lunes, 1 de mayo de 2017

Montanejos - Sendero Familiar


En Montanejos han abierto un "nuevo" sendero especialmente dedicado a realizar con los más pequeños de la casa en el que podremos encontrar infinidad de información sobre la flora y fauna del lugar mientras disfrutamos de los impresionantes parajes que nos ofrece Montanejos.

Que mejor forma de pasar un jueves santo que realizando un suave ruta por mi tan querido Montanejos.

En esta ocasión me decanté por el que han bautizado recientemente como "Sendero Familiar", para ver por que sitios pasaba.

La ruta empieza en la Plaza de España, justo delante del ayuntamiento.

Ayuntamiento

Aquí cogeremos la Avenida de la Fuente de los Baños en busca de la carretera.

Ya en la carretera podemos disfrutar de las primeras vistas del día del Monte Copa mientras cruzamos un caudaloso Barranco de La Maimona.

Monte Copa

La Maimona baja con mucho caudal

Continuando por la carretera enseguida llegamos al cruce donde, custodiados por el siempre imponente Morrón de Campos, empezaremos a subir por un sendero.

El Morrón de Campos, siempre vigilante


Pocos metros más arriba daremos con el cruce que ns desviaría hacia el Cinglo de los Castillejos, pero eso será en otra ocasión, ya que por ahora nos toca seguir por el Sendero Familiar.


Mientras vamos avanzando por el sendero enseguida nos topamos con unos carteles que nos informan de la flora que podemos encontrar.

Es una gozada caminar por estos senderos

Alguno de los carteles que iremos encontrando por el camino


Continuando en ascenso llegaremos hasta una pequeña bajada que aun conserva el antiguo empedrado y por la que tatas veces he pasado.


Aun se conserva el empedrado del antiguo camino de herradura

Enseguida llegamos al desvío de la Cueva Negra, donde vemos que han puesto una nueva paleta indicadora que nos avisa que es un sendero de ida y vuelta.

Morrón de Campos


Ahora cogemos la senda que sube hacia ella, que en un incansable zigzagueo nos lleva hasta la misma entrada de la cueva.



La Cueva Negra es una de las cavidades más grandes de la Comunidad Valenciana, en la que incluso se llegaron a encontrar cerámicas, sílex trabajado y hasta un hacha de piedra pulida.

Entrada a la Cueva Negra

En ella han colocado un pasamanos que hace sus veces que valla, así como un cartel con información sobre la cueva.

Es más profunda y amplia de lo que parece

Como no puede ser de otra manera, bajo hasta la pequeña entrada que da acceso a lo más profundo de la cueva, pero sin llegar a pasar de allí, donde aprovecho para hacer las fotos de rigor.


Aquí la gruta sigue, pero sin material mejor no arriesgarse

Vuelvo a trepar hacia la entrada y deshago mis pasos por el camino de subida hasta volver a retomar el sendero principal.


El sendero continúa mientras seguimos las marcas verdes y blancas del SL-CV 105, siempre al cobijo del frondoso bosque de pino carrasco, tal y como nos informan los paneles informativos que vamos encontrando.

Que poquito ha faltado para que fuera la foto de portada...

Siguiendo el sendero enseguida damos con el desvío por el que abandonamos el SL-CV 105, justo al llegar a las ruinas de un antiguo refugio.



Ahora iremos descendiendo por un sendero bien definido, siempre entre una frondosa vegetación.


Al poco rato ya podremos divisar la carretera CV-20, a la que llegaremos en muy poco tiempo.


Una vez en la carretera giraremos a la izquierda, tal y como nos indica la paleta, y pasaremos por el túnel de la carretera CV-20.



Nada más pasado el túnel nos encontramos con el desvío a mano derecha que baja a la Presa de Cirat.


La bajada hasta la presa se hace por un camino de cemento en el que podemos bajar por una pronunciada pendiente o por unos escalones.


Una vez abajo ya estamos en las compuertas de la Presa de Cirat, que deberemos cruzar.

Estrecho de Chillapájaros

Aquí de nuevo nos tocará decidir si adentrarnos en el Estrecho de Chillapájaros, a nuestra izquierda, o si continuar por el Sendero Familiar.


Como es lógico mi decisión es la de adentrarme en el Estrecho de Chillapájaros.

Aquí el sendero nos va llevando pegados a los acantilados que forman el estrecho hasta dar con un pequeño túnel por el que deberemos transitar.



Una vez lo hemos pasado enseguida legamos al final de sendero, lugar donde hay otro panel informativo sobre este, aunque se puede continuar por el sendero que nos va llevando por debajo de las vías de escalada más antiguas de Montanejos, justo hasta un punto donde se acaba de golpe con el agua que embalsa la presa.


A la izquierda podemos ver los miradores del túnel de la carretera

El agua es la principal protagonista



Tras visitar las vías de escalada nos toca deshacer el camino andado para llegar de nuevo a la Presa de Cirat, donde continuaremos siguiendo el sendero.


En este tramo del sendero cambiamos el pino por la vegetación típica de ribera, mucho más frondosa y húmeda debido a la proximidad con el río Mijares.


