lunes, 18 de julio de 2016

Tossa Plana de Lles y La Muga


La Tossa Plana de Lles, con sus 2.905 metros de altura sobre el nivel del mar, es una de las montañas más altas de la Cerdanya.

Hay discusión en cuanto a su altura ya que en según donde se mire le dan hasta 2.916 metros, pero si nos fiamos del Institut Cartogràfic de Catalunya, del Instituto Geofráfico Nacional y de mi GPS, que siempre da una medida bastante precisa de altitud, su altitud ha de ser de la oficial de 2.905 metros.

Tras no saber que hacer tras un fin de semana de descanso, que ya me hacía falta después del tute de la últimas semanas, me decanté por hacer una ruta circular que encontré de GERCA, en Wikilock y que podéis encontrar aquí.

Los principales atractivos de la ruta son ascender a la Tossa Plana de Lles y La Muga, pero como ya iréis viendo tiene otras cosas que son mucho más impresionantes que las dos cimas en si.

A eso de las 7:00 ya estaba en el Refugi de Cap de REc, a 1.955 metros de altura, listo para ponerme en marcha y con una rasca que no me esperaba, menos mal que fui previsor y llevaba los pantalones largos y una sudadera.

Refugi de Cap de Rec

En primer lugar me dirijo a buscar el sendero 21, que coincide en parte con el GR-11.10 y que nos lleva hasta el Estany de l'Orri.


Nada más empezar ya empieza a subir con ganas entre un frondoso pinar, para unos 700 metros más adelante, en un pequeño claro, abandonar ya el GR-11.10.




Ahora iremos siguiendo en un principio por una de las pistas de esquí de fondo de la estación de Lles de Cerdanya, para metros más adelante abandonarla para seguir las marcas amarillas del sendero 21.


Continuamos ascendiendo y damos con la pista que nos llevaría hasta el Refugi del Pardell, pero nosotros continuaremos recto.


Siguiendo por la senda enseguida llegamos al Estany de l'Orri, a 2.160 metros de altura.

Parecía un espejo!!!


El lago es muy pequeñito, pero al estar entre tantos árboles y tan escondido le dan una magia especial.

Que rincones tan mágicos esconde el Pirineo

Ahora nos tocará abandonar el sendero y bordear el lago por nuestra izquierda.

Una vez bordeado, el siguiente tramo es un poco lioso, ya que tendremos que intentar esquivar el caos de rocas y los pequeños riachuelos mientras vamos ascendiendo, siempre intentando ir en dirección NO.


Curioso puente

Sabremos que vamos bien cuando se nos abra un pequeño claro en el que aparecerá algún hito suelto que nos ayudará a orientarnos.


Por fin aparece un hito!!!

Pero que enseguida desaparecen para volver a meternos entre pinos, aunque en esta ocasión durante menos rato.

Tras pasar los pinos se nos abre de golpe un claro y poco a poco va perdiendo inclinación el terreno.

Primeras vistas de la Serra del Cadí


Al poco rato llegamos al Plà de les Someres, a unos 2.325 metros, donde nos encontramos algunas turberas, por lo que hay que vigilar para no meter el pie en algún charco o en el barro.

Tossal Bovinar (2.842 metros)


El Cadí siempre vigilante

Ahora nos toca ir a buscar un torrente que nos aparece a nuestra izquierda, que al llegar a él vuelve a coger inclinación.

Continuamos para a los pocos metros realizar un giro a la izquierda por lo que parece ser un sendero muy desdibujado.

Siguiendo a ratos el sendero y a ratos campo a través, sobre la cota 2.500 nos encontramos con el sendero 19, que viene desde el Refugi del Pardell.

Giro a la derecha y a subir toca!!!


No me canso de mirarla...

Ahora la cosa ya se pone seria, ya que el sendero gana en verticalidad y el hecho de que justo me de el sol en la cara, me impide ver las marcas y los hitos, por lo que voy subiendo un poco por intuición.



En el momento que observamos que el sendero va perdiendo verticalidad ya sabemos que la cima la tenemos muy cerca.

Tossar Bovinar con un invitado enfrente

Aunque al girar la vista parece que no iba solo...

Ya no queda nada!!!

Ahora sí, por fin alcanzamos la cima de la Tossa Plana de Lles y sus 2.905 metros, frontera con Andorra, desde la que hay unas vistas impresionantes.


Clots de la Portella de Andorra

El Puigpedrós se intuye a lo lejos 


Tras descansar un rato, protegido por un vivac del molesto y frío viento, me vuelvo a poner en marcha para realizar el cordal que me llevará hasta La Muga.

El descenso en un primer lugar es muy suave y nos deja ver enseguida el Estany Gran de La Muga.

La Muga y el Estany Gran de La Muga

Pero enseguida se pone más vértical y técnico, por lo que decido guardar los bastones para tener las manos libres.


Por esa cresta me va a tocar avanzar...

Tras este tramo más delicado enseguida encontramos un sendero que nos va llevando de forma mucho más cómoda hasta La Portella, a 2.762 metros.

Estanyons de Vallcivera


Ahora nos tocará empezar a subir otra vez, siempre siguiendo la cresta por nuestra derecha para ir a buscar la Tosseta de Vallcivera.

Y por fin llegamos a la Tosseta de Vallcivera, a 2.847 metros de altura.

Estanyons de Vallcivera...

Habrá que ir...

Estany Gran de La Muga

Después de las fotos toca descender por la cresta hasta llegar a un pequeño collado, justo antes de una formación rocosa que sobresale en medio de la cresta.


Tras observar la formación decido atacarla por la izquierda, ya que parece que hay menos patio y no es tan vertical por ese lado.

Esta es tal vez la zona más técnica y comprometida del día, ya que si bien no presenta ningún tipo de dificultad destacable, más allá de tener que usar las manos para ayudarnos a mantener el equilibrio, si que es verdad que el patio en algún momento es considerable, y un tropiezo podría ser fatal, por lo que al ir solo extremo las precauciones y lo paso sin mayor problema.

Una vez rodeado se llega a otro pequeño collado que nos ofrece unas vistas de los Estanys de La Muga y los Estanyons de Vallcivera espectaculares.

Estanys de La Muga

La dichosa formación que ha tocado rodear...


Ahora solo nos queda una pequeña subida para llegar a la siguiente cima del día.

A por la siguiente!!!

Y llegamos a la cima de La Mugueta y sus 2.773 metros de altitud.


Cada vez está más cerca

Aquí no estoy mucho rato, ya que puedo ver que lo que me viene dentro de un rato no es moco de pavo, por lo que me pongo en marcha y empiezo a descender.

El descenso es muy llevadero y sencillo de realizar, ya que casi en todo momento se puede ir siguiendo un sendero que enseguida nos deja en el Coll de La Muga, a 2.718 metros.

Sin palabras


Ahora la cosa se vuelve a poner seria, ya que toca empezar a subir de nuevo.


Al principio se puede ir siguiendo un sendero muy poco definido que enseguida desaparece, pero para llegar a la cima es muy sencillo, ya que en todo momento se puede ver, por lo que lo único que hay que hacer es subir, cada uno con la verticalidad que decida, yo en mi caso decidí ir lo más directo posible.

Y tras el esfuerzo por fin llego a la cima de La Muga, a 2.861 metros de altura y donde decido sentarme un rato para descansar y contemplar las impresionantes vistas.


Tossa Plana de Lles, Tosseta de Vallcivera, La Mugueta y todo su cordal

Pic d'Engorgs, Puigpedrós, La Carabassa, Tossal de l'Amorriador

Estanys de La Muga

Tras el descanso toca empezar un largo, duro y vertical descenso, sin un sendero definido y donde tendremos en todo momento como referencia el Estany Gran de La Muga, nuestro siguiente destino.


El descenso se hace algo pesado pero la recompensa merece la pena, ya que llegamos a el que para mi es el gran aliciente de la ruta, el Estany Gran de La Muga, a 2.557 metros sobre el nivel del mar.


Que ganas daban de bañarse...


Las aguas son cristalinas y muy frías, y parece ser que hay truchas en él, ya que puede ver a varias personas pescando.

Una vez hechas las fotos toca volver a ponerse en marcha, en esta ocasión seguiremos el sendero 26 que en un primer momento va siguiendo el Rio de La Muga.


Yo tuve que desviarme un poco ya que había un rebaño de vacas con su pastora y quería darles unos metros por si acaso.

Uno de tantos rebaños que encontré durante el día

Siempre siguiendo en descenso llegaremos a un punto en el que deberemos cruzar el río.


El agua siempre nos regala estampas increíbles


Nada más cruzar ya nos encontraremos con el sendero 26 completamente bien definido y marcado, que nos llevará entre pinos durante un buen rato.


Este tramo es el más llevadero de la ruta ya que en todo momento tendremos sombra y va descendiendo de forma muy gradual hasta llegar al Plà de La Riba, muy facil de reconocer ya que de golpe se nos abre un claro.


