lunes, 24 de septiembre de 2018

Ascensión al Fujisan (富士山)


El Fujisan (富士山), volcán y montaña sagrada para los japoneses en la cual moran los dioses según su folclore, además de ser el punto más alto de la isla Honshu, es también el punto más alto de todo Japón con sus 3.776 metros de altura y un lugar de peregrinare al que llega gente de todo el mundo para disfrutar de sus preciosos amaneceres.

Este verano iba a ser muy diferente a los anteriores, ya que íbamos a pasar 3 semanas en el país del sol naciente, pero no por ello abandonaríamos la montaña, ya que si por algo se caracteriza este país es por la gran afición al senderismo que tienen sus gentes.

Y la ruta reina de este verano iba a ser un volcán, y no uno cualquiera, tal vez uno de los más fotografiados y ascendidos del mundo, el Fujisan o 富士山, escrito en kanji, consiguiendo así un nuevo techo para mí, además ya os aviso que esta entrada va a estar plagada de fotos, y eso que he descartado muchísimas...

La aventura se inicia en el bonito pueblo de Kawaguchiko, donde encontramos un precioso lago, pero éste os lo mostraremos en más detalle en otra entrada, que ya os avisamos que habrá varias durante las próximas semanas que transcurrirán por tierras niponas.

Para realizar la ascensión yo elegiré la ruta Yoshida, la ruta más transitada para ascender al Fujisan de todas las que hay, y la mejor opción para una persona que no habla muy bien inglés como es mi caso, ya que está plagada de extranjeros y en caso de incidente es más sencillo comunicarte, además, esta ruta es circular y tiene un trayecto de subida y otro de bajada, por lo cual no te cruzas con nadie en sentido contrario.

Esta subida se suele realizar de varias formas, hay gente que empieza ya entrada la noche o anocheciendo para llegar a la cima justo antes de que salga el sol.

Otra opción es subir a media mañana hasta la 8ª estación, y allí dormir, para sobre las 2 de la mañana volver a ponerse en marcha para llegar a la cima también justo antes de que salga el sol.

Hay gente que simplemente va temprano y sube y baja sin esperarse a ver el amanecer.

Por la que opté yo, es tal vez una de las menos utilizadas, tal vez porqué requiere algo más de experiencia en altura, ya que consiste en salir por la mañana, no muy temprano, hacer cima y dormir en uno de los pocos refugios que encontramos en la misma cima, por lo que toca dormir a más de 3.700 metros de altura, con lo que comporta la falta de oxigeno, pero te permite no tener que madrugar tanto para ver la salida del sol y ahorrarte las colas que se forman para llegar a la cima.

Así que a eso de las 8 de la mañana salía un autobús desde la estación central del pueblo, donde me acompañó Txell, ya que ella no iba a subir, pero no os creáis que se quedó de relax en sus relajantes aguas termales, es más, la semana que viene podréis saber que hizo...

Preparado para iniciar una nueva aventura

El autobús tarda algo menos de una hora en llevarte hasta la 5ª estación de la ruta Yoshida, a unos 2.305 metros de altura, y es que la ascensión se divide en 10 estaciones, que son como mini complejos de refugios donde encuentras baños, que se pueden utilizar previo pago, además, a más altura más caro, tiendas de comestibles, recuerdos, etc..., vamos, que la ruta es un auténtico negocio para la zona, además esto hace que suba mucha gente que no tiene el nivel mínimo de preparación para subir una montaña de 3.776 metros de altura, cosa que se nota conforme vas ascendiendo, pero eso ya os lo iré explicando.

Ya en la 5ª estación me encuentro metido de lleno en una espesa niebla, que me acompañará durante toda la ascensión, pero antes de empezar decido acercarme al templo que encontramos aquí se trata del Fujisankomitake Shrine, y es que en cada estación podemos encontrar o un templo o pequeño altar, así que voy hasta él pasando primero por un bonito torii, realizo el ritual de purificación del agua y realizo una ofrenda y una oración para pedirle a la montaña que me permita llegar a su cima.