El sendero pasa por algunos antiguos bancales donde se cultivaba la aceituna y en los que aun hoy podemos ver algún olivo.

Los olivos aparecen entre la vegetación

Algunos aun resisten entre los pinos

Paralelo al sendero transcurre una de las acequias que abastecen a los campos de agua y que cruzaremos en más de una ocasión.


Mientras avanzamos daremos con un nuevo desvío, en esta ocasión es el desvío que nos lleva hasta el Abrigo de Rufino.


Aquí de nuevo debemos decidir si visitarlo o continuar con nuestra ruta, aunque la respuesta es bastante clara...

El camino que nos lleva hasta el Abrigo de Rufino está protegido por un muro de piedra al que se accede después de superar una zona de roca algo más descompuesta y protegida por una valla de madera.


En este punto hay que valorar si, en el caso de llevar niños, estos pueden o no adentrarse en la cavidad, ya que el acceso a esta es un poco peligroso.

Este es el paso más delicado de toda la ruta

Una vez dentro descubrimos una cavidad de unos 5 metros de diámetro y unos 3 de altura que servía principalmente para guardar a las ovejas, pero que durante la Guerra Civil Española sirvió también de cobijo para los maquis.


Tras la visita regresamos de nuevo al sendero, que a partir de aquí empieza su descenso por un sendero estrecho a la par que empinado y que en poco tiempo nos dejará en el paseo de la Fuente de los Baños.


Ya empezamos a divisar el río Mijares


Una vez en el paseo no debemos olvidarnos de pasar por el mayor reclamo de Montanejos, sus aguas termales de la Fuente de los Baños.

El paraje que descubrimos es espectacular, con una zona de baños que se puede disfrutar todo el año gracias a sus aguas que brotan a una temperatura de 25º C, además conforme nos acercamos a la fuente nos damos de bruces con el impresionante cañón que forma el río Mijares y en el que es una delicia poder bañarse flanqueado por dos impresionantes paredes verticales de más de 30 metros.

Que gozada estar aquí sin gente

Clásica foto de la zona

Aquí, jugando un poco con la cámara

Tampoco debemos olvidarnos de visitar su famosa fuente, que este año brota por todos los rincones de la roca, no solo de sus caños, debido a las intensas nevadas y lluvias de los últimos meses.

Este año brotaba el agua por todas partes

Como para no elegir esta foto como portada de la crónica

Aquí el sendero regresa por el camino que nos lleva a la carretera, pero encuentro que es mucho más bonito ir siguiendo el cauce del río por el paseo de éste.

Mientras seguimos el cauce enseguida podemos ver los antiguos baos árabes que el rey  Zayd Abu Zayd mandó construir para el uso y disfrute de sus favoritas, que datan del siglo XIII.

Ruinas de los baños árabes del rey Zayd Abu Zayd

Ahora iremos descendiendo junto al río mientras vamos cruzando puentes y contemplando las impresionantes paredes que lo flanquean.


El camino va llegando a su fin mientras cruzamos los puentes

El Cinglo de los Castillejos y el Morrón de Campos nos observan


Continuaremos avanzando hasta llegar a una de las zonas de baño más concurridas después de la Fuente de los Baños, lugar donde encontramos El Machón, los restos del antiguo puente que cruzaba el río Mijares y que fue destruido por las riadas del 1957.

Que gozada bañarse en verano con estas vistas

El Machón

Desde aquí ya subiremos por el camino que nos devuelve a la carretera, justo delante del Balneario de Montanejos.

Ya podrían haber construido un edificio más acorde con el pueblo...

Aquí ya solo nos quedará subir por la fuerte pendiente de la calle y que nos devolverá al Ayuntamiento, lugar de inicio y fin de la ruta.

Tengo que reconocer que han hecho un muy buen trabajo arreglando este sendero y añadiendo los paneles informativos que le dan un extra a esta ruta, ya de por sí preciosa.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 7,44 Km
  • Punto más alto: 575 m
  • Punto más bajo: 450 m
  • Desnivel positivo: 340 m
  • Desnivel negativo: 340 m
  • Desnivel acumulado: 680 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 1 horas 46 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 30 minutos
  • Velocidad media: 4,19 Km/h
  • Ritmo: 14:19 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Estamariu - Roc Beneïdor

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David

    Montanejos lleva un tiempo adecuando los senderos del municipio. Es una suerte que continúen con iniciativas de este tipo

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Ciertamente es una suerte que desde el ayuntamiento se hagan iniciativas como esta y se esté empezando a apostar por el turismo de naturaleza, que hace demasiados años que la apuesta era muy diferente.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola David
    Bien sabemos que Montanejos ofrece muchas opciones, esta es otra más, adecuando senderos para todos los publicos jajaja.

    Una ruta que además inclute la opción de en verano poderla terminar con un buen chapuzón en esas aguas.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Una ruta muy sencilla y amena para realizar en familia, y si encima como dices la finalizas con un buen bañito en la Fuente de los Baños, pues mejor aun.

      Un abrazo.

      Eliminar