viernes, 29 de agosto de 2014

Integral de Montanejos


Desde que hablé con Javi Nieto (La voz de la Tierra) y me comentó que iba a recuperar y abrir nuevos senderos para poder realizar rutas circulares a La Rosada (950 m), el Cinglo de los Castillejos (703 m) y el Morrón de Campos (971 m) me rondaba por la cabeza realizar una ruta circular que englobara estas tres cimas más el Monte la Copa (848 m) y los senderos de La Bojera y Los Estrechos.

Tras haber plasmado el track de la ruta a realizar hablé con Javi para ver si se animaría a realizarla conmigo, ya que sin él esta ruta no habría sido posible, y su respuesta fue afirmativa.

El día elegido fue el martes 12 de Agosto, así que el día marcado a las 6 de la mañana ya estábamos Javi y yo listos para empezar el desafío.

Listo para darle caña!!!

La empezamos aun con la oscuridad de la noche y ayudándonos del frontal por la subida de la senda de la Bojera (SL-CV 105) que en este tramo comparte recorrido con el GR-7 y el PR-VT 126.

Y empezamos a subir

Vamos siguiendo la senda hasta que tras 1,8 Km, justo cuando la senda gira a la izquierda para meterse en el barranco de La Maimona, podemos observar un hito a nuestra izquierda que deberemos seguir y abandonar así la senda de La Bojera.

Vaya foto... menos mal que luego me di cuenta y limpié el objetivo

Ya en este tramo íbamos sin el frontal puesto que ya había amanecido, pero el tiempo no tenía muy buena pinta ya que había una espesa niebla que no nos dejaba disfrutar de los paisajes.

Este tramo de unos 600 metros nos va llevando hasta una pequeña canal muy divertida de subir y que nos deja en una pista que abandonaremos a nuestra izquierda durante otros 500 metros hasta llegar al antiguo repetidor de la ya extinta TV de Montanejos. En este punto Javi aprovecho para desayunar algo ya que iba con el estómago vacío.

Caseta del antiguo repetidor de TV de Montanejos


Montán


Desandamos el camino hasta dar de nuevo con la pista que tomaremos a la izquierda.

Ahora iremos llaneando durante 2,3 Km hasta dar con el cruce con el GR-7 que tomaremos a nuestra derecha y por el que deberemos continuar.

Los Corrales de Navarro


Seguimos avanzando durante unos 200 metros y cuando nos encontremos una marca del GR a nuestra izquierda deberemos abandonar el GR para llegar hasta la cima de La Rosada.


El acceso hasta el vértice geodésico se realiza un poco campo a través e intentando seguir el camino que veamos más pisado y que nos llevará hasta él en unos 300 metros.

Vértice geodésico de La Rosada I (950 m)

Una vez hechas las fotos de rigor nos toca desandar los pasos hasta llegar de nuevo a la pista del GR-7 y continuar por ella.

Ahora descenderemos durante 2 Km por la pista hasta dar con el cruce de caminos de La Bojera, donde abandonaremos el GR y seguiremos por la ruta normal de la senda de La Bojera.


Seguimos bajando por la pista otros 1,5 Km hasta el cruce donde abandonaremos el PR-VT 126 siguiendo a la derecha por el SL-CV 105.


Descendemos durante 1 Km por la senda hasta cruzar el barranco de La Maimona para volver a subir otro kilómetro hasta el cruce de caminos de El Colladillo.

En este punto hemos de decidir si la subida al Cinglo de Los Castillejos la queremos realizar de forma suave o por su acceso más duro. Nosotros decidimos realizarlo por el duro, por lo que continuamos recto por el sendero de La Bojera.


Seguimos bajando durante 1,5 Km hasta llegar al cruce de caminos que está al lado de la carretera donde cogeremos el desvío del sendero que sube al Cinglo de los Castillejos.


Ahora nos queda una ascensión de 1 Km bastante dura hasta la cima del Cinglo de los Castillejos, donde aprovechamos para comer algo y descansar un poco, ya que llevábamos 14,5 Km y casi 4 horas de ruta.

Senda de la Bojera desde el Cinglo de los Castillejos (703 m)

Monte La Copa

Morrón de Campos

Tras el descanso continuamos por la cornisa del cinglo durante 500 metros hasta dar con un hito en el que deberemos desviarnos a la derecha.


Vamos siguiendo los hitos, siempre en descenso, durante otros 500 metros hasta volver a aparecer en el cruce de caminos de El Colladillo.

Ahora volveremos a seguir recto para coger la senda de ascenso del Morrón.

Esta es la parte más dura de toda la ruta, ya que la senda nos sube un desnivel de 300 metros en 1,1 Km, teniendo que trepar en alguna ocasión.