La niebla no presagia un ascenso tranquilo

Torii de entrada al templo

Lugar donde realizar el ritual de purificación del agua

Fujisankomitake Shrine

Tras el ritual me acerco hasta el centro de información del volcán para coger la clave de la wifi, sí, hay wifi durante la ruta e incluso en la cima, si es que lo que no pase en Japón..., donde además me dan un pequeño libreto con información de la ruta y algunas medidas de seguridad y precaución, donde he aprendido que en caso de erupción lo más importante es que me ponga el casco... ciertamente, vale la pena leerse las indicaciones.

Centro de información

Panel informativo de la ruta

Después del centro de visitantes te encuentras con unos puestos donde piden un donativo para la conservación y mantenimiento de las rutas, donde puedes dar 1.000 ¥, algo menos de 10 €, donde una vez hecho el donativo te dan un bonito recuerdo, un amuleto de madera marcado con el año de ascensión al Fujisan.

Bonito amuleto y gran recuerdo de la aventura

Una vez realizado todo el ritual previo la ruta empieza bajando, sí, bajando por una pista en la que encontramos con gente que sube y con otra que baja, además de con carros y con caballos que te llevan por este primer tramo repleto de vegetación a modo de excursión.

La vegetación en este tramo es muy frondosa

Se nota que este primer tramo es una zona de paseo para los lugareños

Este primer tramo de algo menos de kilómetro y medio acaba en un cruce donde encontramos un indicador que ya nos muestra la distancia y el tiempo aproximado de ascenso que nos queda hasta la cima.

Más carteles informativos de la ruta

Ahora transitamos por un bonito bosque mientras ya se empieza a poner vertical, lástima que la niebla no me deja disfrutar del entorno, además empieza a llover débilmente.

Bonitos tramos de sendero entre árboles

El sendero nos va llevando poco a poco hasta la 6ª estación, a 2.390 metros, donde encontramos otro centro de información y donde antes de llegar se escuchaba por magafonía que debido al mal tiempo se recomendaba que todos aquellos que no tuvieran experiencia en alta montaña se dieran la vuelta ya que el terreno estaba muy resbaladizo, aviso al que muy poca gente hizo caso,incluso gente que iba en pantalón corto y que se veía que no llevaban más material que una mochila pequeña, y después nos preguntamos que porqué hay tantos accidentes y rescates en montaña...

6ª estación

En este punto decido ponerme el impermeable ya que la niebla y la fina llovizna están empezando a calarme y no quiero pillar frío, que todo justo acaba de empezar la ascensión.

La niebla se espesa y empieza a llover

Conforme se va ascendiendo realizando anchas lazadas por un sendero bastante ancho de cenizas volcánicas se va ganando altura de forma suave pero continuada, ya que este nunca pierde inclinación.

Por momentos parece que el tiempo vaya a mejorar

Al poco rato llegamos a la 7ª estación, a 2.700 metros de altura, esta ya mucho más grande, donde vamos encontrando varios refugios, tiendas y lavabos en cada una de las lazadas, por lo que desde que empieza hasta que acaba la estación podemos haber subido unos 150 metros de desnivel, donde encontramos un bonito torii.

7ª estación

Conforme subimos nos vamos encontrando refugios

Vale la pena mirar atrás para observar de donde venimos

Siguen apareciendo refugios

Este torii nos indica que estamos saliendo ya de los terrenos de la 7ª estación

Ahora el sendero empieza a avanzar por coladas volcánicas, pero avanzar es tan sencillo como seguir las flechas amarillas y no salirse del camino delimitado por cadenas, y es a partir de este punto donde ya empezamos a ver gente con serios problemas, tanto de saber por donde avanzar como de cansancio a causa de la falta de oxígeno.

