La Cueva de Hielo del Teide es una caverna de unos 48 metros de largo, 15 de ancho y unos 9 de altura y en la que a principios del siglo XX las gentes de Puerto de la Cruz se acercaban en burros para extraer el hielo y venderlo a los bares y restaurantes de la ciudad.
Con tal de aclimatarme para el reto del Teide decidí acercarme el día antes hasta el teleférico para ver la Cueva de Hielo.
El teleférico lo cogemos a 2.357 metros de altura y nos deja a 3.550 metros.
Que cerca que tengo la cima...
Las vistas desde aquí son impresionantes, ya tengo ganas de que llegue el día de ataque a la cima para poder contemplar unas que seguro aun son mejores.
Primero vamos siguiendo el sendero de La Rambleta por un sube-baja en el que mantenemos la cota y que nos envuelve en una colada volcánica con unas formas impresionantes.
Ahora entiendo lo de La Rambleta... Parecen Las Ramblas!!!
Ir por la colada es impresionante
Continuando por el sendero llegamos al cruce con el sendero nº 7 que baja hasta el refugio de Altavista, pero de momento lo dejo atrás para acercarme hasta el mirador de La Fortaleza, situado a 3.539 metros.
Luego tocará bajar por ahí
Al mirador se llega a los pocos metros y desde él podemos lograr unas vistas impresionantes de la zona por donde me tocará subir mañana.
Al fondo a la derecha La Fortaleza y la Degollada del Cedro, por ahí tendré que ir mañana
Tiene un algo que hipnotiza
Tras hacer las fotos de rigor deshago mis pasos para ir a buscar el sendero nº 7.
El descenso es bastante fuerte y continuado, con algunas zonas algo descompuestas y algún que otro pequeño caos de roca, algo normal teniendo en cuenta que transcurre por una colada de lava de la última erupción del Pico del Teide.
Este sendero no tiene pérdida, lo que ya es más complicado es encontrar el desvío hacia la Cueva de Hielo, doy fe ya que me lo pasé de largo y casi acabo en el refugio si no me da por mirar el GPS.
A la derecha Montaña Blanca (2.750 metros)
La Fortaleza, Llano de las Brujas y Montaña de Los Tomillos
Ya de subida y controlando el mapa del GPS pude ver fácilmente un par de hitos que marcaban el desvió.
Casi no se ven los hitos
Desde los hitos hasta la Cueva de Hielo el sendero se hace más abrupto.
Ir por aquí ya mola más...
La Fortaleza impresione se mire por donde se mire
Tras poco metros nos encontramos con la cadena que nos indica que hemos llegado a la cueva, a 3.380 metros de altura.
En la entrada podemos ver una escalera de hierro de vete a saber cuando por la que podemos bajar hasta la misma cueva.
La verdad es que subir y bajar da un poco de cosa, ya que además de doblarse conforme vas acercándote a la mitad, durante todo el rato se oye el ruido del metal moviéndose en el único soporte que tiene tocando la roca. Si esto da yuyu no quiero ni pensar lo que debe dar ir por la escalera en la cascada de hielo del Everest...
Una vez abajo la cueva es muy bonita, no es muy grande pero da un no se que de tranquilidad impresionante.
Cabe destacar que aun a estas fechas había un par de acumulaciones de hielo, pequeñas, pero tratándose de la Cueva de Hielo le dan un toque para las fotos.
Tras estar un rato decido subir y emprender el camino de vuelta.
Es durante la vuelta cuando puedo observar que la altura se nota, ya que me noto la respiración mucho más rápida que de costumbre a la hora de tener que hacer un esfuerzo físico, pero nada que no se pueda llevar.
Ya de vuelta en el teleférico observo el punto de control del sendero Telesforo Bravo que da acceso a la cima, pero como no tenía el permiso para hoy lo dejo de lado y me acerco hasta el mirador del teleférico.
Desde aquí las vistas también son impresionantes, una maravilla que solo se puede observar desde lugares tan altos como el Teide.
Llano de Ucanca
Por aquí se ve el sendero Telesforo Bravo como serpentea
Después de dar una cuantas vueltas y hacer una cuantas fotos me decido a volver a coger el teleférico para regresar al hotel para comer y descansar, que mañana toca un gran tute.
A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
- Tipo de ruta: Lineal
- Dificultad técnica: Fácil
- Dificultad física: Fácil
- Distancia: 2,75 Km
- Punto más alto: 3.550 m
- Punto más bajo: 3.360 m
- Desnivel positivo: 200 m
- Desnivel negativo: 200 m
- Desnivel acumulado: 400 m
- Cimas ascendidas: 0
- Tiempo empleado: 1 horas 2 minutos
- Tiempo en movimiento: 53 minutos
- Velocidad media: 2,66 Km/h
- Ritmo: 22:33 min/Km
Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Cueva de Hielo, Teide
Saludos!!!
¡Hola Dvid! Como anticipo a la subida al Teide, no está nada mal. Así ya te haces una idea de las excelentes vistas de las que vas a disfrutar. ¡Uf! esa escalera no parece muy allá. No sé si bajaría, ja,ja.ja.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola Emilio!
EliminarLa verdad es que como anticipo no estuvo nada mal, y el tema de la escalera, la verdad es que daba cosilla bajar y subir por ella, pero valió la pena.
Si alguna vez vas a Tenerife te recomiendo que vayas, vale mucho la pena.
¡Un Abrazo!
Hola David.
ResponderEliminarMuy bonita y curiosa cueva, unas bonitas vistas del Teide y tal...pero queremos tralla!!!, así que no tardes en ponerte a escribir la crónica de la aventura que te esperaba el día siguiente, que nos tienes ansiosos jajaja
Vaya tela con la escalera...
Un abrazo.
Hola Dani!!!
EliminarDe la escalera mejor no hablar... que yuyu, y más aún cuando estás completamente solo en una cueva donde casi nunca va nadie...
Tranquilo, que la crónica ya la tengo casi lista, falta poner las fotos y repasarla, en breve la colgaré... jejeje
Un abrazo!!!
Hola David
ResponderEliminarEl primer plato no está nada mal, viendo la cima ya tienes una idea de las vistas desde allí arriba. Ahora queremos verlas nosotros jajaja
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Hola Jose,
EliminarEl aperitivo estuvo muy bien, pero el plato fuerte estuvo aún mejor!!! jejeje
Si todo va bien mañana publicaré la entrada de la ruta gorda.
Un abrazo