lunes, 5 de febrero de 2018

Subida al Pic del Vent

El Pic del Vent o El Farell, con sus 816 metros de altura, está situado en Caldes de Montbui y es el punto más alto de la Serra Llisa.

El miércoles me tocaba turno de noche, pero el mono podía más que yo, así que me levanté temprano para ir a realizar una ruta, por lo que busqué una ruta cortita y cerca de casa para llegar para comer y realizar una buena siesta antes de ir al curro.

Mi elección fue el Pic del Vent, que está situado en Caldes de Montbui, muy cerca de Sabadell.

Para empezar la ruta hay que dirigirse hasta Sant Sebastià de Montmajor.

Una vez llegamos al punto de inicio toca aparcar, prepararse y aprovechar para realizar unas fotos de la iglesia de Sant Sebatià de Montmajor.

Sant Sebastià de Montmajor

Se trata de una iglesia románica que data del siglo XI y hay constancia de ella desde 1.065.

Tras la visita toca coger ahora el sendero PR-C 9 que nos lleva por una pista.

Enseguida nos encontramos con un cruce de caminos donde observamos una torre que protege un sendero que sube, pero no iremos por aquí.

Impresionante tono rojizo de la tierra

Para avanzar seguiremos las marcas del PR que avanzan por un estrecho y muy descompuesto sendero que nos hace ganar metros muy rápido.

Primero por terreno descompuesto

Luego por bonito sendero

El sendero nos deja en una pista en la que enseguida nos topamos con una impresionante encina.

Espectacular encina

Vistas a Sant Sadurní de Gallifa

Un poco más adelante llegamos a un cruce donde el camino se bifurca y rodea el Turó de la Tomba dels Moros.

Tras rodearlo decido subir a ver si encuentro alguna cosa, pero no se si no había nada o no fui capaz de encontrarlo, por lo que volví sobre mis pasos para recuperar el sendero.

Turó de la Tomba dels Moros (667 m)

Continuo por la pista y llego a un desvío donde sale una senda que a los pocos metros está cortada por culpa de la erosión, por lo que toca volver atrás unos pasos y subir por donde la senda se corta.

El sendero antes empezaba aquí

Preo ahora hay que subir por este corte

A partir de aquí el sendero está en perfecto estado, por lo que avanzar se hace muy cómodo.

De nuevo este sendero nos deja en una pista, y de nuevo nos saluda una impresionante encina.

Otra descomunal encina

La encina se encuentra en un cruce de caminos, y aquí nos tocará coger un senderillo que sube bastante vertical.

Conforme vamos ganando altura e inclinación, los árboles van perdiendo protagonismo mientras lo gana el monte bajo y las roca desnuda.

La roca y el monte bajo toman protagonismo

Y tras un último esfuerzo llegamos ala cima del Pic del Vent.

Pic del Vent (816 m)

Las vistas desde aquí son simplemente impresionantes, sobretodo teniendo en cuenta que esta cima no llega ni a los 900 metros de altura.

Bonita panorámica des Sant Llorenç del Munt

En ella encontramos una rosa de los vientos con indicaciones de todo lo que podemos ver.

Destacan sobretodo las vistas hacia la Serra del Cadí, Sant Llorenç del Munt y el Montseny.

Serra del Cadí

Montseny, con el Matagalls y el Turó de l'Home como protagonistas

La Mola y el Montcau

Tirando de zoom hacia la iglesia del Puig de la Creu, con Terrassa al fondo

Una vez hechas las fotos de rigor toca seguir la cuerda del Pic del Vent y que en suave descenso nos va llevando en dirección Sur.

Este sendero nos lleva hasta unas antenas justo en el momento que se une con una pista que nos dejaría en breves metros en una urbanización.

Nosotros giramos en sentido contrario, hacia el Oeste para ir en ligero descenso.

Seguimos en descenso hasta llegar al Coll de la Bassa Roja, donde si nos fijamos encontramos un senderillo a nuestra derecha que ya había visto en los mapas y que nos hará ganar ahorrarnos algo más de un kilómetro y también evitaremos caminar por pista.

Coll de la Bassa Roja

El sendero es una gozada, si bien es cierto que se nota que no está muy transitado, el caminar por un bosque tan frondoso y húmedo es siempre una delicia.

