lunes, 5 de junio de 2017

Ascensión a Roca Sareny


Situada en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, la Roca Sareny, de 804 metros de altura, nos ofrece unas bonitas vistas de La Mola y el Montcau.

Tras un cambio de turno en el trabajo que me deja libre varios días entre semana, aproveché para realizar una ruta por Sant Llorenç que hacía tiempo que tenía en el tintero.

Para empezar la ruta nos dirigiremos hasta la población de Sant Llorenç Savall, concretamente a la urbanización de La Comabella, exactamente en el Carrer dels Lliris.


Aquí cogeremos el GR-5 por una pista que va descendiendo por la Solella de les Oliveres.

La Mola

Al poco rato llegaremos a un punto donde podemos seguir por la pista, realizando un largo giro a la derecha, o realizar un fuerte giro a la derecha por un sendero que baja más vertical pero que nos ahorra varios metros, cosa que decido realizar.

Este poste eléctrico nos indica donde está el desvío

Continuamos por la pista mientras cruzamos el Torrent de l'Hort de La Muntada.

La Mola será la principal protagonista durante todo el recorrido

La pista continúa en descenso y poco a poco nos vamos acercando hasta la Masía de La Muntada, que ya hace tiempo que la tenemos a la vista.


Tras pasar La Muntada empezaremos a remonta el Torrent de Pregona.

La Muntada

El Montcau también estará presente

Al poco rato encontraremos un puente que deberemos ignorar y seguir por la pista.


Siguiendo por la pista, rodeado de árboles, enseguida vamos a parar a Can Brossa, antigua masía reconvertida en restaurante.


Can Brossa

Seguiremos remontando el Torrent de Pregona, ahora bajo un frondoso bosque de encinas y pinos que nos protege del sol.



Al rato nos encontraremos con un puente que cruza el Torrent del Romeu, situado en un cruce de caminos y que deberemos cruzar, siguiendo por la pista principal.


Continuando por la pista dejaremos la masía del Romeu a nuestra derecha, mientras nos vamos acercando sin prisa hacia la masía dela Pregona.

Los pinos y las encinas se van alternando

Al poco rato llegaremos a un puente de piedra, que de cruzarlo llegaríamos a la masía, por lo que hemos de remontar unos metros más el torrente hasta un paso que nos evitará mojarnos.

Bonito puente de piedra


Ahora vamos por un sendero bastante bien definido y ya mucho más vertical por el que vamos ganando metros muy rápido y que hace que enseguida estemos ya por encima de la masía.

La Pregona

Tras superar la masía entramos en la parte más dura físicamente de la ruta, ya que ganaremos metros muy rápidamente mientras vamos remontando un torrente.

Ahora toca remontar el torrente


Conforme vamos ascendiendo vale la pena pararse de vez en cuando a descansar y disfrutar de las vistas.

Bonitas formaciones de conglomerado

Tras una cortita trepada enseguida daremos con el Coll de Pregona.

Mini-trepada


Ahora iremos llaneando mientras rodeamos una elevación, y es una vez rodeada esta que podemos ver por primera vez claramente la Roca Sareny.

Roca Sareny

Siguiendo avanzando llegamos al Coll de l'Era Ventosa, lugar donde se tiene que decidir si subir hasta Roca Sareny o rodearla. Como era de esperar yo la subiré, pero primero hay que hacer una visita al dolmen que hay en su ladera.

Cada vez más cerca


Vistas hacia el Berguedà

Para llegar al dolmen cogeremos el sendero que rodea por la derecha, y que en un sendero bastante estrecho y que nos lleva por una ladera muy empinada y en algunos lugares algo aérea.

Dolmen de Roca Sareny

Tras unos metros enseguida llegamos al Dolmen de Roca Sareny.

Se trata de un dolmen de la Edad del Bronce, datado entre el 2.200 ac y el 1.500 ac, parcialmente destruido, en él se encontraron restos de 6 individuos, así como restos de sílex, ornamentos y cerámica.

