El Roc Beneïdor, situado en la comarca del Alt Urgell, con sus 1.681 metros de altura hace sus veces de frontera entre las poblaciones de Pont de Bar y Estamariu y nos ofrece unas vistas impresionantes de la Vall del Cadí.
Tras mucho tiempo sin darle un ojo a la lista de los 100 Cims, busqué alguna cerca del camping y que fuera asequible para que la pudiera hacer Txell, así que tras mucho buscar encontré una ruta de APM Albert en Wikiloc que parecía muy asequible, por lo que ya teníamos ruta para el sábado.
Para llegar al inicio de la ruta tenemos que dirigirnos hasta el pueblo de Estamariu para aparcar justo delante de su cementerio y donde se encuentra la pequeña iglesia de Sant Vicenç, de estilo románico, data del siglo X y destaca por su ábside circular típico del estilo románico y dos pequeños absidiolos, además aun conserva dos de sus originales tres naves.
Estamariu
Serra del Cadí
Iglesia de Sant Vicenç (S. X)
Para empezar cogemos un camino que sale justo delante del cementerio y por el que en suave descenso vamos avanzando metros.
El camino nos va llevando entre campos de cultivo mientras nos vamos acercando cada vez más al cauce del río Bescaran.
La vegetación es la principal protagonista
Conforme nos vamos acercando al cauce este se va cerrando sobre nosotros bajo unas impresionantes paredes.
Parece que aun hace algo de fresquito...
El cada vez más alto murmullo de las aguas del río nos avisa de que hemos llegado al antiguo Molí d'Estamariu, los restos de un antiguo molino.
Justo al lado encontramos el Pont del Molí, un puente de estilo románico en muy buen estado de conservación y por el que cruzaremos el caudaloso bravo río Bescaran.
Pont del Molí
Molí d'Estamariu
Río Bescaran
Aquí la zona plácida ya se ha acabado, por lo que nos tocará empezar a remontar por un estrecho sendero rodeado de una exuberante vegetación, aun en hibernación, cosa que nos facilita el caminar.
El sendero, muy sencillo de seguir, nos muestra unas impresionantes vistas conforme va ganando altura, siempre que nos paremos a mirar atrás, cosa que no podemos evitar.
Impresionantes paredes
Enseguida, y tras una fuerte subida, vamos a dar con un canal de riego que tras cruzarlo nos deja en un amplio claro, la zona de Espinalt.
Aquí nos tocará dar un pequeño salto
Claro de Espinalt
Aquí deberemos ir hacia la derecha en busca de un camino bastante ancho que nos adentra en el bosque.
Transitar por este camino es muy cómodo, ya que además de ser muy ancho el desnivel es muy llevadero, por lo que iremos haciendo metros mientras nos vamos deleitando de las vistas de Estamariu.
Estamariu
Este camino nos lleva hasta dar con la pista del Camí de Sorri, la cual deberemos tomar a nuestra izquierda.
Camí de Sorri
Siempre en ascenso suave por la pista llegaremos a un punto que esta realiza un fuerte giro a la izquierda, lugar donde abandonaremos la pista justo en el poste que nos indica el camino a el Roc Beneïdor por la pedrera.
Impresionantes vistas del valle
La Serra del Cadí siempre vigilante
Ahora llegamos a la que tal vez sea la parte más dura de la ruta, un sendero serpenteante que va ascendiendo de forma bastante directa, siempre bajo la sombra de un bosque de pinos.
Aquí toca apretar un poco los dientes
El sendero no da tregua
Las vistas impresionan
Sabremos que hemos superado esta primera dificultad cuando nos topemos con la pista del Cami de Sorri de nuevo y que ignoraremos para realizar un giro a la derecha siguiendo el antiguo camino de la Pedrera.
Siguiendo el camino llegaremos a las ruinas del Cortal del Tossal, una antigua masía.
Cortal del Tossal
Un poco más arriba se nos muestra mejor
Continuando siguiendo el camino de la Pedrera, desde el que podemos disfrutar en todo momento de unas vistas espectaculares de la Serra del Cadí, llegaremos hasta una antigua cantera.
Antigua cantera
Tras acercarme para observarla toca rodearla para ir a buscar un sendero bien definido que nos sigue llevando en suave ascenso.
Los cambios de vegetación son muy drásticos
A partir de aquí, y conforme nos acercamos al bosque, el sendero va ganando cada vez más inclinación, cosa que hace que bajemos el ritmo y aprovechemos para disfrutar de las vistas en los pequeños descansos que nos tomamos.
Es imprescindible mirar atrás para disfrutar del paisaje
En esta zona podemos observar bastantes encinas, que conforme vamos ganando altitud van desapareciendo para dejar paso a los pinos.
Impresionante
Las encinas aquí son las principales protagonistas
Siempre con el permiso de la Serra del Cadí
Al llegar a un pequeño claro la fuerte pendiente suaviza mucho y nos hace mucho más liviano el avance.
Si es que uno no se cansa de mirarla
A la derecha se nos muestra el Monturull
Tras varios claros nos adentramos en un frondoso y espectacular bosque de pinos de cerca de 30 metros de altura.
Nada mas salir del bosque nos topamos con un paisaje radicalmente diferente, mucho más estepario, la Plana d'Estamariu, antesala de la cima.
Monturull
Monturull, Turó Punçó y Mirador del Plà de Llet
No he sido capaz de saber que montaña es esta
De nuevo, tras un repecho algo más duro, enseguida llegamos a la cima del Roc Beneïdor y sus 1.681 metros de altura.
De nuevo la vegetación vuelve a cambiar de golpe
Al fondo del valle podemos ver La Seu d'Urgell
Las vistas desde aquí son impresionantes, pudiendo divisar el Macizo del Puigmal, la Tosa d'Alp, toda la zona del Cadí-Moixeró, las montañas de Andorra, el Moturull y la Tossa Plana de Lles.
Las vistas del Cadí desde aquí son impagables
Impresionante panorámica desde el Macizo del Puigmal hasta la Serra del Cadí en su totalidad
Como la zona lo merecía, y nosotros también, nos tomamos un merecido descanso en la cima que aprovechamos para comer y disfrutar de las vistas.
Serra del Cadí
Zona del Monturull y los Estanys de la Pera
Monturull y Turó Punçó
Tras el descanso y las fotos de rigor emprendimos el descenso.
Tomaremos como referencia una zeta de la carretera y que nos va llevando hasta la línea que separa la zona esteparia de los árboles.
Hacia ahí nos ticará ir
En este punto giraremos a la izquierda e iremos avanzando, siempre con los árboles a nuestra derecha.
De golpe aparecen los pinos
Al rato nos toparemos con una pista en la que giraremos a la izquierda, para pocos metros más adelante dar con una especie de camino que baja por nuestra derecha y que se utiliza para bajar los troncos que se cortan en la zona.
Tras un rato con vegetación baja nos metemos en un frondoso bosque
Descendemos entre un frondoso bosque de pinos hasta dar de nuevo con una pista, justo en el Cortal de Rebanat.
Aquí cruzaremos la pista principal y bajaremos por otra muchos más castigada por el arrastre de los troncos y que nos ofrece unas impresionantes formaciones de musgo en las rocas de nuestra derecha.
El musgo es el principal protagonista
Aunque está a la mano con los pinos
Continuando en descenso llegaremos hasta un fuerte giro justo donde la pista se cruza con el Torrent del Coll de Jou.
Torrent de Coll de Jou
Nosotros aquí abandonaremos la pista y empezaremos a descender por el sendero que va por el mismo cauce del torrente.
A los pocos metros llegaremos a la Bassa de la Pera, un pequeño embalse que se encuentra pocos metros antes de las ruinas de la Caseta de la Pera. Las dos construcciones están flanqueadas por los restos de unas entradas valladas.
Bassa de la Pera
Caseta de la Pera
Ahora el descenso se torna mucho más sencillo de seguir ya que el sendero está muy bien definido y marcado por marcas blancas.
Precioso sendero
Conforme vamos descendiendo la vegetación va cambiando, encontrando mucho más musgo y vegetación de ribera.
De nuevo el musgo hace acto de presencia
En un punto nos tocará cruzar el Torrent del Coll de Jou.
A partir de aquí el sendero se torna mucho más delicado, ya que entre que es estrecho y que en algunos puntos la erosión ha causado que parte de este se desprenda hacia el fondo del barranco, hace que tengamos que extremar las precauciones.
El sendero no para de descender en ningún momento
Siguiendo el sendero llegaremos a un pequeño puente que nos sirve para salvar el canal de riego Torres d'Alàs.
Por encontramos las primeras indicaciones claras que vamos por el buen camino
El sendero se va estrechando, por lo que toca avanzar con más cuidado
Conforme empiezan a aparecer los primeros chopos encontramos un poste que nos marca el camino a seguir para llegar de nuevo a Estamariu.
De nuevo aparece el Río Bescaran
El murmullo del agua nos avisa que estamos llegando al segundo de los puentes de estilo románico que cruzan el río Bescaran.
Pont de Dalt
Justo a su lado encontramos una ruinas que no he sabido descubrir de que son.
Me quedé con las ganas de saber que eran estas ruinas
Tras un buen rato de descenso ahora nos toca volver a remontar cota por un sendero zigzagueante que nos llevará hasta la parte alta de las paredes que en el principio de la ruta nos imponían por su verticalidad.
Impresionantes pareces por las que nos tocará avanzar
Desde aquí las vistas del cauce del río Bescarán y la vertiente Oeste del Roc Beneïdor, con el Bosc del Tossal como principal protagonista son impresionantes.
Una vez salimos de la zona rocosa nos encontramos con un amplio y verde sendero que nos lleva de vuelta hasta la carretera de Estamariu, a escasos metros de la iglesia de Sant Vicenç, principio y fin de esta ruta.
