La aproximación del aparcamiento de Prat Pierró hasta el Refugi Ernest Mallafré nos ofrece la posibilidad de empezar a disfrutar de los paisajes del Parc Nacional d'aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Tras años intentando realizar la Carros de Foc por fin me iba a poder meter de lleno en esta aventura, pero para esto primero había quedado en Sort con Robert, donde dejaríamos su coche y nos acercaríamos con el mío hasta Espot, donde comeríamos y recogeríamos los forfaits que se tienen que ir sellando en cada uno de los refugios que componen la ruta.
Espot nos recibe con sus calles desiertas a causa del intenso calor |
El Riu Escrita baja con mucha fuerza |
Mochila, gorra y forfait listos para la aventura |
Ya con los forfaits nos dirigimos hasta el aparcamiento de Prat Pierró, donde dejaríamos el coche, acabaríamos de prepararnos las mochilas y empezaríamos nuestra aventura.
Prat Pierró |
Aquí los dos locos a punto de empezar la aventura |
Esta primera parte del sendero que transcurre por el GR-11 avanza por una pasarela de madera por la que pueden transitar sillas de ruedas y nos permite disfrutar de la fuerza del Riu Escrita.
Esta pasarela nos hace avanzar bajo un precioso bosque |
El agua baja con mucha fuerza |
Las sillas pueden llegar hasta un puente de madera que nos permite cruzar el río y donde encontramos la primera pendiente de la travesía.
Este puente nos ayuda a cruzar el Riu Escrita |
Ahora el sendero va transitando bajo un precioso valle, muy verde gracias a las abundantes lluvias y nevadas de estos mese atrás, mientras se nos van mostrando las primeras moles de la ruta, y encima se trata de los impresionantes Encantats.
Mientras avanzamos por este prado los Encantats se nos muestran imponentes |
Después de transitar unos metros por el prado nos metemos de lleno en un precioso bosque de abetos que hace que llevemos mejor el calor que hace y que nos protege de los rayos del sol, que aun a estas horas pegan con ganas.
Los abetos empiezan a coger protagonismo |
Tras transitar un rato por este precioso sendero vamos a parar a una pista, que tras un rato de transitarla nos deja en la Ermita de Sant Maurici, una bonita construcción al abrigo de una roca que nos podría servir de cobijo en caso de lluvia.
Ermita de Sant Maurici |
Continuando por la pista llegamos a un desvío que nos lleva hacia el Estany de Sant Maurici o hacia el Refugi Ernest Mallafré, y esta segunda opción fue la elegida, ya que mañana ya nos tocaría pasar por allí y podríamos disfrutar del lago.
Una vez dejado atrás el desvío, en cosa de 5 minutos llegamos al Refugi Ernest Mallafré, donde nos pondrían nuestro primer sello de la ruta y donde disfrutaríamos del entorno y de unas ricas cervezas mientras hacíamos tiempo para la cena y para irnos a dormir, ya que al día siguiente tendríamos una larga ruta y la primera toma de contacto real con esta impresionante Carros de Foc, pero eso ya os lo contaremos la semana que viene.
Refugi Ernest Mallafré |
Aquí encontramos el cartel que nos acompañará en todos los refugios de la ruta |
Que bien sienta una rica cerveza bien fresquita |
Els Encantats, aun con nieve en su canal |
La fauna sale a darnos la bienvenida al parque |
Me ha gustado mucho este sendero, ideal para realizar en familia para ir a visitar el Estany de Sant Maurici y realizar alguna ruta circular por él.
A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
- Tipo de ruta: Lineal
- Dificultad técnica: Fácil
- Dificultad física: Fácil
- Distancia: 3,98 Km
- Punto más alto: 1.893 m
- Punto más bajo: 1.634 m
- Desnivel positivo: 262 m
- Desnivel negativo: 11 m
- Desnivel acumulado: 273 m
- Cimas ascendidas: 0
- Tiempo empleado: 1 horas 11 miutos
- Tiempo en movimiento: 1 horas 5 minutos
- Velocidad media: 3,21 Km/h
- Ritmo: 18:42 min/Km
Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Carros de Foc, Día 0: Prat Pierró - Ernest Mallafré
Saludos!!!
Hola David.
ResponderEliminarAquí preparado para ver enterita la Travesía, que ya promete viendo estos paisajes y como baja el río.
En Espot dormimos nosotros la vez que fuimos a conocer Aigües Tortes, tengo muy buenos recuerdos.
Ya veo que chula esa cerveza Moritz y tarde o temprano la terminaré probando.
Salud y Montaña.
Hola Toni,
EliminarOs voy a ir entregando poco a poco esta preciosa travesía, que hay tantas cosas que contar que es necesario ir poco a poco para saborearlo como es debido.
Seguro que la Moritz te gustará, es una cerveza suave pero con cuerpo, que te deja un agradable sabor afrutado en el paladar.
Habrá que montar alguna salida con Dani y Eva a alguna cima, así te llevo unas cuantas para tomarnos en la cima o donde haga falta.
Salud y montaña!!!
Una salida, ¿conmigo? si no me gusta la cerveza nada, me la bebo por no quedar mal....jajajaja.
EliminarQué bien saben las birras de los refugios, aunque las vendan a precio de oro, seguro que os tomasteis muchas en esta travesía, de la que esperamos ya la acción, ya que esta solo fue un pequeño calentamiento, con el que no sé si os llegasteis a ganar esa Moritz jajajajaja.
Un abrazo.
Cierto, a ti no te gusta nada la cerveza... la adoras!!! jajaja
EliminarHombre, que además de la hora de subida tuvimos más de 3 horas de coche, solo con eso ya nos las merecimos... jejeje
Pues unas cuantas nos tomamos... pero con moderación, no era plan de dejar los refugios sin el dorado elemento...
El lunes empezamos ya con la chicha, además con una etapa bastante larga e interesante.
Un abrazo!!!
Hola David.
EliminarLlevas razón, el primer día suele ser una toma de contacto con la montaña, pero lo duro suele ser el viaje que uno se da para llegar al sitio y el madrugon.
Me ha gustado mucho este primer recorrido, seguro que se puede montar una bonita circular. Esa cima bicéfala de Els Encantats me ha enamorado, tiene un aspecto muy dolomítica, tipo a las montañas de Lescún, habrá que ponerla en la lista de pendientes, por cierto esa foto del inicio de la entrada, bien podría valer para la portada del blog, una pasada!
Un saludo
Hola Eduardo,
EliminarEl viaje, si es para ir a la montaña, siempre se hace mucho más llevadero que el de vuelta.
Este primer recorrido es el clásico que se hace para llegar al Estany de Sant Maurici, luego allí hay varas posibilidades una de ellas es una circular al lago con visita incluida a una bonita cascada.
Ya había visto Els Encantats en fotos muchas veces, pero verlo delante impresiona muchísimo, otra más que se cuela en mi interminable lista de montaña a subir... jejeje
Salud y montaña.