lunes, 21 de mayo de 2018

La Muela de Teruel


A escasos 5 Km de la ciudad de Teruel encontramos una meseta de unos tres kilómetros de diámetro, con una llanura pelada y con espectaculares cortados.

Clave durante la Guerra Civil Española, La Muela se convirtió en una posición estratégicamente clave​ durante toda la confrontación por la capital turolense en la conocida como la Batalla de Teruel.

Hace algún tiempo que Dani (Per Dalt i Per Baix), nos mostró una entrada espectacular sobre la Muela de Teruel que me dejó completamente hechizado, por lo que aprovechando el puente del 1 de Mayo y que desde Montanejos Teruel está a solo una hora de camino, decidimos "robarle" a Dani el track y disfrutar de la ruta.

Para llegar al punto donde da inicio la ruta debemos coger la N-330, o carretera de Cuenca, para enseguida desviarnos a la izquierda por la carretera que va hacia Villaspesa, para dejar el coche en una explanada, a escasos metros del cruce.


Aunque estamos a finales de abril parece que el frío no quiere irse, por lo que empezamos al ruta con unos fríos 4º, lo que hace que nos tengamos que abrigar.

Desde la masía donde hemos dejado el coche iremos siguiendo un camino que sale por la derecha y que tras unos metros nos deja en el cauce de la Rambla de Barrachina, afluente del Río Turia o Guadalaviar, según si pasa por tierras Valencianas o Turolenses.


Rambla de Barrachina

Cruzamos la Rambla para seguir un camino que nos ayuda a ir remontando el cauce y que nos lleva en un primer término a pasar por debajo de un puente por el que cruza la N-330.



Nada más cruzar el puente nos encontramos de lleno con La Muela, exáctamente con los impresionantes cortados de esta, que nos hacen recordar a las películas del "Far West" de la época de nuestros abuelos, y no a las cercanas tierras de Teruel.

Empiezan a aparecen las primeras formaciones, Monte de la Calaparra

Y como no La Muela

Tras impresionarnos con las primera imágenes de La Muela nos toca seguir remontando el cauce de la Rambla de Barrachina, que nos va llevando entre campos de cultivo, moteada por carrascas y cipreses.

Conforme nos acercamos las formaciones nos sorprenden más

El rojo de la arcilla gana presencia

Paredes completamente verticales

Conforme vamos avanzando se nos van mostrando todas las diferentes formaciones que ha causado la erosión en las paredes de La Muela, un espectáculo impresionante en el que poco se puede decir, espor eso que en esta ocasión las fotografías hablarán por ellas mismas.


La Muela

Segimos por el cauce de la Rambla de Barrachina

Es un no parar de hacer fotos

Contrastan las verticales paredes con los depósitos de la erosión redondeados

Después del deleite visual y de no parar de hacer fotos, la Rambla de Barrachina se pierde a nuestra izquierda mientras una pista continua el ascenso por la derecha.


La Muela sigue siendo la protagonista


Alguna tímida carrasca nos acompaña durante el ascenso

Una mirada atrás para seguir disfrutando

Impresionante formación la que se nos muestra aquí

Con algo de zoom vemos una afilada aguja y una curiosa "cara"


Siempre a los pies de La Muela, esta pista va ganando en inclinación y nos hace ir ganando metros poco a poco mientras el entorno erosionado continúa asombrándonos.

Es una gozada poder ver los diferentes estratos de una forma tan clara

Los campos de cultivo empiezan a tomar protagonismo


Llegados a un collado toca realizar un giro a la derecha por una pista que hace de divisoria entre dos barrancos.

Ya empezamos a divisar la cima de La Muela de Teruel


Mientras avanzamos, además de poder ver la cima de La Muela, si nos giramos a la derecha podemos impresionarnos con las formaciones erosionadas, obra de la Rambla de la Guea, simplemente espectacular.

Ahora avanzamos por una ancha pista

Que nos muestra impresionantes vistas de la Rambla de la Guea


Hay que pararse y disfrutar del entorno

Tras avanzar un rato damos con un indicador que nos avisa de que estamos en la ruta TRE-7.1, ruta que nos muestra antiguos vestigios de la Batalla de Teruel.

Ahora nos toca remontar la loma final

A partir de aquí nos toca remontar por una loma sin sendero evidente pero muy bien marcada por postes de madera que nos avisan de los peligros de las trincheras y nidos de ametralladoras que nos iremos encontrando a partir de ahora.

