lunes, 7 de noviembre de 2016

Estanys d'Engorgs y La Carabassa

La Carabassa, con sus 2.740 metros de altura, todo y no ser la más alta, ni la más escarpada de las montañas de la zona, nos ofrece unas vistas impresionantes de los valles de La Llosa y de Meranges.

Hacía tiempo que quería subir a La Carabassa, así que quedé con Robert para realizar una circular para ascenderla.

En un principio teníamos pensado hacer también gran parte del Cirdo d'Engorgs, pero por temas que ahora os explicaré tuvimos que realizar un pequeño cambio de planes.

El día anterior me quedé a dormir en casa de Robert para así salir antes, de forma que a las 6:45 nos sonó el despertador y empezamos a prepararnos.

Por una cosa o por otra al final acabamos saliendo muy tarde hacia el lugar donde dejamos el coche.

Para llegar hay que pasar el pueblo de Girul hasta llegar a una curva en herradura a la derecha donde veremos la zona donde poder dejar los coches.

Al final sobre las 8:40 nos pusimos en marcha, un poco tarde teniendo en cuenta que ahora el sol se pone ya muy pronto.

Primero avanzaremos por una pista muy bien definida por la que vamos ganando altura de forma suave.

A los 400 metros, en un giro a la derecha, en lugar de seguir por la pista nos despistamos y la abandonamos, pero no pasa nada, ya que nos damos cuenta enseguida y tan solo tenemos que atravesar un prado para volver a coger la pista.

Tras casi un kilómetro llegamos a un poste indicador muy deteriorado por el que deberemos abandonar la pista y encaminarnos hacia el sendero 101, muy bien definido que asciende ahora de forma mucho más vertical, siempre con el Río Duran a nuestra izquierda.

A este indicador le hace falta una puesta a punto

Conforme vamos ascendiendo entre pinos la inclinación va en aumento mientras nos vamos encontrando con varias cascadas.

Aquí ya empieza a subir

Agua por todas partes

Seguimos en ascenso hasta encontrarnos con un claro, el Plà de Sallents, donde la subida nos da un pequeño respiro.

Ahora iremos avanzando por una pradera salpicada por pinos y rocas por la que es muy cómodo avanzar.

Curioso hito

Enseguida nos encontramos con un puente formado por un par de troncos que nos sirve para cruzar el Río Durán.

Despacito y buena letra...

En este punto tenemos que seguir recto entre árboles hasta dar de nuevo con un claro, donde ya aparecerán los hitos que nos guiarán hasta el sendero de ascenso.

Aquí el sendero vuelve a ganar verticalidad mientras nos va acercando de nuevo hacia una zona más boscosa.

Vamos dejando atrás el valle

De nuevo se vuelve a cerrar

Muy bonito hito, ni hecho adrede

Mientras vamos avanzando entre pinos tenemos unas bonitas vistas del Río Duran en su descenso vertiginoso.

El Río Duran se abre paso entre las rocas

Nada más salir del bosque observamos la vertiente Este del Bony del Manyer justo delante nuestro en la que podemos observar un grupo de unos 30 sarrios que la cruzan.

Los que tengan buena vista podrán ver los sarrios

Norte pasó de nosotros y se fue en su busca

A nosotros el sendero nos va llevando por esta ladera, siempre con el Cim de la Costa de Montmajor vigilante por encima del Río Duran.

Cim de la Costa de Montmajor

Vamos cruzando la pedrera del Bony del Manyer, siempre en ascenso, hasta llegar al cauce del Río Duran.

Ahora vamos ascendiendo por una impresionante pradera donde Norte aprovecha para revolcarse un poco.

Enseguida llegamos al cruce del GR-11, lugar donde suaviza la pendiente.

Impresionante lo que el agua y el hielo son capaces de hacer

Vamos siguiendo el sendero hasta dar con un refugio.

Tras 4,3 Km llegamos al Refugi de Joaquim Folch i Girona, a 2.378 metros de altura, con el Puigpedrós erigiéndose por encima nuestro.

Refugi de Joaquim Folch i Girona

Aquí decidimos realizar una parada para comer un poco de pan con Nocilla y descansar un poco las piernas.

Mientras comemos tenemos que tomar una crucial decisión, seguir con la ruta planeada, arriesgándonos a quedarnos sin luz, o acortar 4 Km y bastante desnivel y asegurarnos llegar a una hora prudencial.

Nos decantamos por aplicar el sentido común y abandonar la ruta prevista que subía hasta la Portella de Meranges para hacer todo el Circo d'Engorgs, por lo que ahora nos tocaría seguir el sendero GR-11.

