El Casamanya, con sus tres cimas, es una de las montañas más ascendidas por los andorranos, sobretodo su cima Sur, por su perfil suave, gran entorno y bonitas vistas que nos ofrece su ascensión.
Para este día teníamos pensado realizar un circular al circo de la Font Freda, pero la niebla nos hizo desistir, igualmente aprovechando que nos habíamos despertado temprano contemplamos la posibilidad de hacer otra circular al Casamanya.
En otra ocasión tuvimos que abandonar a falta de 200 metros por culpa de la lluvia, así que todo y la niebla decidimos acercarnos e intentar la ascensión.
Para ello nos dirigimos hasta Canillo, y de ahí cogimos la carretera que nos lleva hasta el Coll d'Ordino.
Parece que hace frío
Una vez aparcamos el coche es tan sencillo como seguir el sendero, que muy bien indicado, nos va llevando en ascenso hacia la cima del Casamanya.
La primera parte del recorrido asciende por sendero entre un frondoso y bonito bosque de pinos.
Las primeras pendientes no hacen entrar en calor
En la anterior ocasión nos encontramos en los márgenes del sendero fresas silvestres y frambuesas, pero en esta ocasión tan solo encontramos alguna frambuesa tardía y alguna que otra flor.
Es una gozada caminar por senderos como este
Tras kilómetro y medio de ascenso los árboles empiezan a dar paso a las zonas herbosas.
Los prados y el bosque se van alternando
En este punto el sendero empieza a inclinarse un poco más mientras vemos como en la cumbre las nieblas no nos dan mucha confianza de poder llegar a la cima de nuevo.
Incluso con niebla, es un paisaje precioso
Poco a poco el sendero se va poniendo mucho más inclinado al mismo tiempo que el viento va aumentando mientras las nubes van y vienen, por lo que decidimos continuar ascendiendo.
En los momentos que las nubes se disipan vale la pena pararse y mirar atrás las impresionantes vistas del valle.
Lo que serían estas vistas con un cielo despejado
Tras un ascenso por una zona mucho más rocosa y siempre siguiendo las marcas enseguida llegamos a ver la cima Sur del Casamanya.
Lamentablemente no podíamos ver nada a causa de la niebla, por lo que en esta ocasión no podremos realizar muchas fotos.
Casamanya Sud (2.740m)
Entre las nieblas vemos la cresta del Casamanya
La idea era seguir por la cresta y pasar por las cimas Central y sobretodo la Norte, que es la que está dentro de los 100 Cims de la FEEC, y bajar por la canal que separa estas dos cimas para realizar una circular, pero la poca visibilidad nos tiró atrás a la hora de hacer esta ruta y decidimos volver por donde habíamos subido.
No hemos podido realizar ninguna de las dos rutas que teníamos pensadas, pero en ocasiones vale más la pena dar un paso atrás y no jugársela, que la montaña no se va a mover de ahí.
A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
- Tipo de ruta: Lineal
- Dificultad técnica: Fácil
- Dificultad física: Fácil
- Distancia: 7,25 Km
- Punto más alto: 2.740 m
- Punto más bajo: 1.983 m
- Desnivel positivo: 750 m
- Desnivel negativo: 750 m
- Desnivel acumulado: 1.500 m
- Cimas ascendidas: 1
- Tiempo empleado: 2 horas 56 minutos
- Tiempo en movimiento: 2 horas 30 minutos
- Velocidad media: 2,46 Km/h
- Ritmo: 24:25 min/Km
Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Casamanya Sud
Saludos!!!
Hola David
ResponderEliminarAmpliando fronteras!!! Esta vez te dejó la lluvia y la niebla entorpeció un poco las vistas, pero ese toque con niebla muchas veces también es bonito, el problema es cuando te impide seguir adelante.
Bien hecho la montaña seguro que de ahí no se irá y tú podrás volver.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Hola Jose,
EliminarYa sabemos que en la montaña es la naturaleza la que manda, y hay que saber escucharla.
La niebla siemprr añade un plus a la ruta, ya sea para bien o para mal, pero bueno, tarde o temprano me haré con esta circular, jejeje
Un abrazo.
Hola David.
ResponderEliminarEl Pirineo de Andorra es mi deuda pendiente. Allí tengo tres rutas en el punto de mira, una evidentemente es el Comapedrosa, otra el Pic de la Serrera, y la tercera son estos Pics de Casamanya, en circular ascendiendo también al Pic de l'Estanyó.
Una pena esa niebla persistente, pero conociendo tu perseverancia seguro que a la tercera va la vencida.
Un abrazo.
Hola Dani,
EliminarAndorra tiene una cantidad de posibilidades casi infinitas.
Pues ya sabes, te va a tocar venir al camping para hacer mas rutas, que a ver si esa tercera intentona al Casamanya la hago contigo, jejeje
Un abrazo.
¡Hola, David! Bueno, no fue posible ninguna de las dos rutas posibles, pero salió una tercera que tampoco está mal. Como dices, la montaña sigue ahí y seguro que se dejará subir en otra ocasión más propicia. A volverlo a intentar.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola Emilio!
EliminarEstas dos rutas llevan ya mucho tiempo en la chistera, pero en algun momento la montañae dejará hacerlas, que al fin y al cabo es ella la que manda.
Un abrazo.