Trinchera

Este poste nos indica de los posibles peligros de la zona

Nidos de ametralladoras


Siempre ascendiendo entre restos de esta cruenta batalla llegamos al vértice geodésico que nos marca la cima de La Muela de Teruel.

La Muela de Teruel (1.053 m)

Desde la cima las vistas son impresionantes, ahora entendemos el porqué de las continuas batallas por el control de este enclave, ya que además de divisar la ciudad de Teruel y todo la Rambla de Barrachina, se pueden llegar incluso a divisar las aun nevadas cumbres de la Sierra de Javalambre.


Impresionantes formas erosionadas por el agua

Jabalambre se nos muestra aun con nieve

Después de decidir no parar a almorzar a causa del viento, nos ponemos en marcha, siempre siguiendo el borde de los acantilados y los campos de cultivo, curiosa estampa la de ver campos verdes y bien cuidados al lado de esos verticales cortados.

Contrasta mucho el verde de los campos de cultivo con los secos cortados

Vamos dejando atrás la cima mientras seguimos por su borde

Impresionante, por algo es la foto de portada

Si tiramos de zoom podemos descubrir formaciones como esta

Avanzar por aquí es una delicia, ya que mires por donde mires encuentras impresionantes formaciones, moteadas por restos de trincheras con unas vistas espectaculares, causa de que la cámara echara humo.

Las paredes de golpe nos abocan al vacío


Estos muros nos protegen de una buena caída

Siguiendo avanzando llegamos hasta un mirador natural que nos ofrece unas vistas impresionantes de La Musa, otra espectacular muela erosionada.

Bonito mirador a La Musa


Vistas hacia el Monte de Calaparra y el valle que forma la Rambla de Barrachina

Por este valle estaremos bajando en un rato

Después de la visita al mirador toca ir siguiendo los acantilados, pero separándonos poco a poco hasta dar con un pequeño bosque en el que no entraremos y que nos irá llevando hacia una camino bastante ancho.

Vistas hacia el mirador anterior

Espectaulares paredes

Esta pista nos va haciendo descender por el Valle de Valdeciervos, al abrigo de unas impresionantes paredes verticales en las que la erosión no deja verlos diferentes estratos.

ahora toca bajar por una pista resbaladiza

El Valle de Valdeciervos está bien protegido por estos enormes paredones

Las formaciones siguen sin parar de mostrarse


El camino nos deja en un pequeño collado donde realizaremos un giro en dirección Sur para ir siguiendo el cauce de un barranco que va a morir a la Rambla de Barrachina.

Llegando al collado, con La Musa como testigo


En este cauce encontramos diversas presas de contención parcialmente destruidas por la fuerza del agua y por el que mientras no paramos de hacer fotos de La Musa y La Muela tenemos que ir sorteando las cavidades producidas por el agua.

El agua está empezando a formar nuevas cavidades que se convertirán en unos milenios en nuevas paredes

Cara Oriental de La Muela

Vamos dejando atrás La Musa

Ya de nuevo en la Rambla de Barrachina solo nos quedan desandar nuestros pasos hasta llegar a nuestro punto de partida.



Había visto esta ruta en la entrada de Dani y sabía que me iba a encontrar, pero hasta que no estás allí no te das cuenta de lo espectacular y curioso de esta Muela de Teruel, una auténtica pasada y una ruta que recomiendo a cualquiera que tenga la oprtunidad de pasarse por Teruel.

Pero en esta ocasión la ruta no acabaría aquí, ya que como Txell no había visto Teruel tocaba una visita express a su casco antiguo y sus bonitas calles y monumentos, comer allí, y ya con el estomago lleno volver a Montanejos y tomarme una bien merecida cerveza.


Plaza del Torico

Los amantes de Teurel

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 12 Km
  • Punto más alto: 1.053 m
  • Punto más bajo: 867m
  • Desnivel positivo: 270 m
  • Desnivel negativo: 270 m
  • Desnivel acumulado: 540 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 3 horas 44 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 54 minutos
  • Velocidad media: 3,13 Km/h
  • Ritmo: 19:10 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Rambla de Barrachina - La Muela de Teruel

Saludos!!!

12 comentarios:

  1. Hola David. Impresionante, a la vez que sorprendente, paisaje, ¿verdad?. Creo que es mucho mas bonito en la época que fuisteis vosotros, que la poca vegetación que hay luce verde, que cuando fuimos nosotros en septiembre, que estaba todo un poco más seco. Un plan cojonudo el que ofrece esta ruta, descubres un paisaje sorprendente por la mañana, y luego por las tardes puedes perderte por el encanto de las calles de Teruel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Fue ver tu entrada y apuntarla a fuego en la libreta para hacerla uno de esos días ociosos en Montanejos... jejeje
      Al poder combinarse con Teruel fue perfecto, ya que Txell nunca había estado y te permite hacer un 2x1 perfecto.
      La ruta, que te voy a contar, espectacular

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David the kid.

    Copón que paisaje mas de westerns. Mucho Almería se menta siempre pero hay tramos que más far west que esta muela de Teruel, imposible.

    Se me hace curioso, ver entradas que recuerdo aún de no hace mucho de Dani, vistas y recorridas por ti. Es como otra manera de verlas y mola mucho. Lo digo por lo de la Cueva y ahora esta Muela.

    Cuando vaya a Teruel (lejos están los tiempos que íbamos a todos los Toricos) debo acercarme a esa Muela; entre Dani y tú me habéis convencido.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Parece mentira como dos visitas por una misma zona puede dar diferentes puntos de vista, y si encima es en otra época del año, diferente colorido.
      Es impresionante, como le dije ya a Dani, me esperaba que en cualquier momento me apareciera Marty McFly con su Delorean que venía de un futuro cercano a cambiar su futur... jejeje
      Si vas a Teruel ni te lo pienses, te va a encantar.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  3. Hola David
    Seguro que has estado en Teruel y no mucho mas lejos??? jajaja
    Si hubieras dicho otro sitio también nos lo hubiéramos creído jajaja. Creo que solo por ver de cerca esas formaciones y esos paredones ya vale la pena ir allí.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Si enseño las fotos y le digo a alguien que son del Colorado, seguro que alguno pica... jejeje
      Vosotros que lo tenéis relativamente cerca, te recomiendo que vayáis, os encantará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Quina passada de ruta!!!
    Feia molt fred per ser l’època en la que estavem però va valer molt la pena anar-hi! Un dia diferent a prop de Montanejos 
    Semblava que estiguessim al Colorado, es veien unes formacions impressionants. I això sense comptar amb reviure la historia passada, les trintxeres… i entendre perquè era un bon lloc per tenir tot l’entorn controlat.
    Em va semblar molt interessant acabar la ruta veient Teruel, el Torico, los amantes i la part antiga!! T’has deixat de dir que a Teruel vam dinar molt bé, no recordo el restaurant però era molt recomenable.
    Sort del Dani que va fer l’entrada al seu blog i ens va donar una bona idea per passar un dia diferent.
    Simplement va ser una sortida impressionant!!
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Va ser un dia perfecte, una mica nuvol y fred, pero això ens va permetre fer la ruta sense pasar gens de calor i poder gaudirla moltísim.
      La visita a Teruel va se genial, i tal comdius, el restaurant aquell estaba molt be, encara que jo tampoc en recordo el nom, així que haurem de tornar un altre dia... jejeje

      Petons!!!

      Eliminar
  5. Hola David.

    Por suerte o desgracia este es un paisaje típico aragonés, más proclive a darse en la provincia de Zaragoza como pudiste ver en la entrada de la Sierra de Armantes.

    Sin duda elegiste bien la época del año, ahora entre la nieve y la lluvia el monte está precioso y los contrastes aun son mayores. Yo la tengo en la lista de pendientes, a ver si el año que viene me animo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Después de haber estado aquí y ver la entrada que publicaste hace poco, seguro que me pasaré por la Sierra de Armantes.
      Tal como dices, los contrastes de los ocres con el verde le dan un toque perfecto, así que anímate de cara al año que viene por estas mismas fechas, que seguro que te encantará.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  6. ¡Hola, David!
    Desde luego, inimaginable que tan cerca tengamos acceso al paisaje del Far West. La similitud es grande. Ya lo vi en el blog de Dani. Lo tendremos en cuenta cuando estemos en Montanejos, ya que como dices, estando en Montanejos lo tenemos a un tiro de piedra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Pues no dudes en acercarte cuando estés por Montanejos, disfrutarás mucho con el entorno, eso sí, mejor espérate a que pase el verano, que no hay ni una sombra.

      Un abrazo.

      Eliminar