lunes, 18 de marzo de 2019

La Creu de Gurb


Cerca Vic encontramos el Turó de la Creu de Gurb, un impresionante mirador de la Plana de Vic donde además encontramos los restos de un antiguo castillo.

Continuando con nuestras rutas de "ya que me pilla de paso", aprovechamos la vuelva de un sábado en la Cerdanya esquiando y haciendo un poco de turismo para realizar una interesante circular muy cerca de Vic.

La ruta la empezamos muy cerca de Gurb, concretamente en el cementerio de la población, ya a las afueras de la población.

Lo primero que observaremos será la Esglèsia de Sant Andreu de Gurb, por la que pasa el sendero PR-C 41, por el que transitaremos gran parte de la ruta.

Esglèsia de Sant Andreu de Gurb

Empezamos siguiendo esta pista

Durante este primer tramo el camino transita por una pista que va cruzando algunas masías y campos de cultivo, pero también algunas zonas más boscosas en las que las encinas y robles son los principales protagonistas.

Primeras vistas de Turó de la Creu de Gurb

Continuamos por esta cómoda pista

Que abandonamos por unos instantes por este senderillo

No será hasta llegar a un giro pronunciado a la derecha, que coincide con una zona mucho más seca y descompuesta, que dejaremos de seguir el PR.

De golpe desaparecen los árboles

Ahora la pista va ganando en inclinación mientras nos acercamos a un par de masías en las que lo que más llama la atención son los enormes robles que sobresalen de los campos.

Este tramo está muy cuidado para poder acceder a las masías

Siguiendo por la pista llega un momento en que esta muere en la puerta de una de las masías, pero justo ahí sale un sendero que nos tiene que llevar por la vertiente sur del Turó de la Creu de Gurb.

Aquí el sendero primero transita por una zona bastante polvorienta donde el desnivel va en aumento, pero enseguida se mete por un bonito bosque que nos protege del sol que empieza a pegar con fuerza.

Aquí la subida empieza a apretar

Es esta ocasión la ruta está muy concurrida

Tras un rato de subir llegamos a un desvío donde podemos elegir si subir por la directa, por un tramo muy descompuesto, o ir por la izquierda, por un sendero algo más suave que va realizando lazadas por un terreno mucho más verde, opción que tomamos nosotros.

Durante unos momentos el sendero nos da una tregua

Vistas hacia la Plana de Vic

Este sendero es muy sencillo de seguir

Terressos del Puig

Llegando a la parte final encontramos los tramos más delicados, donde en algún punto puede ser necesario apoyar las manos para evitar perder el equilibrio.

Aquí encontramos los tramos más "técnicos"

Tras estos tramos por fin llegamos a la cima del Turó de la Creu de Gurb, donde encontramos una gran cruz y los restos de un antiguo castillo, del que solo queda el pozo y las paredes del algibe del mismo.

La Creu de Gurb

Algibe

Pero lo realmente impresionante de esta cima son las vistas, que todo y la típica niebla de la zona, nos ofrecen una panorámica excepcional de la Plana de Vic.

La Plana de Vic

Terressos del Puig

Después de descansar unos minutos y hacernos la foto de rigor con la bandera, nos tocará descender primero por un tramo muy vertical y húmedo, ya que ahora transitaremos por la vertiente Norte, que nos dejará en un sendero.

Este descenso es tal vez en tramo más delicado de la ruta

Este sendero resulta ser un PR que nos va llevando bajo un frondoso bosque de encinas y por el que es una auténtica delicia transitar, todo y que al estar todo tan húmedo tenemos que ir con cuidado con los resbalones.

El descenso por este bosque de encinas es una auténtica delicia

Al rato llegamos a una pista, justo en el momento que vemos unas formaciones muy curiosas, los Terressos del Puig, por las que nos tocará transitar en breve.

De nuevo aparecen los Terressos del Puig

Nos desviamos de la ruta normal y nos quedamos solos

Después de cruzar los Terresos del Puig, nosotros ignoramos las marcas del PR y nos vamos por un sendero que sale por la izquierda y que nos llevará hasta la pequeña ermita de Sant Roc.

Ermita de Sant Roc

Desde la ermita sale un senderillo que nos lleva hacia la masía del Puig, donde nosotrs seguiremos las marcas de un antiguo PR pero que nosotros obviaremos ya que justo abajo vemos el camino que hemos de seguir, por lo que decidimos tirar por la directa y caminar bajo las encinas por un terreno bastante cómodo.

Los bosques de esta zona me han impresionado

Ya en el camino iremos descendiendo el Torrent del Puig, que nos deja justo en la Font del Puig, lugar donde empieza, o acaba, el Bosc Encantat.