Ahora el sendero se va volviendo más duro

Tras un rato llegamos a la 8ª estación, a 3.020 metros y la más grande de todas, además hay varias "8ª" estación, por lo que es un poco lioso.

Tras estas escaleras nos encontramos con la 8ª estación

En cada estación encontramos estos carteles informativos

En todas las estaciones encontramos estos balcones donde se encuentran los refugios

Mientras se van haciendo lazadas cruzando la enorme estación, busco un rincón donde poder pararme a comer un poco, ya que el hambre empieza a apretar, hasta dar con un replano delante de un refugio donde hay un banco de madera en el que me siento para descansar un poco y comer, que además aun no me he parado a descansar en lo que llevo de ascenso.

La ladera del volcán dan ganas de bajarla a toda velocidad

Poco a poco vamos ganando metros por las lazadas del sendero

Encontramos muchos muros hechos con las mismas piedras de la montaña

Replano perfecto para realizar una pequeña parada

Después del descanso y de confirmar que no noto para nada el estar a más de 3.000 metros, me vuelvo a poner en marcha, cosa que después de unos 10 minutos parado se nota, pero enseguida las piernas vuelven a coger temperatura y ritmo.

Este torii nos indica que hay un templo o altar cerca

Y no nos engaña, ahí arriba podemos ver un altar

Al llegar a los 3.350 metros de altura llegamos a la 8ª estación original, y es que la anterior es una nueva que hicieron hace unos años cuando esta se quedo pequeña.

La niebla vuelve a espesarse

8ª estación original

En este punto empezamos a salir de la niebla y el agua, por lo que se hace mucho más cómodo avanzar, todo y que las vistas siguen siendo desastrosas, ya tengo miedo de que me pase como cuando subí al Teide y me quede sin poder ver el amanecer...

Y de nuevo la niebla parece que quiere desaparecer

La inclinación y consecución de las lazadas va aumentando

Enseguida llegamos a la estación 8.5, una estación intermedia, que al paso que vamos no creo que tarden mucho en unirla con la anterior, ya que solo las separan 100 metros, además desde aquí se ve muy bien por donde transcurre el sendero de bajada de la ruta.

8,5ª estación, si es que estos japos son raros hasta para esto...

Por esa pista nos tocará descender mañana

He de decir que aquí ya vi a alguna persona con las famosas botellas de oxigeno de las que había oído hablar y que vendían para que la gente pudiera evitar el mal de altura, unas pequeñas latas con un inhalador parecido a los del ventolín, era muy curioso ver como algunos lo usaban.

A partir de aquí el sendero ya si que parece más un sendero que transcurre por un volcán, ya que empiezan a abundar las rocas afiladas y el terreno descompuesto, para mi gusto, mucho más divertido y ameno que todo el tramo anterior.

El terreno se va volviendo más lunar

Justo antes de llegar a la 9ª estación nos encontramos con un torii, cosa que además nos indica que hay un pequeño altar, todo ello nos lo encontramos a 3.600 metros de altura, esto nos anima a continuar, más aun cuando me encuentro genial y no he notado en ningún momento la falta de oxigeno.

Aparecen toriis por todas partes

9ª estación

En este caso encontramos un altar un poco deteriorado

Seguimos avanzando por terreno rocoso y ya divisamos el templo de la 10ª estación, un gran chute de ánimo que hace que el paso se acelere con las ganas de llegar pronto.

Por fin podemos ver la 10ª estación

Justo antes de llegar nos encontramos con un gran torii de madera, en el que la gente clava monedas en las grietas, protegido por dos komainu de piedra, una imagen espectacular, además el torii representa la entrada a la tierra de los dioses y es costumbre realizar una reverencia antes de cruzarlo, por lo que no dudo en hacerlo.

