lunes, 16 de enero de 2017

Resumen del 2016


Ya se ha terminado un 2016 que ha supuesto mi vuelta a la rutina montañera, y que mejor manera de darlo por finalizado que realizando un resumen de este.

Este 2016 ha sido un gran año en cuanto a proyectos que tenía en mente hacía muchos años y que por fin he podido realizar.

El año empezó enfocado en lo que sería mi primer reto del año, que aunque no fuera montañero si que me llevó muchos meses de preparación el poder realizarlo, la Maratón de Barcelona.

Como preparación hice el primer trail que se celebraba en mi ciudad, La Llanera Trail de Sabadell.


Y por fin, tras semanas de entrenó llegó el gran día de la Maratón de Barcelona, y que gracias a seguir los entrenos a rajatabla conseguí el objetivo marcado.


Y tras la etapa runner de principios de año empezó la temporada invernal con una ascensión que hacía tiempo que tenía en el tintero, la ascensión con raquetas al Pic de la Mina, ascensión que realicé con los esquís a la espalda.


La temporada continuó con el objetivo de realizar el reto de los 100 Cims de la FEEC.


Este reto me llevaría a realizar varias cimas por zonas como Els Ports para ascender al Tossal del Tres Reis y El Negrell.


Ya en el mes de mayo y tras mucho tiempo de comentarios cruzados en nuestros respectivos blogs, por fin pude conocer a Dani de Per dalt i per baix, con el que intentamos una ascensión invernal al Puigmal en la que el tiempo se nos complicó y nos tocó retirarnos. Dani, te queda pendiente para este 2017 venir para quitarte la espina.


Siguiendo con el reto de los 100 Cims, pude volver a recorrer una zona que tenía muy abandonada, la zona volcánica de La Garrotxa y así realizar una bonita circular al los Volcanes de Santa Margarida y Croscat.


Este mes de mayo iba a concluir con dos montañas más altas de Girona en sendas entradas en el blog, la Ascensión al Puigmal, que finalmente pude realizar tras varios intentos, y la Ascensión al Puigpedrós, todas ellas acompañado por mi colega Robert.



Y por fin llegó lo que iba a ser el gran reto del año, el que llevaba años en el tintero y que finalmente realicé, la ruta Teide 040, y es por eso que es la portada de este resumen de 2016.


Así como en las otras rutas solo he puesto la portada, esta ruta se merecía un trato especial, por lo que aquí va una pequeña selección de fotos.

El día anterior me acerqué hasta la Cueva de Hielo

Así empezaba la aventura

El impresionante mar de nubes provocado por los aliseos

El Teide majestuoso observaba mi periplo

La zona del Llano de las Brujas detonaba soledad

El descanso del guerrero

El grupo Juvemcan me invitó a unirme a su foto en la cima del Atlántico

De nuevo en la playa finalizando la gran aventura

Ya de vuelta por casa y antes de empezar las vacaciones era hora de volver a mi tan querida Cerdanya  para realizar la Tossa plana de Lles y el cordal que la une con La Muga, además de realizar mi subida anual al Pedrafroca.



Y ruta a ruta llegamos a las vacaciones de verano, en la que di la bienvenida a mi nueva adquisición, mi tienda para el coche que me iba a abrir nuevas posibilidades.

Mi nueva tienda recién puesta encima del coche

Esto sí que es un hotel con vistas

La primera de ellas fue el poder ir a visitar las montañas de Sierra Nevada, en las que realicé dos rutas circulares en las que ascendí 4 de sus 5 cimas más altas, la primera de ellas fue la Ascensión al Veleta, en la que también ascendí el Cerro de los Machos, y el segundo día la durísima Ascensión al Mulhacen y el Mulhacen II desde la central de Capileira, con casi 24 Km y más de 2.000 metros positivos.



Las vacaciones continuaron en Montanejos, y para no perder la costumbre, no paré de hacer senderos, pero tan solo publiqué rutas que no había realizado nunca, como las Los Catalanes - Arañuel - El Campero que compartí con Emilio (Caminando hacia las alturas), Javi (La voz de la Tierra) y Jesús (Anda con Tío Canya), al que por fin pude conocer en persona y que resultor ser vecino mío de Montanejos de toda la vida, y también la de El Cantón - Monte Copa.



Además de senderos también realice una cercana y sencilla ferrata que hay en Villahermosa del Río, la Vía Ferrata de La Muela.


Las vacaciones finalizaron, cosa que me hizo volver de nuevo a La Cerdanya para realizar otra de esas rutas espectaculares, llenas de preciosos senderos, lagos y ascensos técnicos, la ruta de los 12 Lagos de les Bouillouses y El Carlit.


La siguiente fue una ruta que no tenía contemplada para este año, pero es que Jesús (Anda con Tío Canya) me propuso la Ascensión a la Pica d'Estats, a lo que no pude decir que no, además no solo subimos la Pica, sinó que también hicimos El Verdaguer, el Montcalm y el Sotllo.


