lunes, 20 de enero de 2020

Trekking EBC: Día 10, Gorak Shep - Kalaphatar - Dzongla


En la jornada de hoy llegamos al punto más alto de la ruta, la cima del Kalapathar, a 5.643 metros de altura, desde la que podremos obtener unas bonitas vistas del Everest y el glaciar del Khumbu, además también iniciaremos el trayecto para saltar al valle de Gokyo.

Hoy será el día en el que madrugaremos más, levantándonos a las 4 de la mañana, para poder ver el amanecer y las primeras luces sobre el Everest, así que tras levantarnos toca preparar la mochila y coger la pequeña para acometer la subida al Kalapathar con poco peso.

Con el frontal encendido, salimos del lodge y nos encontramos una fina capa de nieve que ha caído durante la noche, pero eso no nos impedirá acercarnos a la ladera del Kalapathar y acometer la subida.

Empezamos la ruta de hoy con la luz de los frontales

El ascenso no es complicado y la inclinación tampoco es excesiva, pero el estar a más de 5.000 metros y el hecho de que en muchos puntos a causa de la nieve el sendero se pierde, más aun solo con la luz del frontal, hace que la subida nos la tengamos que tomar con mucha calma.

La nieve oculta el sendero y toca buscar hitos, también ocultos por el blanco elemento

El Everest empieza a dejarse ver

No solo el Everest irradia belleza

La cima del Kalapathar está cada vez más cerca

Tras un buen rato por fin llegamos a los 5.643 metros que marcan la cima del Kalapathar, donde ya podemos ver la silueta del Everest, aunque las nubes que nos acompañarán durante el día de hoy no nos dejarán disfrutar todo lo que habríamos querido de las vistas.

Por fin llegamos a la concurrida cima del Kalapathar

Poco a poco va llegando más gente

Incuso nos encontramos con un perro que iba siguiendo a la gente

No podía faltar un selfie con el Everest detrás

Aquí merece la pena estarse un buen rato disfrutando del entorno y aclimatando de cara a la dura etapa que nos espera mañana, así que nada mejor que sacar la cámara y empezar a fotografiar el Everest, el Nuptse, el precioso lago de Dried Lake, muy cerca del Campo Base del Pumori.

Dried Lake con el glaciar del Khumbu detrás

Mientras estaba deleitándome con las vistas apareció el dueño del lodge de Lobuche, con el que estuve unos minutos hablando y comentando que tal me había ido la ascensión.

El Everest enamora

Nuptse

Everest

Changtse

Vistas hacia el Lobuche

Un poco de zoom hacia el Lobuche

Tras un buen rato en la cima tocaba empezar el descenso, que el hambre apretaba y había que volver al lodge a recoger los trastos, desayunar, pagar y continuar con la ruta de hoy.

Antes de irnos las nubes nos permiten ver el Pumori tras la cima del Kalapathar

Al que no le podía faltar su zoom

El mar de nubes parece que no se quiere abrir

Parece mentira a estas alturas lo que cuesta subir y lo rápido que se baja, por lo que antes de lo que me esperaba llego a Gorak Shep.

Poco a poco nos acercamos a Gorak Shep

Que bonito que es el Pumori

Ya tenemos nuestro siguiente destino a la vista

Ya de nuevo en ruta toca desandar el camino recorrido en el día anterior, por lo que nos despedimos de Gorak Shep y el Pumori, que parece que empieza a dejarse ver.

Nos despedimos del Pumori

Primero nos toca volver a cruzar el duro glaciar del Chanri Shar, pero menos mal que las vistas hacia el glaciar del Khumbu hacen que esta ardua tarea se nos haga mucho más llevadera.

Empezamos a dejar atrás el glaciar del Khumbu

No sin antes disfrutar un poco más de él

Y de sus impresionantes paredes de hielo

Tras un rato de subir y bajar por terreno roto llegamos al Lobuche Pass, donde ya empiezo a cruzarme con gente que va en dirección a Gorak Shep.