Aquí se ve la verticalidad de Roca Sareny

Una vez hechas las fotos de rigor nos toca deshacer nuestros pasos para llegar de nuevo al Coll de l'Era Ventosa.

Aquí nos tocará buscar el sendero que se interna entre los árboles, justo entre el sendero del dolmen y la pista que rodean la Roca Sareny.


El sendero asciende de forma bastante gradual hasta que nos damos de bruces con la parte más técnica y complicada de toda la ruta.

Se trata de una trepada en la que es bastante sencillo por donde subir, pero que en algún punto es posible que nos toque intuir por donde subir ya que no está bien definida ni dispone de hitos.

Hay algún punto que es bastante aéreo, y el hecho de que el terreno esté tan descompuesto, como es la norma en todo Sant Llorenç, hace que tengamos que extremar las precauciones y asegurar muy bien los agarres antes de dar un paso.

Tras estar trepando un rato enseguida vamos a dar con la losa cimera, situada en el mismo vértice, a 804 metros de altura.



Las vista son impresionantes, pudiendo disfrutar de una panorámica perfecta de la vertiente NE de La Mola y el Montcau.


Impresionante panorámica de La Mola y El Montcau

Ahora viene una de las partes más divertidas de la ruta, se trata de la cresta de Roca Sareny, ya que para ir en busca del sendero de bajada nos tocará caminar por toda ella, teniendo que pasar algún paso que apenas tiene 2-3 palmos de ancho, con una caída de varias decenas de metros a cada lado, nada apta para los que padezcan de vértigo.

La arista se va estrechando

Hasta llegar al paso más estrecho

Al llegar al final de la cresta encontramos un destrepe bastante vertical, pero nada que ver con la trepada por su cara Sur, por lo que es recomendable realizar la ruta en el sentido que decidí hacerla.

Tras el destrepe continuaremos descendiendo por un sendero que nos dejará en una pista, en la que deberemos realizar un giro a la derecha.


Continuaremos caminando por esta hasta llegar a unas torres de alta tensión, donde enseguida encontraremos un sendero a nuestra derecha por el que nos tocará girar.

El sendero va llaneando entre la frondosa vegetación, sobretodo compuesta por romero y que las lluvias del invierno y la primavera han hecho que en muchos tramos se coman el sendero.


Este nos dejará en el Coll d'Agramunt, lugar donde nos tocará rodear una formación rocosa por su izquierda.



Tras rodear la formación llegaremos al Coll de la Costa.


Aquí de nuevo rodearemos la siguiente formación por la izquierda, mientras intentamos seguir el sendero, que por momentos desaparece entre los matorrales.



Ahora iremos ascendiendo poco a poco por la amplia arista, ya con el Castell de Pera visible en la lejanía.

Al poco rato llegamos por fin al Castell de Pera.

Las primeras referencia del Castell de Pera datan del 978. De este se conserva parte de la torre de vigía en su extremo Norte y también parte de un muro que recorre toda la arista del cerro de Norte a Sur, donde también encontramos restos de otro punto de vigilancia. En la ladera Este encontramos los restos de una antigua capilla.

Torre de vigilancia con Roca Sareny detrás

Muralla y segunda torre de vigilancia

Restos de la capilla


Una vez realizada la visita toca descender por un sendero muy descompuesto y vertical por el que hay que caminar con cuidado de no resbalar.


El sendero nos dejará en una pista donde confluyen muchos senderos y donde nos tocará decidir que hacer.


Tras observar la paleta y consultar los mapas observo que existe la posibilidad de hacer completamente circular la ruta, por lo que giro a la derecha por la pista siguiendo el cartel de Sant Llorenç.

A los pocos metros encontraremos un desvío a la derecha marcado con un hito y un punto rojo, que será por donde nos tocará ir.

Ahora nos toca seguir las marcas rojas

Este desvío nos baja enseguida al Coll del Castell por un sendero muy bien definido y sencillo de seguir.


A partir de este punto iremos descendiendo poco a poco y cogiendo siempre los desvíos a la derecha en los cruces que nos encontremos siguiendo siempre por senderos, que si no fuera porqué el romero está muy frondosos serían muy sencillos de seguir y transitar por ellos.

La Mola y El Montcau

Al rato nos daremos de bruces con una pista en la que nos tocará realizar un giro a la derecha.


Ahora toca ir siguiendo la pista hasta que llegaremos a una casa, lugar donde sale un sendero por la derecha.



En este punto me encontré con mi hermana, mi sobrino y mis padres, que estaban dando una vuelta con los perros, por lo que me uní a ellos deshaciendo los pasos por la pista hasta la casa y de nuevo de regreso.


Ya de nuevo en materia, siguiendo el sendero vamos aparar a la urbanización de La Comabella, en el Carrer de les Roses.

Aquí solo nos queda subir por la calle hasta dar de nuevo con el punto de partida.

Que poco queda ya para la cervecita...

Esta ruta me ha dejado un muy buen sabor de boca, ya que además de bonitos paisajes, ha tenido también interesantes senderos, un poco de aventura buscando como poder hacerla circular e incluso trepadas algo delicadas que le han dado ese punto de emoción y adrenalina y del que nacía tiempo que no disfrutaba.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Difícil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 10,46 Km
  • Punto más alto: 804 m
  • Punto más bajo: 504 m
  • Desnivel positivo: 400 m
  • Desnivel negativo: 400 m
  • Desnivel acumulado: 800 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 3 horas 17 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 57 minutos
  • Velocidad media: 3,18 Km/h
  • Ritmo: 18:52 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Roca Sareny

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David
    Eso está bien, cambiamos de turno y nos vamos a la montaña...jajaja que bueno!!!

    Bueno pues una ruta fácil pero no por eso sin interes porque esas vistas de la Mola y el Montcau, telita!!!

    Un saludo y a seguir la marcha!!!
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Hay que aprovechar estos cambios de turno forzados para disfrutar de la montaña en soledad, que en fin de semana según donde vayas parecen Las Ramblas... jajaja
      La zona del Sant Llorenç del Munt tiene rincones muy bonitos e infinidad de sendas y caminos, vale la pena perderse de vez en cuando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Me encantan estas montañas de conglomerado, son muy peculiares, y se reconoce el tipo de roca desde bien lejos. Ruta muy chula y completa, con excelentes vistas, y sobre todo con ese toque de picantillo jeje, en las trepadas y ese paso de funambulista jeje. Además con el toque cultural de ese dolmen y los restos del castillo. Y acabar la ruta en compañía de la familia, eso no tiene precio.

    Con este cambio de turno seguro que le pegas un buen bocado a la lista dels 100 cims ;-)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Al cambio de turno le estoy dando caña, por lo menos un par de rutas a la semana caerán... jejeje
      Lastima no haber hecho fotos a la trepada, pero el tema era bastante delicado como para pararse... jajaja, y la zona estrecha le acabó de dar ese toque aventurero que tanto nos gusta.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola David! Pues aquí nos tienes entretenidos con las rutas que nos cuentas de tu zona. Ya que no podemos realizarlas, al menos nos enteramos de ellas y disfrutamos gracias a tus entradas. Adrenalítico el último tramo de cresta e imagino que también el destrepe, aunque no hayamos visto fotos él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Por mi zona hay rutas muy guapas, pero tal vez por la cercanía son las que menos hago.
      Ese tramo de funambulista le dio un toque a la ruta, pero mucho más adrenalítica fue la trepada, que ahí si que había patio y pasos delicados.
      A ver si alguna vez te animas a venir por la zona.

      Un abrazo.

      Eliminar