El sendero en un primer momento asciende de forma bastante fuerte por el cauce de un torrente para ir perdiendo verticalidad conforme avanzamos y se va abriendo.

Tela como cuesta este primer repecho

El Roc Colom se asoma imponente

Justo cuando se vuelve a cerrar gana de nuevo verticalidad durante unos pocos metros para ir a parar con el primer lago del día, del que no conozco el nombre.

Si alguien sabe su nombre que me lo diga

Siempre ascendiendo por el GR llegamos a la cota de los 2.548 metros donde encontramos los Estanys del Aparellats, dos lagos unidos por un estrecho paso y que los convierten en una especie de lago doble muy bonito y desde el que hay unas impresionantes vistas de todo el Circo d'Engorgs.

Tosseta de l'Esquella y Pic d'Engorgs con los Estanys Aparellats debajo

Pic d'Engorgs, Roc Colom y Puigpedrós

Continuamos ascendiendo entre un caos de rocas hasta el siguiente lago, el Estany de la Portella, a 2.572 metros de altura, y lugar donde nos tocará apretar de nuevo los dientes.

Desde aquí ya vemos la Portella d'Engorgs

Estany de la Portella

Nada más pasar este último lago tenemos que ascender uno una pedrera, siempre siguiendo las marcas del GR, que va zigzagueando mientras ganamos altura muy rápidamente.

De cerca no parece tan inaccesible como antes

Seguimos en ascenso mientras nos vamos acercando al collado donde podremos tomar un poco de aire.

El sendero está muy bien definido, se nota que es el GR-11

Robert sudando la gota gorda...

Ya casi llegamos

Por fin tras el esfuerzo llegamos a la Portella d'Engorgs, a 2.691 metros de altura, que nos ofrece unas vistas impresionantes de todo el Circo d'Engorgs.

Roc de Lliçà, Tossa Plana de Lles y La Muga

Circ d'Engorgs con la Tosseta de l'Esquella, el Pic d'Engorgs y el Puigpedrós

Haciendo un poco de zoom al Roc Colom

Tomamos un poco de aire y seguimos en ascenso, ahora mucho más suave, por la ladera del Bony del Manyer, siempre lo más cerca de la cresta posible, ya que aquí ya no hay sendero marcado.

Ahora toca subir hacia el Bony del Manyer

Tras pocos minutos llegamos a la primera cima del día, el Bony del Manyer Nord, de 2.807 metros de altura, desde el que hay unas vistas impresionantes, donde por fin podremos ver el Estany Calm Colomer si miramos al Sur.

Al fondo podemos distinguir el Puigmal

Siguiendo la cresta llegaremos a La Carabassa

Roc de Lliçà, Tossa Plana de Lles y La Muga

De nuevo el Circ d'Engorgs

Estany de Calm Colomer

Ahora viene uno de los puntos más delicados del día, un pequeño destrepe que realizaremos por la cara Este, que si bien no presenta mucha dificultad nos hará ir con mucho tiento ya que está bastante descompuesta la roca y hay mucha tierra suelta.

Parece que no hay por donde bajar

Pero es mucho más fácil de lo que parece

Ya acabado el destrepe seguiremos en descenso hasta un pequeño collado por una sencilla cresta.

Seguimos avanzando, ahora en ligero ascenso, mientras nos vamos acercando a la segunda cima del día.

Las vistas son impresionantes

Ahora sí, por fin llegamos al punto más alto de la ruta, el Bony del Manyer Sud, de 2.809 metros, una atalaya perfecta para poder observar el Estany de Calm Colomer.

Robert llegando a la cima

No podía faltar la foto cimera

Una vez hechas las fotos de rigor nos toca volver a descender, en un primer momento de forma algo más inclinada para ir volviéndose más suave.

Robert bajando por la ladera

Aquí en lugar de ir siguiendo el sendero decidimos continuar por la cresta ya que según el mapa hay dos elevaciones, que todo y no tener nombre, sobrepasan los 10 metros de prominencia que marcan los cánones, así que por si acaso en algún momento deciden catalogarlos como cima, las hacemos.

La cresta nos va mostrando en todo momento la Serra del Cadí

Una vez hecha la segunda prominencia empezamos a descender por la misma cresta por la que enseguida llegamos a la Portella del Torter, a 2.658 metros.

Vistas hacia la zona del Puigmal

Tras una breve parada para hacer las fotos de rigor nos tocará volver a ascender, siempre con la siguiente cima delante nuestro, por donde nosotros creamos oportuno, ya que no hay sendero marcado.

