lunes, 14 de enero de 2019

Penyagolosa por la Canal Sur


Penyagolosa, también conocido como el Gegant de Pedra, techo de Castelló y gran estandarte del excursionismo y de las montañas valencianas, es con su imponente cara Sur, para mi, junto con el Puig Campana, la montaña más bonita de esta comunidad, por lo que ascender a su cima por cualquiera de las diferentes variantes que ofrece, una montaña de obligada visita.

Ya hacía mucho tiempo que tenía ganas de subir al Penyagolosa por su Canal Sur, y que mejor forma de acabar el año que haciéndolo, y si encima tu guía es Dani (Per Dalt i Per Baix), que se conoce Penyagolosa como la palma de su mano, mejor que mejor.

Son las 8:30 de una fría mañana en Sant Joan de Penyagolosa cuando empezamos la ruta a unos gélidos -7º.

Sant Joan de Penyagolosa

Para esta ocasión me iba a dejar llevar por Dani y disfrutar de sus conocimientos de la zona, no hay nada como ir con alguien que ha estado tantas veces por allí y que está completamente enamorado de la zona.

Para empezar subiremos por el Barranc de La Pegunta, por lo que se conoce como la vía normal de ascensión a Penyagolosa.


En este primer tramo iremos subiendo por el barranco mientras nos cruzamos con las fuentes de la Font Nova y la Font de la Pegunta, que ahora mismo bajan casi sin agua, por lo que ir cruzando el mismo no presenta ninguna dificultad.

Avanzamos bajo bonitos pinos

En algunos tramos el bosque dasaparece por arte de magia

De esta zona lo que más impresiona son los pinos, un precioso bosque de altos pinos con un sotobosque muy limpio, una auténtica delicia transitar por este impresionante bosque.

Al rato llegamos a El Coralico, una explanada donde nos cruzamos con la pista que sube de Sant Joan de Penyagolosa y donde abandonaremos el vía normal para continuar con el PR que da la vuelta a Penyagolosa.

Siempre es una gozada transitar por senderos así

Este sendero nos va llevando bajo el bonito bosque hasta la Font Trobada, que encontramos completamente seca.

Font Trobada


Ahora vamos entrando y saliendo del bosque mientras no encontramos con una espectaculares vistas hacia la zona de Xodos y que Dani me va explicando cual es cada uno de los picos que se ven.

Al fondo divisamos el Caro

Esta zona empeiza a ser más árida


Xodos

En este tramo iremos transitando por un sendero que va paralelo a la pista de Sant Joan de Penyagolosa unos metros por encima de ella hasta llegar a transitar por la misma.

De nuevo transitamos entre pinos

En cierto punto, ya envueltos por un terreno mucho más árido y que contrasta mucho con la húmeda y frondosa cara Norte, dejaremos la pista para realizar un descenso más vertiginoso siguiendo las marcas del PR y que nos dejará en el Plà de la Creu

Plà de la Creu

Empezamos a ver Penyagolosa

La Golosilla

Impresionantes los paredones de la vertiente Sur

Ahora nos toca ir en dirección Oeste mientras transitamos entre carrascas y nos acercamos a la Cova del Sastre, un antiguo abrigo de pastores hecho en una balma, muestra de que nuestros antepasados sabían aprovechar muy bien la naturaleza e integrar sus construcciones a ella.

Este sendero ya transita por la cara Sur

Cova del Sastre

En la que encontramos algún abrigo de pastores

Al poco de girar se nos muestra una impresionante imagen, el gran espolón que forma la cima tricéfala del Penyagolosa, acompañada por el Tossal de Fraga su derecha, y algo más al fondo a la izquierda, La Golosilla.

Impresionante vista de Penyagolosa y el Tossal del Fraga

A causa del sol que empieza a caer por esta cara Sur, realizamos una parada para quitarnos algo de ropa, descansar unos minutos y deleitarnos con la estampa.

La Golosilla

Al fondo la Moleta de la Clocha

Durante este trayecto nos vamos encontrando con algunos fósiles, por lo que merece la pena estar atentos, no solo al paisaje y a la pared del Penyagolosa, sino también al suelo.

Continuamos siguiendo el sendero, siempre con la imponente vertiente Sur del Penyagolosa vigilándonos mientras vamos ganando metros de forma constante, para poco antes de llegar a un collado desviarnos por un sendero que sube de forma muy vertical para ir a buscar las diferentes canales.

Uno no se cansa de ver semejantes paredones

Por fin aparece la famosa Canal Sur

Ahora vamos ascendiendo siguiendo algún hito en busca de una primera canal en la que nos tocará salvar algún resalte rocoso.

Se acercan los primeros tramos de trepada

Dani mostrándome el camino

Ahora me toca a mi

Que gozada tener un fotógrafo como Dani

Esta pequeña canal es más larga de lo que parece

Se empieza a apreciar el desnivel subido

Tras este primer resalte avanzaremos por una faja, para poco después volver a subir de forma vertical y de nuevo transitar por una aérea faja, pero ahora en sentido contrario.

Ahora toca transitar por alguna faja

Aunque siempre hay tiempo de hacerse la foto

Esta faja ya daba algo más de canguelis

Nos cruzaremos con una pequeña pedrera que nos tocará superar por la izquierda de forma que evitemos tener que cruzarla por en medio.

Nos topamos con una descompuesta pedrera

Cada ves más cerca

Justo encima de la pedrera nos tocará superar un nuevo resalte, este mucho más aéreo y técnico que los anteriores desde el que se pueden disfrutar de unas impresionantes vistas.

Segundo tramo de trepadas

Tal vez una de las zonas con más exposición del ascenso

Avanzando con cuidado

Ya solo nos queda un último tramo de subida por la ladera que nos dejará en el inicio de la Canal sur del Penyagolosa.

Ya tenemos el inicio de la canal a tiro

Ahora toca ponerse el casco y meternos de lleno es esta impresionante canal, en la que empezaremos saliéndonos un poco de ella por la derecha para evitar un resalte, mientras aprovechamos para ver el inicio de la vía Arista Suroeste de III+ grado.

Primero toca transitar por este descompuesto rodeno

Aunque una vez en faena es más solido de lo que parecía

Mirando hacia abajo es más vertical de lo que parecía al mirar hacia arriba

De nuevo nos volvemos a meter por el centro de la canal, no sin antes maravillarnos de los diferentes estratos de roca que se nos van mostrando, alternando el rodeno con la caliza, todo un espectáculo.

Bonito gendarme

Aquí podemos apreciar los diferentes estratos que forman la inconfundible cara Sur de Penyagolosa

De nuevo metidos en la canal, vamos superando trepadas más o menos técnicas y aéreas hasta que llegamos al famoso paso de la cadena.

La canal nos da un poco de tregua

Aunque sigue sin regalarnos el ascenso

Llegando al tramo de la cadena

Este sea tal vez el paso más divertido, aéreo y comprometido, pero con cuidado y sin prisas, no presenta mayor dificultad, eso sí, siempre bien atentos a no cometer un error, que una caída aquí tendría muy graves consecuencias.

Subiendo por la chimenea que da acceso a la cadena

Dani nos saluda desde el paso clave

Ahora me toca a mi pasar por la cadena

Se nota lo divertido que ha sido el paso en mi cara

Tras superar el tramo de la cadena ya hemos hecho lo más difícil y solo nos queda seguir ascendiendo mientras la canal se abre y se va tumbando, señal de que estamos llegando a la cima de Penyagolosa.

Últimos apretones para salir de la canal

Dani ya observa la caseta de la cima secundaria

A mi ya me queda poco también, aunque lo mejor es pararse y mirar atrás

Ya en la cima nos encontramos que la total soledad de la que habíamos disfrutado se ha desvanecido para encontrarnos con una marabunta de gente.

Y por fin llegamos a la cima

Al haber tanta gente no nos cuesta nada que nos hagan una foto en el hito cimero.

No podía faltar la foto encima del enorme vértice

Las vistas desde aquí impresionan muchísimo, pudiendo ver desde la Serra d'Espadà en Castelló, las Sierrade Gúdar y Javalámbre de Teruel, el Mont Caro en Tarragona, la costa del Mediterráneo en Castelló e incluso las nieves de los Pirineos Aragones, una impresionante atalaya de una belleza inconmensurable.

Vistas hacia el Sur y el Mediterráneo

Teruel tampoco se libra de la panorámica, ahora hacia la Sierra de Javalambre y de Gúdar

Mare de Déu de Lledó

Placa conmemorativa

Pero esa no iba a ser la única sorpresa que me esperaba, ya que Dani porteó un par de cervezas, por lo que pudimos brindar en la cima mientras comíamos algo antes de continuar nuestra aventura, ya que Dani aun se reservaba más sorpresas.

Tras el descanso ahora nos toca descender por la vía normal de subida, siempre acompañados por un gran gentío y un bonito bosque de pinos.