Siguiendo el sendero nos encontramos con una zona muy descompuesta en donde el sendero 26 gira a la izquierda en dirección descendente, pero nosotros continuaremos recto para ir a buscar la siguiente cima del día.

Ahora nos tocará ir buscando continuamente pasos alternativos ya que hay infinidad de pinos caídos en medio del camino, algunos pequeños y fáciles de saltar y otros enormes en los que nos tocará dar un rodeo para poder salvarlos.

Uno de los pocos descansos de árboles caídos que nos dio el sendero

Continuando por el sendero llegará un momento que veremos una bifurcación a la izquierda que será la que nosotros tomemos.

Enseguida deberemos dejar el sendero para, campo a través y a nuestra derecha ir en busca del Bony de l'Ós.

Tras rodear un poco la cima para evitar la frondosa vegetación por fin llegamos a la roca cimera del Bony de lÓs y sus 2.218 metros de altitud.

Si, esto es la cima del Bony de l'Ós

Y ahora llega la parte más aventurera de la ruta, ya que nos tocará bajar campo a través.

En un primer momento iremos en dirección O durante unos metros hasta que la ladera de la montaña empieza a coger mucha inclinación, lugar donde empezaremos a bajar en dirección SSO y por donde buenamente podamos, entre pinos y rocas.

Bajemos por donde bajemos iremos a parar a un torrente, y lo sabremos porqué se abre un claro en el pinar y el desnivel pierde casi toda su inclinación.


Ahora iremos bajando siguiendo el torrente hasta dar con una pista a nuestra derecha, La Pista del Clot de Sassà

Una vez metidos en la pista enseguida nos encontramos con las ruinas de lo que parecía ser un refugio.

¿Antiguo refugio?

Continuando en descenso suave llegamos a una bifurcación que deberemos tomar a nuestra derecha, por una subida.


Tras subir unos 200 metros llegaremos a la pista forestal del Refugi de Pardell y en la que deberemos girar a la izquierda.


Ahora es tan sencillo como seguir la pista en descenso y durante un par de kilómetros.

Y por fin llegamos de nuevo al punto de origen, tras una ruta durilla y que ha tenido de todo, trepadas, descensos campo a través, flanqueos, crestas, cimas, ríos y lagos.

Ha sido una ruta muy divertida, a la par que dura, y que nos deja en todo momento unas vistas impresionantes de toda la zona del Pirineo andorrano y de la Vall de la Llosa.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 16,23 Km
  • Punto más alto: 2.905 m
  • Punto más bajo: 1.955 m
  • Desnivel positivo: 1.250 m
  • Desnivel negativo: 1.250 m
  • Desnivel acumulado: 2.500 m
  • Cimas ascendidas: 5
  • Tiempo empleado: 6 horas 11 minutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 28 minutos
  • Velocidad media: 2,65 Km/h
  • Ritmo: 22:35 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Tossa Plana de Lles y La Muga

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Guau David, este 2016 te está siendo muy provechoso y difícil de superar en cuanto a montaña se refiere, y seguro que aún le pondrás alguna guinda más, me alegro por ti!!!
    El recorrido me ha encantado, muy completo, bonito y panorámico, y además lo he visto por partida doble hoy, puesto que Carles, un chico de otro blog que sigo, estuvo por allí el mismo día que tu y casi calcasteis el recorrido. No descarto hacer esta ruta algún día, casi que me resulta más atractiva incluso que la del Puigpedrós y el Circ d'Engorgs.

    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La verdad es que este año le estoy dando caña a la montaña, pero aun falta mucho 2016 por delate, alguna cosilla más tengo por ahí pensada...
      La ruta es una pasada, no me lo esperaba, ahora a ver si para agosto puedo enredar a alguien para hacer el Circ d'Engorgs, y si no enredo a nadie cap problema, lo hago solo y ya está, que ya me estoy acostumbrando a esto de andar hora y horas solo con mis pensamientos, que tampoco está mal.
      Luego me miraré la entrada y el blog de Carles, que si lo sigues seguro que está muy bien.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola David" Te estás poniendo las botas en cuestión de ascender cimas. Buena señal. Mientras el físico y nuestras posibilidades nos lo permitan, a subir cimas se ha dicho. Ruta redonda la que has disfrutado. Estupendas vistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Pues si, hay que aprovechar ahora que aun soy "joven"... jajaja
      La ruta muy bonita, me sorprendí muy gratamente. Si vas por la zona te la recomiendo.
      A ver si este verano hacemos unas cuantas salidas, que tengo ganas de Montanejos.

      Un abrazo.

      Eliminar