Este sendero fue lo que más me gustó de la ruta

Tras superar este tronco me encontré con este bonito hongo yesquero

El sendero acaba de nuevo en la pista por la que antes avanzábamos.

Esta pista va a dar con el cruce de la gran encina, por lo que deberemos desandar nuestros pasos durante un buen rato.

Pasaremos de largo el Turó de la Tomba dels Moros, la gran encina y el cruce por el que habíamos subido.

Al llegar a este, en lugar de bajar de nuevo por él continuaremos por la pista para ir en busca del Turó de Sant Sebastià.

En el mapa no había visto ningún sendero, así que cuando lo creí oportuno realicé un giro a la derecha y me fui directo en busca de su cima por entre los árboles y la maleza.

Por aquí mismo...

Consultando el GPS comprobé que había llegado a su cima, ya que de otra manera no era posible saberlo debido a la vegetación.

Turó de Sant Sebastià (671 m)

Fue en la bajada donde la lié parda, para variar, ya que intenté coger la directa y así atajar unos metros, gran error.

Conforme iba avanzando la vegetación se volvía más espesa y la pendiente ganaba en inclinación, llegando incluso a encontrarme con un montón de zarzas en las que no paraba de engancharme, arañarme e incluso cortarme, prueba de ello son mis manos, llenas de arañazos y cortes.

Por fin enlacé con el sendero de bajada, donde pare un momento a limpiarme la sangre de las manos y beber un poco de agua.

Ahora es tan sencillo como seguir un sendero muy bien marcado pero que parecía más bien un pequeño torrente, muy descompuesto y resbaladizo, que tras un rato de avanzar por él nos deja en la torre que habíamos visto al inicio.

Desde aquí es tan sencillo como desandar nuestros pasos para regresar de nuevo al coche.

Quitado la "aventura" del descenso del Turó de Sant Sebastià, ha sido una ruta muy sencilla, corta, con unas vistas impresionantes e ideal para realizar un día de esos que uno no sabe que hacer y quiere llegar pronto a casa.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pic del Vent

1. ¡Hola, David! Aunque sin nieve, esta corta y cercana ruta es ideal para lo que pretendías. Excelentes vistas avalan su realización y la cercanía y longitud ideal para cuando tienes el tiempo justo.

No solo de nieve vive el hombre... jejeje
      De vez en cuando también apetece hacer alguna ruta cortita y disfrutona como esta, que te permita estar pronto en casa.

2. Hola David
    Caray, que manera de aprovechar las horas si te descuidas te vas a trabajar con la mochila jajaja.

Veo que una ruta facilita que seguro que te hizo esa noche de trabajo mucho mas amena. Haces bien hay que aprovechar cualquier momento para disfrutar de lo que te gusta.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose,

Hay que aprovechar hasta el más mínimo momento de libertad para dedicarlo a la montaña y a disfrutar, además como dice, luego el trabajo se pasa mucho más rápido.

Aunque quedarse en la cama es muy tentador y a veces cuesta vencer esa tentación, hiciste bien en aprovechar la mañana, uno come luego con más hambre, justificas la siesta y vas al trabajo de mejor rollo, aunque sea, como en esta ocasión con algunos arañazos jajaja.

Y tan tentador... jajaja, y más aun cuando te despiertas con días tan fríos como los de últimamente.
      Lo de los arañazos fue toda una odisea, y menos mal que solo fueron arañaoz, ya que en un momento me quedé atrapado y no podía ir ni para delante ni para atrás, que fue cuando me destrocé la mano para zafarme de las zarzas, pero bueno, también le da su aquel meterte en embrollos así... jajaja

Yo también trabajo a turno y es un fastidio, aunque depende mucho del trabajo que se realice, aunque es mejor hacer un recorrido corto, que quedarse en casa, que siempre viene bien despejarse y desconectar del día a día.

Recorrido sencillo, pero con muy buenas vistas, esa zona entre Barcelona y Gerona, la estuve investigando las pasadas vacaciones y me gusto mucho, aunque me quedo pendiente la zona del Montseny.

Un saludo.

Lo único bueno de este turno es que me permite realizar rutas entre semana, que siempre es una gozada poder disfrutar de la soledad y la tranquilidad de la montaña sin las aglomeraciones del fin de semana.
      A la que puedas ir a hacerle una visita al Montseny, te impresionará.