Vamos dejando atrás el Nuptse

Y acercándonos al Lobuche Pass

Lobuche Pass

Un vertiginoso descenso y de vuelta a transitar por este bonito valle

Desciendo al valle y una vez abajo toca ir descendiendo poco a poco por este precioso valle mientras el sol poco a poco parece que empieza a calentar un poco más.

Al llegar a Lobuche decido realizar una parada para comer algo y recuperar un poco de fuerzas, que llevo muchas horas despierto y el cuerpo reclama un pequeño descanso.

De nuevo en marcha toca dejar atrás Lobuche y llegar al cruce de caminos donde dejaré por unos días la ruta principal del Campo Base del Everest para adentrarme en la de los tres collados, aunque yo solo realizaré uno de ellos.

Dejamos atrás Lobuche

La nubes serán nuestras compañeras en el día de hoy

Ahora nos toca ir en dirección al Chola Pass

Poco a poco me voy encaramando a la ladera que transita por el otro lado del río a por el que subí, y durante un buen rato podré ver el senderó por el que transitaba tan solo 2 días atrás.

El sendero de la ruta normal se pierde por nuestra izquierda

Nosotros iremos a buscar el de la derecha

Que nos lleva por esta ladera

Este sendero ya no está en tan buenas condiciones como el sendero principal, estando en algunos puntos algo descompuesto, por lo que se tiene que ir con un poco más de cuidado, pero nada exagerado, como cualquier sendero de alta montaña que te puedas encontrar en altura en los Pirineos.

El sendero dibuja una bonita trazada en la suave ladera

Y poco a poco nos va dejando atrás el valle del Khumbu

Conforme vamos avanzando por la ladera se nos abren unas preciosas vistas a Dukla y el valle del Khumbu, pero enseguida giraremos para adentrarnos en el valle que preside el impresionante Cholatse, aunque las nubes que empiezan a ganar protagonismo no nos dejan verlo.

Metros más abajo vemos Dukla, con el Ama Dablam al fondo

Las nubes no quien que veamos el Cholatse

Tras girar, y durante un buen rato, podremos disfrutar del impresionante Cholatse Tso desde las alturas del sendero, ya que para poder verlo de cerca deberíamos haber bajado hasta Dukla y dar una vuelta de varias horas o alargar un día más la aventura.

Cholatse Tso

El sendero va subiendo y bajando por esta bonita ladera

Que nos lleva hacia este bonito circo

Una vez dejamos atrás el Cholatse Tso vamos en busca del cauce de uno de los arroyos que cruzan el valle, ya cerca de nuestro destino final, Dzongla, que ya es visible desde hace un rato.

Por este camino hay muchas menos personas que en la ruta principal

Al fondo ya se aprecia Dzongla

Y poco a poco nos vamos acercando a nuestro destino

Desde donde podemos ver mi tan querido Ama Dablam

Nada más llegar al cauce toca empezar a subir por una cuesta, que tras el tute del día de hoy, se nos hace bastante dura, pero el saber que justo encima tenemos nuestro merecido descanso hace que se haga mucho más llevadera.

Ya en Dzongla toca buscar un lodge donde comer, descansar y pasar la noche, que la jornada de mañana es la más dura y técnica de toda la aventura.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 15,69 Km
  • Altitud al inicio: 5.140 m
  • Altitud al final: 4.830 m
  • Ganancia de altura: -310 m
  • Punto más alto: 5.643 m
  • Punto más bajo: 4.750 m
  • Desnivel positivo: 765 m
  • Desnivel negativo: 1.090 m
  • Desnivel acumulado: 1.855 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 7 horas 51 minutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 30 minutos
  • Velocidad media: 2,04 Km/h
  • Ritmo: 29:24 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Día 10: Gorak Shep - Kalaphatar - Dzongla

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Qué caos más impresionante de roca y glaciar!! Las nubes no parando de moverse y envolviendo las montañas parecen de cuento, aunque me imagino que se podrían haber ido un rato y te podrían haber dejado sacar con más nitidez el Pumori (que cosa más bonita también).

    Los lagos que se ven abajo se intuyen de tamaños bestiales, no?

    Esperando la siguiente entrada.

    Salud y pumoris!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Por un lado me fastidió mucho no poder disfrutar de unas vistas más claras, pero es cierto que esas nubes le dan un toque más místico, además coincido contigo, el Pumori es otra de esas montañas con una belleza especial.

      El lago bajo el Kalapathar no es muy grande, el que si lo es bastante es el Cholatse Tso, lástima que la ruta que decidí hacer no pasara por su base...

      Salud y lagos!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    En la anterior entrada te despedías diciendo que quizás fue un error haber esperado al día siguiente para subir al Kalaphatar, en vez de haberlo hecho esa misma tarde. Está claro que hubieses tenido un panorama visual mucho más limpio, pero oye, ver todas esas maravillas, entre ellas el techo del mundo, envueltas en el misticismo que le otorga la niebla también tiene su punto guapo. A proposito del Kalaphatar... ¿dónde c**o estaba escondida toda esa gente? jajaja.

    Todas las fotografías son espectaculares, pero sin duda me quedo con tres; la que encabeza el reportaje con el Everest y el Nupse; la número cinco, en la que se ve un skyline de cimas con una pirámide ¿Ama Dablam? sobresaliendo sobre todas; y por último la del Cholatse Tso, en el la que se aprecia una pirámide de derrubios en su orilla, formada por la purga de piedras de la pared.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Al principio me fastidió un poco no tener el día claro, pero tal y como le comento a Toni, sobretodo tras ver las fotos, esas nubes le dan un toque espectacular a la zona, que seguro que tampoco es sencillo de conseguir si vas a buscarlo, por lo que me quedo con ello. Cuando llegué a la cima no éramos más de 10 personas, pero al final aquello parecía Canaletes tras un título del Barça... jajaja

      A mi también me encantan las tres fotos que comentas, además en la primera, si te fijas bien, puedes ver el famoso Collado Sur y a su derecha el Lhotse. Correcto, esa pirámide que sobresale es el Ama Dablam, ya sabes que no puedo hacer una crónica sin que aparezca en alguna foto... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, David.
    Encara que les vistes no eren millors, aquest mar de núvols fa que les fotos t'hagin quedat diferents i úniques!!
    Quan es tracta de fer rutes així, llevar-se a les 4 no importa i de ben segur que estaves molt despert!
    Començaré a pensar que estàs enamorat de l'Ama Dablam! Surt a tot arreu!!
    Petons,
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      No eren les vistes que m'esperava trobar, però aquest mar de núvols li van donar un toc de misticisme especial que ara mateix no canviaria per res del mon.

      Ja saps que l'Ama Dablam es una muntanya molt especial per a mi... jejeje

      Molts petons!!!

      Eliminar
  4. Hola David.

    Pues a las cuatro de la mañana, la temperatura tiene que ser, para quedarse en la cama!. A esa altura, cualquier subida se hace dura. Las vistas aunque limitadas, con esas nubes cortando las cimas, quedan bien chulas, sobre todo la foto 16, con las vistas hacia el Lobuche.

    Lo que no me esperaba, era esa riera de gente subiendo a la cima, pero que una vez fuera del sendero principal, todo cambia. Voy a ver lo que nos depara la siguiente jornada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      A esa hora y con ese frío a uno no le apetece levantarse, pero cuando ves la recompensa de subir ahí arriba a uno se le olvida el madrugón y el frío.

      Esta jornada y la anterior son tal vez en las que más gente me encontré, a excepción del regreso, donde coincidió que el punto álgido cuando la mayoría de agencias realizan la caminata.

      Salud y montaña.

      Eliminar