El verde de los prados os anuncia la llegada de la primavera
Ya tenemos a la vista de nuevo Estamariu
Pero en esta ocasión, y aprovechando que ya se acercaba la hora de comer, decidimos acercarnos hasta el pueblo de Estamariu para comer, que además Txell se la ha ganado a pulso, que ha aguantado muy bien el tute de kilómetros y desnivel de la ruta.
Aquí nos acercamos a ver la iglesia de Santa Cecilia, situada en el mismo centro del pueblo y que data del siglo XVII, en la que su rasgo más característico sea tal vez su alto campanario de planta cuadrada.
Iglesia de Santa Cecilia (S. XVII)
Al final para comer nos decantamos por el hotel-restaurante de Cal Teixidó, en el que pudimos disfrutar de una bien merecida cerveza, unos espectaculares y suculentos embutidos artesanos de la zona, y como no, de una buena botifarra casera, todo riquísimo y en el que recibimos un trato exquisito.
La recompensa del viajero
Embutidos caseros
Y no podía faltar la botifarra, en esta ocasión con gírgolas
La verdad es que me he llevado una grata sorpresa con este Roc Beneïdor, ya que todo y no tratarse de una montaña especialmente alta nos ofrece unas vistas impresionantes, y tal vez por eso mismo, que no es tan alta como las moles que la rodean y estar un poco en la sombra, hace que poca gente se acerque a ella y se pueda respirar la soledad y la tranquilidad que tanto buscamos en la montaña y que tan difíciles son de encontrar en la zona de La Cerdanya.
A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
- Tipo de ruta: Circular
- Dificultad técnica: Fácil
- Dificultad física: Fácil
- Distancia: 10,73 Km
- Punto más alto: 1.681 m
- Punto más bajo: 960 m
- Desnivel positivo: 840 m
- Desnivel negativo: 840 m
- Desnivel acumulado: 1.680 m
- Cimas ascendidas: 1
- Tiempo empleado: 5 horas 39 minutos
- Tiempo en movimiento: 5 horas 5 minutos
- Velocidad media: 1,90 Km/h
- Ritmo: 31:32 min/Km
Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Estamariu - Roc Beneïdor
Saludos!!!
Hola David!
ResponderEliminarBuenos bosques, poca gente... Qué más se puede pedir!
Saludos!
Hola Jesús,
EliminarNo hay nada como poder disfrutar de estos impresionantes parajes sin la multitud de las montañas de alrededor.
Saludos!
Hola David.
ResponderEliminarBuena cima esta, que demuestra una vez más que no es necesario subirse muy alto para gozar de unas fantásticas vistas y de una buena jornada de monte. Además el desnivel no es manco, y más hablando de una ruta de 10 kilómetros.
Vaya vistazas del Cadí!!, como atrae esta sierra. La cima que dices que no sabes identificar me atrevería a decir que se trata del Montsent de Pallars, en la Vall Fosca.
Un abrazo!
Hola Dani,
EliminarComo dices, la altitud de una montaña no define su belleza, ya que no hay cimas bonitas ni feas, todas tienen su encanto.
Un buen desnivel para una ruta corta como bien dices, y más para Txell, que no está acostumbrada a rutas tan duras.
Tras mirar el mapa creo que andas en lo cierto, todo apunta a que se trata del Montsent de Pallars, otra que me apunto para ir a visitar.
Un abrazo!
Hola David
ResponderEliminarOtra mas a la saca, buenas vistas, bonitos bosques, tranquilidad y buena recompensa para el viajero jajaja...
Que mas quieres??
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Hola Jose,
EliminarEsta zona del Alt Urgell es preciosa, y al quedar un poco apartada de la Cerdanya hace que no se acerque tanta gente y te permite disfrutar más de la tranquilidad y los paisajes de la montaña.
Un abrazo!
David!
ResponderEliminarUna vegada més m'ha agradat molt poder compartir amb tu aquesta ruta. A poc a poc m'estàs encomanant la teva passió per la muntanya ;). L'indret és espectacular i es respirava una gran tranquil·litat.
Petons guapissim!
Hola Txell!!!
EliminarM'agrada que li estiguis agafant el punt a la montanya, ara només queda continuar fent rutes per coneixer mes indrets espectaculars.
Molts petons!!!
¡Hola David! Preciosa ruta en la que se demuestra que no sólo de altura se vive en la montaña. Alturas más modestas también son capaces de hacernos disfrutar de la montaña. Veo que Txell aguantó bien la ruta. Falta saber si te pudo aguantar también a ti (ja,ja,ja). Bueno, es broma. A ver si se anima y te acompaña más veces.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola Emilio!
EliminarEstas "modestas" montañas ofrecen unas vistas nada modestas.
Txell aguantó muy bien, poco a poco se va acostumbrando a mi ritmo, jejeje
Un abrazo.