lunes, 1 de junio de 2020

Punta Alta de Comalebienes


En el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, muy cerca de su frontera Occidental encontramos un precioso mirador al Massis dels Besiberris y el Circ de Colieto, la Punta Alta de Comalesbienes.

No es fácil poder quedar con Fernando todo un fin de semana, pero esta vez los astros se alinearon y pudimos reservarnos para nosotros todo el finde, por lo que decidimos acercarnos a algún lugar algo más lejano, y la elección fue acercarnos a la Vall de Boí para realizar una circular de todo el día para ascender la Punta Alta de Comalesbienes.

En esta ocasión salimos el viernes por la tarde para ir a dormir a Boí, donde bien temprano al día siguiente levantarnos y acercarnos hasta el primer aparcamiento de la Presa de Cavallers donde iniciaríamos la ruta a eso de las 7:30 de la mañana, una vez nos preparamos con todos los bártulos.

Esta impresionante luna menguante nos recibe en el aparcamiento

Quiero destacar que esta ruta iba a tener un componente especial para mi, ya que sería la última ruta que haría con un compañero con el que he compartido rutas desde hace muchos años, mi coche, que en breve habría hecho 18 años, así que quiero dedicarle esta ruta a mi querido León que a tantos rincones me ha llevado sin darme nunca ningún problema.

Nos despedimos de nuestro León, que nos ha acompañado en tantas aventuras

Ya metidos en faena empezamos a subir por la carretera que nos lleva hacia la parte alta de la presa, pero nosotros saldremos en un desvío hacia una pista que sale a nuestra derecha.

Empezamos a calentar piernas en estas suave pendiente

Pic de Comaloformo

El día empieza a mostrar las primeras luces

Siguiendo por esta cómoda pista, en la que ya vamos encontrando tramos con nieve, enseguida llegamos a una pedrera donde encontramos unos hitos que nos animan a subir por ella.

Por esta pedrera nos va a tocar avanzar ahora

Pero la vista se nos va hacia los Besiberris

La subida por aquí en un primer tramo se hace un poco engorrosa, ya que además de la piedra suelta vamos encontrando tramos con nieve dura y hielo, por o que en muchos tramos toca improvisar la traza.

Empezamos a pisar nieve

En cierto punto, y viendo que la nieve ya empieza a ser continua, decidimos parar a ponernos los pinchos, y es aquí donde tuve mi gran empanada, ya que no encontré las polainas en la mochila y tuve que hacer la ruta entera sin ellas, más adelante os explicaré como acabó todo...

Siempre remontando este barranco

Que se pone muy vertical en algunos puntos

A partir de aquí vamos avanzando siempre por nieve en busca de un collado que se intuye a la izquierda y por donde teníamos pensado subir, pero la falta de nieve dejó a la luz un torrente por el que bajaba agua, por lo que nos tocó seguir las estacas amarillas de un sendero balizado.

Vistas hacia el cordal de Les Raspes de la Muntanyeta, con el Pic d'Obacs a la izquierda sobresaliendo

Justo cuando empezamos a seguir estas nos llevaron hacia una especie de canal de unos 7 metros de altura a la que llevaban unas pisadas, así que yo al no ver claro por donde nos llevaban las estacas em fui directo hacia ella, y para variar me metí en un auténtico berenjenal, ya que conforme subía la cosa se iba complicando, hasta el punto que me vi metido en una trepada de IV grado en mixto y con los crampones en la que ya no podía tirar atrás, por lo que le dije a Fernando que tirara él siguiendo las estacas, elección más lógica que la mía.

Tras superar este escollo me senté en una roca a que me bajaran las pulsaciones tras el aprieto mientras esperaba a que Fernando me alcanzara por la ruta correcta.

Fernando apareciendo por el sendero

Ya algo más calmado empezamos a seguir las marcas del sendero que nos van llevando entre abetos y rocas haciéndonos ganar altura de forma muy rápida y directa a la parte más alta del Barranc de Comalesbienes.