Tras la increíble ruta de la Pica llegaba el reto anual de la Matagalls-Montserrat, que al no haberla realizado el año anterior aun tenía más ganas de hacer, y que como siempre no defraudó.


Justo una semana después me iba a tocar hacer de maestro de ceremonias para que mi colega Fernando se estrenara en su primer 3.000, que sería el Tuc de Molieres, ascendido en dos días, y casualidades de la vida, este iba a ser mi 3.000 número 10, todos ellos realizados desde Junio.


Volvería de nuevo a La Cerdanya, para de nuevo con Robert realizar otra que tenía en mi lista, y no solo yo, ya que él también la tenía pendiente, y no era otra que la Ascensión a La Carabassa, que al final realizamos en una circular que pasaba por los Estanys d'Engorgs.


Otra zona que tenía muy abandonada, y eso que la tengo al lado de casa era la Serra de l'Obac, por lo que nada mejor que realizar una grandísima ruta Circular por la Serra de l'Obac para conocer la zona.


Y acabamos noviembre con el ya clásico Trail de Montanejos 55K, en el que este año el nivel ha sido altísimo.


El año va acabando y empezamos con las ascensiones invernales.

Las dos primeras serán dos muy sencillas realizadas por pistas de esquí, La Ascensión a la Tosa d'Alp y la Ascensión a la Torreta de l'Orri.



Este año tenía el mega-puente de diciembre, por lo que mi colega Jose se vino a hacerme una visita, cosa que aprovechamos para que se estrenara en las ascensiones invernales.

El primer día realizamos una sencilla Ascensión al Puigllançada para que empezara a coger soltura sobre la nieve, y ya el segundo nos metimos en una mucho más alpina y divertida, la Ascensión al Montmalús.



Aun en el puente realicé una salida más tranquila a la impresionante Cova d'Anes de Prullans para estar más descansado y poder realizar el día siguiente una gran ruta invernal que recorría todo el cordal entre el Monturull y el Turó Punçó.



Y ya, que mejor que finalizar el año con esa ascensión que llevaba años demorando, la Ascensión al Penyagolosa, el Gegant de Pedra, que ya se merecía una buena visita.


Y para no perder la costumbre, voy a realizar un pequeño resumen en números de lo que ha sido el año:
  • Distancia: 705 Km
  • Rutas: 43
  • Rutas publicadas: 34
  • Punto más alto: 3.718 m
  • Punto más bajo: 0 m
  • Desnivel positivo: 46.500 m
  • Desnivel negativo: 46.500 m
  • Desnivel acumulado: 93.000 m
  • Cimas ascendidas: 65

Ahora ya solo queda esperar que este 2017 que ya ha comenzado sea tan productivo y espectacular como el 2016, por lo que habrá que empezar a planificarlo.

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Pues no has perdido el tiempo

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Muchas gracias.
      Ahora a seguir dándole caña.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un gran año David, que hemos ido siguiendo entrada a entrada y que ha sido un placer recordar en este resumen.
    Si que es verdad que retomaste el ritmo del blog y sobre todo el ritmo montañero, y lo hiciste a lo grande, con grandes rutas y con algunas ascensiones a montañas muy emblemáticas, como el Mulhacén, Veleta, Penyagolosa, Pica y por supuesto el Teide.
    Ahora a intentar superar todo esto y a marcarte nuevos retos en 2017.

    Nos vemos pronto mákina ;-), un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Ha sido un año muy productivo, ahora solo que da ver que deparará el 2017, en el que ya tengo algunos retos marcados, alguno de ellos ya te lo comentaré a ver si te apuntas.
      Muchas gracias por seguir mis aventuras.
      Nos vemos pronto.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola David!
    Mejor resumen imposible. Es de lo más completo. Desde carreras, hasta ascensiones, senderismo, ferratas...Pues espero que este 2017 sigas en esa estupenda línea que has marcado en el año que termina. Nos vemos.
    Un abarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Cierto que este 2016 que ha acabado ha sido muy completo, ahora solo espero que este 2017 lo sea aun más y que me acompañes en alguna ruta por Montanejos o alrededores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hey David!!

    Buen año que nos has recordad; pero estoy seguro que en este recién estrenado 20017 lo igualaras o superaras, de eso no hay dudas.
    A ver si se conjugan las constelaciones y hacemos alguna ascensión audaz por el Pirineo o aledaños ;)

    Ya vi que Dani ( en tu crónica del Penyagolosa) me lanzó el guante, jiji (Arista Suroeste) pues nada habrá que ir.

    Salud y fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Muy buen año, será difícil de superar pero se intentará... jejeje
      Ya veo que no se te pasa una... jajaja Si no es muy complicada la ascensión por la Arista Suroeste se puede intentar, pero habrá que enredar a Dani también, que ya que me ha metido en el fregao aprovecho y lo meto yo a él... jajaja
      A ver si nos vemos pronto, y si puede ser por Piris mejor, aunque ahora con la que ha caído habrá que esperar un poco a que toda esta nieve asiente.

      Un abrazo!!!

      Eliminar