sábado, 2 de abril de 2016

Puig d'Agulles


El Puig d'Agulles, de 653 metros de altitud, es la cima más alta de la Serra d'Ordal, situada en la comarca del Baix Llobregat.

Además de hacer de frontera natural de los municipios de Cervelló, Corbera y Vallirana, en su cima podemos encontrar un observatorio meteorológico que incluye un radar de precipitaciones.

Es sábado 2 de abril, y para empezar el mes no tenía pensado realizar esta ruta, pero el mal tiempo del viernes me obligó realizar un cambio de planes, así que el mismo viernes, mientras estaba de birras con los colegas conseguí enredar a Jaume para que me acompañara.

La ruta empieza en el pueblo de Ordal, más concretamente en la iglesia de Sant Esteve, lugar donde dejamos el coche.

Sant Esteve

Listos para empezar!!!

En un principio iremos siguiendo las marcas del GR-5 que nos llevan primero a cruzar la N-340, para poco metros más adelante llegar a la masía de Can Parellada.



Continuamos siguiendo el GR-5, pero a los 400 metros lo abandonaremos por nuestra derecha, por un camino que va bordeando en un principio los campos y que sigue la riera de Fondo de Mas Granada.

Se nota que estamos en zona de cavas

Ahora iremos subiendo por una zona con poca pendiente, pero que al llevar unos 400 metros de esta nos encontramos con el primer repecho algo más fuerte del día, pero de escasos 200 metros que es muy llevadero.

Que poco le van a durar las manos en los bolsillos...

Ahora vuelve a suavizar la subida y tras 1,5 Km desde que empezamos nos volvemos a cruzar con el GR-5, por el que deberemos continuar un rato más.


Seguimos subiendo por una suave subida hasta que tras 500 metros nos encontramos con un cruce por el que deberemos seguir recto. En este cruce podemos ver que este sendero comparte recorrido con el PR-C 156.3.


Ahora si que empieza a subir de verdad y al poco de empezar la subida nos encontramos con que la pista está cimentada durante un par de curvas muy cerradas, justo antes de llegar a unas torres de alta tensión, donde hay un pequeño descanso.

Mira que se me hace pesado caminar por el cemento

Ahora continuamos por la pista que vuelve otra vez a ponerse para arriba y tras haber dejado hace rato el GR-5 atrás.

Tras 3,1 Km llegamos a un cruce que deberemos coger a nuestra derecha, por el de más pendiente y que deja a nuestra izquierda las torres de alta tensión.


Todo y el mal tiempo las vistas son impresionantes

Y al cabo de 3,3 Km y 45 minutos por fin estamos en la primera cima del día, el Montcau.

Hito cimero


Aprovechamos para hacernos algunas fotos y hablar con unos ciclistas que nos hemos encontrado en la cima y nos volvemos a poner en marcha siguiendo la pista.

Ahora iremos siguiendo la pista de PR-C 156.3 que va bajando durante casi un kilómetro hasta un pequeño collado donde hay muy buenas vistas de Montserrat.

Montserrat al fondo

Ahora nos toca subir durante escasos 100 metros para volver a bajar hasta enseguida ver un cruce de caminos.

Que raro se me hace aparecer en las fotos...

El cruce de caminos lo encontramos en el Collet de Montcau, a 568 metros de altura, y es el lugar donde abandonaremos el PR para coger una senda que nos llevará hacia nuestro próximo destino.


Senda de subida al Roc Forellac

La senda va subiendo de menos a más entre árboles, para ir abriéndose conforme vamos avanzando dejándonos ver una bonitas vistas.

Nunca me canso de fotografiar Montserrat...

Ya tenemos a la vista la siguiente cima

Y ya lo tenemos, nuestra segunda cima del día, tras 5 Km y 1:11 hemos llegado al Roc de Forellac y sus 629 metros de altura.

Puig d'Agulles a la vista


El Montcau de St Llorenç y la Mola


Y como no el "selfie" con Montserrat al fondo

Tras dejar que Jaume descansara un poco y hacer las fotos de rigor, nos volvemos a poner en marcha por la senda que va descendiendo y nos va acercando al objetivo final del día.

La senda de bajada es muy entretenida, y nos deja ver muy bien la cima del Puig d'Agulles.


Tras 300 metros de descenso llegamos al Coll de Portell, a 567 metros y cruce de caminos donde volvemos a cruzarnos con el PR.


Por aquí nos tocará bajar luego

Nosotros por el momento pasaremos el PR y empezaremos la ascensión final.

Se trata de una fuerte subida de unos 600 metros, tal vez el tramo con mayor desnivel y que nos encontramos cimentada prácticamente en su totalidad.

Y por fin llegamos a la cima del Puig d'Agulles y sus 653 metros tras 5,9 Km y 1:30.


Foto cimera de rigor

Hay que decir que todo y que la caseta que hay le da un toque, la estación meteorológica afea muchísimo la cima.

Una vez nos hemos hecho las fotos con el vértice geodésico, nos volvemos a poner en marcha, ya pensando en el Barça-Madrid de esta tarde y de las birras que nos vamos a hacer en el bar viendo el partido, pero para eso aun nos queda un poco.

Volvemos a bajar sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al cruce que tomaremos a nuestra izquierda.

Vamos bajando por una pista muy ancha y que nos lleva directos hacia el torrent de Fondo de Mas Granada, que deberemos seguir durante un buen rato.


Conforme vamos bajando podemos ver diversas casetas, algunas de ellas parecían antiguos refugios de pastores o para guardar herramientas, como la Barraca de Mas Granada, que incluso tenía una chimenea.

Barraca de Mas Granada

Continuamos descendiendo siempre con el torrente al lado, hasta llegar a un cruce que cruza este, y que una vez lo hayamos cruzado, deberemos tomar el desvío de la izquierda.


Nada más tomarlo empezamos a caminar entre dos campos de olivos.


Este camino nos va llevando hacia el pueblo de Ordal, exactamente hacia la urbanización de Can Rial.

Continuaremos por la urbanización hasta dar enseguida con la masía de Can Parellada, por lo que ya solo nos quedará llegar a la carretera, cruzarla y llegar hasta el coche.

De nuevo en Sant Esteve

Ruta realizada!!!

Ha sido una ruta muy entretenida, tal vez con demasiada pista y casi nada de senda, pero muy buena para ir enganchando a más colegas en esto de salir por la montaña a pasar una mañana de sábado en lugar de quedarse en el sofá viendo la tele.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 10,91 Km
  • Punto más alto: 653 m
  • Punto más bajo: 382 m
  • Desnivel positivo: 448 m
  • Desnivel negativo: 448 m
  • Desnivel acumulado: 896 m
  • Cimas ascendidas: 3
  • Tiempo empleado: 2 horas 35 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2horas 6 minutos
  • Velocidad media: 4,23 Km/h
  • Ritmo: 14:10 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Puig d'Agulles

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Hola David
    Una ruta facilita pero buena para pasar una mañana en la montaña y hacernos un buen almuerzo, que eso también es importante jajaja.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Muy cierto, nada como una ruta sencillita para desentumecer las piernas y ganarnos un buen almuerzo, que eso nunca se tiene que perdonar. Y si está acompañado de una birras bien frias mejor aun... Jejeje

      Un saludo!!!

      Eliminar