Cada vez más cerca

Ya tenemos la tercera cima del día, La Carabassa Nord, de 2.640 metros, que todo y ser el punto más alto, no se trata de la cima principal de esta montaña.

Tossa Plana de Lles, Tosseta de Vallcivera y La Muga

Bony del Manyer

Puigmal

Ahora volvemos a descender hasta un pequeño collado para volver a ganar altura en dirección de la última de las cimas.

Último repecho del día

Ahora sí, por fin llegamos a la última de las cimas del día, La Carabassa Sud y sus 2.636 metros de altitud.

Por fin en la cima!!!

Las vistas son impresionantes, ya que podemos ver tanto las valles de la Llosa como la de Meranges, las cimas del Circo d'Engorgs, el circo de la Tossa Plana de Lles, la Serra del Cadí, las montañas más cercanas de Andorra y Francia, e incluso La Mola de Sant Llorenç.

Puigmal a lo lejos

Tossa Plana de Lles, Tosseta de Vallcivera y La Muga

Circ d'Engorgs con el Puigpedrós a la derecha

En este punto nos quitamos las mochilas y nos disponemos a comer algo de pan con queso y alguna mandarina mientras descansamos en la base del vértice geodésico deleitándonos con las vistas.

Tras un buen rato volvemos a ponernos en marcha en dirección sur hasta llegar a un hito de cemento en el que giraremos a la izquierda en dirección Este.

En un primer momento tenemos que ir descendiendo por la tartera de la ladera Este de La Carabassa, por el Clot de Fontberenella, que poco a poco va ganando en verticalidad.

Ahora toca bajar recto, al fondo ya vemos el coche

Por aquí cuesta un poco orientarse

El descenso se hace muy cómodo ya que la piedra está lo suficientemente suelta y tiene la suficiente profundidad como para poder clavar talones.

Cuando empieza a aparecer algo más de hierba ya podremos observar el Torrent dels Forcats a nuestra derecha y que deberemos seguir siempre con la vista.

Durante toda la bajada vemos el valle de Meranges y el Puigmal

Torrent dels Forcats

Enseguida nos metemos dentro del bosque por el que descender siempre hacia el Este e intentando buscar los claros para descender de forma más cómoda.

Nada más salir del bosque observamos lo que parece un refugio, por lo que nos acercamos a darle una ojeada.

Curioso refugio de pastores

Efectivamente se trata de un refugio de pastores muy precario pero que en un momento de necesidad te puede hacer el apaño.

Continuando en descenso por el claro encontramos unas rodadas de las que pasaremos ya que enseguida veremos otro refugio por el que deberemos pasar.

Se trata de un refugio bastante nuevo que dispone de una litera, una chimenea, una mesa y algún taburete, lo justo para pasar la noche.

Este está mucho mejor que el anterior

Ahora seguiremos las rodadas durante un rato hasta dar con una pista que cruzaremos nada más llegar a ella.

Por aquí deben pasar los pastores con sus 4x4

Llegamos a la que es tal vez la parte más confusa del recorrido, el Bosc del Forcats, ya que nos tocará bajar por la ladera entre los pinos, intentando siempre ir en dirección Este hasta llegar a una sendero.

Ahora toca jabalinear un poco

Una vez en el sendero giraremos a la izquierda para pocos metros más adelante volver a girar a la derecha y así continuar hacia el Este bajando por la ladera.

Más tarde comprobamos que si hubiéramos seguido el sendero por la izquierda habríamos llegado donde habíamos dejado el coche, pero bueno, nuestra opción fue más aventurera.

Este último tramo de descenso fue el más engorroso, ya que las últimas lluvias habían dejado el terreno muy resbaladizo y embarrado, por lo que avanzar era bastante costoso.

Cuando encontramos las vallas es señal que ya estamos cerca del final

Conforme descendemos van apareciendo los ayedos

Tras un rato bajando llegamos a una pista en la que giraremos a la izquierda.

Esta pista nos llevará hasta la carretera de Girul, por la que deberemos girar a la izquierda, y que tras escasos 200 metros de ascenso nos dejará en el punto de partida.

Nos ha tocado realizar un cambio de planes sobre la marcha, pero aun y así nos ha salido una ruta muy bonita e interesante que ha tenido un poco de todo, ríos, cimas, lagos, cascadas, pedreras, bosques de pinos, algún pequeño hayedo, y que gracias a este cambio ya tengo una ruta pendiente para hacer en unas semanas, siempre que el tiempo acompañe.