lunes, 18 de junio de 2018

Tossal de la Baltasana

El Tossal de la Baltasana, con sus 1.202 metros de altura, además de ser el punto más alto de las Montanyes de Prades, es también el punto más elevado de las comarcas de la Conca de Barberà y el Baix Camp.

Para esta ocasión tocaba coger el coche y hacer unos cuantos kilómetros más que los últimos días y acercarnos hasta Tarragona, exactamente hasta la población de Prades, donde realizaríamos una bonita ruta circular por sus bonitas montañas.

Tras dejar el coche en uno de los numerosos aparcamientos que encontramos nos ponemos en marcha en busca del sendero GR-171, que en es tramo avanza por las calles del pueblo mientras va ganando altura.

Avanzamos por Prades entre robles y campos de cultivo

En este primer tramo el sendero va avanzando entre un precioso bosque donde las encinas y los robles se mezclan con los robles rebollos o melojo, de los que no nos podemos estar de tocar sus carnosas y afelpadas hojas.

El roble rebollo vuelve a ser el protagonista

¿Quien me contestará primero?

Con todo tan húmedo no parece que estemos en Junio

Es impresionante la carnosidad y tacto que tienen estas hojas

Vamos siguiendo el GR

Seguimos con el concurso... jejeje

Después de estar subiendo un rato el sendero va a parar a una pista donde la inclinación se torna más suave mientras continuamos entre robles rebollos avanzando metros y disfrutando de ellos.

El sendero se va ensanchando

Hasta convertirse en esta bonita pista

Tras un rato encontramos un cruce a la derecha donde el GR realiza un giro para empezar de nuevo a ganar inclinación.

En este punto el roble deja paso al pino, cambiando por completo el paisaje, pareciendo que estemos en un lugar completamente diferente.

De gope aparecen los pinos

Aquí el sendero gana inclinación mientras no nos desviamos del GR

Después de avanzar durante unos minutos por fin llegamos a la cima del Tossal de la Baltasana.

Tossal de la Baltasana (1.202 m)

Aquí, además de una fea caseta, nos encontramos con una rosa de los vientos de piedra, justo a los pies del vértice geodésico.

Bonita rosa de los vientos

Las vistas, todo y pillar un día con mucha neblina, son impresionantes, habrá que volver en otra ocasión para disfrutar de ellas en condiciones.

Panorámica desde el vértice geodésico

Mirando hacia el Baix Camp

Luego hacia la Conca de Barberà

Prades lo hemos dejado bien abajo

Aquí realizamos una pequeña parada para almorzar y reponer fuerzas antes de continuar por una pista que va siguiendo el GR.

Durante los primero metros los pinos se mezclan con las encinas y los rebollos, produciendo unos paisajes preciosos.

La bonita hoja del roble rebollo no nos abandona en ningún momento

Transitar por este tipo de pistas es una delicia, nada tienen que envidiarle a muchos senderos

Tras un buen rato avanzando nos encontramos con un desvío a la derecha, por donde deberemos seguir, abandonando ya el GR.

Siguiendo la pista enseguida nos encontramos con un pequeño desvío que nos deja en unas cuevas impresionantes conocidas como la Cova d'en Pere.

Cova d'en Pere

Se trata de unas impresionantes cuevas en las que encontramos restos de muros, seguramente usadas como corrales para el ganado.

Esta es la sala pequeña

Y aquí la sala más grande

Donde nos encontramos con una enorme cavidad

Después de la visita retomamos la pista hasta dar con un giro a la derecha en donde volveremos a abandonarla temporalmente.

Ahora seguiremos un sendero que nos deja en otra pista, en donde si giramos a la izquierda llegamos a la Font del Mas d'en Pagès, que visitaremos, y si giramos a la derecha campo a través, llegamos a la Roca del Gríngol, una bonita formación rocosa.

Ahora toca avanzar por este senderillo

Font del Mas d'en Pagès

Roca d'el Gríngol, ¿no os recuerda a una cabeza?

Al llegar a la Roca del Gríngol podemos seguir por un camino que pocos metros más allá nos deja en una gran losa labrada, a saber para que utilizarían esos surcos, desde la que podemos observar una bonitas vistas.

Roca d'el Gríngol desde otra perspectiva

¿Para que usarían esta losa?

Vale la pena pararse y disfrutar del entorno

Tras la visita a la fuente y a la roca, toca desandar nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la pista para continuar por ella mientras vamos bajando y dejando atrás la Bassa de la Font del Celestino, que encontramos seca.

Bassa de la Font del Celestino

Tras dejar atrás la fuente nos encontramos con el Barranc del Bassotos, que deberemos cruzar, para volver a curzarlo poco después en lo que parece un cruce de caminos.

A consecuencia de las lluvias, encontramos agua por todas partes

Una vez cruzado nos encontramos con el Coll del Serafí, donde de nuevo empezaremos a seguir una pista que nos va llevando en suave descenso.

Coll del Serafí

Después de un buen rato de descenso nos topamos con las ruinas del Mas del Teodoro.

Esta pista semi asfaltada es uno de los tramos más humanizados que encontramos durante la ruta

Mas del Teodoro

Es tras pasar estas ruinas cuando nos encontramos con unos espectaculares formaciones rocosas que forman unos preciosos abrigos.

Aun por esta pista, las vistas y el paisaje son preciosos

Bonitas formaciones rocosas

Si nos desviamos de la pista podemos llegar a abrigos tan bonitos como este

La vegetación es capaz de crecer hasta en la misma roca

Ahora la pista vuelve a convertirse en un bonito y húmedo sendero rodeado de robles que conforme avanzamos nos vamos acercando cada vez más a las pareces hasta que el camino pasa justo por debajo de los abrigos rocosos.

De nuevo nos metemos en un húmedo y bonito sendero

El musgo es el principal protagonsta en este tramo

Nos vamos acercando a las rocas

Este sendero nos lleva hasta la Ermita de la Abellera, una bonita construcción completamente integrada en la roca y que data del 1570.

Ermita de la Abellera, construida en un saliente de roca

Junto a la ermita nos encontramos con un precioso mirador desde el que contemplar las montañas de alrededor.

Por estas escaleras llegamos al mirador

Que nos ofrece unas preciosas vistas

Ahora toca continuar por un camino que va paralelo a la carretera y que nos deja en la pequeña Ermita de Sant Roc.

Ermita de Sant Roc

Aun cerrada, pudimos hacer una foto de su interior con un pequeño ventanal

Siguiendo por un camino de rodeno erosionado por la acción del agua y muy bien balizado que nos va acercando hasta Prades.

De nuevo transitando por bonitos senderos

Nada más llegar al pueblo nos encontramos con la Ermita de Sant Antoni, última de las tres ermitas que une el Camí de l'Abellera.

Ermita de Sant Antoni

Ya en Prades iremos callejeando hasta llegar a la Plaça Major, donde encontramos el ayuntamiento, la Esglesia de Santa Maria, interesante edificio contruido con las rocas de rodeno de la zona, y una fuente redonda de la que en las fiesta de Prades brota, es cierto, no me lo invento, cava!!!

Esglesia de Santa Maria y Creu de Sant Roc

Portal de Prades

Justo delante de la Esglesia de Santa Maria nos encontramos con la fuente de la que brota cava

Después de la visita nos dirigimos hasta el coche para dejar los trastos e irnos a comer al restaurante Pep Cardona, donde sirven cocina típica catalana de autor, todo muy rico, con buenas cantidades y a un buen precio, unos 25 € por persona, donde nos trataron muy bien.

Rico pica-pica de humus con polvo de boletus y setas de temporada

Unas ricas alcachofas fritas de entrante, no pongo más fotos de los platos, solo las que me quedaron bien... jejeje

Lo que más me sorprendió, el postre, croquetas de crema catalana, riquísimas

Esta ruta me ha sorprendido, ya que no me imaginaba encontrarme un entorno natural tan bonito y con una gran diversidad geológica.

• Tiempo empleado: 4 horas 35 miutos

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Prades - Tossal de la Baltasana

Pues de las setas que pones, que yo creo que es la misma, ni idea. Con esa sola vista me es difícil saber que es, pero no parece de las buenas.

En cuanto a lo de las Montanyes de Prades todo una pasada, ese bosque de robles (que bonito el Rebollo o Melojo (Quercus pirenaica) cuando sale siempre con ese tipo de roca arenisca, con esas ermitas y esas rocas tan sugerentes. Esa losa que pones tiene pinta de ser algo muy antiguo. Seguro que si te documentas, lo veras,...me lanzaría a aventurar que por lo menos ibero (no sé si los celtas llegaron por allí).
    Me parece que la gran muela que se ve en la foto de portada es el Monsant. Si no lo conocéis os lo recomiendo. Si pones en Google Magia Serrana Monsant te saldrá la entrada que colgué cuando recorrimos esa zona, visitando Siurana tambien (visita obligada)
    Las Montanyes de Prades, junto con Els Ports son las otras dos zonas de Tarragona que me quedan por visitar.

Cava no me va mucho pero si me dices que la Fuente mana cerveza, ya estoy mirando el calendario para cuadrar un finde allí mismo, como que me llamo Antonio.

Saludos.

A ver si hay suerte y Dani nos sabe ilustrar con lo de las setas.

Ese rebollo es una pasada, hasta ese día nunca lo había visto y me sorprendió, le da un toque precioso a los bosques.

Nos encontramos unas personas por la zona y creo recordar que me dijeron que era más antiguo que los íberos, pero no recuerdo de que época me dijeron que era.

Pues tienes razón, la muela que se ve al fondo es el Montsant, otra de esas cumbres que tengo en la lista desde hace demasiado tiempo, así que me pasaré a ver la entrada que dedicaste a la zona y es muy probable que os "robe" la ruta... jejeje

Cuando os decidáis a ir por Els Port o por Prades no dudes en avisar, así nos conocemos en persona mientras disfrutamos primero de la montaña y luego de unas buenas cervezas.

2. Va ser una ruta en la que vam poder observar diferents coses, desde cims, passant per fonts, coves i després un munt d’hermites. Em va agradar la diversitat de llocs per veure en pocs Km. Els senders eren molt macos i semblava que estiguessim a al tardor!
    A mi, personalment, la Roca d'el Gríngol em recorda més a una mà dient Ok però certament a les roques cadascú hi veu diferents imatges .
    I per acabar fer la visita cultural i gastronònima no podia faltar! El poble de Prades és molt maco, la Font, la plaça, l’esglèsia, els carrers de pedra. Ja saps que a mi aquest tipus de visites m’encanten ;) En el restaurant tot era molt bo, era una bona barreja entre cuina catalana-moderna.
    Petons!

La ruta va tenir de tot, bonics corriols entre una exhuberant vegetació, roques amb formes extranyes, racons històrics, coves, ermites, una visita a un poble preciòs, bon cuina, i el millor de tot, la teva comanyia.
      Ara toca continuar buscant rutes ben maques i no perdre el ritme que hem agafat.

3. ¡Hola, David! Preciosa la ruta por la exuberante vegetación, las vistas en general, ese ramillete de ermitas, la fuente de cava y la comida final, sin olvidar la compañía, claro. Así vale la pena hacer loc kilómetros que hagan falta.

Esta es una de esas rutas que hacen afición, con un poco de todo.