lunes, 1 de enero de 2018

Resumen del 2017


Con el 2017 ya finalizado, toca echar la vista atrás y recordar todo lo hecho durante el año, que no ha sido poco.

El año no podía empezar mejor, con la ascensión de un techo provincial que llevaba tiempo en el tintero, el Mont Caro.


Otra de esas rutas que hacía tiempo que tenía pendiente era el PR-C 30, que une Sabadell con Sant Llorenç Savall, en pleno corazón del Parc Natural de Sant Llorenç Savall.


Tras un breve parón durante el mes de febrero a causa de las impresionantes nevadas, para el mes de marzo me acompañó Txell en la que fue su primera toma de contacto con las raquetas de nieve en una bonita ascensión a los Estanys de la Pera.


Y este año sí, junto con Eva y Dani (Per dalt i per Baix), pudimos realizar la ascensión al Puigmal que el año anterior se vio truncada por el mal tiempo.


En Abril tocaba empezar a coger el ritmo con la lista de los 100 cims, y que mejor que un par de rutas en buena compañía por la Cerdanya.



Aun en Abril, y con la Semana Santa como protagonista, tocaba acercarme a Montanejos para hacer un par de rutas, la nueva variante del Sendero Familiar, y una circular a la bonita Peña Saganta.



Las rutas invernales daban a su fin, y que mejor que una ruta por la Cerdanya Francesa para despedirnos de la temporada.


En mayo tuve una de mis temporadas de turnos raros, por lo que aproveché para hacer alguna ruta entre semana por la zona de Sant Llorenç.


Y tras muchos años de realizar la Matagalls-Montserrat, por fin me decidí a subir el Matagalls, que ya iba siendo hora...


Con Junio llegaba la hora de empezar a realizar rutas algo más duras, teniendo en mente la semana que me esperaba para finales de Julio, por lo que alguna ruta con buen desnivel no venía nada mal.



En Junio también realicé alguna ruta algo más pegada a la costa, en la que el mar era el principal protagonista a contemplar.


Julio iba a ser el mes más prolífico y duro de la temporada, empezando con una preciosa circular a la Serra del Cadí de 2 días.


Y justo una semana después empezaría la que sería la guinda del pastel de este 2017, una semana que bauticé como Tres Valles, Tres Torres, en la que pasaría, junto con Jose y Julio, 11 días de alta montaña para ascender a los tres gigantes de los Pirineos, Aneto, Posets y Monte Perdido, donde además, conocimos a los amigos de Trotasendas Benicalap.


Como no podía ser de otra manera, aquí tengo que hacer un pequeño resumen de fotos de estos 11 días tan impresionantes.


Tuca de Paderna

Glaciar del Aneto


Paso de Mahoma

Aneto


Gradas de Soaso

Valle de Ordesa

Cola de Caballo



Cilindro de Marboré

Monte Perdido


Disfrutando de unas bien merecidas cervezas


Con los amigos de Trotasendas Benicalap

Canal Fonda

Diente de Llardana

Posets


Ya en Montanejos y en pleno mes de Agosto tocaba realizar alguna ruta por el pueblo, y que mejor que con una circular a La Rosada, inédita para mi.


Siguiendo con los techos provinciales tocaba realizar otro más, y para esta ocasión me iva a acompañar, Javi (La voz de la Tierra), con el que realizaríamos una bonita circular con vivac en la cima del Peñaroya.


No todo iban a ser ascensiones realizadas sin problemas, ya que tras dos intentos al Casamaya Nord, tan solo en uno de ellos logré llegar a la cima Sud, quedando este 100 cim pendiente, pero tranquilos, que la montaña sigue ahí y tarde o temprano conseguiré hollarla.


Este año iban a ser protagonistas las rutas "ya que me pilla de paso", y se inaugurarían con una bonita y dura circular en septiembre.


Tras la Matagalls-Montserrat, y a causa de una pequeña lesión en el tobillo derecho, iba a tener que parar unas semanas, pero ya de vuelta en Noviembre, Txell me ayudaría a ir recuperando la forma poco a poco con rutas tan bonitas como una circular al Pujol de la Mata.


Después de las primeras nevadas de la temporada tocaba dar un nuevo paso, probar los esquís de montaña, y ya de paso, comprarme el material, par ano perder la costumbre...


Para estrenar el mes de Diciembre, y pasando del frío polar que nos acompañó en sus primeros días, realizamos una bonita ruta circular que nos regaló unas preciosas vistas de Montserrat.


Volviendo a las "ya que me pilla de paso", en esta ocasión la sorpresa me la dio una bonita circular por las montañas de Tarragona, exactamente por la zona de Hospitalet de l'Infant, donde el mar y el viento fueron los protagonistas.


Y ya para acabar el año, nada mejor que acabarlo como lo empecé, con la ascensión a un techo provincial, exactamente al de Valencia, el Cerro Calderón, que al igual que su hermano de Castellón, lo hice con nieve.


Ciertamente, todo y no ser un año con tantas rutas ni desnivel como el anterior, el hecho de haber realizado ascensiones tan destacadas y travesías tan bonitas, le han dado un punto que harán que este 2017 siempre lo recuerde.

Y para no perder la costumbre, voy a realizar un pequeño resumen en números de lo que ha sido el año:
  • Distancia: 530 Km
  • Rutas: 43
  • Rutas publicadas: 34
  • Punto más alto: 3.404 m
  • Punto más bajo: 90 m
  • Desnivel positivo: 30.750 m
  • Desnivel negativo: 30.750 m
  • Desnivel acumulado: 61.500 m
  • Cimas ascendidas: 64
  • Techos Provinciales: 4
  • 100 Cims: 19

Ahora a esperar que el 2018 que ahora comienza sea, por lo menos, tan bueno en rutas, compañía y montaña como el que dejamos atrás.

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Joo David!! que buen año pasado te has echado en la mochila. Las cifras lo dicen todo.
    Con eso de "ya que pilla de paso" te has marcado unas cuantas rutas cercanas a tu entorno que para nosotros son totalmente desconocidas. Y la trilogía de gigantes del Pirineo, seguro que se quedaran en tu disco duro, como uno de los momentos montañeros más sobresalientes de tus andanzas. Y que decir de empezar el año con un techo y acabarlo con otro; solo decirte haver si se repite en este 2018 ;).
    Y también bonito ese vivac veraniego, pero fresquito en la cima del Peñarroya, en la que fue tu primera experiencia ese tipo ( a ver si para este año realizamos otro)

    Si más que decirte, te emplazo pare ese techo que tenemos en ciernes.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Las "ya que me pilla de paso" han sido al final rutas muy chulas, jejeje, a ver si este año también puede hacer alguna más de estas.
      Si todo va bien este 2018,si no la primera ruta del año, será una de las primeras, será otro techo provincial, ya sabes a cual me refiero... jejeje.
      Te tomo la palabra con el tema del vivac, fue todo un placer compartir mi primer vivac contigo, toda una experiencia, así que cuando quieras podemos repetir.
      Nos vemos muy pronto.

      Un abrazo y feliz 2018!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Davi! ¡Menudo ramillete de rutas y cimas realizadas! Desde luego, un año pleno de montaña con los gigantes pirenaicos incluidos. Ahora a ver cómo lo superas este 2018 recién estrenado. Pero seguro que al menos lo igualas. tienes la suerte de la cercanía a Pirineos que te permite hacer rutas casi prohibitivas (por lo menos con la frecuencia que nos gustaría ) para nosotros.
    Feliz Año y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Desde luego ha sido un año muy fructífero en cuanto a cimas.
      Tengo mucha suerte de tener los Pirineos tan cerca, cosa que me facilita mucho hacer rutas por ahí.
      Ahora a ver que tal va 2018, que con que sea tan bueno como el 2017 ya me conformo.

      Feliz año y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Fantástico año, iba a decir que será difícil de superar, pero con los planes que estás carburando seguro que lo consigues jeje. Un compendio de rutas muy variadas las que nos has mostrado, desde ascensiones a colosos pirenaicos (inolvidable ese triplete) a montañas más modestas, pasando por rutas sencillas a impresionantes travesías como esa del Cadí. Mi enhorabuena por este gran año en el que nos complace haber aportado nuestro pequeño granito de arena, a ver si en el resumen del año que viene podemos volver a salir, seguro que sí!!!

    Un abrazo y a devorar montañeramente este 2018!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Un año como el 2017 será dificil de superar, ya que este tiene los tres colosos del Pirieneo y la impresionante circular a la Serra del Cadí, y a fin de cuentas lo que tu ya sabes son proyectos, que siempre se pueden torder, pero bueno ahí están... jejeje
      El proyecto de Semana Santa ya sabes, estás invitado a él y sabes que me gustaría que me acompañaras, que siempre se agradece cuando apareces en mi blog, ahí queda la cosa... jajaja

      Un abrazo, salud y mucha montaña para este 2018!!!

      Eliminar
  4. Hola David! Sorprenent i felicitats per tot el que has aconseguit aquest 2017. Acompanyar-te en aquestes quatre rutes més modestes són una gran experiència que sempre recordaré. M'agradarà repetir aquest any! Orgullosa dels teus Cims aconseguits l'Aneto, Posets i Monte Perdido. Ara desitjar-te un bon any 2018 i que aconsegueixis el que t'has propossat. I jo poder acompanyar-te en algunes d'elles. Aprofito l'ocasió per animar-te a fer alguna entrada de la platja d'aquest estiu Je.je és clar això ja depen de tu! Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell!!!

      Moltes gràcies. Ha estat tot un plaer que m'acompanyesis en totes aquestes rutes.
      Ara a buscar noves rutesper aquest2018 que comença.

      Petons!!!

      Eliminar
  5. Molt bé David, un any molt complet amb rutes de tot tipus que segur que t'hauran donat molta experiència per encarar reptes en el futur.
    Espero continuar disfrutant seguint les teves idees posades en pràctica.
    Molta sort, salut i muntanya pel nou any!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles,

      Moltes gràcies.
      A veure si tot acompanya y puc seguir publicant com de costum.
      Jo també tinc ganes de tornar a llegir les temes cròniques.
      Bon any i molta montanya.

      Una abraçada.

      Eliminar