El PR-C 30 es el sendero que une las poblaciones de Sabadell y Sant Llorenç Savall, en su gran mayoría por antiguas vías pecuarias, mientras pasa por cinco de las iglesias y/o ermitas más importantes de la zona
Aprovechando que mis padres se encontraban en casa de mi hermana era el momento perfecto para realizar una ruta que hacía tiempo que tenía pendiente, el sendero PR-C 30 que une Sabadell con Sant Llorenç Savall pasando por diversas iglesias y ermitas.
A las 8 de la mañana salía de casa y me dirigía hacia la plaza del ayuntamiento de Sabadell, lugar donde empieza el sendero.
Ayuntamiento de Sabadell
En la plaza encontramos la que será la primera iglesia del día, la Iglesia de Sant Feliu, que conserva su absis de estilo gótico construido el 1.420, tuvo su primera modificación el 1.578 en la sacristía, también gótica, pero lo que más destaca es su campanario barroco de base octogonal y que data del 1.724.
Iglesia de Sant Feliu
Tras la foto de rigor no pondremos en marcha en dirección al Passeig de Manresa para ir a buscar el Carrer Creueta, el cual no dejaremos hasta llegar a la Gran Vía.
Ya en la Gran Vía pasaremos por el paso subterraneo para seguir por el Carrer de Quevedo hasta llegar a un mirador sobre el Río Ripoll.
Aquí ya dejaremos el asfalto de la ciudad para bajar por un camino muy ancho mientras vamos siguiendo las marcas del PR.
Una vez llegamos abajo tendremos que seguir recto hasta dar con un puente que cruza sobre el río Ripoll.
Puente sobre el Riu Ripoll
Cruzamos por el puente y realizamos un giro a la izquierda y seguimos un sendero que va ganando altura de forma bastante fuerte, siempre con el Torrent de Sant Nicolau a nuestra derecha.
La Torre de l'Aigua nos despide mientras vamos abandonando Sabadell
Una vez pasamos unas lazadas llegamos a una pista mucho mas plana y que nos acercará enseguida a la que será la primera ermita del día.
Tras avanzar unos metros llegamos a la ermita de Sant Nicolau, una capilla de estilo románico y que documentos existentes datan en el 1.039.
Capella de Sant Nicolau
Siguiendo la pista llegamos a la carretera que discurre por nuestra derecha mientras ya podemos observar La Mola y el Puig de la Creu.
Ahora nos toca ir en busca del cementerio de Sabadell cruzando la carretera.
Las marcas nos llevan hasta dar con una pista que nos mete en el bosque que rodea el cementerio.
Pequeño bosque que rodea el cementerio de Sabadell
Siguiendo el camino cruzamos la carretera de La Salut y llegamos al monumento en memoria a las víctimas de Sabadell que murieron en el campo de exterminio nazi de Mauthausen.
Monumento a las víctimas del nazismo de Sabadell
Continuando por la pista llegamos al Santuari de la Mare de Déu de la Salut, patrona de Sabadell, iglesia de estilo ecléctico que fue terminada el 28 de Abril de 1.882.
Santuari de la Mare de Déu de la Salut
Siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR caminamos por el bosque mientras atravesamos el aparcamiento y llegamos a la carretera, que deberemos cruzar.
La pista que hemos de seguir va llaneando mientras van apareciendo las primeras vistas de Montserrat, siempre imponente en el horizonte.
Serra de Montserrat
Esta pista es muy frecuentada por ciclistas, ya que es una forma muy sencilla y segura de ir de Sabadell a Castellar.
En fin de semana esta pista está plagada de ciclistas
Durante este primer tramo de pista vamos avanzando entre campos de cultivo mientras vamos avanzando metros de forma muy suave.
Los campos de cultivo nos acompañarán casi todo el trayecto
Al rato llegamos a la zona de bosque que fue afectada por las fuertes ventadas de invierno del 2015.
Los árboles caídos se amontonan en varios lugares entre Sabadell y Castellar
Mientras seguimos en suave ascenso al poco rato se vuelve a abrir la vegetación, dejando deleitarnos de las vistas.
La Mola de Sant Llorenç
Puig de la Creu
Tras poco más de 9 Km llegamos al Mas del Mariner.
Mas Mariner
A partir de aquí la pista gana un poco de verticalidad conforme vamos viendo cada vez más edificaciones.
Justo después de una fuerte pendiente llegamos a las calles de Castellar del Vallès.
Primero nos tocará bajar por una calle hasta dar con una rotonda.
Por la calle del fondo nos tocará subir
En la rotonda tocará seguir recto en busca de la Ronda del Cosidor, una calle que sube con bastante inclinación.
En esta zona de Castellar es tan sencillo como ir siguiendo las marcas del PR en todos los cruces que nos vayamos encontrando.
Tras seguir un rato las marcas llegamos a la pista que nos llevaría hasta el Puig de la Creu.
La Mola siempre nos vigilará durante el recorrido
La pista va llaneando, siempre con algo de tendencia ascendente, estando esta muy transitada por ciclistas.
Al rato nos aparece una fuente a nuestra derecha, la Font dels Gossos.
Font dels Gossos
Siguiendo en ascenso llegamos hasta un cruce con una cadena a nuestra izquierda, lugar donde dejaremos la pista para empezar a seguir un sendero.
Abandonamos la pista
Este sendero nos lleva al cauce del Torrent de Canyelles por el que cruzaremos empezando a subir por él, teniéndolo a la derecha.
Cruzaremos al otro lado del cauce, momento en el que empezará a subir con mayor inclinación por un sendero algo más descompuesto.
En momentos el sendero se desdibuja
El sendero va ascendiendo por un frondoso bosque de encinas hasta volver a cruzar el torrente.
