lunes, 19 de febrero de 2018

Ascensión a la Cambre d'Ase


El Cambre d'Ase se erige como punto más alto de un precioso circo que domina el valle de Eyna, en la Cerdanya francesa.

Último de mis días libres entre semana, y nada mejor que aprovecharlo con una salida con esquís de montaña para ascender a una bonita cima.

En esta ocasión me tenía que acompañar Robert, pero una lesión se lo impidió, así que me tocó realizarla en solitario.

A primera hora de la mañana, justo con los primeros rayos de sol asomando, llegaba a las pistas de esquí de Eyna 2600, lugar donde dejaré el coche y me prepararé para empezar el ascenso.


Zona del Puigpedrós

Carlit

Ya en las pistas me calzo los esquís y empiezo por internarme en una pequeña zona arbolada para poder llegar a una de las pistas verdes de iniciación que suben más a la izquierda.

Una vez arriba toca girar en dirección Oeste para ir remontando por la pista verde Promenade en Forêt, por una suave subida.


Mientras avanzamos cruzamos una pista roja a nuestra derecha que ignoramos hasta llegar a otra pista roja, Paul Ribeil, pista han habilitado como circuito de esquí de montaña, siempre que se avance por el margen derecho de esta.



Aquí el desnivel ya aumenta bastante, haciéndonos ganar metro muy rápidamente mientras vamos dejando abajo el bonito valle del Eyna y la zona del Carlit.

Vall d'Eyne y Pirineo Oriental

Llegamos hasta un par de remontes, uno que acaba y otro que finaliza, momento perfecto para tomarnos un breve descanso para recuperar el aliento y disfrutar de las vistas.

De nuevo en faena la inclinación va empezando a menguar conforme vamos llegando hasta el final del remonte, siempre con unas vistas espectaculares.


Puigpedrós

Macizo del Carlit

Pirineo Oriental

Una vez en el final de la pista toca salir de los dominios de la estación y empezar a seguir las trazas que salen por la izquierda de la pista.

Aquí la inclinación de la pendiente mengua muchísimo, permitiéndonos poder avanzar más relajados y disfrutar del entorno.

Espectacular la Vall d'Eyne

Para avanzar, al haber diferentes trazas, hay que intentar seguir siempre el cordal que nos va llevando siempre en dirección SO.

Poco a poco vamos encontrado alguna zona ventada y con muy poca nieve, por lo que hay que ir esquivando las rocas para no castigar las suelas de los esquís.

Poco a poco vamos superando un par de repechos que nos van acercando a la cresta y a la primera de las cimas de la Cambre d'Ase, su cima Occidental, de 2.711 metros de altura..

Metros antes de llegar a la cima, y viendo que la arista empieza a ser bastante estrecha, decido quitarme los esquí y continuar avanzando por ella hasta la misma cima Occidental.


Desde la cima, además de las vistas de 360º, puedo ver todo el camino que he de recorrer hasta llegar a la cima principal.

Cara norte del Macizo del Puigmal

Circo de la Cambre d'Ase

A la izquierda el cresteo que nos lleva hacia la Torre d'Eyna y el Pic de Noufonts

Ahora toca descender unos metros, primero por un pequeño destrepe para luego ir siguiendo la traza que va flanqueando siempre por la vertiente Este la arista.


Justo antes de llegar a la cima principal nos encontramos con una pronunciada pendiente donde toca ir buscando siempre las zonas libres de hielo.

Y por fin llego a la cima central de la Cambre d'Ase, a 2.750 metros de altura.

Cresta de la Cambre d'Ase

Desde aquí las vistas impresionan, pudiendo seguir con la vista todas las crestas que nos llevan a la zona de Nuria, el Puigmal, por una vertiente inédita para mis ojos, toda la Vall d'Eyna, el Pedraforca, la Serra del Cadí y gran parte del Pirineo Oriental.

Pic de Noufonts, Pic d'Eyna, Pic de Finestrelles y Puigmal

Puigllançada, Tosa d'Alp, Pedraforca algo más al fondo y Serra del Cadí

En este punto decido continuar por la cresta hacia su cima Oriental, pero como no podía ser de otra manera, el único día que no cojo los crampones ni el piolet y me encuentro un destrepe mixto con algo de hielo y mucha roca con un gran patio a ambos lados, por lo que la prudencia me hace desistir y dar media vuelta a escasos 20 metros de ella.

Mira que tenía cerca su cima Oriental...

Ahora toca desandar los pasos de la cresta hasta el punto donde dejé los esquís.


Una vez allí tocaba quitarle las focas, ponerme el casco, y tras descansar un poco empezar el descenso.


En esta primera parte del descenso no paro de encontrarme a gente que sube con los esquís hacia donde yo acabo de estar.

Este primer tramo de descenso se hace un poco pesado, ya que se van alternando zonas de nieve polvo profunda, con zonas de nieve dura pisada y zonas heladas, así que no hay momento en el que poder relajarse.

Siguiendo las trazas enseguida llego a los dominios de la estación de esquí, donde toca elegir por donde bajar, si por donde hemos subido o por la pista roja Font Frède, un pista sin pisar muy vertical y recomendada solo para esquiadores expertos, cosa que elegí yo.

La pista baja muy vertical por una pendiente llena de baches causados por no estar pisada, lo que hace que el descenso sea muy duro y técnico, teniendo que ir buscando continuamente la mejor trazada.

Se nota que hace mucho que no esquío, ya que los cuádriceps van quemando más conforme el descenso se alarga, por lo que tengo que ir realizando paradas no vaya a ser que me fallen las piernas y me lesione.

Después de un buen rato bajando, por fin llego al final de la pista, que se cruza con la verde por la que empezamos el ascenso. Lástima estar con las piernas tan cansadas, ya que esta pista estando fresco ha de ser una gozada.

Ahora ya solo queda descender por esta pista verde hasta la zona baja de la estación y dar por finalizada la ruta.

Ruta finalizada, a quitarse los esquís toca

Ha sido la ruta con esquís de montaña más dura y técnica que he realizado, sobretodo por el hecho de haber tenido que combinar los esquí con el alpinismo propiamente dicho para realizar toda la cresta, hecho que le ha dado un plus, perfecto para un pequeño parón de un par de semanas que me tengo que tomar, aunque intentaré escaparme algún día...

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 11,41 Km
  • Punto más alto: 2.750 m
  • Punto más bajo: 1.770 m
  • Desnivel positivo: 1.025m
  • Desnivel negativo: 1.025 m
  • Desnivel acumulado: 2.050 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 4 horas 16 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 29 minutos
  • Velocidad media: 2,17 Km/h
  • Ritmo: 27:38 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Eyne 2600 - Cambre d'Ase

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Bonito recorrido que te hiciste. Ese Cambre d'Ase, es una montaña apetecible. Yo llevo años queriendo ir y por H o por Z aún queda pendiente.
    Muy buenas vistas desde allí, todos las cimas amigas tuyas, jeje.

    Nos vemos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      Es un montañón, y además si lo alargas se puede llegar hasta la Torre de Eina y el Pic de Eina y hacer una circular muy guapa.
      Esta ruta la tengo pendiente para cuando Dani pueda cogerse unos días, así que si te animas ya sabes... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, David! Es que no te pierdes nada. Menudo ramillete de rutas por Pirineos. Y esta además con esquíes y todo. Haces bien en aprovechar todos los momentos posibles para disfrutar de montañas como esta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Esto del esquí de montaña esto una pasada, ahora a esperar que baje el riesgo de aludes para poder volver a darle caña.

      Un abrazo.

      Eliminar