lunes, 25 de diciembre de 2017

Ascensión al Cerro Calderón


El Cerro Calderón o Alto de Barracas se encuentra situado en el Ricón de Ademúz, haciendo frontera con Teruel, siendo su cima el punto más alto de la Comunitat Valeciana y de la provincia de València, situada a 1.838 metros.

Aprovechando unos días libres decidí ir a subir otro techo provincial, en esta ocasión el de València.

La idea era seguir un track de Emilio, del blog Caminando hacia las alturas, y que subía remontando un barranco, saliéndose de la clásica subida por la pista.

Para empezar la ruta nos tendremos que dirigir a la pequeña población de Puebla de San Miguel, donde dejaremos el coche en la plaza principal y donde tocará abrigarse muy bien, ya que la temperatura es de -2º.

Salimos de la Iglesia Parroquial de San Miguel, un templo barroco que data del Siglo XVII, edificado sobre uno anterior del XIV.

Iglesia Parroquial de San Miguel

Ahora iremos siguiendo la carretera en dirección Norte mientras va descendiendo de forma suave hasta llevarnos a la Ermita de San Roque, un bonita ermita del Siglo XVI.


Ermita de San Roque


Ya en la ermita dejaremos de lado el sendero PR-V 1318 para ir siguiendo un camino que avanza por el cauce del Barranco del Saladillo.

Barranco del Saladillo

El camino va avanzando entre campos de cultivo hasta que llegamos a un campo de almendros, donde se pierde, lugar donde realizaremos un giro a la izquierda para ir a buscar un ribazo que deberemos superar para dar de nuevo con el sendero.

Ahora avanzando por pista


De nuevo en el sendero, y tras realizar un giro a la derecha, nos meteremos de lleno en un bosque de pino por donde este avanza mientras vamos ganando metros poco a poco.



Conforme avanzamos nos vamos encañonando y el bosque pasa a convertirse en un mato de monte
bajo de zarzales.

El sendero es muy bonito

Los paredones se van acercando poco a poco

Enseguida las impresionantes paredes calizas toman protagonismo y nos engullen, llevándonos por el cauce del barranco, muy sucio de vegetación y por el que cuesta bastante avanzar.

Entre paredes también es divertido avanzar

Curiosa concavidad tallada por la erosión en la caliza

Al rato de avanzar deberemos estar muy atentos a una bifurcación y unos hitos que nos aparecen a la izquierda, que nos avisarán del camino que debemos tomar.

Siguiendo los hitos deberemos realizar un paso algo expuesto pero que no representa ninguna dificultad.

Ahora toca realizar el paso más "complicado" de la ruta

Ahora hemos dejado atrás el Barranco del Saladillo para empezar a remontar el Barranco de la Hoz.

A partir de aquí la pendiente gana en dificultad, por lo que nos tocará apretar un rato los dientes y sudar.

Al poco rato ya empezamos a ver algo de nieve sobre las rocas de la nevada del día anterior.

Para no perder la costumbre, en un momento vi una pedrera, y como no podía ser de otra forma me cegué con ella y empecé a subir por ella hasta que el GPS empezó a pitar avisándome que iba por donde no tocaba, por lo que me tocó bajar hasta llegar a un hito que me llevaba por la derecha de la pedrera.

Si es que me estaba llamando...

De nuevo en el sendero iremos siguiendo los hitos mientras avanzamos realizando algún zig-zag y asomándonos a algún bonito mirador desde donde contemplar el camino ya recorrido.

Bonito barranco tallado por el agua

Ahora el barranco vuelve a perder inclinación mientras se va abriendo poco a poco.

La nieve ya va apareciendo con más asiduidad

Conforme avanza el sendero y se van haciendo metros van apareciendo cada vez más y más pinos, incluso alguno de impresionante tamaño.


Impresionante pino!!!

La nieve va tomando protagonismo poco a poco, regalándonos alguna bonita estampa de la vegetación medio cubierta por esta.

La nieve le da un toque mágico a cualquier rincón

Seguimos en ascenso y nos cruzamos con una pista que cruzaremos para continuar por el cauce del barranco.


Poco a poco los altos pinos van dando paso a las sabinas rastreras, que poco a poco van tapizando el suelo.


Nos vamos despidiendo del bosque

Ahora la nieve va apareciendo y desapareciendo según haya soplado el viento y lo protegida que esté de los rayos del sol.


Las vistas ya empiezan a ser impresionantes

Aquí cuesta bastante seguir un sendero definido, por lo que toca avanzar siempre en dirección NE y buscando el paso más cómodo hasta llegar al cartel de Microreserva de flora.

El viento y el hielo nos regalan preciosas postales

Ahora ya llegamos al sendero que nos lleva hasta la cima, un bonito sendero, que con este manto blanco le da una belleza impresionante.

Preciosos juegos de la nieve con la vegetación


Y tras unos minutos llegamos a la cima del Alto de Barracas o Cerro Calderón.

Cerro Calderón (1.838 metros)

Desde aquí tenemos unas bonitas vistas de la sierra de Javalambre hacia el Este y la zona de Camarena de la Sierra al Norte, y más a lo lejos la Sierra de Gúdar.

La panorámica desde la zona impresiona


Al fondo podemos llegar a ver la Sierra de Gúdar

Mirando hacia Javalambre

Además de las vistas la nieve, el viento y la vegetación han forjado impresionantes formaciones que me dejan completamente hechizado, por lo que me no puedo evitar estarme un buen rato haciendo fotos, cosa que me ha causado un buen dolor de cabeza para elegir solo las mejores para la entrada.

Disfrutando del entorno


Simplemente espectacular

Ahora toca dar media vuelta y bajar por donde hemos subido hasta el cartel de microreserva, donde realizaremos un giro a la derecha para ir descendiendo en dirección Oeste.


Tras un rato avanzando llegaremos a dar con la pista que se suele usar para realizar la ascensión al Calderón y que usaré para la vuelta.

Caminando entre pinos impresionantes


La pista va siempre protegida por unos impresionantes pinos, incluso podría haberme acercado a visitar el Pino Vicente, pero tenía ganas de acabar pronto la ruta para poder llegar para comer a Montanejos.


También pasamos al lado del desvío que sube a El Gavilán, pero también lo dejé de largo, así tengo la excusa para volver en otra ocasión.

En otra ocasión tocará ver su cima

Descendiendo por la pista veremos como en algunas ocasiones nos la encontramos cementada, que si no fuera por los bonitos pinos, harían el descenso muy monótono y aburrido.


Que poco me gusta caminar por cemento...

Al rato de avanzar llegamos al Corral del Bisco, y es aquí donde deberemos empezar a prestar atención, ya que en breve dejaremos la pista.

Corral del Bisco


Unos 300 metros después del corral podemos encontrar un desdibujado sendero a la izquierda por el que se pueden atajar varios kilómetros de pista, por lo que toca empezar a bajar por este.

Disfrutando de las vistas

Un poco de zoom sobre Puebla de San Miguel

El sendero hay ocasiones en el que está muy bien definido y en otras donde se pierde bastante, por lo que me toca tirar de GPS en alguna ocasión para no ir hacia donde no toca.

Ahora toca seguir el sendero


Tras un rato descendiendo el sendero de golpe se vuelve mucho más vertical y descompuesto, por lo que hay que extremar las precauciones para no dar un resbalón, aunque también lo hace mucho más divertido.

La cosa se va empinando

El sendero va a morir a una pista en la que encontramos un corral por el que podremos atajar un poco más la pista.


De nuevo en la pista, esta nos deja enseguida en el Peirón de la Virgen de la Santa Cueva o La Santica.


Virgen de la Cueva Santa

Ahora ya solo queda ir siguiendo la pista, siempre escogiendo los desvíos descendentes hasta llegar a un bonito mirador que están construyendo cerca de la Ermita de San Roque y que nos ofrece unas bonitas vistas del valle donde se encuentra esta y Puebla de San Miguel.

Por ahí subíamos hace pocas horas

Bonito mirador

Enseguida llegamos de nuevo a la ermita, donde ya solo nos tocará desandar nuestros pasos para llegar de nuevo al coche.


Ya llegamos al final de la ruta

Realmente ha sido una ruta mucho más entretenida y bonita de lo que me esperaba, tal vez por el hecho de no hacerla por la ruta normal y haber subido por el barranco, cosa que justo a la nieve, le ha dado un toque muy interesante y poco común.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Média
  • Dificultad física: Média
  • Distancia: 16,25 Km
  • Punto más alto: 1.838 m
  • Punto más bajo: 1.088 m
  • Desnivel positivo: 820 m
  • Desnivel negativo: 820 m
  • Desnivel acumulado: 1.640 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 4 horas 11 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 5 minutos
  • Velocidad media: 3,9 Km/h
  • Ritmo: 15:34 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Circular al Cerro Calderón o Alto de Barracas

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David
    Muy guapa esta ruta y con el aliciente de ser el pico mas alto de la Comunidad Valenciana. No recuerdo pero creo que he estado allí dos o tres veces y solo tengo buenos recuerdos de la ruta en sí y del paisaje que la rodea.

    Un abrazo y feliz año nuevo 2018
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Ciertamente la ruta me impresionó mucho, y más cuando me comentaron que la ruta normal era muy monótona y aburrida.
      Supongo que el haber subido por la canal y el aliciente de la nieve le han dado un plus, pero sigo opinando que la ruta me gustó mucho, y las vistas, todo y no ser una cima con una visión de 360º, me gustaron mucho.

      Un abrazo y feliz 2018!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Supongo que ya conoces mi particular "idilio" con esta montaña. Tarde o temprano tendré que animarme a subirla, ya tenía claro que cuando llegue el día lo haré siguiendo vuestros pasos, lo que me ha quedado claro tras ver tu entrada es que también intentaré que ese dí haya nieve, ya que con ella estos paisajes de Javalambre cobran una dimensión mucho más bonita.

    Aprovecho para desearte un feliz 2018.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Ya verás como más pronto que tarde te animarás a subirla, y sí, te recomiendo que la hagas por el barranco, y si puedes encontrar más nieve que yo pues aun mejor, que gana muchísimo tanto el ascenso como las vistas de Javalambre.

      Feliz 2018, que este te traiga mucha más montaña.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Ya veo que disfrutaste de la variante de subida al Calderón como lo hicimos nosotros. Tú con el añadido de la nieve que le da un plus más montañero, aunque cuando subimos nosotros un fortísimo y frío viento nos helaba hasta las ideas. Por cierto, no haces referencia al buzón montañero en forma de cohete que colocaron los miembros de Senderoxtrem el día que subimos. objetivo de la ruta de ese día para ellos. Aprovecho para desearte un Feliz Año 2018.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Me fue muy bien vuestro track de cuando hicisteis la ruta, ciertamente, la nieve le da un plus especial a cualquier ruta.
      Pues no vi ningún buzón en las inmediaciones de la cima.

      ¡Un abrazo y feliz 2018!

      Eliminar