Siempre es una gozada caminar entre tanta vegetación
Nada más cruzarlo nos encontramos con las rampas más duras del día, que nos llevarán en pocos metros hasta una pista en la que deberemos realizar un giro a la izquierda.
Volvemos a retomar una pista
A los pocos metros de avanzar por la pista vamos a dar con Can Cadafalc.
Can Cadafalch
La pista va llaneando entre campos de cultivo mientras La Mola y el Montcau se nos van apareciendo tímidos entre los árboles.
El Montcau se nos muestra tímido entre los árboles
Al cabo de un rato de avanzar por la pista llegamos al Coll Monner, punto más alto de la ruta.
Coll Monner
Este tal vez sea el punto más perdedor de la ruta, ya que nos encontramos con un cruce de varios caminos, varios de ellos PR, por lo que tendremos que buscar el sendero más estrecho, que por suerte además está marcado en la roca con el nombre del sendero.
Continuando por el sendero nos volvemos a ver envueltos en un frondoso bosque de encinas mientras vamos perdiendo altura poco a poco.
La Mola vuelve a aparecer
Las encinas vuelven a ganar protagonismo
Tras un rato de ir descendiendo llegamos al desvío que nos lleva hasta la siguiente ermita del día.
A los pocos metros de seguir por él nos encontramos con unas escaleras.
Bonita escalinata de piedra
Y tras subirlas ya estamos en la Capella de Sant Jaume de Vallverd, una pequeña iglesia románica que data del siglo XII, aunque tras la reconstrucción que se realizó el 1975 de la construcción original tan solo queda la pared sur y parte del absis y la vuelta de medio punto.
Capella de Sant Jaume de Vallverd
Al lado de la iglesia encontramos un agujero cerrado con una reja, que no fui capaz de descubrir cual podría ser su función.
¿Que función tendría?
Tras las fotos de rigor toca seguir las marcas del PR que nos levan en un bonito bucle circular de nuevo al cruce que habíamos cogido anteriormente para continuar en descenso, de nuevo rodeados del típico bosque de encinas que caracteriza el entorno del Parc Natural de Sant Llorenç i la Serra de l'Obac.
Mientras nos vamos acercando cada vez más a nuestro destino final La Mola vuelve a mostrarse, como la atalaya que domina el Vallés Occidental y que puede observarse desde toda la comarca.
No me canso de fotografiar La Mola
Sabremos que ya nos falta poco para llegar a Sant Llorenç Savall cuando empecemos a encontrarnos con construcciones.
Al pueblo accederemos por un puente que cruza el Torrent del Burc.
Torrent del Burc
Ahora es tan sencillo como ir callejeando mientras vamos siguiendo las marcas amarillas y blancas.
Y tras unos metros avanzando por el pueblo por fin llegamos a la Plaça Major, lugar donde encontramos la Iglesia de Sant Llorenç, de la cual no he sido capaz de encontrar información de su estilo ni año de construcción.
Iglesia de Sant Llorenç
Ahora si, tras las fotos de rigor ya puedo dar por finalizada la ruta de hoy, tan solo me queda acercarme a casa de mi hermana para comer con ellos y mis padres y que luego me acerquen en coche a Sabadell, que yo creo que con ir ya he tenido bastante senderismo por hoy.
Ha sido una ruta entretenida en la que he podido visitar hasta 5 iglesias o ermitas, aunque tengo que ponerle un pero, y es que gran parte del recorrido va por pistas sin apenas atractivo y muy masificadas por los ciclistas, por suerte las zonas de sendero eran muy amenas y con abundante vegetación.
A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
- Tipo de ruta: Lineal
- Dificultad técnica: Fácil
- Dificultad física: Fácil
- Distancia: 22,15 Km
- Punto más alto: 618 m
- Punto más bajo: 133 m
- Desnivel positivo: 540 m
- Desnivel negativo: 270 m
- Desnivel acumulado: 810 m
- Cimas ascendidas: 0
- Tiempo empleado: 3 horas 49 minutos
- Tiempo en movimiento: 3 horas 40 minutos
- Velocidad media: 5,82 Km/h
- Ritmo: 10:18 min/Km
Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: PR-C 30 Sabadell - Sant Llorenç Savall
Saludos!!!
¡Hola David! No es una ruta pirenaica como las que nos tienes acostumbrado los últimos tiempos, pero tiene sus alicientes, entre ellos este buen ramillete de ermitas que has visitado y algunos interesantes tramos de senda.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola Emilio!
EliminarNo solo del Pirineo vive el hombre... jajaja
Bien cerca de casa tengo un montón de senderos, que supongo que por proximidad siempre a costumbramos a olvidarnos un poco de ellos, pero estos días que no factible ir a zonas más altas a causa de la nieve, no es mala opción descubrir nuevos senderos.
Un abrazo.
Hola David.
ResponderEliminarTodo un lujo empezar una ruta en las mismas puertas de casa. Tras 22 kilómetros seguro que llegarías a casa de tu hermana con un hambre feroz jeje.
Me ha chocado el contraste, del Santuari de la Mare de Déu de la Salut, edificio con muchos detalles, con la Capella de Sant Jaume de Vallverd, mucho más austera en sus formas.
Un abrazo.
Hola Dani,
EliminarEmpezar una ruta saliendo desde casa es una gozada.
Pues sí, cuando llegué me comía hasta las piedras, menos mal que también tenía una cervecita bien fría esperándome... jejeje
La Salut es la patrona de Sabadell, y la iglesia está muy bien cuidada, además en el bosque que la rodea hay un merendero y un campo de futbol donde mucha gente va a pasar el día, y por suerte está todo muy bien cuidado.
Un abrazo.