Nos vamos metiendo en un bonito bosque de abetos

En un momento entraremos de lleno en él

Pero enseguida saldremos

Para ir en busca de la parte alta del barranco

Hay que parar de vez en cuando si no nos queremos perder paisajes tan bonitos como este

Poco a poco la inclinación va menguando y empezamos a poder disfrutar del sol al salir de la umbría de la vertiente Oeste, así que en cuanto encontramos una zona más llana con una roca donde poder sentarnos decidimos parar a comer algo y así recuperar un poco las fuerzas, que ya llevábamos 800 metros positivos y aun nos falta un buen trecho de ruta.

Fernando llegando al llano donde descansaríamos

Si abrimos un poco podemos disfrutar del Comaloformo

Y si tiramos un poco de zoom, vemos el Estany de la Llosa

Tras descansar empezamos a remontar el Barranc de Comalesbienes por su vertiente más pegada a las paredes de la Punta Alta de Comalesbienes, siempre intentando no perder altura y disfrutando de los juegos de la roca, el agua y el hielo mientras pasamos pequeñas lagunas heladas.

Vamos avanzando ahora por terreno más cómodo

Se nos va abriendo el circo donde se encuentran los Estanys de Comalesbienes

Mientras, nos distraemos observando el hielo

No es hasta un rato después que podemos ver los Estanys de Comalesbienes completamente helados, así como divisar por fin la cima a la que tenemos pensado ascender hoy.

Estany de Comalesbienes Superior

Coll de Comalesbienes y Crestells de Colieto

Por fin divisamos la Punta Alta de Comalesbienes

Ahora es el momento donde nos va a tocar sudar más, ya que para llegar hasta el collado que separa el Pic de Comalesbienes de la Punta Alta de Comalesbienes nos tocará subir por una pala, que si bien no es excesivamente inclinada, tal vez unos 45º en algún momento puntual ya cerca del collado, la gran cantidad de nieve que nos hundía por la rodilla e incluso hasta casi la cadera en algún momento, hizo que nos tuviéramos que ganar el ganar el collado.

Empezamos a dejar el lago abajo

Para ir en busca del collado que separa el Pic de Comalesbienes de la Punta Alta de Comalesbienes

Crestes Barrades y Crestes de Colieto

Si tiramos de zoom podemos ver la Pica d'Estats

Poco a poco vamos alcanzando el collado

Aquí tiramos cada uno a su ritmo y tomándonos los descansos que necesitáramos, ya que al esfuerzo había que sumarle que estábamos a casi 3.000 metros ya, por suerte al llegar al collado las vistas que nos esperaban eran espectaculares, por lo que el viento que empezó a soplar quedaba mitigado por semejante belleza.

Impresionantes vistas hacia el Macizo de la Maladeta

Fernando en el punto más engorroso de la subida

Aquí podemos ver como se hunde hasta la rodilla

Una vez nos reagrupamos ya solo nos quedaba seguir una divertida cresta con infinidad de pasos en mixto que poco a poco nos iba llevando hasta la cima de esta bonita montaña de 3.014 metros de altura.

Muy bonita la cresta que nos ha de llevar a la cima

Precioso el circo que abastece de agua el Estany de Comalesbienes

Que bien nos lo pasamos en este tramo

Espectacular el Montardo, con el Estany des Monges bajo él

Desde la cima pudimos contemplar toda la zona de los Besiberris, Montardo, Contraix, Pica d'Estats, y como no, el Macizo de la Maladeta, con el Aneto y su glaciar como principales atractivos.

Panorámica hacia la Maladeta y los Besiberris

El Macizo de la Maladeta, con el Aneto, su glaciar y el Pico de la Maladeta se merecen un primer plano

Observamos la cresta por la que hemos venido y el Pic de Comalesbienes

Ahora toca una panorámica hacia el conjunto del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Tras unos minutos disfrutando de las vistas decidimos empezar el descenso ya que el viento empezaba a apretar, así que esperamos que subieran unos esquiadores que subían por donde bajaríamos para empezar el descenso, y menos mal que así lo hicimos, ya que la bajada en este primer tramo tenía una inclinación considerable, así como la caída, que nos llevaba directos a unos amenazantes acantilados, por lo que tener la traza hecha nos permitió descender con más seguridad.

Aquí la inclinación ya había disminuido bastante

Alguno de los tramos de mixto que nos tocó destrepar

Por suerte la inclinación nos da una tregua

Por fin, tras superar este primer tramo más delicado la traza nos fue llevando de una canal a otra, pero siempre con inclinaciones más cómodas para ir en busca de la vaguada que forma el arroyo que lleva el agua al Estany de la Roca.

Vamos saliendo de la parte más delicada

Y vamos llegando a terreno más amable

Al llegar al Estany de la Roca pude hacer algo que hacía años que quería hacer, caminar por encima de un lago helado.

Cruzando por encima del Estany de la Roca

Aquí ya estábamos en la Vall de Colieto, pero aun o habíamos llegado al fondo del valle, por lo que aun deberíamos descender unos metros, siguiendo siempre una traza muy bien marcada y que nos tendría que llevar directos a La Pleta de Colieto, donde ya nos uniríamos al sendero de la Carros de Foc.

Ya podemos ver La Pleta de Colieto

No podía faltar una foto al famoso Coll del Contraix

Justo al llegar a una gran roca donde encontramos una paleta indicadora y el Estany Granb de Colieto, decidimos parar unos minutos a recuperar fuerzas y comer un Snikers a medias.

Por fin llegamos al sendero de la Carros de Foc

Tras el descanso empezamos a seguir el trazado de la Carros de Foc, que va siguiendo los cauces de desagüe de los lagos, pasando primero por el bonito Bassot de Colieto, donde merece la pena pararse unos minutos a disfrutar de él, antes de acometer una corta pero intensa subida.

Avanzando por el Estany Gran de Colieto

Que es más extenso de lo que parece

Poco a poco vamos descendiendo siguiendo el cauce del aroyo

Cruzando por varios puentes de madera

Hoy está precioso el Bassot de Colieto

Merece la pena parar unos minutos y disfrutarlo

Esta corta subida nos ha de dejar en el Refugi de Joan Ventosa i Calvell, donde decidimos parar a comer, relajarnos y disfrutar del espectacular día de sol que estábamos pudiendo disfrutar.

Ahora toca volver a subir

Para llegar al Refugi de Joan Ventosa i Calvell

Espectacular visión de los Besiberris desde el refugio

Que bien que entró esta sopa calentita

Ya con el estómago lleno y descansados tocaba volver a ponerse en marcha, ahora para ir en busca del sendero que nos tenía que llevar hacia la Presa de Cavallers, y para ello en un primer momento este nos llevaría en busca del Barranc de les Llastres.

Dejamos atrás el refugio, con los Pics de Comalespada al fondo

Barranc de les Llastres de la Morta

El sendero avanza por dentro del barranco en los que se llaman las Llastres de la Morta, lugar donde decidimos quitarnos ya los crampones al descender por debajo de la cota 2.000, momento en el que se me quedó cara de tonto, ya que al ir a guardar los crampones descubrí que si que llevaba las polainas, por lo que había ido toda la ruta sin ellas llevándolas en la mochila, sin comentarios...

Al fondo podemos ver las características Aigüestortes

Que gozada poder caminar por estos senderos

Mientras nos quitamos los crampones disfrutamos del lugar

Aquí me han pillado embobado con el paisaje

Justo en la parte baja de las Llastres de la Morta encontramos la bonita Cascada de Riumalo, antesala de una preciosa llanura de humedales, el Planell de Riumalo, donde los cauces se retuercen y dan nombre a este precioso parque, Aigüestortes.

Hay agua por todas partes

Y eso nos regala esta bonita Cascada de Riumalo

El Planell de Riumalo lo cruzamos siguiendo un cómodo sendero mientras vamos llegando al Pantà de Cavallers.

Planell de Riumalo

Van apareciendo pequeñas cascadas por todas partes

Estos puentes nos ayudarán a cruzar los tramos donde ya corre el agua

Ya en Cavallers iremos siguiendo el sendero que rodea el pantano y que poco a poco nos va llevando a la presa de hormigón, ya con las últimas luces de la tarde.

Vamos llegando a la Presa de Cavallers

Ya con un luz que empieza a perder intensidad

Presa de Cavallers

Desde aquí ya solo nos queda bajar por la pista hasta llegar al coche y dar por finalizada esta gran ruta, además al quedarnos a dormir en Boí nos permitió poder tomarnos unas cuantas cervezas mientras comentábamos la aventura esperando la cena.

Ya solo nos queda bajar por esta carreterita

Hacía tiempo que quería poder disfrutar de una ruta larga y dura invernal sin tener que pegarme luego 3 horas de coche, y por fin ha podido ser, siendo hasta la fecha la ruta más entretenida de este atípico 2020 confinado.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Difícil
  • Distancia: 15,91 Km
  • Punto más alto: 3.014 m
  • Punto más bajo: 1.698 m
  • Desnivel positivo: 1.460 m
  • Desnivel negativo: 1.460 m
  • Desnivel acumulado: 2.920 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 10 horas 23 minutos
  • Tiempo en movimiento: 7 horas 30 minutos
  • Velocidad media: 1,52 Km/h
  • Ritmo: 39:28 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Punta Alta de Comalesbienes

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Vaya rutón!! Como tú dices, al quedarte a dormir allí es una liberación pues vas mucho más relajado, sin viaje en coche, y además te puedes chispar un poco antes de cenar, jejeje.

    Me he quedado flipado con esas postales nevadas, y y esas empinaciones que con tanta nieve os tuvo que hacer sudar la gota gorda. Como dormiríais!! Lo de andar por un ibón helado debe ser curioso.

    Lo que me he echado unas risas es con tu anécdota de las polainas, jajajaja. No me quiero reír mucho pues no estoy yo para descojonarme en ese aspecto.

    Salud y polainas invisibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Hacía mucho tiempo que le tenía echado el ojo a esta ruta y prometía, pero no me imaginaba que fuera a ser tan dura y espectacular.

      El entorno y las vistas desde esta montaña son brutales, merece la pena los kilómetros hechos para poder disfrutar de ellas.

      Fue todo un acierto quedarnos todo el finde en Boí, ya que como comentas, nos permitió "chisparnos", no solo el sábado, sinó el mismo viernes también... jajaja

      Lo de las polainas... vaya tela... toda la ruta con ellas en la mochila y yo dándole vueltas a en que momento me las dejé en el coche... la cara que se me quedó cuando las vi fue de poema, y las risas de Fernando viendo mi cara también...

      Salud y despistes graciosos.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Primero que nada felicitarte por esa impresionante fotografía inicial de la luna, una pasada!!

    Y muy bonito detalle el pequeño homenaje a tu León, en la montaña al final siempre son nuestras piernas las que nos conducen a los sueños, pero siempre solemos obviar que nuestros vehículos son los que nos aproximan a ellos.

    Y que guapa la ruta!!, esas estampas de todo este sector de Aigüetortes, con sus picos, collados y lagos nevados no tienen precio, además pillasteis un día perfecto para disfrutar de todo ese espectáculo. Y veo que la ruta no estuvo exenta de momentos picantes como esa trepada en mixto en la que te metiste, o esa inclinada pendiente del descenso, o de momentos mágicos como el poder andar sobre un lago helado.
    A pesar de ser considerado como un tresmil de los "fáciles" siempre he escuchado que la Punta Alta es una cima engorrosa de subir en verano, por lo que todo un acierto, como en vuestro caso, subirla en invernal, cosa que como veo, no evita la paliza, pues hay un buen desnivel a salvar y palas de nieve realmente inclinadas... y más de 10 horas de actividad no son moco de pavo!!, menuda jornada intensiva de monte!!, que bien debió sentar esa reconfortante sopita en el refu, bien acompañada de sus cervezas. Y coincido con Toni, todo un acierto el haberos quedado a dormir en Boi, pues no es muy buen plan ponerse a conducir de regreso a casa después de tal palizón. Además, esa sensación, y al Anie me remito, de las cervezas y la cena con los compis tras la ducha, y luego irte a dormir como un tronco, eufórico por la ruta realizada, medio chispado y totalmente roto por el cansancio, a mi personalmente me encanta jajaja.

    Y respecto a lo de las polainas no me puedo meter mucho contigo pues yo también tengo un buen historial de descuidos, como por ejemplo cuando me dejé la comida en la subida al Puigmal, o cuando a mitad de una subida invernal a Penyagolosa descubrí que subía sin móvil y sin documentación, aunque lo más grave de ese día fue que al volver al coche tras la ruta me había dejado las luces encendidas, por lo que la batería se murió, así que imagínate la situación, el bar del ermitorio cerrado y sin cobertura en el móvil, suerte que aparecieron por allí unos montañeros y me ayudaron a arrancar el Xsara mediante la técnica del empujón jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Me alegra que te haya gustado la foto de la luna. Siempre que puedo me gusta hacerle alguna, es una pasada poder ver los cráteres y las sombras que crean.

      El León ha sido un gran compañero de rutas y se merecía este pequeño homenaje, además en una ruta espectacular.

      La zona de Aigüestortes es símplemente espectacular, normal que fuera declarado Parque Nacional, pero es que poder ver toda la zona bien cargada de nieve no tiene precio, y mira que encontré nieve cuando realicé la Carros de Foc, pero nada que ver con esto.

      El tema de la trepada ahora me puedo reír, pero en el momento no las tenía yo todas, ya que incluso tuve que empotrar el brazo en una grieta para ayudarme a progresar mientras colocaba los pies en oposición, uno en la roca y otro en una placa de hielo, al salir tuve que sentarme en una roca y esperar para relajarme, ya que miré las pulsaciones y estaba a 190, fue un momento mucho más delicado de lo que parece, menos mal que el poder andar luego por encima del lago helado hizo que se me olvidara este mal trago.

      Nunca hay que desmerecer ninguna montaña, ya sea un 3000 o una loma de 200 metros, nunca sabemos donde podemos encontrar un paso que nos lleve a tener un accidente, además como dices, en verano, todo lleno de bloques esta subida ha de ser horrible.

      Además de un entorno brutal, el día nos acompañó y pudimos disfrutar de un sol brutal toda la ruta, incluso pudimos tomarnos un merecido descanso en el refugio cerveza en mano, que luego durante la cena aprovechando que no teníamos que conducir ni madrugar fueron más de una y de dos... jajaja

      Pues mi cara con las polainas fue más o menos como la tuya en el Puigmal... jajaja Siempre que me explicas la aventura de las luces del coche en Penyagolosa pienso que todo y la mala suerte del descuido, tuviste muchísima de que aparecieran esos montañeros que te ayudaran a arrancar el coche.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David,
    Uau quina ruta més espectacular vas tenir l'oportunitat de fer al Febrer!! Més de 10 hores de ruta passant per diferents paisatges i gaudint d'unes fanstastiques vistes a muntanyes nevades.
    Vau fer molt bé de poder passar el cap de setmana a la muntanya per no haver de matinar tant, per no llevar-vos tan d'hora i per poder gaudir més de la super ruta que us esperaba!
    Mai olvidaré el León, amb ell hem pogut anar a molts llocs, hem gaudit molt d'aquest cotxe. I també a la nostra primera cita va ser ell el que em va deixar a la porta de casa! Sempre tindré bons récords del Leon.
    Vau passar inclus per una pedrera! Mare meva, saps el que m'ha vingut al cap oi quan ho llegia?
    Quin ensurt trobar-te amb una repada de IV grau mixta però tu sempre te'n surts de totes les situacions!
    Totes les fotos són precioses. La panorámica m'ha encantat i el Basson the Colieto també!
    Quin riure amb les polaines, recordo quan vas arribar a casa i em vas explicar l'anècdota!
    Estic segura que serà una de les millors rutes que faràs durant el 2020!!
    Petons,

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      La de llocs que ens va portar el Leon, sempre el portaré al cor. Ara a veure a quants de nous ens portará als tres l'Exeo...

      La ruta va ser molt maca i dura, d'aquelles que et deixen ben satisfet, i el fet de poder dormir allà mateix va fer que la poguesim gaudir molt mes.

      Aquests ensurts a vegades pasen, pero sempre que només quedin en ensurt no pasa res i es una nècdota que queda per explicar.

      El tema polaines va ser el punt graciós que li faltava a la ruta, no veigis els riures a l'hora de sopar comentant el tema... jajaja

      Molts petons!!!

      Eliminar
  4. Hola David.

    Pues si el León tiene ya 18 años y no te ha dado problemas, ya ha cumplido con creces su función. En cuanto a la ascensión, subir un tres mil nunca es sencillo y en invierno, aún menos. Si es cierto que no se ve que tenga pasos técnicos, pero el desnivel y la distancia con nieve cuesta mucho más avanzar, aunque veo en una de las últimas fotografías, que por lo menos tu amigo lleva raquetas, que siempre agiliza el caminar por la nieve.

    Lo de las polainas, bienvenido al club, que creo que tiene muchos socios :).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La verdad es que el León se ha portado como un campeón, y más aun cuando le hacia de media 25.000 Km al año, ojalá que el que tengo ahora me salga tan bueno.

      Como dices un 3.000 en invierno, por mucho que sea sencillo nunca lo regalan, tienes que ganartelo.

      Los dos llevávamos raquetas, lo que pasa es que la zona en donde podíamos usarlas había muchos agujeros y la nieve estaba muy irregular, por lo que yo preferí hundirme un poco pero a cambio de poder moverme mejor.

      Lo de las polainas bueno, son cosas que pasan, mejor las polainas que los crampones...

      Salud y montaña.

      Eliminar
  5. Yeahh David!

    Despedida de tu fiel León, polainas que semejan al Guadiana (desaparecen y aparecen)caminar sobre el ibón helado, empotramiento de brazo y pie en oposición; cuantos ingredientes para una crónica merecedora de ese tresmil que; o vas o no vas, ya que esta el solo y eso tiene su punto de categoría.
    Elegisteis un buen momento pues esas palas de nieve, imagínate subirlas por las pedreras. Aparte el hallar los ibones congelados le da un aire ártico a la excursión.
    Lo de la errada, pues a veces pasa, lo que sucede es que cuando excede de un grado que de normal hay que ir encordado, las pulsaciones se elevan hasta la luna, jiji. Por otra parte pasada de foto lunar.

    Y lo del coche, pues si que al final uno le coge cariño y es uno más de la familia, pero ya cumplió su misión y ahora nuevo coche y nuevas misiones con baby a bordo ;-) Yo también me acuerdo de mi primer coche; fueron mis primeras salidas a Pirineos, a zonas de escalada de comunidad valenciana, viaje a Galicia, etc.
    Bueno la anécdota de las polainas seguro que te lo tomaste a risa con unas cuantas birras, jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      El León se merecía una despedida a su altura, y nada mejor que una buena y dura ruta pirenaica, que me ha llevado a recorrer montañas por toda la península y algún que otro viaje a los Alpes, aunque fuera solo para esquiar. Ahora cambio de coche, este más familiar, que ahora seremos uno más los que recorreremos las montañas... jejeje

      La ruta fue impresionante ya que tuvo de todo, nieve, trepadas, despistes, lagos, cervezas, risas... jejeje

      El tema del fregao en el que me metí que te voy a contar que no sepas, es como dices, cuando por error te metes en un paso que de normal irías encordado y no lo vas, se te pone el culo bien prieto, y la sensación cuando sales de él es de "ufff... de menuda me he librado..."

      Como dices, de las polainas nos reímos un buen rato en el bar del hotel, todo bien amenizado por unas cuantas birras... jejeje

      Un abrazo!!!

      Eliminar