lunes, 3 de febrero de 2020

Trekking EBC: Día 12, Ascensión al Gokyo Ri


Con 5.357 metros de altura, el Gokyo Ri se eleva sobre los lagos y el pueblo de Gokyo, convirtiéndose en un privilegiado mirador sobre glaciar de Ngozumpa, desde el que podemos divisar hasta 4 8.000's en una visión espectacular de 360º.

El día amanecía despejado y te animaba a salir para subir esa "pequeña colina" que es el Gokyo Ri.

Nada más salir del lodge nos encontramos de lleno con el majestuoso Cho Oyu mientras nos dirigimos a bordear el lago de Gokyo en busca del sendero que nos ha de llevar hasta la cima.

El Cho Oyu es el primero en darnos los buenos días

No fui capaz de saber el nombre de estas preciosas montañas

La "colina" que toca subir hoy

El amanecer en los lados es espectacular

Justo en la base de la montaña encontramos un cartel que nos marca el vertical sendero a seguir para alcanzar la cima del Gokyo Ri.

El cartel nos marca el camino

Al no tener prisa, hoy salí algo más tarde para no pillar frío, por lo que durante el ascenso me fui cruzando con mucha gente.

El primer tramo de la subida tira bastante hacia arriba, por un sendero bastante roto y con muchas variantes, por lo que es muy recomendable ir realizando paradas de vez en cuando para contemplar las espectaculares vistas de Gokyo y su lago debajo, una auténtica pasada.

Poco a poco vamos dejando abajo Gokyo

Las primeras luces del día iluminan las cimas

Vistas hacia la frontera con el Tibet

La gran mayoría de gente que realiza la subida es la primera vez que están por encima de los 5.000 metros en su ruta, como un grupo de españoles que me crucé, ya que esta la realizan a la inversa que yo, y eso se nota, ya que yo, aunque poco a poco, subo a un ritmo mucho más alto y me encuentro menos cansado que ellos, parece mentira la diferencia que hay entre estar ya aclimatado y no estarlo.

Si el cuerpo te pide parar hay que hacerlo, norma de oro para aclimatar correctamente

Tras este primer tramo el sendero suaviza un poco, para ya llegando al final, justo cuando aflora un caos de rocas y bloques, la cosa vuelve a tirar hacia arriba pero durante poco rato, ya que enseguida llegamos a la concurrida cima del Gokyo Ri.

Cada vez Gokyo y su precioso lago van quedando más abajo

Las rocas empiezan a aflorar

Y las grandes montañas nos van saludando

La cima ya está aquí mismo

Al llegar a la cima uno no puede dejar de maravillarse, ya que las vistas desde allí son brutales, pudiendo ver casi en su totalidad el glaciar de Ngozumpa, los lagos inferiores de Gokyo y hasta un total de cuatro 8.000's, el Cho Oyu, el Makalu, el Lhotse y el Everest, para mi, el mirador con las mejores vistas de todo el trekking.

Este perro si que sabe, una buena siesta al sol a 5.357 metros de altura con el Cho Oyu delante

En la cima cada vez va llegando más gente

Al otro lado encontramos ya el Tibet

El Cho Oyu, con su preciosa cresta divisoria y el glaciar de Ngozumpa a sus pies

En este lugar uno no se puede estar de quedarse un buen rato disfrutando del entorno y conversando con la gente que va llegando, aprovechando que estaba el grupo de españoles, mientras me preguntan como se encuentra el Cho La Pass, si es duro cruzar el glaciar y las típicas preguntas que todos tenemos ante un reto de tal envergadura, además es perfecto para hacernos las fotos unos a otros.

Banderas de oración por todas partes

No podía faltar una panorámica con todos los 8.000's que vi durante la ruta juntos

Impresionante la cima del Everest

El Cho Oyu no se le queda a la zaga

El Gyanchung Kang, un 7.000, tampoco es moco de pavo

Mires hacia donde mires es un auténtico espectáculo

Las vistas hacia el valle de Gokyo tampoco dejan a uno indiferente

No podía faltar una foto en la cima con el Cho Oyu detrás

Everest, Nuptse y justo detrás la cima del Lhotse

Un último zoom al techo del mundo

Los pájaros no paraban de dar vueltas buscado que la gente les diera algo de comer

Después de un buen rato en la cima decido volver hacia el lodge, por lo que emprendo el camino de bajada, que no es otro que el mismo de subida, además con el impresionante día que tenemos es perfecto para disfrutar de las vistas al lago de Gokyo, por lo que no paro de realziar paradas para hacer fotos.

Las vistas durante la bajada son brutales

Los lagos tienen un tono turquesa precioso

Ya de nuevo en el lago toca bordearlo, eso sí, siempre disfrutando del mismo así como de las espectaculares montañas que lo rodean mientras me dirijo hacia el lodge para tomarme un té negro con menta mientras disfruto de un libro y unas espectaculares vistas al lago de Gokyo y el Cho Oyu.

Espectacular enclave donde se encuentra el pueblo de Gokyo

Una mirada a la "colina" que hemos subido hoy

No podía despedirme sin volver a mostraros esta montaña que me ha enamorado

Todo y ser una ruta muy corta, la belleza de la misma me dejó completamente satisfecho y con ganas de descubrir más rincones de este precioso enclave que es Gokyo.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 4,18 Km
  • Altitud al inicio: 4.750 m
  • Altitud al final: 4.750 m
  • Ganancia de altura: 0 m
  • Punto más alto: 5.357 m
  • Punto más bajo: 4.750 m
  • Desnivel positivo: 610 m
  • Desnivel negativo: 610 m
  • Desnivel acumulado: 1.220 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 4 horas 14 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 53 minutos
  • Velocidad media: 0,98 Km/h
  • Ritmo: 61:13 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Día 12: Ascensión al Gokyo Ri

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Queda trasmitida por completo, creo yo, en esta ruta cortita, aunque con 600 de desnivel, la espectacularidad tremenda de lugar, esa colinita y el cortejo de montañas, glaciar y ese lago turquesa, que hace un contrapunto precioso con ese color sobre lo parduzco, gris y negro de las montañas y el glaciar.

    En dos palabras: im presionante.

    Salud y Cho Oyus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Y me había dicho mucha gente que las mejores vistas de la ruta se conseguían desde el Gokyo Ri, pero hasta que no estás en su cima no te das cuenta realmente de la espectacularidad y el rincón privilegiado que tiene esta modesta montaña, por lo que me alegro de haber decidido realizar el paso a este valle de Gokyo y recomiendo a todo aquel que quiera ir al campo base del Everest y tenga suficientes días, que pase por Gokyo y disfrute de las vistas.

      Salud y miradores privilegiados!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Todo un acierto por tu parte el quedarte unos días en Gokyo, junto a su hermoso lago, gozando de un descanso activo jejeje. Desde luego, y dada su cercanía, vale mucho la pena esa subida al Gokyo Ri, que es poseedor de unas panorámicas abrumadoras. Además en esta ocasión no hubo ninguna nube fastidiando por ahí, y pudiste gozar de un horizonte limpio con poker visual de 8000's, que se dice pronto. Enhorabuena!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Si se realiza esta ruta, tal y como le he dicho a Toni, lo suyo es pasarse por Gokyo y estarse un par de días para poder disfrutar de todos los rincones que esconde este bonito pueblo del Himalaya.

      Parece que la montaña quería compensarme el día nublado del Kalapathar con un día espectacular en el mejor mirador de toda la ruta, y si me dieran a elegir si el día nublado tenía que ser en el Kalapathar o el Gokyo Ri, habría elegido el Kalapathar, ya que las vistas desde el Gokyo Ri no tienen precio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David,
    De petit turó no en té res el Gokyio Ri; vale si, el desnivell és poc però estem parlant a que estàs a més de 5.000m!
    Quines vistes als llacs tan maques. No només les de pujada, sino també les de baixada ho són encara més.
    Veig que les meves amigues roques et van acompañar durant aquesta ruta! Així pensaves amb mi mentres la feia i amb lo malament que ho hagués passat jo jajaja.
    El Tibet es veu molt maco; ja saps que jo sempre tinc preguntes curioses per fer: arribat a aquest punt de la ruta, tu haguessis pogut anar pel Tibet sense cap permís especial o es necessitava algú per poder-ho fer?
    Moltes Petons!!
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Es que 5.000 metres al costat de moles de més de 8.000 fa que sembli un tornet, per molt que a aquestes alçades cap muntanya et regale el seu cim, per molt fàcil tècnicament que sigui, més si apareixen les "teves amigues"... jejeje

      Les vistes per mi son les més impresionantes que vaig tenir durant tota la ruta, només per això ja val la pena putah-hi.

      Per pasar al Tibet necessites un permís especial de la Xina, a més en els pasos et trobes amb els militars Xinesos, pel que es molt dificil pasar-hi sense permis.

      Molts petons!!!

      Eliminar
  4. Hola David.

    Muy bien aprovechado este día de "descanso", con la subida al Gokyio Ri, para disfrutar de unas magníficas vistas hacia toda la zona del Everest e impresionante también, el color azul turquesa del lago, puro hielo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Estando en un lugar así uno no puede estarse parado, menos aun cuando ya sabía que las vistas desde este "cerro" eran tan bonitas.

      Saludos

      Eliminar