lunes, 18 de diciembre de 2017

Circular al Molló Puntaire


El Molló Puntaire, incluido en la lista de los 100 Cims de la FEEC, con sus 728 metros de altura nos ofrece unas bonitas perspectivas sobre el Mediterraneo.

Aprovechando unos días libres decidí acercarme a Montanejos, y aprovechando elviaje decidí realizar una ruta por la zona de Tarragona, concretamente para realizar una curcular al MollóPuntaire.

Para empezar la ruta nos dirigimos a la pequeña aldea de Castelló, donde dejaremos el coche en un amplio aparcameinto.


Tras abrigarme bien me dirijo en primer momento hacia las casas, que están todas ellas muy bien restauradas o en proceso de restauración.

Hay zonas muy bien restauradas

Un pequeño restaurante

Corral con sus gallinas

Impresionante arco


Una vez disfrutado de la pequeña aldea toca ir siguiendo el GR-192, que nos lleva por una pista, mientras va llaneando con ligera tendencia ascendente que enseguida nos deja en la Font de Castelló.

Font de Castelló

Continuando el camino marcado por las marcas del GR, al llevar un kilómetro aproximadamente la pista se va inclinando poco a poco.


Mientras vamos ascendiendo tenemos muy buenas vistas de la pequeña aldea mientras unas impresionantes paredes calizas nos protegen del viento.


Impresionantes paredones calizos

Castelló

Conforme van pasando los metros el desnivel va en aumento, sobretodo en las zonas cementadas para evitar la erosión, mientras nos acercamos a un pequeño collado.

Serra de Santa Marina


El Collet de la Creu o Forat del Vent resulta ser precioso, ya que la pista aparece protegida por dos paredes justo en el punto más alto de este, que se nos abre impresionante con el Molló Puntaire delante y el precioso valle que forma el torrente de La Barrancada.

Forat del Vent

Zona de les Obagues de Castelló

Antes de continuar por la pista, dejando ya el GR, nos acercaremos a una pequeña cima que aparece a nuestra izquierda.

Para acceder a ella iremos siguiendo un desdibujado sendero, que muy suavemente y entre matorrales nos va llevando directos a su cima.

Se trata de Les Pedresses, a 531 metros de altura, un precioso mirador desde el que poder contemplar la Serra de Santa Marina y todo el cordal del Molló Puntaire, por el que en un rato iremos caminando.


Intentando encontrar el mar

Serra de Santa Marina

Una vez disfrutadas de las vistas, el tiempo justo, ya que el viento empezaba a ser fuerte, toca retomar la pista.


La pista ahora va descendiendo entre antiguos campos de cultivo.

Al poco rato de bajar nos encontramos con una antigua caseta de pastores, la Caseta de Pere Bou.

Caseta de Pere Bou

Continuando en descenso encontraremos varios cruces en los que deberemos ir siguiendo siempre aquellos que nos llevan hacia las paredes que nos han ido acompañando durante toda la bajada.

El descenso se hace bastante ameno


Enseguida llegamos al cauce del barranco y se acaba la zona de relax para empezar a ir subiendo por el Camí de la Portella del Xato.

Toca empezar a sudar otra vez

Poco a poco el desnivel va en aumento, pero va siendo bastante llevadero, además el ir andando debajo de esos paredones y esa frondosa vegetación hacen que todo esfuerzo se lleve muy bien.

A lo lejos se puede observar una gran oquedad que me llama mucho la atención.

Impresionante cueva

Ya a los pies de esa gran cueva, de la que no he podido encontrar información, no puedo evitar intentar acceder a ella, pero tras una corta trepada, la vegetación, y osbretodo el ir solo, me hacen dar un paso atrás, ya que no veo claro el destrepe posterior.

De cerca impresiona aun más

Al final me quedé con las ganas de entrar...

Tras la visita toca seguir la pista por debajo de los paredones, que tras llegar a un giro a la izquierda toma un toque espectacular.