Impresiona mucho encontrarte esto justo antes de la cima

Ya estamos a 3.700 metros de altura y nos encontramos con el templo Kusushi Shrine y la 10ª estación, además de con los refugios y tiendas, con algunos buldozers que se encargan del mantenimiento de los senderos, sobretodo de bajada, subiendo la tierra que se va escurriendo por el paso de los excursionistas, tal vez habría sido buena idea para la pedrera del Pedraforca, pero creo que por desgracia ya llegamos tarde.

Kusushi Shrine

Tiendas y buldozers de la 10ª estación

Vala la pena mirar hacia abajo para contemplar el sendero por el que acabamos de subir

En este punto mucha gente ya no sigue, pero resulta que este no es el punto más alto del Fujisan, para ello toca seguir el sendero que rodea el cráter, cosa que como no podía ser de otra forma iba a hacer.

El sendero del cráter, como toda la ruta, están perfectamente marcados

La vuelta al cráter es simplemente impresionante, con unas formas y colores preciosos, que todo y las nubes en algún momento se despejaron y me dejaron ver el precioso espectáculo.

De camino a la cima vi una de las 6 otras cimas secundarias del cráter, y es que el cráter lo forman en total 7 cimas, pero estas estaban cerradas a causa del mal tiempo, por lo que me iba a tener que conformar solo con la cima principal.

En esta panorámica podemos ver la cima principal, así como una de las secundarias a la derecha

Ahí tenemos el refugio al que nos tendremos que dirigir

Curioso altar en el punto más bajo del cráter

La vida se hace hueco incluso en los lugares más inhóspitos

Cima principal del Fujisan

Este cráter impresiona muchísimo

Ya a punto de llegar a la cima toca hacer cola, ya que está repleto de gente, menos mal que a los japoneses les encanta hacer colas, y las hacen perfectas, además te puedes despreocupar, ya que puedes estar seguro de que nadie se te colará.

Fujisan (3.776 m)

En la cola me pongo a hablar con un japonés de unos 60 años al que le pido si me puede hacer una foto y que luego se la haré yo, que resulta que ha estado en Barcelona, cosa tampoco muy difícil, ya que les encanta y Barcelona en verano está plagada.

Ahora sí, por fin puedo decir que estoy en la cima del Fujisan, una de las cimas mundiales que tengo en mi lista de cimas factibles de hacer para mi nivel actual o de futuro, y un sueño de infancia que por fin se ha cumplido.

En el punto más alto de Japón!!!

Después de un rato en la cima toca acercarse hasta el refugio, por lo que me pongo en marcha de nuevo continuando mi vuelta al cráter.

Ahora toca descender por una fuerte pendiente de arena volcánica en la que me divierto como un enano, ya que bajando como si de una pedrera se tratara, en un momento se llega abajo.

Que divertido fue bajar por esta pista

Un último vistazo al cráter antes de ir a buscar el refugio

Esta bajada me deja enseguida en la zona donde se encuentra el refugio Fujikan, justo en la 10ª estación de la ruta Gotemba, y muy buena opción ya que cuentan con página web en inglés, cosa que se agradece, el único problema es que llegué a las 2 y hasta las 4 no abrían, por lo que me tocó esperar un buen rato pasando frío.

En esta explanada encontramos el refugio

Fujisan Hongu Sengen Taisha Shrine Okumiya

Refugio Fujikan

Este rato lo aproveché para visitar el bonito templo Fujisan Hongu Sengen Taisha Shrine Okumiya, donde refugiarme durante unos minutos del frío, además justo al lado se encuentra la oficina de correos, sí, hay una oficina de correos en la cima del Fujisan..., desde la que quería enviar unas postales para que saliera el matasellos del Fujisan, pero para mi desgracia ese era el día libre, por lo que esta estaba cerrada...

Por fin a las 4 y después de pasar bastante frío abrieron el refugio, donde tras gastarme 500 ¥ me compre una botellita de cola especial del Fujisan como recuerdo, para después cenar a eso de las 5 de la tarde una sopa y un arroz con curri, para ir a dormir a las 7, hora a la que apagan luces.