Una vez en la cima nos disponemos a realizar las fotos de rigor en la cumbre, donde también aprovechamos para tomarnos un pequeño descanso después del esfuerzo de la ascensión.

Vértice geodésico del Morrón de Campos (971 m)

Pantano de Arenoso

Tras descansar unos minutos nos volvemos a poner en marcha por la pista de acceso para dejarla por nuestra derecha a menos de 100 metros.


Vamos descendiendo durante 1,5 Km, no sin observar las impresionantes vistas que nos da el hecho de ir por la cresta del Morrón.

Tras estos 1,5 Km llegamos a un cruce donde podemos observar una pista y un sendero. Nosotros seguiremos por la izquierda por la pista, no como en la otra ocasión que fui por aquí que me metí en la pista de BTT.

Seguimos la pista otros 700 metros hasta llegar a ver la pista de cemento que baja del Morrón pero nosotros nos desviaremos unos metros antes por la derecha por una senda que se puede observar y que está marcada con un hito.


Continuamos descendiendo por la senda, que resulta ser el antiguo camino que unía Los Calpes con Campos de Arenoso.

Seguimos durante 2,2 Km hasta encontrarnos con la pista de BTT y en la que a los pocos metros de seguirla deberemos abandonarla por la derecha.


Continuamos bajando siguiendo la senda y los hitos durante 1,4 Km hasta llegar a la antigua cantera de donde se sacaron las piedras para la construcción del Pantano de Arenoso. Aquí deberemos buscar un hito a nuestra izquierda para continuar.

Seguimos la senda, siempre con tendencia a bajar, hasta llegar al cruce con el sendero de Los Estrechos y que nosotros cogeremos a la izquierda.


Ahora seguiremos el sendero que va siempre bajando durante 1,8 Km hasta llegar al puente que cruza el río Mijares.

Ahora el camino vuelve a ponerse cuesta arriba y durante 2,2 Km deberemos seguirlo, justo hasta volver a dar con el GR-7, donde nos desviaremos a la izquierda y lo seguiremos para ascender al Monte La Copa.


Seguiremos el GR durante un kilómetro hasta llegar a un cruce donde lo abandonaremos para girar a la derecha siguiendo las marcas del sendero del Monte La Copa.


A los 800 metros llegamos a la cima del Monte La Copa donde aprovechamos para comer algo y disfrutar de las vistas, ya que hemos hecho lo más duro de la ruta y ya nos queda muy poco para llegar de nuevo a Montanejos.

Montanejos desde el Monte La Copa (848 m)

Barranco de la Maimona, Cinglo de los Castillejos y La Rosada

Morrón de Campos

Tras el descanso nos volvemos a poner en marcha por la descompuesta senda de bajada donde vamos bajando con cuidado.

A los 600 metros de descenso ya nos encontramos con la Fuente los Tres Hermanos.

Fuente los Tres Hermanos

Tras otros 1,8 Km de descenso volvemos a enlazar con el sendero de Los Estrechos por el que continuaremos.

Al llegar a la carretera, la cruzamos y seguimos bajando por el camino que nos lleva a cruzar el río por la zona de El Machón, una de las zonas de baño más concurridas donde están las ruinas de un antiguo puente que se llevó una riada.

Cruzamos el río y nos encaminamos a la plaza de Montanejos para ir al bar y tomarnos las bien merecidas cervezas que nos habíamos ganado tras casi 31 Km y casi 9 horas de caminata.

He de reconocer que para ser la primera ruta que diseño nos ha salido una ruta muy interesante y bonita, muy dura, con un fuerte desnivel y que al unir casi todos los grandes senderos y cimas de Montanejos hemos decidido bautizar como Integral de Montanejos.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Alta
  • Distáncia: 30,71 Km
  • Punto más alto: 971 m
  • Punto más bajo: 410 m
  • Desnivel positivo: 1.972 m
  • Desnivel negativo: 1.972 m
  • Desnivel acumulado: 3.944 m
  • Cimas ascendidas: 4
  • Tiempo empleado: 8 horas 54 minutos
  • Velocidad media: 3,45 Km/h
  • Ritmo: 17:23 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Integral de Montanejos

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Muy buena descripción a una ruta que merece la pena convertirse en clásica del trail running. Hacer de una "tacada" las cuatro cimas es un proyecto del que me hablo David, así que con este report queda cumplido el reto.

    Salud y fuerza para la Matagalls-Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Pues la verdad es que no estaría mal si se convirtiese en una clásica.
      Ante todo darte las gracias por la compañía y por que si tu gran labor de recuperación de senderos esta ruta no habría sido posible.

      Saludos!!!

      Eliminar