Por fin podemos ver la cima del Molló Puntaire

Las formaciones rocosas kársticas que se nos muestran ahora delante son impresionantes, seguramente moldeadas por los impresionantes vientos que soplan en esta zona, y doy fe de ello ya que al estar encajonado entre rocas el viento me iba vapuleando de lado a lado.

En dos palabras...

...im...

...preionante!!!

Y por fin llegamos a una de las zonas más bonitas de la ruta, la Portella del Xato.

Portella del Xato

Las vistas desde aquí son simplemente impresionantes, ya que se nos aparece el Mediterraneo en todo su esplendor justo delante, el único pero son las construcciones de la autopista y las torres de alta tensión.

Que bonito es el Mediterraneo

Una vez hechas las fotos, con muchísima dificultad, ya que el fuerte vendabal está apunto de tirarme al suelo a mi y a la cámara, toca seguir avanzando, ahora en dirección Oeste.

Lástima de las torres de alta tensión

Ahora toca ir siguiendo la pista, siempre cogiendo los desvíos hacia la derecha hasta llegar a una torre de alta tensión, donde abandonaremos la pista para ir siguiendo un desdibujado sendero.

Es hipnótico


Seguir el sendero por aquí cuesta un poco, ya que no se ven muchos hitos, aunque es bastante intuitivo.

En tramos cuesta saber por donde ir

Y en otros es bien sencillo

Al rato nos toparemos con el sendero PR-C 92, por el que será mucho más sencillo avanzar.


No me canso de fotografiar el mar

Tras observar el mapa compruebo que seguir el PR no era buena idea, ya que este sendero se desvía del sendero correcto, por lo que me tocará ir un poco campo a través en dirección N hasta dar de nuevo con el sendero correcto.

Ya en el sendero es tan sencillo como ir siguiendolo, siempre con el vértice geodésico de la cima como referencia, por lo que aunque el sendero parece perderse por momento, la intuición siempre nos lleva en la buena dirección.

Ya falta poco

Y por fin estoy en la cima del Molló Puntaire.

Molló Puntaire (728 metros)

Las vistas desde aquí son muy bonitas, pudiendo ver gran parte de la costa de Tarragona, además de las impresionantes montañas de la zona.

Al fondo las brumas nos intentan esconder el Delta del Ebro

Montaña y mar, que gran tándem

Serra de Santa Marina

Montañas de Tivissa i Serra de la Mar

De nuevo el viento es el gran protagonista, ya que me obliga a tener que irme nada más hacer las fotos.

El descenso se hace un poco rebuscado, ya que no fui capaz de encontrar un paso claro y definido, por lo que tiro de lógica, siempre con el sendero por el que he de ir más abajo como referencia.

Ya en el sendero, toca ir siguiéndolo mientras descendemos poco a poco.

La vegetación vuelve a ganar protagonismo


Poco a poco la vegetación va ganando en protagonismo mientras el sendero se pone más vertical y nos deja ver bonitas formaciones rocosas.


Impresionante monolito natural

Al rato llegaremos a un cruce de caminos donde daremos con el sendero PR-C 92, por el que iremos avanzando, siempre en dirección O.


Tras un rato de avanzar entre rocas llegaremos a la Font de Navaes.

Tras algún paso estrecho

Font de Navaes

A los pocos metros se llega a un nuevo cruce y a las ruinas de Navaes, lo que en un pasado sería una gran masía, ya que las ruinas son muy extensas.

Ruinas de Navaes

Tras realizar las fotos toca seguir avanzando hasta llegar al Coll de la Basseta, lugar donde encontraremos una balsa y donde volveremos a poder contemplar el mar, cosa que vale la pena aprovechar, ya que será la última vez que lo veremos durante la ruta de hoy.

De nuevo el Mediterraneo nos saluda

Impresionantes formaciones estratificadas

Ahora seguiremos el PR en dirección al Corral de Ca la Torre.

En este momento toca ir avanzando por una pista mientras vamos ascendiendo poco a poco por moteada por el típico monte bajo Mediterraneo.