Empezamos a descender por el Torrent del Puig

Font del Puig

Metidos de lleno en el Bosc Encantat

El Bosc Encantat es un pequeño bosque donde han plantado diferentes especies, todas ellas con su nombre para que los niños y mayores sepan que están viendo, además, también encontramos indicadores que nos hacen buscar entre las ramas animales y formas hachas con madera, un bonito rincón para visitar con los más pequeños.

Encontramos figuras talladas como esta

En algunos sitios se nos anima a buscar objetos como esta tetera colgados de un árbol

Continuamos encontrando figuras

Y animales variados

Aquí vemos un homenaje a David el Gnomo

Algunas figuras son algo más difíciles de encontrar

Forn d'obra, antiguo horno donde se escondieron objetos durante la Guerra Civil

Tras perdernos un rato por el Bosc Encantat llegamos de nuevo a la Esglèsia de Sant Andreu de Gurb, donde damos ya por finalizada la ruta.

Nos despedimos del Bosc Encantat saliendo por su supuesta entrada

La verdad es que me esperaba una ruta con mucha más pista, donde me he llevado una grata sorpresa, ya que además de zonas algo más aventureras, también he descubierto un bonito rincón donde los más pequeños pueden disfrutar de la naturaleza y aprender.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 6,83 Km
  • Punto más alto: 842 m
  • Punto más bajo: 540 m
  • Desnivel positivo: 335 m
  • Desnivel negativo: 335 m
  • Desnivel acumulado: 770 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 2 horas 30 miutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 2 minutos
  • Velocidad media: 2,84 Km/h
  • Ritmo: 21:07 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Creu de Gurb

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Bonito ese cerro con toda las vistas de la plana alrededor, aunque lo que se ve que es muy bonito ese ese bosque con la Ermita de Sant Roc y todos esos robles, la Font y las figuritas de madera. Se ve un rincón entrañable!!

    Salud y figuritas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Las vistas desde el cerro son muy bonitas, y tanto el ascenso como el descenso merecen la pena, pero ver lo bien cuidado y curioso que tienen ese pequeño bosque es una delicia, estaba lleno de familias con niños y era una gozada ver como iban buscando los animales escondidos y descubrían los diferentes árboles y plantas que tienen con carteles, una gran iniciativa para acercar la montaña a los más pequeños.

      Salud, cerros y bosques encantados!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Tiene buena planta ese Turó de la Creu de Gurb, además al ser una montaña aislada tiene unas grandes vistas, como hemos podido comprobar en tu entrada. Tampoco le faltan sus bonitos tramos de sendero, y esa Ermita de Sant Roc en otoño, con el colorido de los árboles que tiene alrededor debe estar espectacular. Bonito y original final con ese Bosc Encantat.

    Nos viene de paso...y otro 100 cim al canut!!! jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Las vistas, todo y la calima, valieron la pena el duro aunque corto ascenso, pero como le he dicho a Toni, lo mejor de todo el Bosc Encantat, las fotos no hacen justicia a lo bonito y entrañable que es.

      Ya sabes que me encantan los "ya que me viene de paso", gracias a ellos he descubierto sitio muy bonitos.

      Los 100 CIMS ya vantomando forma, ves recuperándote de la pierna, que en breve tendremos un Canigó para celebrar el número 100... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Las rutas "ya que me pilla de paso" están dando mucho de sí. Un claro ejemplo es ésta que parece bastante entretenida y curiosa. Me ha encantado el "bosque encantado" (valga la redundancia) y las vistas (aunque no lo nítidas que sería deseable)desde la Creu de Gurb. A por otra que te pille de paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Al final voy a tener que hacer una sección dedicada solo a ellas, que cada vez van cogiendo más protagonismo dentro del blog.

      Las vistas en invierno no son las mejores en la Plana de Vic, siempre con nieblas, pero todo y eso merece mucho la pena acercarse a disfrutar de ellas y sobretodo del Bosc Encantat, gran sorpresa e ideal para ir con los niños.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, David.
    Doncs si, una ruta més del "ya que me pilla de paso". Després del cap de setmana d'esquí va anar molt bé fer aquesta ruta per poder alleugerar una mica les agulletes i millorar el cardio!
    En general la vaig trobar fàcil. Només al final hi havia una pujada força empinada.
    Finalitzar la ruta amb el bosc encantat em va semblar molt interessant. On nens i no tant nens van bucant diferents animals i objectes amagats. Ho recomano especialment per anar amb nens.
    A seguir fent moltissimes més rutes junts :)

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Ha estat la teva primera "ya que me pilla de paso" i de ben segur que no serà l'última.
      El tram final va se una miqueta dur però va valer molt la pena, les vistes ho mereixien.
      El Bosc Encantat em va agradar molt, es un lloc perfecte per anar en familia i gaudir de l'entorn amb els nens.
      Ara el que hem de fer es no parar el ritme.

      Petons!!!

      Eliminar