Caldo y arroz con curri para cenar

He de decir que no pude dormir muy bien, y no fue por la altura, sino porqué tuve que dormir en un futón, con la cabeza de una persona a mis pies, por lo que no me podía estirar y me tocaba estar pendiente de no darle una patada.

A las 4 de la mañana encendían luces, y cuando digo encendían digo que las encendían en todo el refugio, así que no hay más remedio que levantarse.

Yo decidí no pillar desayuno, por lo que a la que abrieron las puertas salí para continuar dando la vuela al cráter mientras encontraba un buen lugar para ver el amanecer mientras aun era de noche.

Al final encontré un buen lugar donde, esta vez sí, pude disfrutar de un precioso amanecer sobre un mar de nubes, donde la cámara no paraba de disparar y donde más difícil me ha sido hacer una selección de las fotos, por lo que ya os aviso que ahora vais a ver unas cuantas fotos, quedáis avisados.

Antes de empezar con la ristra de fotos, un bonita panorámica

















Continuando por el sendero del cráter llegamos al punto de bajada de la ruta, donde no puedo evitar seguir haciendo fotos, esta vez con un torii como protagonista principal.

Impresionante la cantidad de gente que hay para ver el amanecer, y eso que hacía mal tiempo

Impresionante

No podía faltar el selfie

La gente ya empieza a descender

Pero yo sigo jugando con la cámara

El sol ya empieza a ganarle la partida a las nubes

Ahora tocaba empezar el descenso por una ancha pista de arena volcánica suelta pero con una buena profundidad, cosa que hacía que avanzar fuera muy sencillo, y divertido, aunque al final el cansancio hizo que bajara un poco el ritmo

Incluso el descenso es bonito

Al fondo vemos la ruta de subida por la que transitábamos ayer

No puedo evitar hacer fotos del amanecer

Y también del precioso mar de nubes

Durante la bajada hay que andarse con cuidado, ya que al llegar a la 8ª estación hay un cruce que tenemos que coger a la izquierda,ya que si seguimos por la derecha bajaremos por la ruta Subashin.

Aquí podemos apreciar la inclinación de la ladera del volcán

8ª estación

Continuando la bajada encontramos un pequeño refugio libre, sobretodo pensado para la gente que realiza la ruta en invierno, ya que el resto de refugios están cerrados.

La gente va marchando en fila india como hormiguitas

Curioso refugio libre

Ahora las lazadas son mucho más cerradas y el suelo está más compactado, por lo que ya no puedo avanzar tan rápido y me toca ir con más cuidado.

Al rato llegamos a la 7ª estación, donde paro para ir al baño y descansar unos minutos.

7ª estación

Ahora se acaban ya las lazadas y empezamos a tomar una diagonal que nos va metiendo de lleno de nuevo en la niebla, por lo que no tardaré mucho en tener que ponerme de nuevo el impermeable.

Poco a poco vamos entrando en la niebla

Y al mismo tiempo la vegetación va ganándole terreno al volcán

Enseguida empiezan a aparecer árboles, señal de que estamos a menor altura y de que ya no nos queda mucho de ruta, y efectivamente, poco antes de llegar a la 6ª estación enlazamos de nuevo con el sendero que sube, por lo que ya empezamos a cruzarnos con gente que empieza su ascenso.

Aquí los árboles están todos inclinados, ¿será por las nieves del invierno?

Ahora toca desandar los pasos hasta llegar de nuevo a la 5ª estación, donde llego casi 2 horas antes de que salga el autobús de regreso, donde conozco a un italiano, un francés, una rusa y un americano con los que hablo un rato y hacemos que el tiempo pase más rápido, y ya en el autobús continuo de charreta con el italiano, que había subido desde la 1ª estación, hasta llegar a Kawaguchiko, donde me acerco hasta el onsen donde me espera Txell con las maletas listas ya que tenemos que coger un tren en dirección Kioto, por lo que me doy una ducha rápida, y sin descanso de nuevo a caminar, que el viaje continua.

