos el sendero que nos lleva hasta La Foradada, un curioso y bonito agujero en la roca por donde pasa el sendero.

La Foradada

Pocos metros más adelante encuentro un desvío hacia una cueva, por lo que decido seguirlo.

Castellsapera desde su cara Norte


El sendero nos lleva en descenso hasta el Avenc de Castellsapera, una sima de acceso restringido en según que fechas por estar habitado por murciélagos, y en el que hace falta material de espeleo para poder acceder a ella.

Avenc de Castellsapera


Retomamos de nuevo el sendero y enseguida aparecemos en el Coll de Tres Creus.


Aquí, decido seguir la pista recto, que me llevará hasta un deposito de agua.


En este punto giramos a la izquierda, y seguiremos casi en linea recta, ayudándonos de las manos en algún momento, hasta llegar a la siguiente cima del día, el Turó de Tres Creus, de 930 metros de altura.


Como en toda la zona, las vistas son sobrecogedoras.

Castellsapera

La Mola

El Montcau

Ahora es cuando, para variar, decido que voy a pasar del sendero principal y dar un poco más de vuelta por un camino que he visto en el mapa.

Tras seguirlo un rato acabo en la parte alta de una canal, que todo y no parecer muy complicada, al ir solo no me fio que al final la cosa se complique, por lo que decido volver sobre mis pasos y regresar hasta el Coll de Tres Creus.

En este punto tenemos que coger el sendero que empieza casi paralelo al que había cogido para llegar hasta el collado.


Nos va llevando entre vegetación hasta dar con un claro, lugar donde me despisto, y en lugar de coger el sendero de la derecha cojo el de la izquierda y me encuentro que me lleva hasta la subida de la canal de Castellsapera, por lo que me toca tirar de mapa para encontrar un sendero que me puede llevar a mi ruta original.

Paller de Tot l'Any

Sabre que estoy en ruta cuando aparezcan las marcas del GR-5.

Esta foto me encanta

El sendero nos va llevando hasta el Collet Gran, siempre con ligero descenso.

Turó de Tres Creus y Castellsapera

Castellsapera desde otra perspectiva

A los pocos metros de llegar al collado, y cuando empezamos a subir, observaremos unos hitos a nuestra izquierda, lugar donde abandonaremos el GR para seguir este sendero.


En sendero nos lleva sin pérdida hasta la aguja del Paller de Tot l'Any.

Nos vamos acercando

El Paller de Tot l'Any es una aguja de 817 metros de altura y que necesita de material de escalada para poder acceder a su cima, por lo que sigo el sendero que la rodea.



Las vistas son siempre increíbles

Una vez rodeado deshago mis pasos para ir a buscar de nuevo el GR, pasar de largo del Collet Gran y coger el desvío de la derecha pocos metros más adelante.


Ahora iremos por la base de un gran bloque que tenemos a nuestra izquierda, el mirador de la Roca Salvatge, un espectacular saliente que ofrece grades vistas, pero que en esta ocasión no accedimos.

Desde aquí el Paller de Tot l'Any impresiona

Roca Salvatge, nuestro próximo destino

Justo cuando rodeamos el saliente encontramos el sedero que nos lleva hasta la Roca Salvatge a nuestra derecha, por lo que decido seguirlo.


Este sendero tiene algunas trepadas, por lo que dejo los bastones en su base para tener más libertad de movimientos y empiezo la trepada por su amplia pero aérea arista.


Primero llegamos hasta su cima secundaria ayudados por una cuerda, para realizar un destrepe que nos deja en un pequeño collado para tras pocos metros adelante llegar a su cima principal.

De nuevo las vistas son increíbles, pudiendo observar gran parte de la ruta realizada hasta el momento.

Paller de Tot l'Any

Montserrat

Castellsapera

Ahora toca deshacer los pasos y regresar donde dejé los bastones para retomar de nuevo el sendero.


Roca Salvatge

El sendero es muy fácil de seguir y va cruzando diversos barrancos, el mayor de ellos el Torrent de la Saiola, del que tengo que buscar si es posible descenderlo.

Torrent de La Saiola

Continuamos cruzando torrentes mientras cruzamos los Bacs de la Portella.


Enseguida llegamos a la Font de La Portella, lugar donde ya empieza a aparecer más gente.

Font de La Portella

Siguiendo el sendero llegamos a la base del Turó Roig, una aguja muy interesante pero que tampoco se puede subir sin material, por lo que realizo la foto de rigor y prosigo siguiendo los carteles que me llevan hacia la Casa Nova de l'Obac.

Turó Roig

Bonita panorámica de las cimas de la ruta


Continuando por el sendero ya encuentro a muchas familias, algunas de ellas buscando setas, mientras llego al segundo pozo de hielo del día, el Pou de Glaç de l'Obac.

Pou de Glaç de l'Obac

Tras observarlo y hacer alguna foto prosigo por el sendero, ya convertido en pista, hasta llegar a la Casa Vella de l'Obac.

Casa Vella de l'Obac

Sant Antoni



Una vez hecha la visita continuo por la pista, que enseguida nos vuelve a dejar en la Casa Nova de l'Obac, lugar de partida y fin de la ruta.


La verdad es que la ruta me ha impresionado mucho, ya sabía que la zona de la Serra de l'Obac era bonita, pero no me imaginaba que escondiera rincones con tan espectaculares vistas, además el hecho de tener alguna trepada la ha hecho mucho más aventurera.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 13,17 Km
  • Punto más alto: 939 m
  • Punto más bajo: 644 m
  • Desnivel positivo: 460 m
  • Desnivel negativo: 460 m
  • Desnivel acumulado: 920 m
  • Cimas ascendidas: 5
  • Tiempo empleado: 3 horas 40 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 7 minutos
  • Velocidad media: 3,61 Km/h
  • Ritmo: 16:37 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Circular por la Serra de l'Obac

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. ¡Hola David! Otra bonita ruta por tu zona y un buen ramillete de cimas a la mochila. Panorámicas excelentes y preciosos tramos de senda. Lástima de distancia. No podemos llegar a todos los sitios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      La zona de Sant Llorenç del Munt i l'Obac es muy bonita.
      Si alguna vez te animas a venir por aquí ya te llevaré a hacer alguna de las clásicas de la zona.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Excelente, a la par que completa ruta por un paraje realmente sorprendente, las formaciones de conglomerado, espectaculares. El Paller de Tot l'Any me ha recordado un montón a la Joca, una formación que hay en els Ports, en la zona sur.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La verdad es que son impresionantes las formaciones de toda la zona.
      Tendré que acercarme a la zona dels Ports para verlas de primera mano, que con el avance que nos diste hace unos días en tu crónica me he quedado con las ganas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que guapo David!!

    Tiene reminiscencias montserratinas este Obac y vaya compendio de cimas ascendistes. Esa Castellsapera tiene una pinta muy chula y que decir de la Roca Salvatge, seguro tiene rutas de escalada.

    Otra más de les 100 cims; a seguir descubriendo cimas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      En toda la zona, desde Sant Llorenç hasta Montserrat, las formaciones de conglomerado son impresionantes.
      Por la Serra de l'Obac no son tan impreionantes como en Montserrat, pero no defraudan.
      La has clavado, allí no faltan las vías de escalada, sobretodo clásica.
      La lista de los 100 Cims se va haciendo sin prisa pero sin pausa, va muy bien para descubrir parajes muy bonitos.

      Un abrazo!!!

      Eliminar