El azote del viento se nota en la vegetación

Al rato llegamos al Coll del Corral de Ca la Torre, donde el principal atractivo son las bonitas ruinas de este.


Corral de Ca la Torre


Ahora toca cambiar el sendero a seguir, toca volver a ir siguiendo el GR-192, que coincide con el PR-C 92.

Nos despedimos del Molló Puntaire

El sendero va avanzando poco a poco mientras va subiendo, y si observamos el suelo con detenimiento podremos encontrar algún fósil.

Bonito fósil de una caracola

De nuevo descendiendo por el sendero llegaremos a un cruce de caminos donde daremos con una pista, donde realizaremos un giro en dirección NO para seguir en descenso por el PR-C 92.


La pista va descendiendo poco a poco hasta dar con las ruinas del Corral del Coixet.

Corral del Coixet

A partir de aquí la pista se pone mucho más inclinada, por lo que decido bajar dejándome caer para no hacer sufrir tanto las rodillas.

De nuevo se nos muestra el mar

Haciendo algo de zoom a la zona de Mont-Roig y Cambrils

Al rato pasamos por debajo del mirador dels Dedalts, unas impresionantes paredes calizas en las que seguro que hay alguna vía de escalada.

Impresionante mirador

Ahora la pista, completamente cementada, nos va llevando entre un bonito bosque hasta llegar a un campo de almendros, ahora completamente desnudos.



Aquí nos cruzamos con una pista asfaltada en la que realizaremos un giro a la derecha.

Ahora es tan sencillo como ir descendiendo por esta pista, cosa que se hace muy monótona, tal vez la parte más aburrida de toda la ruta, aunque los impresionantes cortados hacen que incluso andar por una carretera se haga placentero.


Y al poco rato llegamos de nuevo al aparcamiento, donde nos encontramos con lo que parece ser una romería, ya que tenían una imagen, un cura y una charanga, cosa que le de un puntillo extra, que este sí que no me esperaba...


La ruta ha sido impresionante, mucho más de lo que me imaginaba cuando desde Wikiloc vi que casi toda la ruta iba por pista, una auténtica delicia de vistas y formaciones rocosas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 9,53 Km
  • Punto más alto: 728 m
  • Punto más bajo: 369 m
  • Desnivel positivo: 600 m
  • Desnivel negativo: 600 m
  • Desnivel acumulado: 1.200 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 3 horas 22 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 42 minutos
  • Velocidad media: 4,3 Km/h
  • Ritmo: 14:03 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Circular al Mulló Puntaire

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Vaya ruta sorprendente, aunque todas estas montañas que quedan a la izquierda de la autopista (conforme vas hacia BCN), entre la zona de la central nuclear y l'Hospitalet tinen muy buena pinta, yo al menos siempre me fijo en ellas.

    Impresionantes paisajes calizos, que transmiten ser salvajes y solitarios, y con unas vistas al litoral impresionantes, ¿el viento?, parece ser que en esa zona se dejan los ventiladores encendidos todo el año jajaja.

    Me encantan tus rutas "de paso que vuelvo/voy a Montanejos" jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Yo también hacía tiempo que les tenía echado el ojo, pero ha costado animarme a realizar alguna ruta por la zona, y me arrepiento de no haberlo hecho antes.
      Más que ventiladores diría yo que se han dejado los reactores, vaya pasada de viento, no me extraña que se formen esas formaciones en la caliza.
      Al final estas rutas "de paso" se están convirtiendo en un clásico, es más, ya tengo un par en la agenda para futuros viajes a Montanejos... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David
    Tu no pierdes ni una y aprovechas al máximo todo lo que se puede jajaja.

    De paso que voy a Montanejos paso por Tarragona y otra que me apunto, pues lo único que te digo, es que haces bien y que mientras se pueda hay que aprovechar y si encima pillas una rutita como esta que no está nada mal, pues mejor que mejor.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Hay que aprovechar hasta la más mínima ocasión para lanzarse a la montaña, jejeje, y si encima te sale una ruta tan interesante e inesperada como esta, pues mejor que mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar