lunes, 7 de mayo de 2018

Pico Pina de Santa Bárbara - Cueva Cerdaña


La Cueva-Santuario Cerdaña, recibe su título de santuario debido al culto a la Naturaleza en época Ibérica, en ella se encontraron fragmentos vinculados a rituales ibéricos datados en la edad de Bronce. De gran interés para la espeleología, fue visitada a finales del siglo XIX por personajes ilustres como Santiago Ramón y Cajal.

Hace unos meses, en una crónica de Dani (Per Dalt i Per Baix), vi que muy cerca de Montanejos había una cueva espectacular, así que empecé a buscar posibilidades por la zona con tal de hacer algo más interesante una ruta ya de por sí espectacular, y rebuscando por Wikiloc encontré una ruta de luisocerín que me permitía unir la Cueva Cerdaña con el Pico de Santa Bárbara de Pina, así que aprovechando que era Semana Santa, para allí que nos fuimos.

Para llegar al inicio de la ruta primero tenemos que llegar hasta el Puerto de Arenillas, donde nos desviaremos por un camino asfaltado que nos lleva hasta el Mas de Noguera, lugar donde dejaremos el coche y donde empezará la ruta.


Tras abrigarnos bien, ya que estábamos a poco más de 2 grados, empezamos en dirección Norte, siempre siguiendo las marcas de GR-7.

Primero pasamos por el reconvertido en casa rural Mas de Noguera, por el que pasamos de largo mientras vamos ascendiendo por un ancho camino que nos lleva en suave ascenso remontando un barranco.

Mas de Noguera

Este pato posaba a la cámara


Después de un rato subiendo llegamos a un collado, en el que en un cruce de caminos giraremos a la derecha para empezar a descender.

Todo el camino estaba moteado por ruinas de corrales

Al fondo ya vemos Pina de Santa Bárbara

Pina de Santa Bárbara

La pista nos va llevando, siempre con las antenas del Pico de Santa Bárbara de Pina observándonos, hacia la parte baja de un pequeño valle fluvial que forman los barrancos de la Pantorrilla, el Barranco del Mas del Moro y el Barrando del Pino Rey.

Ahora toca bajar hasta el valle


Justo donde los tres barrancos se juntan realizaremos un giro a la izquierda, que en pocos metros nos deja en las ruinas de la Masía del Tío Guerreillo.

El descenso termina

Masía del Tío Guerreillo

A partir de aquí de nuevo el camino vuelve a ponerse hacia arriba mientras una pista nos hace remontar el Barranco del Pino Rey.


Después de un rato subiendo nos encontramos con un desvío a la derecha por donde van las marcas del GR-7, así que abandonaremos en este punto la cómoda pista para empezar a seguir el sendero.

Por ahí discurre ahora el GR-7

Vamos dejando atrás los aerogeneradores del Pico Cerdaña

Se nota que hace tiempo que nadie pasa por este sendero que va remontando el barranco, ya que nos lo encontramos completamente cubierto de vegetación, por lo que seguir su traza se hace en ocasiones un poco engorroso.


El sendero va subiendo, siempre con el cauce del barranco a nuestra derecha, mientras poco a poco nos vamos acercando a este.

En un momento llegamos justo al cauce, por el que en algo más parecido a un trochomoche a causa de toda la vegetación que lo esconde, vamos siguiendo las marcas del GR que nos van marcando el camino.

Continuamos ascendiendo a trochemoche

Enseguida las marcas nos llevan a abandonar el cauce por nuestra izquierda, momento en el que el sendero se pone mucho más vertical y que nos va llevando fuera del cauce del barranco.

Siguiendo las escondidas trazas conseguimos ir saliendo poco a poco del barranco, dejando atrás bonitas vistas del camino recorrido, mientras cruzamos en un par de ocasiones una pista.

Por esa pista se puede evitar este perdedor sendero

Vistas al barranco que acabamos de ascender

Tras un rato de subir llegamos hasta una explanada donde se encuentra el Pino Rey, aunque yo fui incapaz de distinguirlo, lugar donde abandonaremos el GR ya hasta casi finalizar la ruta.

Hacia el fondo iremos caminando en unas horas

¿Será ese el Pino Rey?

Penyagolosa se nos muestra entre los pinos

Ahora con algo más de zoom

Ahora iremos avanzando por una pista muy cómoda de transitar, teniendo la Umbría del Avellanero al Norte, un precioso bosque, y Los Arenachos al Sur, una zona de monte bajo, cosa que demuestra la gran diferencia de humedad entre estas dos vertientes.

Primero protegidos por la arboleda

A la que salimos de ella nos saluda nuestro próximo destino

La pista nos va llevando en un suave ascenso hacia nuestra cima del día mientras nos deleita con bonitos pinares que hacen que nuestra conversación se centre en ellos.


Después de un buen rato subiendo llegamos por fin a la cima de Pico Pina de Santa Bárbara.

Pico de Pina de Santa Bárbara (1.404 m)

En la cima nos encontramos con un alto vértice geodésico, al que no me pude estar de subir, además de un repetidor, un merendero y una bonita ermita.

Penyagolosa


Sierra de Javalambre

La Ermita de Santa Bárbara, que data del siglo XVI, es una pequeña ermita que se asemeja más a un refugio que a una ermita en sí, debido a su interior rectangular con un pequeño altar para la celebración de las misas.

Ermita de Santa Bárbara


Después de contemplar las vistas de la zona y hacer algunas fotos, aprovechamos que había un bonito merendero para realizar la primera parada del día para almorzar un poco y recuperar fuerzas.

Una gozada almorzar en un merendero así

Pina de Montalgrao, nuestra próxima parada

Tras descansar un rato ahora nos tocará seguir las marcas PR-CV 62 que nos llevarán hacia la población de Pina de Montalgrao.

Al principio el sendero nos lleva por una zona algo más abierta, descompuesta y vertical, por lo que nos tocará ir con cuidado de no tener un resbalón, pero enseguida nos meteremos de lleno en un precioso bosque de pinos por el que es una gozada caminar, siempre siguiendo las marcas amarillas y blancas de este precioso sendero.

Descendiendo

Siempre siguiendo las marcas del PR

Tras un rato de avanzar llegamos a un merendero situado en un pequeño claro en el bosque, indicador de que ya nos queda poco rato de andar bajo este pinar, ya que enseguida saldremos a una zona de monte bajo donde perderemos la protección de los pinos.

Es una gozada andar por estos bosques

Merendero

Nada más salir del bosque podemos observar la población de Pina de Montalgrao, pero aun no llegaremos a ella, ya que aun nos queda bajar por un tramo de sendero algo más descompuesto y que acabará por dejarnos en la Balsa de las Fuetes, donde nos encontraremos, como no, con una balsa, una pista y una especie de lavadero.


Pina de Montalgrao, con Javalambre a lo lejos

Balsa de las Fuentes

Ahora toca ir siguiendo las marcas por esta pista, que en poco tiempo nos llevará has Pina de Montalgrao, donde haremos una rápida visita.

Los almendros amenizan el andar entre campos de cultivo

En Pina nos encontramos con la Iglesia de San Salvador, una construcción gótica del Siglo XV pero que ha sufrido diversas modificaciones en los años posteriores, ya de estilo neoclásico.

Iglesia de San Salvador

Tras esta pequeña visita abandonamos Pina y volvemos a seguir las marcas del PR, ahora ya en busca del plato fuerte del día, la Cueva Cerdaña, pero para esto aun queda un buen rato.

Fuente a las afueras de Pina


Poco después de salir del pueblo nos encontramos con la Ermita de la Virgen de Gracia, patrona de Pina de Montalgrao, una pequeña ermita del siglo XIV de forma rectangular.

Ermita de la Virgen de Gracia

Tras la visita a la ermita nos toca seguir por la pista que llevamos siguiendo desde hace un rato, pero ahora el terreno ya empieza a ponerse hacia arriba, siempre con los aerogeneradores delante, señal de que ya estamos empezando a remontar el Barranco de la Cañada.

En nuestro ascenso por la pista pasamos por las ruinas de la Masía las Monjas, siempre por un terreno muy seco y sin ninguna sombra, por lo que no recomiendo esta ruta para realizarla en meses de mucho calor.

Masía de las Monjas


Después de las ruinas aun nos queda un repecho hasta llegar a los Corrales del Collado, ya a los pies de los enormes aerogeneradores, de los que impresiona mucho, además de su tamaño, el ruido que hacen cuando mueven sus colosales aspas.

