lunes, 15 de agosto de 2016

Los Catalanes - Arañuel - El Campero

Hacía tiempo que tenía en mente realizar una ruta circular al Capero.

Así que buscando diferentes rutas vi que cogiendo la ruta que lleva a Los Catalanes luego se podía empalmar otra que llevaba a Arañuel y así hasta llegar al Campero uniendo Montanejos con Arañuel.

Logré convencer a Emilio (Caminando hacia las alturas) y luego a Javi (La voz de la Tierra). Por su parte Emilio se lo comentó a Jesús (Anda con Tío Canya) y Jose.

Quedamos a las 7:30 en la Plaza del Ayuntamiento, listos para ponernos en marcha.

El grupo al completo listo para partir

Primero nos dirigimos hacia el Machón para ir a buscar el camino que sube hacia la carretera de Zucaina.

Ojalá siempre estuviera así de tranquilo el Machón

Una vez cruzada cogemos la pista que nos lleva hasta el desvío de la senda del Monte Copa.

La senda va subiendo ganando altura poco a poco mientras nos va acercando a la Fuente de Los Tres Hermanos.

Rosada, Castillejos y Morrón de Campos

Este año la fuente tiene muy poca agua, resultado de la sequía que azota el Mediterraneo.

Fuente de Los Tres Hermanos

Una vez hechas las fotos nos volvemos a poner en marcha, ahora por una subida más dura y que va ganando en verticalidad conforme nos acercamos a la cima.

Justo cuando acaba la subida nos encontramos con la paleta que nos lleva hasta el mirador del Monte Copa.

Y llegamos a la primera cima del día, el Monte Copa, a 848 metros de altura.

Aquí las vistas de Montanejos son impresionantes, por lo que paramos unos minutos para hacer las fotos de rigor y recuperar fuerzas.

Morrón de Campos

Rosada y Barranco de La Maimona

Después de las fotos reanudamos la marcha siguiendo el sendero en busca del GR-7.

Una vez llegamos al cruce abandonamos el sendero para coger el GR en dirección al campo de tiro.

Al llegar a la carretera abandonaremos el GR para realizar un giro a la derecha para ir bajando por esta.

Al cabo de un rato encontramos un sendero que gira bruscamente a la izquierda y por el que deberemos seguir.

Se trata de un sendero bastante bien definido y que nos lleva directamente hasta un par de hitos.

En estos hitos seguiremos recto por una senda que se pierde por momentos pero que no presenta grandes problemas para seguirla.

Al poco nos encontramos con el pueblo abandonado de Los Catalanes.

Primeras ruinas

En el pueblo además de las ruinas de varias casas encontramos también las ruinas de la antigua iglesia del año 1862 y que todo y no tener ya tejado conserva todas sus paredes.

La iglesia es lo que mejor se conserva

Tras las fotos de rigor nos toca ponernos en marcha intentando bajar por donde veamos que sea más cómodo y en dirección contraria a la iglesia.

Enseguida encontraremos un sendero con muchísima vegetación pero sencillo de seguir que va bajando hacia el E para ir cogiendo poco a poco dirección SE.

La vegetación se va cerrando sobre el sendero

Al rato llegaremos a una casa que han construido en la antigua Masía de Magraile.

Vaya caserío que se han montado...

Al llegar aquí giraremos a la derecha pasando justo por debajo de las placas solares de la casa.

Siguiendo este sendero enseguida nos encontramos con la Fuente del Señor, prácticamente seca en la que encontramos agua, pero por la que no sale nada por el caño.

Fuente El Señor

Ahora nos toca por ir el sendero que nos lleva hasta la carretera.

Aquí nos tocará girar a la izquierda para tras cruzar el puente realizar un giro a la derecha para ir siguiendo la pista.

La pista poco a poco va bajando en dirección a Arañuel entre pinos que nos protegen del sol que ya empieza a apretar con fuerza.

Haciendo un poco de zoom sobre Los Catalanes

Arañuel

Tras un rato de bajada llegamos a la zona de baño de Arañuel por la que cruzamos y en la que no nos faltan las ganas de darnos un buen chapuzón.

Subimos en dirección al pueblo y nos desviamos de la ruta para ir hacia el bar para realizar una parada y almorzar algo, siempre acompañado de unas buenas cervezas mientras charlamos un rato.

A la rica cerveza!!!

Una vez descansados nos toca la parte más dura de la ruta, la ascensión hasta el Campero.

Nos ponemos en marcha subiendo por las calles de Arañuel en busca de la pista que sube en dirección al Campero.

Subimos por la pista durante un rato hasta encontrar un desvío a la izquierda marcado con un hito.

El Pilonico (621 metros)

Es este desvío deberemos seguir las flechas blancas marcadas en las rocas y los hitos.

Aquí va subiendo de forma más fuerte por una senda bastante bien definida pero que en ocasiones se pierde entre la maleza.

Arañuel va quedando abajo

Tras llegar a una zona de piedra enseguida llegamos a un punto donde nos tocará descender un poco, lugar donde decidimos realizar una parada para descansar.

Al fondo, debajo del Morrón de Campos, se intuye el Pantano de Arenoso

Volvemos a ponernos en marcha ahora por un sendero mucho más difuminado y que en ocasiones perdemos, por lo que nos toca intuir el camino en más de una ocasión.

Ya se ve la cima de El Campero

Enseguida observamos el vértice geodésico de la cima, que nos muestra nuestra siguiente meta.

Ya estamos en la cima del Campero, con sus 915 metros y unas vistas impresionantes.

Desde el vértice podemos observar Penyagolosa

Haciendo algo de zoom sobre Penyagolosa

Tras las fotos nos toca bajar, tal vez la parte más "aventurera" de la ruta ya que nos tocará ir campo a través ya que la vegetación había cubierto la senda casi en su totalidad.

El truco está en intentar bajar lo más pegado al cordal, a nuestra izquierda, para ir a buscar una senda metros más abajo.

Al cruzarnos con la senda giramos a la derecha en busca del Corral de Sandalinas, donde cogeremos la pista por la derecha.

Corral de Sandalinas

Al rato de bajar Javi nos comenta que conoce un atajo, por lo que al llegar a un desvío con un palo indicador de las rutas de BTT giramos a la izquierda realizando un giro de casi 360º por una pista algo más estrecha.

Continuamos por la pista hasta llegar a un sendero que baja más vertical por nuestra derecha.

El sendero nos va llevando hasta un hayedo que aparece de la nada y que nos lleva hasta el nacimiento de la Fuente el Cubillo, única zona con helechos de todo Montanejos.

Nacimiento de la Fuente del Cubillo

Siguiendo el sendero enseguida llegamos a la pista que habíamos dejado anteriormente y donde giraremos a la izquierda.

Ahora llegamos hasta donde la Fuente el Cubillo ha sido canalizada, donde recargamos agua.

Fuente del Cubillo

Seguimos avanzando hasta llegar al Corral del Manco en primera instancia para pasarlo de largo mientras nos vamos acercando al Cerro del Castillo.

Corral del Manco

Cerro del Castillo

Enseguida nos topamos a la derecha con el sendero que une la pista con el sendero del Castillo el SL-CV 104.

El sendero en pocos metros nos lleva hasta la senda de subida a El Castillo, pero en esta ocasión decidimos no subir ya que el calor aprieta mucho y ya tenemos hambre.

Ahora solo queda ir siguiendo la senda y las marcas del SL y que nos llevan hasta una pista de cemento donde giraremos a la izquierda.

Desde la pista ya podemos ver La Alquería de Montanejos, señal de que la ruta va llegando a su fin.

La Alquería de Montanejos

Ahora ya solo nos queda llegar hasta el Puente San José, cruzarlo y dirigirnos hasta la plaza.

Puente San José

Aquí nos despedimos de Jesús y Jose. Javi, Emilio y yo quedamos en el bar para comer y acabar de comentar la jugada.

Ha sido una ruta muy interesante y divertida con un poco de todo, pista, senda, campo a través, y compartida con grandes personas con las que espero coincidir en más de una ocasión.