Ahora nos toca ir siguiendo el reguero de gente

El sendero nos lleva de nuevo a El Corralico, lugar donde giraremos en dirección Oeste siguiendo la pista forestal.

Caseta de l'Ombria

Hace dos años por aquí bajaba esquivando el hielo

Hasta las pistas son divertidas de transitar en Penyagolosa

Esta pista nos lleva directos al Mas de la Cambreta, donde encontramos varias pozas completamente congelas y lugar por donde seguiremos las marcas de un sendero durante unos metros.

Mas de la Cambreta

A lo lejos divisamos nuestro siguiente objetivo

Enseguida dejaremos atrás el sendero principal para continuar por otro que se adentra en el bosque, pero aquí nos damos cuenta que vamos por mal camino, por lo que nos toca hacer un trochemoche hasta dar con las marcas de un antiguo PR que nos ha de llevar a la cima del Marcén.

Avanzando ahora por senderos algo más salvajes

El sendero nos lleva hasta un saliente rocoso que nos tocará superar, por lo que buscamos un punto débil por donde poder trepar para superarlo.

Dani encontrando el punto débil de la pared

Ahora me toca superarlo a mi, con la mirada de Penyagolosa

Tras pasar este primer resalte nos encontramos con un terreno completamente diferente, mucho más árido y parecido a la vertiente Sur, por donde de nuevo encontraremos marcas del PR que deberemos seguir.

Nadie diría que hace nada estábamos caminando bajo un frondoso bosque

Este camino nos va llevando hacia unas antiguas trincheras, toda una sorpresa que no me esperaba y que le dio un punto extra a la ruta, si es que no tenía suficientes atractivos ya.

Aparecen las trincheras

Bastante bien conservadas

Siguiendo las marcas nos acercamos hasta un cortado desde el que disfrutar de unas preciosas vistas de la cara Este de Penyagolosa y la Golosilla.

Vale la pena pararse a observar el cañón del río Carbo

La cima del Marcén ya la tenemos a tiro

Penyagolosa no se quiere despedir de nosotros

Ahora de nuevo nos tocará buscar como superar un nuevo resalte, que nos dejará ya en la pala final para llegar a nuestro siguiente destino.

Dani superando el último resalte

Ya estamos en la cima de los Cingles de Marcén, un impresionante mirador hacia Penyagolosa y que no llego a entender como se puede dejar perder un sendero tan impresionante, supongo que el tener al Gegant de Pedra hace que este se lleve todas las miradas y deje de un lado estos preciosos satélites.

Observando las impresionantes vistas desde la cima

Penyagolosa y La Golosilla se despiden de nosotros con esta impresionante vista


Una vez hechas las fotos de rigor nos tocará descender, siempre intentando buscar un cortafuegos que nos sirva de referencia, pero que de no encontrarlo tampoco pasa nada, ya que descendiendo siempre en dirección Norte llegaremos a cruzarnos con un sendero.

Vistas hacia Teruel

Durante la bajada encontramos estas curiosas formaciones calizas

Tras llegar a este sendero, que no es otro que el PR circular que da la vuelva al Penyagolosa, realizaremos un giro a la izquierda para ir siguiéndolo.

Barranc Oscur

Este sendero nos llevará a transitar por el Barranc Oscur, una preciosa zona de bosque muy húmedo y sombrío por el que es una delicia transitar.

Al llegar a un claro donde encontramos un cartel, giraremos a la derecha para ir a buscar la vaguada del Barranc Oscur e ir descendiendo por él hasta dar con una pista una vez salimos de la zona boscosa.

Nos despedimos de este precioso bosque de pinos

Al poco rato llegamos al Centro de Interpretación de Sant Joan de Penyagolosa y a su ermita, punto de inicio y final de esta espectacular ruta.

Ya solo nos queda avanzar por esta pista

Penyagolosa se resiste a esconderse

Y por fin llegamos a nuestro lugar de salida

Ya sin los trastos, decidimos bajar hasta el bar que hay al inicio de la carretera de acceso al parque donde nos tomamos unos cafés y comentamos la ruta antes de despedirnos, deseando poder realizar una nueva ruta pronto.