Todo y el mal tiempo del primer día, he podido disfrutar de una ascensión preciosa en la que he disfrutado mucho, además de cumplir un sueño de la infancia, ahora ya solo queda volver para realizarla de nuevo, esta vez acompañado de Txell, que mejor excusa para volver a un país tan bonito como Japón.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Difícil
  • Distancia: 17,51 Km
  • Punto más alto: 3.776 m
  • Punto más bajo: 2.280 m
  • Desnivel positivo: 1.640 m
  • Desnivel negativo: 1.640 m
  • Desnivel acumulado: 3.280 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 21 horas 21 miutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 3 minutos
  • Velocidad media: 0,82 Km/h
  • Ritmo: 73:17 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Fujisan por la ruta Yoshida

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Sayonara David San.

    Me siento privilegiado de haber asistido al pre-estreno de esta crónica de ascensión al mítico Fuji, y además contado con pelos y señales por el principal protagonista de la misma jeje.

    De todos es sabido lo peculiar de la manera de ser y de la cultura de los japoneses, muy diferentes a las occidentales. Pues bien, queda demostrado con este magnífico reportaje tuyo que la montaña y el excursionismo tampoco se salvan de esas peculiaridades, si es que se pueden llamar así. Es muy chocante ver toda esa cantidad de refugios y pequeños templos poblando las laderas de una montaña que no olvidemos tiene casi 4000 metros. Pero dentro de todo ese tinglado, que a primera vista pueda parecer caótico, me da la sensación que hay mucha organización, ¿es así o me equivoco?.

    Por otra parte, felicitarte por la ascensión y por haber cumplido ese sueño de niñez. ¿Quién nos se ha maravillado alguna vez, aunque no tenga ambiciones montañeras, al ver esta preciosidad de montaña en una foto o en algún reportaje de la tele?. La zona del cráter me ha parecido espectacular, pero si me quedo con algo son con las vistas del amanecer, con ese fantástico mar de nubes, que seguro que fue mucho más brutal en directo que en fotos y que seguro que no se te olvidará en la vida.

    Lo dicho, enhorabuena por el Fujisan y a seguir cumpliendo sueños!!!

    Anticipando lo que me anticipaste, estaré muy atento a las próximas entradas en tierras niponas ;-).

    抱擁 (si el traductor de google ha hecho bien su trabajo, un abrazo jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa Daniel-San

      Fue un placer compartir ruta mientras te contaba mis aventuras niponas.

      Como dices, es muy chocante encontrarte semejante complejo en una montaña tal alta, pero casi es más chocante ver como la inmensa cantidad de gente respeta las colas y nadie se abalanza sobre nadie con tal de pasar primero, son extremadamente respetuosos, por poner un ejemplo, ante la gran cantidad de gente esperando para hacerse la foto cimera, nadie pasaba por delante del fotógrafo y se esperaba a que terminara de hacer las fotos que fueran falta para no molestar, igualito que en la Pica...

      Como ya sabes, cuando cumples un deseo la sensación es indescriptible, y si encima el día te regala un amanecer como ese después de una subida tan dura en cuanto a la meteorología hace que la sensación sea aun mejor.

      Ya tengo listas casi todas las entradas de Japón, pero os tocará esperar un poco, auqnue tú ya sabes un poco de que van cada una de ellas... jejeje

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    He leído y visto tu crónica muy minuciosamente, y he disfrutado mucho. Por un lado, nos muestras muchas cosas muy interesantes. Hasta ahora, yo había visto lo japonés urbanita, pero no en la naturaleza, y es como dice Dani, ese masificación desprende un halo de organización y tranquilidad total, impensable para los occidentales.

