lunes, 4 de diciembre de 2017

Pic Blanc d'Envalira

A la sombra de sus dos hermanos mayores, el Pic d'Envalira y el Pic Negre d'Envalira, se eleva el Pic Blanc d'envalira con sus 2.723 metros de altura, siendo este un precioso mirador natural desde el que observar el Pirineo Andorrano.

Tras mucho tiempo intentándolo, por fin me decidí a probar el esquí de montaña.

Para esta ocasión iba a ir con Robert y con Xavi, que nos iba a hacer de guía y sería el que me daría los consejos para ir progresando.

Mi primera opción era subir el Pic Negre d'Envalira, pero los fuertes vientos habían dejado las cumbres más altas sin apenas nieve.

Para empezar nos dirigimos al aparcamiento superior de la estación de esquí de Pas de la Casa, donde dejaríamos el coche y nos prepararíamos para empezar el ascenso.

Las nevadas de principios de Noviembre aun aguantan algo

Ya con los esquís calzados empezamos a subir por una suave pendiente mientras realizamos unas lazadas para que vaya cogiéndole el punto a la vuelta María.

El Pic del Pedrons, habrá que ir a subirlo también...

Iremos subiendo siempre con las antenas de radio en frente nuestro, mientras la inclinación va en aumento.

Xavi en pleno ascenso

Conforme la inclinación aumenta se hace necesario realizarla vuelta María, por lo que va perfecto para practicar.

Robert nos va siguiendo

Durante la subida, de golpe me da una pájara como hacía tiempo que no me daba, por lo que me tengo que parar, tomarme un gel, descansar unos minutos y seguir subiendo mientras me voy recuperando poco a poco.

Al rato ya vemos el final de esta primera subida, donde Xavi hace unos minutos que nos espera.

Ya falta poco

Ahora toca ir en dirección  SE por una amplia loma que en época invernal sirve de enlace entre las diferentes pistas, por lo que el desnivel es muy suave.

Ya podemos ver la silueta del Pic Blanc

Llegando al remonte que está más alejado la inclinación vuelve a acentuarse, cosa que utilizo para comprobar si ya me he recuperado de la pájara, que por suerte así ha sido.

En este punto seguimos el ascenso por un antiguo remonte que nos deja en la loma de acceso a la cima.

El Pic Negre y el Pic d'Envalira nos acompañan en la subida

Aun con los esquís puestos iremos siguiendo la traza que nos va llevando por la arista por una suave pendiente, no muy estrecha, por la que se puede ascender sin problemas.

Ahora toca crestear un poquito

Llegando a la cima nos tocará quitarnos los esquís para realizar los últimos metros sin ellos, ya que hay mucha roca y no es plan destrozarlos.

Un esfuerzo más...

Y tras estos últimos metros por fin llegamos a la cima del Pic Blanc d'Envalira.

Pic Blanc d'Envalira (2.723 m) con el Pic Negre d'Envalira y el Pic d'Envalira detrás

Las vistas desde aquí son impresionantes, pudiendo observar toda la zona de Pas de la Casa y Grau Roig.

Al fondo podemos deslumbrar la zona del Montmalús

A la derecha poder ver la zona de los Pics de la  FontNegre

Ahora toca echar una mirada hacia el Pirineo Catalán

Una vez disfrutada la cima, comido alguna cosilla para reponer fuerzas y hechas las fotos de rigor, nos toca desandar nuestros pasos.

Primero llegamos a los esquís y nos preparamos a quitarles las pieles de foca para calzárnoslos y empezar el descenso.

Nos ponemos los esquís de nuevo...

El primer tramo de cresta hasta llegar al remonte hay que ir con un poco de cuidado, más aún cuando es la primera vez que me pongo los esquís en un año.

Un descanso intermedio...

Una vez pasado este tramo seguimos el descenso en dirección a los remontes que suben de la zona de Pas de la Casa, exactamente hasta el telesilla que sube hasta el Coll Blanc.

Y a bajar toca!!!

Aquí decidimos bajar por la pista roja que baja hasta el Pas, buscando siempre las zonas con más nieve, ya que hay zonas muy descubiertas con piedras que nos pueden rayar las suelas de los esquís.

Es en este punto donde noto que me falta mucha experiencia esquiando en nieves no tratadas, ya que me cuesta mucho realizar los giros con soltura, por lo que me canso muchísimo al ir en una postura incorrecta, pero bueno, tiempo al tiempo, practicando le iré cogiendo el puntillo.

Y tras un buen rato por fin llegamos de nuevo al coche, dando por finalizada la ruta.

Tras haber probado los esquí de montaña ya puedo decir que no va a ser la última vez que los hago, ya que Xavi me dio el contacto de una compañera suya que vendía el material de su novio muy bien de precio, por lo que ya os puedo decir que una semana después estos esquís, botas y focas ya están en mi caravana esperando a que los estrene...

• Tipo de ruta: Lineal

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pic Blanc d'Envalira

1. Hola David
    Nuevas experiencias!!!!Que bonito, yo ya tengo ganas de pisar nieve este año, veremos lo que tardamos por aquí en hacer una rutita blanca, aunque sin esquís jajaja.
    Ahora ya con material tuyo, seguro que querrás amortizarlo y no será la ultima vez que veremos algo de este tipo en este blog.

Ahh y lo de la pájara, por lo que veo se quedó en pajarita, porque pudiste seguir sin problemas..me alegro!!!

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose,

Siempre está bien probar cosas nuevas, y el esquí de montaña era algo que hacía años que quería probar.
      La experiencia ha sido muy buena, tanto que ya me he comprado el equipo... jejeje
      ahora a ver si el tiempo y la nieve acompañan y puedo darle caña.
      Por suerte la pájara la pillé a tiempo, sino me habría tocado dar media vuelta.

En cuatro días te veo laderas del Puigmal abajo con los esquís!!! jejejeje.

Esa es la idea... jejeje que ya sabes que el año pasado nos pasaban en la bajada los esquiadores como una exhalación.
      A ver si os animáis este invierno de nuevo a venir por la Cerdanya, que la ruta invernal Per dalt i Per Baix/A una chapa del cielo hay que realizara... jejeje

3. Bravo David! En invierno las rutas son mas duras, sobretodo por el peso adiccional de las herramientas de nieve. Tiene que ser muy bonito dominar el ski de montaña yo no he esquiado nunca y ya lo descarto. Subiendo llego el primero, pero que envidia cuando a las bajadas todos pasan como rayos por mis narices :)
    Disfrutare de tus relatos sobreel tema... Pir cierto, esta cima la tengo pendiente.
    Un abrazo y a seguir igual!!!

1. Hola Carles,

Ciertamente las rutas invernales son más duras, pero tienen un toque que las hace diferentes y mágicas, por lo que vale muchísimo la pena el esfuerzo.
      Cuantas veces me había pasado lo que comentas, subir como un tiro y que después los esquiadores te pasaran en la bajada como si nada.
      Ahora a darle un poquito a la nieve sin tratar, que en pista he esquiado mucho, pero fuera de ella no tanto, así que me tocará empezar a practicar.