lunes, 29 de enero de 2018

Ascensión a La Tosa d'Alp


La Tosa d'Alp, o simplemente La Tosa según el Institud Cartogàfic de Catalunya, de 2.536 metros, está situada al este de la Serra de Moixeró y es limítrofe entre las comarcas de La Cerdanya y El Berguedà.

También se la conoce como el Pedró dels Quatre Batlles devido a que en su vértice confluyen cuatro municipios: Alp, Das, Urús y Bagà.

Tenía ganas de probar los esquís de montaña que me había comprado, y con tal de hacer una ruta en un entorno controlado, ya que no tengo experiencia, nada mejor que utilizar una de las rutas balizadas de la estación de esquí de La Molina.

Llego bien temprano a la zona del telecabina de Alp 2500, lugar donde dejaré el coche.


Tras prepararme me dirijo hacia la pista de Muntanya Sagrada, por donde empezaré a remontar poco a poco por un desnivel muy suave.

Estrenando esquís y botas


Voy avanzando por el margen derecho de la pista hasta cruzarme con la pista roja Olímpica.


Justo cuando la inclinación de la pista empieza a aumentar nos tocará buscar la traza del recorrido para esquís de montaña que sale a nuestra derecha.

El sol empieza a despuntar

La traza nos lleva a internarnos en el blanco y nevado bosque mientras va realizando trazadas que nos hacen ganar altura muy rápidamente.

Hoy no tendré que abrir huella


Enseguida nos cruzamos con una pista, lugar donde podemos elegir si continuar por el sendero, mucho más vertical y con nieve más dura o por esta, que será la opción que tomaré ya que aun no tengo cuchillas para los esquís y prefiero dar más vuelta y evitar tener que dar media vuelta.



Continuando por la pista vale la pena pararse de vez en cuando y contemplar las preciosas vistas sobre el valle y las montañas que lo rodean.

El Puigmal se empieza a mostrar

A la izquierda podemos observar el Carlit

Aquí ya salgo de la arboleda y descubro que no llevo las gafas de sol, menos mal que siempre llevo las de ventisca en la mochila, ya que el sol aprieta y refleja muchísimo en la nieve.

Tras un rato por la pista de nuevo observo unas trazas que giran a la izquierda para de nuevo adentrarse en el bosque, que tras observar el mapa parece el camino más coherente, así que por allí me dirijo.

Aquí el camino de nuevo vuelve a ganar inclinación en un bonito trazado que va realizando largas trazadas que nos hacen ganar desnivel muy rápidamente.


Tras un rato avanzando por este bonito bosque el camino nos lleva a una pista azul de La Masella, por la que iremos remontando, siempre bien pegados a su lateral para no molestar a los esquiadores que bajan.

A los pocos metros de avanzar llegamos al Plà de la Corda, a 2.121 metros, y lugar de separación de las estaciones de La Masella y La Molina.

Plà de la Corda

Aquí me paro unos minutos a descansar y a observar el paisaje.


Vall d'Eyna

Tras el descanso toca avanzar en este momento atajando por la ladera por la que hace un par de giros la pista Dues Estacions, por la traza que está bien marcada.

Después de superar este repecho llegamos a un pequeño llano con tendencia ascendente que nos deja directamente en el final del telecabina de Alp 2500.

Ahora toca seguir por el lateral izquierdo de Dues Estacions mientras vamos ganando metros.


Se nota que estamos entre semana, ya que encontramos un grupo de rebecos pastando, lástima haberme olvidado la cámara nueva, ya que el zoom de la antigua no me permite realizar un primer plano en condiciones.

Lástima no haber cogido la cámara nueva

La pista va a morir al telesilla Jumbo Tosa, donde tendremos que seguir recto, ya por la loma cimera en dirección al vértice geodésico ya visible.



Y tras unos minutos avanzando llegamos por fin a la cima de la Tosa d'Alp.

Tosa d'Alp (2.536 m)

Las vistas son impresionantes, con un primer plano precioso del Pedraforca y la Serra del Cadí.

Pedraforca, Penyes Altes de Moixeró y Serra del Cadí

Zona del Puigpedrós

Macizo del Puigmal

La Mola

Montserrat se nos muestra entre las nubes

Tras las fotos de rigor me dirigí hacia el refugio del Niu de l'Àliga.


Aquí observo que toda la loma por la que tenía pensado acercarme hasta el Puigllançada está casi sin nieve debido a los fuertes vientos de más de 120 Km/h de los días anteriores, por lo que decido no realizar la ruta circular con tal de no cargarme los esquís nuevos.

Tras el cambio de planes decido quedarme un rato en el refugio, pedirme un café con leche calentito, un bocadillo y disfrutar un rato de las impresionantes vistas desde su terraza.

Con estas vistas sí que sienta bien el bocata

Pedraforca

Serra del Cadí

Después de casi 45 minutos disfrutando del entorno me toca volver a calzarme los esquís, esta vez tras quitarles las pieles de foca y empezar el descenso hacia el coche.

Para bajar elijo las pistas Dues Estacions, Olímpica y Volta a Montanya Sagrada, donde decido sacar la cámara y realizar un breve vídeo de los últimos metros del descenso.


El Puigmal ha sido el gran protagonista de la ruta

El próximo vídeo ya lo editaré

La verdad es que aunque la ruta haya discurrido por unas pistas de esquí, el hecho de que gran parte de ella discurriera por bosque le han dado un toque que no me esperaba para nada. Ahora a continuar buscando rutas para ir practicando y poder realizar rutas algo más complicadas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Média
  • Distancia: 11,76 Km
  • Punto más alto: 2.536 m
  • Punto más bajo: 1.657 m
  • Desnivel positivo: 900 m
  • Desnivel negativo: 900 m
  • Desnivel acumulado: 1.800 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 4 horas 30 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 10 minutos
  • Velocidad media: 2,42 Km/h
  • Ritmo: 24:48 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: La Molina - Ta Tosa

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Es la primera entrada que leo de tu blog, y veo que le das a todos los palos, en cuanto al recorrido, sin duda que vaya una parte por el bosque es un punto a su favor, caminar por ellos en cualquier época del año es una delicia, cada estación tiene un aliciente diferente, y con un buen manto de nieve es una auténtica gozada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Primero, gracias por dedicarle un tiempo a mi blog, espero que te haya gustado tanto la entrada como este.
      Como dices, caminar por un bosque nevado tiene un algo que lo hace especial.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Molt bé David, estas aprofitant bé l'hivern. Molt guapes les fotos creuant boscos de pi amb les branques plenes de neu... Aprofita si pots a dominar l'esquí de muntanya perquè a les baixades ha de ser espectacular poder gaudir del paisatge deixan-te lliscar per la neu mentre contemples el paisatge.
    I si, no es pot passar pujar allà dalt sense passar pel refugi i fer una parada a la terrassa veien l'extensa vista que ofereix.

    Enhorabona per l'esforç realitzat i gràcies per compartir.

    Seguim !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles,

      Aprofitant l'ivern tot el que la feina i el temps em deixa, que amb les nevades d'aquests dies haurem d'esperar que el mantell d'estavilitzi per tal de poder fer sortides pel Pirineu.
      Poc a poc li vaig agafant el punt a l'esquí de montanya, però ja et dic que ara mateix es bastant duret, encara em falta molta tècnica en les pujades.
      No es pot evitar fer una paradeta al Niu de l'Àliga amb les espectaculars vistes que te.

      Salut i montanya!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Bonita ruta para estrenar tus esquíes. La nieve siempre es la nieve. Preciosas vistas desde la cima. Ahora a amortizar los esquíes con más nieve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Ciértamente fue una buena ruta para estrenar los esquís, ahora a ver si puedo seguir dándole caña.

      Un abrazo.

      Eliminar