Corrales del Collado

A partir de aquí iremos llaneando por la pista hasta dar con un desvío a la izquierda, que tras una fuerte bajada nos deja en las ruinas del Pozo Cerdaña, en el que aun queda agua.


Pozo Cerdaña

En este punto la pista desaparece para convertirse en un bonito sendero, muy fácil de seguir, y que va rodeando el pico Cerdaña, primero por su amable vertiente Norte, para conforme vamos girando hacia el Este encontrarnos con unos bonitos cortados y unas formaciones calizas preciosas, señal de que nos estamos acercando a nuestro destino final.

Penyagolosa no se separa de nosotros

Así como Pina

Jugando un poco con el enfoque de la cámara...

Bonitas formaciones

Tras un rato de seguir el sendero mientras disfrutamos de las formaciones y las vistas hacia el Mas de Noguera, llegamos a la entrada de la Cueva Cerdaña, pero aun no entraremos, ya que antes preferimos sentarnos a descansar y a comer algo, que ya llevamos unas cuantas horas sin parar desde nuestro almuerzo en el Pico de Santa Bárbara de Pina.

Al fondo del valle vemos el Mas de de Noguera

Después de comer nos metimos directos en la cueva, en la que tras un pequeño destrepe por una espectacular formación nos encontramos con una enorme presidida por una enorme columna.

Entrada a la Cueva Cerdaña


En la cueva nos encontramos con infinidad de estalactitas, estalagmitas, columnas y formaciones de preciosas formas, además esta se va internando bajo tierra por una gruta que se va estrechando pero por la que decidimos no entrar mucho, ya que al no ir con nadie que se la conozca preferimos ser cautos.

Ahora un selección de la inmensidad de fotos que hice de la cueva...

Gran columna y principal atractivo de la cueva

Impresionante "cascada"

Impresionante ventanal que da luz a la cueva y que protagoniza la foto de portada

Las formaciones no dejan de sorprender

Los verdes de los líquenes protagonizan un precioso juego de colores


Espectacular formación de estalagmitas

Alguna de ellas rotas

Por aquí seguía la gruta

Impresionante la cavidad que forma la sala principal


Aquí se observa mejor la grandiosidad de la columna principal

Y antes de salir es impresionante y verde cascada

Dentro de la cueva estuvimos un buen rato, ya que la visita merecía la pena, pero tras esta tocaba salir de nuevo al mundo exterior.

Ahora nos quedaba descender por un sendero que bajaba muy vertical y que se iba internando en un bosque de pinos mientras seguía las marcas del PR.

A bajar toca


Tras un rato de descenso damos de nuevo con la pista del GR-7 por la que empezamos la ruta y que se encuentra a escasos metros del coche, por lo que una vez en ella ya solo nos queda seguirla mientras disfrutamos de los almendros en flor y podemos dar por finalizada la ruta.

El Mas de Noguera nos marca el final de la ruta

Pero siempre hay tiempo de fotografiar las flores de los almendros

Esta ha sido la ruta más larga que ha realizado Txell, con casi 20 Km, además también esta es la entrada número 200 del blog, por lo que una ruta con una cima tan emblemática como la ascendida, además de poder disfrutar de una preciosa cueva, hacen de esta una entrada y una ruta muy especiales.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 19,79 Km
  • Punto más alto: 1.404 m
  • Punto más bajo: 810 m
  • Desnivel positivo: 885 m
  • Desnivel negativo: 885 m
  • Desnivel acumulado: 1.770 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 7 horas 49 minutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 42 minutos
  • Velocidad media: 2,49 Km/h
  • Ritmo: 24:08 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Mas Noguera - Pico Pina de Santa Bárbara - Cueva Cerdaña

Saludos!!!

14 comentarios:

  1. Hola

    Hace un par de semana que hicimos esta ruta pero desde Pina. Ya habíamos estado en el pico y las vistas son impresionantes. Lo que nos sorprendió mucho fue la cueva, una pasada

    Enhorabuena por las 200 entradas

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Muchas gracias.
      Esta fue mi primera vez en Pina y las vistas me encantaron, pero la cueva... buff, una auténtica pasada.
      A ver si la próxima vez que esté por Montanejos podemos coincidir y hacer alguna rutilla.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola, David.
    Ser la ruta número de 200 i que jo hi hagi participat ho trobo un privilegi jajaja :)
    Vaig trovar una ruta molt entretinguda per acabar de pasar els dies a Montanejos.
    Em va agradar travessar diferents zones com la dels molins o arribar fins al poble de Pina. Saps que sempre m'agrada passar per algún poble, esglesia o ermita que em permetin fer una mica de cultura!
    I que dir de la cova Cerdaña? Doncs espectacular!! Em va encantar!!
    Ja ves pensant la propera sortida!!
    Petons!!

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Son 200 en la que has apregut en alguna, ara queda que tu apareguis en 200 més.
      Ja se que t'agraden aquest tipus de rutes, pero això vaig escollir aquesta... jejeje
      La cova, simplement espectacular!!!

      Petons!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Me ha sorprendido mucho la cueva Cerdaña, sobre todo viendo su entrada, uno no espera ver la sala primera de unas dimensiones tan descomunales, que se aprecian muy bien en la foto que os hacéis con la columna.

    En cuanto a la circular os salió un recorrido bastante largo, en el que sin duda se agradecen esos bonitos tramos de pinar, lo que se me hace raro, es el nulo mantenimiento del tramo inicial del GR. ... ya que es obligatorio el mantenimiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Ya sabía que la sala era grande por fotos que había visto, pero hasta que no te metes en ella no te das cuenta de sus auténticas dimensiones.

      Lo del GR es para hacérselo mirar, ya que da mucha pena el estado en el que se encuentra, ya que aunque se pueda dar un rodeo por una pista para llegar, aunque quiero pensar que ha sido a causa de las lluvias y nevadas de que esté así de vegetación y que aun no les ha dado tiempo de acondicionarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Enhorabuena por las 200 entradas, eso implica un buen curre.

    De la entrada la recuerdo de cuando la colgó Dani, y la cueva me parece una pasada. Como tú dices, no es lo mismo verla en fotos que estar allí dentro con esas salas con esas estalactitas, y ese merendero con vistas se ve bonito, y me imagino que Txell te conocerá pues ya has saltado a rutas de 20 km, y como te deje le cascas alguna de 30 km, jajaja ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Muchas gracias!!!
      La cueva es simplemente espectacular, uno se queda sin palagras cuando tras ver esa entrada tan pequeña se encuentra con una sala de tales dimensiones, eso por no hablar de la gran cantidad de formaciones que te encuentras.
      Txell poco a poco va cogiendo ritmo y va en aumento el kilometrage de las rutas, ya me la veo dentro de poco haciendo alguna rutilla clásica de las que hay cerca de casa, que seguro que le gustarán... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, David! Ya hace un tiempo realizamos prácticamente la misma ruta pero saliendo de Pina, visita a la cueva y a la vuelta, subida al pico y regreso a Pina. Recomendable la empieces desde donde la empieces. Muy buenas vistas desde el pico, de las que más me han gustado en Castellón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Las vistas desde la cima son una gozada, y poder almorzar disfrutando de ellas aun más.
      La cueva, sin palabra, hay que estar ahí viéndola para disfrutarla de verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buena ruta David!
    Esas vistas desde el Pina, con su obligado almuerzo y la visita a la cueva, pasando antes por la pequeña población de Montalgrao, la hacen apetitosa.
    Lo del GR, no tiene perdón.
    Vaya! 20 kilómetros con Txell, la próxima 22`5 y así hasta llegar a 30, jajajaja. Enhorabuena por esas 200 crónicas, a seguir pateando y publicando.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      Fue una ruta muy interesanta, y como dices, ese almuerzo en la cima es obligatorio.
      Yo me quedé muy sorprendido con lo de GR, a ver si de cara a los próximos meses lo limpian un poco.
      Destro de nada Txell ya la tendremos haciendo rutas de 30 y 40 Km... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola David. Impresionante la Cueva Cerdaña, además de estar cargada de historia, cuando la visitamos el día uno de enero también nos gustó mucho el entorno en que está situada. Un acierto por vuestra parte haberla combinado con la ascensión al Santa Bárbara. Quizás el día que subamos para pernoctar en ese refugio de la cima os copie la idea jeje. 200 entradas, 20 km, o sea, que para celebrar las 300, ruta de 30 y así sucesivamente jaja, enhorabuena por ese hito David!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Que te voy a contar que no sepas de la Cueva Cerdaña, si fue gracias a tí que la descubrí... jejeje
      Te copio la idea de 30 Km para la entrada 300, el problema vendrá a partid de la 500...jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar