lunes, 29 de junio de 2020

El Montcau


El Montcau es el segundo punto más alto del Parc de Sant Llorenç del Munt i l'Obac después de La Mola y un espectacular mirador de todo el parque, así como de Montserrat, el Vallès Occidental, el Bages y la Serra de Cadí.

Tras muchas semanas sin poder salir al monte, aunque hacía días que ya podíamos salir, al estar Txell embarazada preferimos ser prudentes y ver como avanzaba la cosa antes de ir, en este caso yo solo, a realizar una salida.

Al estar federado aproveché que podía cambiar de municipio para acercarme hasta Sant Llorenç Savall, donde vive mi hermana, para además de poder realizar una ruta poder conocer a mi sobrina, que nació justo el día antes que empezó el estado de alarma y no la había podido ver.

Así que bien temprano cogí el coche y lo dejé aparcado en su casa, que está justo al lado del GR-5, para acercarme hasta la cima del Montcau.

El camino es siempre muy sencillo de seguir, basta con seguir las marcas del GR, así como la gran cantidad de indicadores que encontramos en todo el parque.

Nada más coger el sendero se nos presenta el cordal que une La Mola con el Montcau

Primero vamos siguiendo una ancha pista que en primer término nos regala una impresionante vista del cordal y los paredones que unen La Mola con el Montcau, bañados por la cálida luz del amanecer, todo un regalo para los sentidos.

Impresionante los tonos ocres que nos regala el amanecer sobre La Mola

En su cima podemos encontrar el antiguo monasterio

Aquí tenemos el Montcau, nuestro objetivo de hoy

Infinidad de agujas aparecen por todo el parque

Enseguida llegamos a la masía de La Muntada, la cual nada más pasarla encontramos el desvío del GR 173.1 que nos llevaría hasta Matadepera.

La Muntada

Continuando por una bonita pista llegamos a uno de los enclaves más curiosos del parque, la masía señorial modernista del Marquet de les Roques, una impresionante construcción que fue restaurada hace unos años y que hoy en día hace las veces de punto de información del parque.

Este cruce de caminos nos muestra las múltiples posibilidades

Vamos llegando al Marquet de les Roques

Siempre me ha cautivado esta bonita masía

El GR nos va llevando ahora en busca del puente del Torrent de Llor, donde cogeremos un camino que cruza el torrente, que va bien cargado de agua.

Siguen apareciendo bonitas agujas

Ahora toca cruzar el Torrent de Llor

Que baja bien cargado de agua

Siguiendo este bonito sendero que aun conserva parte del empedrado y flanqueado principalmente por las características encinas del parque llegamos hasta la Font de Llor, a la que nos desviaremos para observar que va cargadísima de agua, saliendo por todas las gritas de la roca, una auténtica delicia poder ver así las fuentes.

Siempre es una delicia caminar por estos caminos flanqueados por encinas

En él encontramos restos del empedrado de este camino ancestral

Vamos llegando a la Font de Llor

Que encontramos rebosante de agua

Tras la visita toca empezar una subida muy dura que va serpenteando entre las encinas y el conglomerado, en el que aun se pueden ver restos de un antiguo empedrado, restos del antiguo camino que unía Sant Llorenç Savall con Mura.

Este tramo de sendero es una delicia, a la par que duro

El sol ya empieza a calentar las zonas más altas

El verde del boque destaca sobre el marrón del conglomerado

Nos aparece la silueta redondeada del Motcau

Ya llegando al Coll de Llor la vegetación se abre un poco y nos permite deleitarnos con las impresionantes formaciones rocosas de Sant Llorenç del Munt, que nos recuerdan mucho a su vecina Montserrat.

Desde el Coll de Llor tenemos unas bonitas vistas

Pero no tenemos que distraernos con ellas o nos perderemos otros pequeños detalles igual de bonitos

Ahora el sendero va por debajo de las paredes orientales del Motcau, a ratos entre árboles, a ratos por laderas empinadas, para llevarnos en busca de la Canal del Llor, por la que este bonito GR-5 nos ayuda a remontar.

Ahora iremos flanqueando en busca de la Canal de Llor

Por la que transitaremos por tramos tan húmedos y bonitos como este

La Canal de Llor nos deja en el Coll d'Eres, momento en el que abandonaremos el GR para ir en busca del sendero que nos ha de llevar hasta la cima del Montcau.

Coll d'Eres

El cartel nos marca el principio de la subida

El sendero nos va llevando hacia nuestro objetivo buscando siempre el cordal de la loma, y que mediante una continuada subida, en algunos tramos más verticales que otros, nos va llevando sin dilación en busca de la cima del Montcau.

Ahora solo nos queda avanzar por esta loma

Que no lo parece pero nos hace ganar bastante altura de forma muy rápida

Ya en la cima del Montcau encontramos una bonita mesa de orientación que nos ayuda a distinguir los diferentes accidentes geográficos que nos podemos encontrar, como Montserrat, la Serra del Cadí, La Mola, la Serra de Collserola, etc...

En la cima nos espera una bien conservada mesa de orientación

Las vistas hacia Montserrat no dejan indiferente

Empiezan a aparecer corredores

Aquí decido pararme a disfrutar de las vistas y picar alguna cosa, además al ser tan temprano solo hay un par de corredores, por lo que en cierto momento puedo disfrutar del Montcau para mi solo.

No podía faltar un vistazo hacia La Mola

Que se merece un zoom

Algo raro en mí, pero hoy me apetecía un selfie con Montserrat detrás

Tras el descanso toca volver, y para esta ocasión decido volver sobre mis pasos por el mismo GR-5, de este modo puedo ir reconociendo mejor el terreno para futuras rutas que realizaré por la zona.

El "slow mountain" nos permite realizar bonitas fotos como esta

Aquí podemos ver las Agulles de Finestrelles

Vamos llegando al final de nuestra primera ruta post-confinamiento

Me ha gustado mucho esta sencilla ruta pero de fuerte desnivel, ideal para poder empezar a coger de nuevo el tono en las piernas de cara a futuras rutas post-confinamiento.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 11,41 Km
  • Punto más alto: 1.056 m
  • Punto más bajo: 508 m
  • Desnivel positivo: 670 m
  • Desnivel negativo: 670 m
  • Desnivel acumulado: 1.340 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 2 hora 45 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 25 minutos
  • Velocidad media: 4,15 Km/h
  • Ritmo: 14:27 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Sant Llorenç Savall - El Montcau

Saludos!!!

11 comentarios:

  1. Hola David,
    Després de tants messos confinats ja tocava poder fer una ruta a soles i gaudir així de la naturalessa!
    A més de poder estar practicament sol al Montcau i ben fet això de fer-te un selfie amb vistes a Montserrat que no t'agraden gaire les fotos!
    Precios tot el que camí que vas fer, la font per la que vas passar... quanta aigua hi havia!! El confinament va servir perquè la naturalessa tornes al seu lloc!!
    Que bé poder coneixer a la preciosa Laia!! I ja a la propera visita a St Llorenç tocava banyar-se i prendre una cervessa!
    A vegades no valorem l'entorn que tenim al voltant però penso que aquest estiu el gaudiràs com mai i podràs descobrir llocs que no haguessis imaginat!
    Petons,
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Quines ganes de tornar a passejar pel bosc, va ser tot un encert pujar el Montcau, més encara quan estava tot tant verd i amb tanta aigua.
      I a sobre, com a premi, poder conèixer la Laia, que ja tenia jo ganes de veure-la.

      Petons!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Más no le pudiste pedir a esa mañana, reencuentro con la montaña, en un precioso entorno además, más de dos meses después, y conocer a la prima de Quim ;-)

    Qué bonito todo el entorno de la Mola y el Montcau, con sus cordales y agujas de conglomerado, sus zonas boscosas, sus arroyos y fuentes, en esas fechas rebosantes de agua, sus masías... muy bonito, me ha gustado mucho la zona, así que me la tendrás que enseñar algún día jejeje.

    Lo dicho, una manera inmejorable de retomar el pulso a lo que más nos llena de vida, la montaña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Tenía muchas ganas de volver a la montaña y hacer una ruta con algo de chicha, pero de lo que realmente tenía ganas era de poder ver a mi sobrina... jejeje

      Todo el entorno de Sant Llorenç del Munt i l'Obac es espectacular, tiene un montón de posibilidades y te podrías pasar meses intentando descubrir todos los preciosos rincones que esconde, es por eso que estoy preparando un resumen con todas las rutas que he hecho y que sitios poder visitar.

      Ya te adelanto que para cuando vengas te tengo preparada una señora ruta en la que estaremos todo el día, en la que podrás descubrir muchos rincones emblemáticos del parque.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Según iba viendo las fotos, me estaba diciendo que se parecía un poco a Montserrat pero en pequñeño. Luego he visto que tu también hace ese ese apunte.

    Un preciosidad ese verde con el conglomerados y esas rocas ocres, y si le sumamos cositas como esos arroyos y esos cerros que le suben un buen desnivel, más las vistas pues te sale una ruta 10.

    Ah!, aunque lo que me ha gustado es esa Marquet de les Roques con la montaña detrás. Impresionante esa estampa y la Masía.

    Enhorabuena que la familia Bonilla se vaya perpetuando, y un prima para tu chaval!!

    Salud y más primas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La zona del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac se podría decir que es la hermana pequeña de Montserrat.

      Todo el parque es una gozada de bosque mediterráneo de encinas, robles, madroños e infinidad de arroyos y barrancos, de ahí que todos los fines de semana aquello sea una romería, sobretodo en su subida a La Mola.

      El Marquet de les Roques, además de ser una construcción muy curiosa, el hecho de tener justo detrás el Montcau hace que esté en un rincón privilegiado, además justo al lado hay un aparcamiento al que se llega por una carretera, lo que hace que sea un lugar donde mucha gente emipieza sus rutas.

      Es una suerte que Quim vaya a tener una prima de su edad, ya que mi hermana también tiene otro hijo pero ya es más mayor, este 2020 hará 5 añitos, y en esas edades 5 años se notan mucho a la hora de jugar.

      PD: Que sepas que también estás invitado para hacer la ruta que le tengo preparada a Dani. ;)

      Salud y la familia crece!!!

      Eliminar
  4. Hola David.

    Muy interesante el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Se ve un sitio con muchas opciones y lugares bien guapos, además de mucho bosque que ahora es lo que se busca, para evitar estos calores y además veo que lo tienes cerca de casa, que es algo que de agradece, ya que a veces da pereza hacer largos desplazamientos.

    En general es un recorrido muy bonito, con esas primeras luces iluminando las montañas y agujas, que a mí me recuerdan aunque en versión mini a la zona de los Mallos de Riglos.

    También como han comentado, es muy curiosa la masía del Marquet de les Roques, sino sabes que es una masía, se da un aire a una construcción religiosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Toda la zona de conglomerado de Sant Llorenç del Munt i l'Obac es espectacular, además, tiene una impresionante red de simas y cuevas para los amantes de la espeleo.

      Este recorrido es todo un clásico, y lo bueno es que la gran red de senderos que tiene te permite realizar infinidad de variantes.

      El Marquet de les Roques impresiona mucho la primera vez que lo ves, ya que no te esperas encontrar un edificio modernista en mitad del monte.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  5. ¡Hola, David! Dos objetivos cumplidos, conocer a tu sobrinita y salir a la montaña después del duro confinamiento. Una bonita ruta para cumplir con este segundo objetivo. Muy original e impresionante la masia del Marquet de les Roques. Y muy entretenida toda la ruta con bonitos tramos de senda con buena vegetación y buenas vistas desde las partes altas del recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Todo y lo corta de la ruta, al estar en un entorno tan bonito y donde las cuantiosas lluvias han dejado tan verde, hacen que siempre sea una gozada pasear por este sendero.

      El Marquet de les Roques veo que no os ha dejado indiferente a ninguno... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar