domingo, 24 de junio de 2018

Noufonts desde Nuria


Ejerciendo su cresta de divisoria entre Catalunya y Francia, el Pic de Noufonts se elevea 2.861 metros, siendo su cima la segunda cota más alta de la Olla de Nuria, tan solo por detrás del Puigmal.

Hacía tiempo que tenía ganas de subir al Noufonts, pero el mal tiempo de esta primavera me habían impedido intentarlo, así que aprovechando una ventana de buen tiempo, decidimos acercarnos hasta Nuria para intentar su ascenso.

Para llegar a Nuria tenemos dos opciones, la primera es coger un sendero que nos lleva desde Ribes de Fresser hasta Nuria, salvando un desnivel de cerca de 1.000 metros, y la segunda es cogiendo en Cremallera de Nuria, un bonito tren cremallera que nos lleva por impresionantes paisajes gracias a su itinerario tallado en la roca.

Esperando al cremallera

Al no haber pillado nunca este tren, además de por ahorrarnos 1.000 metros de desnivel, decidimos realizar la aproximación tranquilamente mientras disfrutábamos del paisaje.

Ya en Nuria salimos justo delante del Santuari-Basílica de Nuria, justo delante del bonito Estany de Nuria, pero la visita la dejaremos para después, que primero toca subir al Noufonts.

El lugar es precioso

Santuari-Basilica de Nuria

Me habían informado que quedaba nieve, pero no me podía imaginar que tanta, tal y como veréis en la crónica, por lo que decidí cargar con los crampones, y menos mal que los pillé.

Con el frío apretando empezamos a seguir las marcas del GR-11 que nos van llevando sobre un precioso manto verde donde las vacas y los caballos pastan a sus anchas.

El agua nos acompañará en casi toda la ruta

Vacas y caballos pastan a sus anchas entre el gentío

Echando la vista atrás vamos dejando Nuria

Enseguida iremos ascendiendo por una pista de servicio de la estación de ski de Nuria, tal vez el tramo más "feote" de la ruta, pero donde incluso aquí la arboleda y las flores son las grandes protagonistas.

Los abetos ya empiezan a escasear

 Genciana de primavera (Gentiana Verna)

Poco a poco vamos avanzando metros mientras remontamos un Riu de Noufonts que va cargadísimo de agua y donde ya empezamos a ver y a pisar nieve, a poco más de 2.000 metros de altura y en pleno mes de Junio.

Cada vez hay más nieve

El agua se va escapando bajo en blanco manto

Siguiendo el GR vamos pisando nieve bien pronto

Este bonito sendero por el que avanzamos nos va llevando hasta el Pont de l'Escuder, que nos ayuda a cruzar el Riu de Noucreus, pero que necesita alguna pequeña reparación.

Caminando con el Noucreus como espectador al fondo

Pont de l'Escuder

Riu Noucreus

Ahora el sendero se pone un poco más vertical, pero siempre avanzando sobre un precioso manto verde y rodeados de preciosas montañas.

Cim Alt de les Arques, Rocs Blancs y Puig de Fontnegre

Al poco rato llegamos a una bifurcación donde podemos elegir si ir hacia el Noucreus por el Camí de Nuria a Ulldeter, o ir hacia el Noufonts de forma directa, nuestra elección en el día de hoy.


Poco a poco vamos ganando metros mientras nos volvemos a acercar al cauce del Noufonts, lugar donde nos encontramos con el primer nevero de verdad.

En este punto decidí que Txell se pusiera los crampones, ya que un resbalón te llevaba directo al cauce del río en una caída no demasiado limpia, además, la inclinación lateral era de unos 30º, por lo que mejore asegurarse.

Por esta pala nos tocó avanzar

He de decir que esta era la primera vez que Txell se los ponía, y la verdad que no se le dio nada mal.

Una vez pasado el paso delicado, retiramos los crampones y seguimos en ascenso, ahora algo más suave tras el paso por el nevero.