    Por otra parte, se nota que eras un privilegiado, allí en ese entorno tan "ajeno" y bueno aunque según iba leyendo la niebla parece que te iba a jorobar la montaña, ese amanecer de mar de nubes es bruuuuutal, hay fotos que son de ciencia ficción.

    Lo dicho, con ganas de mas entradas japos, e intrigado con lo que hizo Txell.

    Saludos, estaciones y sake!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      A nivel senderista Japón tiene una gran afición, además de infinidad de sitios donde poder disfrutar y perderse entre la naturaleza.

      Una cosa que choca mucho es que con la cantidad de gente que hay casi no se oiga nada, es todo muy silencioso, tan solo se oye gritar y armar jaleo a los extranjeros.

      Conforme iba subiendo y viendo que la niebla no se iba ya me veía que no podría disfrutar de la montaña, pero por suerte el día amaneció despejado y pude disfrutar de un amanecer de ensueño, con un precioso mar de nubes que parecía no tener fin.

      Pues Txell ya le está dando los últimos retoques a su crónica, que seguro que le quedará genial, que yo tampoco la he podido leer, no quiere que la lea hasta que no la tenga lista... jejeje

      Salud, mar de nubes y amaneceres impresionantes!!!

      Eliminar
  3. Hola, David.
    M'encanta l'entrada que has fet, com ho expliques i les fotos que posses! M'agrada molt perquè és una entrada que sempre em recordarà a les nostres vacances!!
    Pensa que és una muntanya que qualsevol muntanyer desitja pujar algún cop a la seva vida i m'entusiasme pensar que has pogut compartir un somni de la teva infancia al meu costat.
    Vaig poder viure de primera mà la teva sensació de satisfacció i com m'explicaves les coses ho indicava tot!
    M'has convençut a pujar al Fujisan amb tu un altre any encara que no era massa difícil aconseguir-ho, eh?
    La meva entrada de Dilluns no serà tant espectacular com aquesta!
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      L'experìencia va ser impresionant, es per això que tinc ganes de tornar amb tu perqué també la puguis experimentar.
      Segur que l'entrada teva del dilluns serà espectacular, ja tinc moltes ganes de llegir-la.

      Petons.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Veo que Japón se ha puesto de moda en los últimos años, este verano también estuvo mi hermano y vino bastante contento, a excepción de que paso bastante calor y sobre todo mucha humedad.

    De las opciones que barajabas para ver el amanecer, me parece que cogiste la mejor, ya que de esa forma puedes realizar tanto la subida como la bajada de día, hacerlo de noche yo personalmente no le encuentro sentido, ya que no se ve nada, aunque también te tengo que decir que después de ver la maravillosa foto de portada, me esperaba una montaña diferente a la que nos muestras, ya que me parece que a estos japoneses se les ha ido la olla con tanta estación y la han convertido en un negocio puro y duro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo,

    Japón era un destino alque quería ir desde que era un crío, y al final se alinearon los astros y pudimos ir.

    El calor y la humedad allí, por lo menos de Tokio hacia el sur, es asfixiante, por lo menos pude huir de ella durante unas horas.

    La ruta que escogí es cierto que es más un negocio que una experiencia montañera, por lo que para una próxima ocasión escogeré dos rutas diferentes, para subir por una y bajar por otra, mucho más duras, con más variedad paisajistica, menos gente y mucho menos humanizadas.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, David! Enhorabuena por haber logrado esta hazaña en las lejanas tierras niponas. Exótica ruta que te quedará grabada para siempre. Curioso las estaciones que jalonan la ascensión y que no son nada habituales por estos lares. También preciosas las fotografías del amanecer y el descenso posterior. Lo dicho, felicidades por esta impactante subida al monte Fuji.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola Emilio!

      Muchas gracias.
      Lo de las estaciones es bastante impactante, y desvirtúa un poco el ascenso, además se nota que para ellos es un negocio.
      El amanecer con el mar de nubes es impresionante, merece la pena el esfuerzo.

      Un abrazo.

      Eliminar