Me habían hablado muy bien de la Canal Sur de Penyagolosa, pero nunca me habría imaginado que me llegara a gustar tanto, además el añadido de los Cingles de Marcén le han dado un punto extra que me ha permitido poder disfrutar de todas las vertientes de esta gran montaña, muchas gracias Dani por esta impresionante ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Difícil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 16,3 Km
  • Punto más alto: 1.815 m
  • Punto más bajo: 1.277 m
  • Desnivel positivo: 960 m
  • Desnivel negativo: 960 m
  • Desnivel acumulado: 1.920 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 5 horas 46 miutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas 22 minutos
  • Velocidad media: 2,71 Km/h
  • Ritmo: 22:07 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Port del Comte - Puig de les Morreres

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Vaya par de gigantes en el Gegant, y como disfrutasteis bellacos , se os nota en la cara. La subida por la canal es muy espectacular. Tampoco se queda atrás, por donde subimos nosotros, el Portellàs, con esa pedrera, los pinos y la visión del Tossal de Fraga.
    La verdad que subir a esta montaña con su ecosistema acompañado con un tío como Dani, de allí que se lo conoce y lo ama como nadie, es siempre un privilegio.

    Gegant y cafés!!

    Ha habido un momento que he dudado si era el Dani que yo conozco, el que ha hecho la ruta contigo, pues como has puesto que os tomasteis unos cafés antes de despediros, me ha extrañado un poco. En fin, no se...me quedo con la duda ;-)

    Ese aliciente de añadirle los Cingles de Mercen esos y las trincheras le viene redondo a la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Siempre es una gozada realizar una ruta por Penyagolosa con un enamorado de la zona como Dani, es impresionante como se conoce todos sus rincones, al final me hice un lío en la cabeza de tantos nombres que he marcado mal unos cuantos, si es que soy un desastre... jejeje

      Al Portellàs le he echado el ojo para una futura ascensión, que tiene muy buena pinta, así Txell podrá subir al Gegant de Pedra por una ruta que no es la clásica.

      Sí que era Dani, como bien te ha dicho la birra nos la tomamos en la cima, unas ricas Estrella Damm bien frequitas, y en el bar unos cafés, el suyo con algo de chispa, la segunda birra ya me la tomé en Montanejos.

      Salud, birras y Gegant de Pedra!!!

      Eliminar
  2. Hola David...hola Toni jeje.

    Pues si, era el Dani que tu conoces, y en mi defensa he de decir que lo que me tomé yo fue un delicioso carajillo de anís quemado, las cervezas nos las tomamos arriba en la cumbre. Por cierto, el bar del ermitorio sigue cerrado, y según nos dijo el ermitaño no tiene pinta que lo vayan a abrir a corto plazo...

    Gran crónica David de un fantástico, aunque frío día en Penyagolosa, me alegra un montón que te gustase la ruta de la cara sur rematada con la canal, que vista una vez estás a sus pies acongoja un poco, pero luego se deja subir bien. También estuvo muy bien la improvisación de los Cingles de Marcén y el Barranc Obscur, pero yo con lo que me quedo de la ruta, además de haberla hecho con tu compañía, es lo de ver los Pirineos desde la cumbre, fue una pasada.
    Para la próxima os tengo reservada la subida por el Portellàs, que como bien dice Toni es también espectacular. Reitero, un placer haberte acompañado en tu bautismo por la sur de Penyagolosa.

    Un abrazo.

    PD: te hago unas rectificaciones respecto a la toponimia: lo que indicas como Collado de Arriba en realidad se llama el Pla de la Creu, luego cuando vamos por la cara sur y antes de afrontar las canales la cima doble que mencionas como la Golosilla es la Moleta de la Clocha, y la que señalas como Mercen (Marcén) esa si que es la Golosilla, por lo demás todo perfecto ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y el Tossal del Frare es en realidad el Tossal de Fraga.

      Eliminar
    2. Hola Dani,

      Primero, muchas gracias por la aclaración, ya he corregido todos los topónimos que había puesto mal. Si es que con tantos nombres que me diste al final me hice un lío, además estaba maravillado con la canal, es que esos paredones son impresionantes.

      De nuevo, muchas gracias por hacerme de guía, siempre es una gozada compartir aventuras montañeras contigo, y si es con un par de birras bien fresquitas en la cima, pues mejor que mejor.

      La subida sublime, y ese final en los Cingles de Marcén, símplemente no podía acabar mejor la ruta.

      A ver si para la próxima aventura por Penyagolosa podemos quedar los cuatro y subimos por el Portellàs, que le tengo muchas ganas, que esto de poder subir una misma montaña por tres sitios diferentes es una gozada.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Con ese pedazo de carajillo, queda todo resuelto, y yo me doy por satisfecho, jejeeje.
      Lo que os gustarán los carajillos a los de Castellón. Un año estuve en las Paellas de Benicassim y hacían concurso de carajillos, con su jurado y todo!!

      Abrazos a los dos!!

      Eliminar