El valle que dejamos atrás es impresionante

Aunque no menos impresionante es lo que nos está por venir

Mientras avanzamos aun nos tocará pisar nieve en algún otro punto, pero no será necesario ponernos los crampones.

De nuevo vamos pisando nieve

Y al llegar a la Coma de Noufonts, una planicie bastante extensa en el circo que forman el Noucreus y el Noufonts, la nieve vuelve a empezar a ganar protagonismo, tapando por momentos el sendero, pero en la que es imposible perderse, ya que tendremos siempre visible el Coll de Noufonts, a donde tenemos que ir.

Coma de Noufonts

Cada vez hay más nieve

Conforme avanzamos nos damos cuenta que la pala que da acceso al Coll de Noufonts está completamente nevada, por lo que nos tomamos con calma la aproximación a esta con tal de ahorrar fuerzas.

Pala por la que tendremos que transitar en breve, con el Coll de Noufonts siempre visible

Ya en la pala Txell se vuelve a poner los crampones, y yo sin ellos, ya que la nieve lo permitía, empiezo a marcarle el paso mientras le voy abriendo huella y le compacto un poco la nieve para que le sea más sencillo clavar los pinchos.

Aquí vemos a Txell progresar por el nevero

La pendiente en todo momento va subiendo con una inclinación lateral de unos 30-40º, pero el estado de la nieve hacen que sea muy seguro avanzar por ella.

Y ya casi en el collado llegamos al punto más delicado de la subida a este, una pared de nievede unos 2-3 metros de altura con una inclinación de unos 60º, donde alguien sin experiencia como Txell tuvo que realizar una clase avanzada del uso de los crampones, pero que pudo superar sin ningún problema.

Esta foto engaña, había más inclinación de la que se aprecia en la foto

Y tras este pequeño escollo llegamos al Coll de Noufonts, a 2.651 metros, hasta la fecha punto más alto al que había llegado Txell, y ciertamente que llegó muy bien, hasta el momento no le había afectado la altura.

Vistas a L'Olla de Nuria desde el Coll de Noufonts

Aquí decidimos realizar una pequeña parada para recuperar fuerzas, que Txell se pudiera quitar los crampones y comer un poco, que aun nos quedaban 200 metros de desnivel, además era el momento perfecto para disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrecía este collado.

Pics de Racó Petit y del Racó Gros, atalayas del Plà de Noufonts

Sendero GR-11 que nos lleva hacia la ya visible cima del Noucreus

Ya tenemos más cerca la cima del Noufonts

Ya de nuevo en marcha dejamos atrás las marcas del GR-11, que nos encaminarían hacia el Noucreus, y empezamos a seguir un bonito y bien marcado sendero, que ahora por territorio francés nos va haciendo ganar metros de forma bastante suave siguiendo la cresta del Noufonts.

El sendero, bien marcado, nos avanza por la ladera Norte

Durante el ascenso nos toca cruzar algún nevero pequeño que pasamos sin problemas, pero también alguno algo más delicado, pero por suerte no nos será necesario cruzarlos, ya que al haber una carrera de montaña el día siguiente, el trail de L'Olla de Nuria, los organizadores estaban buscando pasos alternativos para que los corredores no tuvieran que pisar nieve, por lo que nos encontramos marcados con banderolas naranjas el camino a seguir.

Valle creado por el Torrent de la Valleta, con el Puig Rodó a su derecha, con el Roc del Boc al fonto

Las banderolas naranjas nos ayudan a evitar el nevero

Impresionante la nieve que aun queda en estas fechas

Mientras subimos vamos realizando alguna parada, momentos perfectos para observar el entorno y poder disfrutar también de la fauna, sobretodo de cuervos y algún que otro buitre.

Intentando pillar como puedo un buitre que nos pasó rozando las cabezas

Al fondo tenemos el Noucreus, y al fondo a la izquierda encontramos la punta del Pic de l'Infern

Vistas hacia el Pirineo Francés

Conforme vamos llegando a la ascensión final a la cima del Noufonts una densa niebla se nos hecha encima, por lo que ya vamos viendo que no podremos disfrutar de las vistas.

Ya va quedando menos

Aquí nos encontramos con la antecima, completamente rodeados por la niebla

Y tras un buen rato de subida ahora sí, por fin llegamos a la cimas den Noucreus y sus 2.861 metros de altura.

Pic de Noufonts

Aquí no estamos mucho rato, el justo para hacer la foto de rigor en la cima en la que estrenamos las camisetas y la bandera del blog, en mi caso pasando un frío de narices, ya que además de la niebla empezó a soplar un aire gélido que te congelaba los brazos.

Aunque se pasara frío tocaba presumir de camisetas y bandera...

Ahora nos tocaba desandar nuestros pasos hasta llegar primer al Coll de Noufonts, donde volvimos a realizar una parada para comer algo y recuperar fuerzas, ya que el sol había vuelto y calentaba con ganas.

En este punto tocaba descender por la pared de 60º, que preferí buscar un paso alternativo algo más a la izquierda y que nos permitía evitar la zona de nieve.

Durante el descenso fui buscando siempre zonas en las que no hiciera falta pisar nieve, aunque en algún momento eso fue imposible, por lo que en esas zonas, y poco a poco, fuimos perdiendo metros, ahora bajo un sol radiante..., y es que el único momento en el que el Noufonts estuvo cubierto fue en rato en el que estuvimos en la cima...

Vamos dejando atrás el Coll de Noufonts

Aquí se puede apreciar la gran cantidad de nieve que queda aun

De nuevo en la Coma de Noucreus nos tomamos con calma el descenso mientras disfrutamos de los paisajes que forman la roca, la hierba, el agua y la nieve, todo una delicia acompañada por un grupo de rebecos que pastaba muy cerca de nosotros.

Poco a poco se empieza a fundir la nieve


El agua empieza a crear puentes de nieve, por lo que hay que ir con cuidado por donde caminamos

Este rebeco nos vigilaba

Poco a poco vamos llegando de nuevo al nevero más delicado, el primero que cruzamos, en el que en esta ocasión, ya que la nieve estaba más dura de lo que me esperaba, decidí ponerme yo también los crampones, y bajar con más seguridad.

El cielo, bien azul, nos deja estas bonitas estampas

El Puigmal también quiere ser protagonista

Que bonito es el valle creado por el Riu Noufonts


Tras bajar por este punto más delicado ya solo nos queda ir descendiendo poco a poco por el sendero que nos lleva hasta el Pont de l'Escuder, donde nos encontramos con un rebaño de vacas que pastan a sus anchas.

Aquí tenemos el nevero que nos ha tocado pasar

Mientras, el Riu Noufonts nos regala bonitas cascadas

Las vacas han preferido subir a cotas más altas huyendo de las personas

Desde aquí es tan sencillo como desandar nuestros pasos mientras disfrutamos de los juegos del agua y la roca de un juguetón Riu de Noufonts.

Uno no se cansa nunca de paisajes como este

Enseguida llegamos de nuevo a la estación del cremallera, pero en esta ocasión la ruta no acaba aquí, ya que existe un sendero que da la vuelva al Estany de Nuria, por lo que lo seguiremos mientras hacemos tiempo a que salga nuestro tren.

Estación del Cremallera de Nuria

Cruzando un bonito puente de piedra a los pies del Roc de Malè

Este bonito sendero nos lleva primero hacia la Ermita de Sant Gil, un bonita y pequeña ermita construida el 1615 y que ha estado restaurada en varias ocasiones.


Ermita de Sant Gil

Bonito y sencillo retablo

Pocos metros más adelante nos encontramos con la Font de Sant Gil, donde unos bancos nos permiten disfrutar de la comida con unas bonitas vistas al lago.

Font de Sant Gil


Siguiendo el sendero llegamos a la presa que sirve para encauzar las aguas del Estany de Nuria hacia una central hidroeléctrica y un lugar que nos ofrece unas vistas de Nuria espectaculares.

Simplemente espectacular, Santuari de Nuria con el Noufonts al fondo

Ahora el sendero va paralelo a las vías del cremallera, pero incluso teniendo vías de tren al lado, las vistas no decepcionan.

Todo el sendero que da la vuelta al lago nos regala imagenes que se nos quedan grabadas a fuego en la retina

Y por fin llegamos a la última visita del día, la visita al Santuari-Basílica de Nuria.

Interior de la Basílica de Nuria

Aunque su construcción es moderna, hay constancia de diferentes construcciones en el lugar desde el 1087, por lo que se convirtió en un lugar de peregrinaje muy importante en la región desde hace muchos años.

Otra de las razones de este peregrinaje es que desde épocas ancestrales, mucho antes de que existiera ni siquiera el cristianismo, existía un megalito en el que las mujeres que no podía concebir se rozaban contra él y lograban engendrar luego.

Por ese motivo la simbología de la fertilidad ha estado siempre vinculada a Nuria, y aun hoy en día muchas parejas que no sabían por qué pero no conseguían tener hijos, se han dirigido hasta aquí para pedir, y con una oración ante la cruz y poniendo la cabeza en la olla, a la vez que tocaban la campana, rogar para poder tener un hijo.

Cruz, Olla y Campana para realizar el rito y pedir poder concebir un hijo

Y tras esta visita al santuario ya solo nos quedaba coger de nuevo el cremallera, y mientras disfrutábamos de las vistas que nos regala este mientra va descendiendo, dar por finalizada una bonita ruta.

Esta era mi primera vez en Nuria y puedo decir que volveré, ya que el entorno es impresionante, pero la próxima vez subiré el día antes hasta Nuria andando, dormiré en el refugio y realizaré toda l'Olla de Nuria.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Media (sin nieve)
  • Dificultad física: Media (sin nieve)
  • Distancia: 11,54 Km
  • Punto más alto: 2.861 m
  • Punto más bajo: 1.954 m
  • Desnivel positivo: 920 m
  • Desnivel negativo: 920 m
  • Desnivel acumulado: 1.840 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 8 horas 18 miutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 58 minutos
  • Velocidad media: 1,27 Km/h
  • Ritmo: 47:11 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Nuria - Noufonts

Saludos!!!

13 comentarios:

  1. Hola David.

    Guuuau, la primera ración de Pirineos que recibo y estoy encantado del paisaje de Nuria y alrededores, y más aún, cuando este año va a ser el 1º de unos cuantos que no ire a los Piris en verano (a priori), ya que este año por divesos motivos, nos vamos a hacer un tramo del Camino de Santiago (y ya estuvimos en La Palma en Marzo).

    Genial esos ríos del deshielo, me encantan como salen de debajo de los neveros, y la lástima es esa niebla pasajera en la cima.

    Un hijo no pero yo ahí haría el rito para concebir unas buenas cervezas después de más de 8 horas de ruta ;-)

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Que no irás a Piris esta año porqué has ido a La Palma? No apuestes dinero a que no irás que seguro que lo pierdes... jejeje

      En la zona, con tanto que ha nevado este año, está el deshielo dándole a los riachuelos un aspecto formidable, ahora solo falta que el tiempo acompañe un poco y nos permita disfrutar de ellos.

      Me apunto lo del rito de las birras... jejeje

      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Hola, David.
    Em va encantar fer la primera ruta d’alpinisme amb tu!
    Per a mi no era la primera vegada que anava a Núria ni que agafava el cremallera, ja fa molts anys que hi vaig al menys un cop però si que era la primera vegada que hi anava amb tu i només per això ja va ser molt més especial.
    Va ser una ruta amb unes vistes espectaculars, tenia la sensació d’estar aïllada de tot i vaig desconnectar molt. La zona dels grampons va ser una aventura, sort de tu que em vas ensenyar i explicar com funcionaven i com ho havia de fer perquè no caigués per aquella vall.
    Molt dura la ruta sobretot al final quan estàvem apunt d’arribar al cim però mai em vaig tirar endarrere. I tot i la boira la satisfacció va ser molt gran.
    Després de tot, visitar el santuari de Núria, el llac … va produir que acabés sent un dia genial al teu costat.
    Petons!!
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Ara ja has tingut el teu primer tast en una ruta alpina, i amb grampons i tot!!!

      Em va agradar molt poder anar la meva primera vegada a Nuria amb tu, va ser molt especial, a més que fos el teu primer gran cim li va donar un toc encara més especial.

      Petons!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    No conozco esa zona, pero tiene una pinta estupenda, sin duda usar el tren cremallera es una buena opcion, porque sino se va a un desnivel no apto para cualquiera.

    Cómo bien dices queda mucha nieve en el Pirineo a partir de los 2.200 metros y en las cara Norte aún más, de hecho todavía la gente sigue haciendo esquí de travesía z aunque los porteros son largos.

    Una lastima la niebla en la cima, pero por lo menos os dejo disfrutar del resto de la jornada.

    El tema de los crampones, es muy delicado, ya que no solo vale con saber ponerlos, sino también saber detenerse en caso de caída y para eso siempre debe de ir acompañado con el piolet, porque la reacción más lógico cuando unos cae es intebtar clavar los crampones y eso conlleva una lesión muy grave o acabar dando vueltas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Por toda la zona del Pirineo hay una gran cantidad de nieve, parece mentira que estemos a finales a Junio.

      Lo de la niebla, que le vamos a hacer, ya tengo la excusa para volver... jejeje

      En cuanto a lo de los crampones tienes razón, el no saber detenerte bien puede acabar con una pierna rota muy fácilmente, por eso de haber visto que la pendiente era muy exagerada o que la nieve estaba muy dura nos habríamos dado media vuelta.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Qué bien quedan esas camisetas y esa bandera en un marco como los Pirineos, aunque haya niebla. Una ascensión muy bonita que parte desde un sitio tan bello como es Núria. Eva y yo también subimos allí con el Cremallera, el día después de haber subido al Bastiments, visitamos un poco todo el complejo y luego hicimos una ruta circular por allí, que tuvimos que abortar por la cantidad de nieve que había, aunque en nuestro caso fue en abril.
    Con esta y Carros de Foc ya has cogido carrerilla con la temporada pirenaica, seguro que Txell finaliza el año con un currículum de cimas pirenaicas de lo más envidiable ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Molan las camisetas y la bandera eh... jejeje

      Que ganas de subir el Bastiments que tengo, ya hace mucho que le tengo ganas.

      La zona de Nuria es impresionante, además te permite realizar un montón de ascensiones preciosas como el Puigmal, el Pic de l'Infern o la Torre d'Eina.

      Pues tal volver de la Carros de Foc solo te puedo decirte dos cosas, muchísima nieve y un entorno que te deja sin palabras, ya os iré mostrando las próximas semanas como me fue la ventura...

      Más que Txell acabar con un buen currículum voy a empezar yo con mi el mio de calas en la Costa Brava, que tengo muchas ganas de empezar a darle al kayac y el snorkel.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola David
    Que bonito y que gozada ver en estas épocas nieve con estos calores aunque sea a través de la pantalla del ordenador jajaja.

    Prados verdes, agua, nieve....que maravilla.

    Ahh!! y esas camisetas y esa bandera super chula, seguro que le quedan muchas mas cimas por subir.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Este año la nieve está durando hasta Julio, es impresionante poder hacer rutas en camiseta de marga corta y nieve.

      Estas camisetas y bandera tienen que empezar a verse en más cimas, esto es solo el comienzo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues una buena forma de que se vean las camisetas en más cimasbes regalando algunas entre tus seguidores :)

      Eliminar
  6. ¡Hola, David! Muy bonita y pirenaica ruta con abundante nieve. Se nota que este invierno y primavera han sido generosos a la hora de proporcionar el blanco elemento a las montañas. Estupenda ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Lo de este año con la nieve ha sido impresionante, hacía muchos años que no había tanta ni con la primavera ya tan avanzada.

      Un abrazo.

      Eliminar